Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

15Productos analizados

28Horas invertidas

8Estudios evaluados

92Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox México! En esta ocasión queremos presentarte las mejores guitarras que hay en el mercado. Hay una amplia variedad de modelos y tamaños de guitarras acústicas, eléctricas y electroacústicas, diseñados para todos los gustos y necesidades. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

Acá te mostraremos los distintos tipos de guitarras y sus características, para que elijas la que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.




Lo más importante

  • Las guitarras pueden ser acústicas, eléctricas y electroacústicas. Las acústicas son una de las más populares y utilizadas por los cantantes solistas, ya que permiten interpretar melodías más suaves y armónicas.
  • Las guitarras eléctricas, a diferencia de las acústicas, se conectan a un amplificador para emitir el sonido y suelen ser utilizadas por bandas de rock, blues y heavy metal, dado que su sonido es más grave y potente.
  • Las guitarras electroacústicas son las más versátiles, ya que se pueden tocar conectadas a un amplificador y también desconectadas. Se utilizan mucho en el género de la música clásica, por su sonido armónico y potencia.

Los mejores guitarras del mercado: nuestras recomendaciones

La guitarra hecha por profesionales

Esta guitarra acústica negra, está elaborada íntegramente en paracho michoaca, por lauderos profesionales con más de 30 años de experiencia. Además, está hecha con madera de triplay de maple, puente y palma de álamo, ceja y cejilla de plástico, riel de aluminio, maquinaria con clavijas y pernos de plástico. Tiene un acabado en barniz poliuretano brillante negro.

La guitarra mejor ensamblada

Esta guitarra acústica negra está elaborada en paracho michoacan, por artesanos profesionales. Además posee un acabado en barniz poliuretano brillante. También tiene aros, tapa y fondo de maple diapasón, y palma y puente de álamo; funda, tahalí, mica y 2 plumillas. Aparte incluye un curso en DVD básico.

La mejor guitarra para principiantes

Yamaha CX40 es una guitarra clásica acústica especialmente indicada para principiantes, ya que es cómoda y tiene un excelente sonido; además su precio es muy accesible. Todas las guitarras Yamaha pasan estrictos controles de calidad, para asegurar que sus instrumentos tengan una estabilidad, resistencia y durabilidad superior.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre las guitarras

Para comprar el producto ideal el primer paso es conocerlo a detalle, puesto que así sabrás qué es lo que necesitas y qué ofertas puedes aprovechar. Para ayudarte hemos armada esta guía de compra, con toda la información necesaria.

Las guitarras son unos de los instrumentos más comunes. (Foto: HT Chong / 123rf)

¿Qué son las guitarras y qué ventajas ofrecen?

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada, compuesto por una caja de resonancia, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero (generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa o boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.

La guitarra eléctrica es la más utilizadas en géneros como blues, rock y heavy metal, y en el flamenco se suele usar una guitarra española. Mientras que la guitarra clásica es una de las más elegidas entre los cantautores para interpretar géneros como folclore, samba, tango, bossa nova, boleros, baladas, etc.; ya que es una de las más versátiles.

Cuando tocamos la guitarra nos conectamos con nuestra parte creativa y lúdica, lo que nos permite desarrollar la imaginación y la capacidad de disfrute. Además, a través de este instrumento podemos generar un espacio de conexión e interacción con otras personas.

Ventajas
  • Tocar guitarra reduce el estrés y la ansiedad
  • Estimula la creatividad
  • Se utiliza en musicoterapia
  • Ayuda a mejorar la coordinación
  • Aumenta la memoria y la concentración
  • Es práctica de trasladar
Desventajas
  • No es tan fácil de tocar
  • Requiere dedicación y paciencia
  • Las guitarras profesionales son muy costosas.

Guitarras acústicas, eléctricas o electroacústicas - ¿A qué debes prestar atención?

Como mencionábamos en el cuadro comparativo, existen dos tipos de guitarras: la acústica y la eléctrica; aunque también está la electroacústica, que es una fusión de las otras dos guitarras. Antes que nada debemos tener en claro qué funcionalidad le daremos a este instrumento, ya que de ello dependerá el tipo de guitarra que elijamos.

La guitarra acústica posee cuerdas de nailon o de acero, y su sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas, que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. Suele ser la más elegida para interpretar géneros melódicos.

La guitarra eléctrica, a diferencia de la acústica, necesita estar enchufada a un amplificador para emitir sonido, y se utiliza más que nada para géneros como rock, heavy metal o blues por su vibración y potencia.

La guitarra electroacústica está equipada con pastillas (micrófono o cápsula que se utiliza principalmente en instrumentos de cuerda), y tiene una entrada de micrófono que le permite conectarse a un amplificador desde donde se ajusta el tono (y se modifica con ciertos efectos).

Acústicas Eléctricas Electroacústicas
Usadas mayormente por… … músicos solistas … bandas de sobre todo en rock y en blues … por bandas y solistas
Cuerdas Nylon y metal Metal Nylon y metal, normalmente metálicas
Amplificado del sonido Mediante la caja del cuerpo de la guitarra Unidad fonocaptora llamada pastilla, de allí a un altavoz Usando la caja o mediante las pastillas
Versatilidad Alta, son fáciles de transportar Incómodas de transportar, requieren un altavoz Puedes usarlas como prefieras

¿Cuánto cuestan las guitarras?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de guitarras, que varían de acuerdo a sus características y modelos. Es importante que tengas una idea aproximada del presupuesto que vas a necesitar, para estés preparado para cualquier escenario.

Los precios de las guitarras varían muchísimo de acuerdo a la calidad de la madera y las marcas, principalmente. Tal es así, que una guitarra básica para principiantes ronda los 1,000 MXN, mientras que una profesional, de marca Gibson o Fender, puede salir hasta 80,000 MXN.

foco

¿Sabías que la que se cree fue la primera guitarra tiene cinco cuerdas, pero se sospecha que durante muchos años fueron solo cuatro cuerdas?

¿Dónde comprar una guitarra?

Existen gran variedad de modelos, diseños y tamaños de guitarras, tanto acústicas como eléctricas, que se pueden encontrar en tiendas departamentales especializadas como Gama Music, Noisy, Dehesa Guitars, Guitarras Valdez, Guitar Gear, Faly Music, Guitarras Paracho, The Guitar House Mexico y Guitar Word, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Criterios de compra

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir las guitarras adecuadas.

Materiales

Los materiales de la guitarra son fundamentales a la hora de elegir la indicada, ya que influirán en la calidad, el sonido y, obviamente, en el precio. Primero hay que diferenciar el tipo de guitarra, ya que lo más importante en una guitarra española o acústica no sólo es el tipo de madera, sino también si la tapa del cuerpo es maciza.

La madera puede ser maciza o laminada. La madera maciza tiene mayor calidad y resistencia, y ofrece una prolongación y nitidez del sonido superior; sin embargo hay guitarras laminadas que tienen una calidad de sonido muy buena.

Entre las maderas principales se encuentran el cedro (de tonos calientes, ideal para tocar sin púa), caoba (sonido fuerte y muy usado por los guitarristas de blues), arce (sonido transparente y limpio) y palo de rosa (tonos más oscuros, altos y medios con definición, y bajos fuertes).

En cuanto a las cuerdas, hay dos tipos: de nylon y acero. Las de nylon poseen un sonido suave y melódico, y resultan ideales para la música clásica, latina o folclore; y las de acero proporcionan un sonido más potente y rico, y son recomendadas para jazz, blues, rock o country.

Tamaños

El tamaño define todo sobre la guitarra, por ejemplo, hay un tamaño de guitarra para niños. Por ello se reducen los tamaños de la caja de sonido y el cuello. Lo que marca la diferencia es la distancia entre la tuerca y el puente, llamado diapasón; de ahí que encontremos guitarras de diferentes diapasones, adaptadas a cada edad y altura.

(Foto de imagen destacada: Ramiro Mendes / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.