Hola! Bienvenido a Reviewbox.com.mx. ¿Necesitas un hacha para reunir madera en esos días de campamento? Te Pues te traemos esta guía de compras para conseguir las mejores hachas.

Puede que sean herramientas con un diseño que poco ha evolucionado desde su creación, pero las hachas siguen siendo las compañeras confiables de los leñadores, campistas y bomberos, pues su diseño simple cumple con el trabajo de cortar la madera sin necesitar de gastos extras como energía o combustible.

En Reviewbox.com.mx te traemos guías de compra de calidad, pues nos tomamos en serio las investigaciones a los productos y a las opiniones de aquellos que ya los han usado, por eso te damos la seguridad de que en este artículo encontrarás la información suficiente para que compres la mejor hacha del mercado y le saques todo el provecho.

Primero lo más importante

  • Las hachas son herramientas manuales que consisten de una pieza de metal aplanada con un extremo afilado, el cual está perpendicular a un mango o vara para agarrar con firmeza. Estas herramientas son usadas para cortar, talar y tallar madera, por lo que son comúnmente usadas tanto por leñadores como por bomberos.
  • El extremo cortante de un hacha puede ser cuadrado o curveado, y está unido a una vara de madera, fibra de vidrio o metal. Si la vara es de madera o de fibra de vidrio, la pieza metálica estará unida por presión, si es de metal, el filo y la vara será una sola pieza. Algunos modelos usan mangos de goma para mejorar el agarre.
  • Para elegir un hacha debes pensar antes qué necesitas hacer con ella, pues los tamaños de las varas y de la pieza cortante suelen variar para adaptarse mejor a distintos trabajos. Los materiales de fabricación puede quedar a gustos del usuario, pues ambos cumplen con su trabajo y las diferencias son relativamente mínimas.

Ranking: Las 7 mejores Hachas.

En esta sección encontrarás las hachas que consideramos como las mejores del mercado. Todas tienen una buena calidad de construcción y hay una buena diversificación de modelos, materiales y tipos, solo tendrás que comprar una de estas hachas para realizar tus trabajos en madera o simplemente para verte como un vikingo moderno.

1er Lugar – Fiskars X15 hacha de talar, 23.5 pulgadas

Talar un árbol puede llegar a ser una tarea agotadora, pues las hachas para derribarlos suelen ser pesadas y largas, lo que puede llevar a un esfuerzo físico, pero con la Fiskars X15 no tendrás esos problemas. Tiene una cabeza de hoja diseñada para penetrar profundamente y un mango que ayuda a blandirla.

2o Lugar – Fiskars X25 Splitting Axe 28 pulgadas

¿Necesitas cortar trozos de madera para hacer leña pequeña y manejable? Pues con esta hacha de la marca Fiskars podrás hacerlo con suma facilidad, es un hacha muy querida tanto por personas amantes de lo campestre como por aquellos de poca experiencia, pues pueden realizar cortes con facilidad en la madera para reunir leña.

3er Lugar – Fiskars X7 hacha pequeña, 14 pulgadas

Un hacha pequeña es una herramienta de campo confiable, pues con ella podrás abrirte paso entre matorrales, cortar ramas para usarla en fogatas o para levantar un refugio. Esta hacha profesional pequeña está hecha de un material resistente y ligero, que además absorbe muy bien los golpes.

4o Lugar – Schrade SCAXE10 Full Tang Hatchet

Esta es un hacha que sobresale en cuanto a costo-calidad, pues es ligera, ergonómica y fácil de maniobrar y su cabeza tiene un lado para martillar, lo que la hace una muy buena herramienta para acampar o usar en esas aventuras de un día al aire libre.

5o Lugar – Truper HH-1-1/2, Hacha pequeña 14 pulgadas

Esta hacha de la marca Truper es ideal para salir a acampar, pues su mango de madera es ligero y su cabeza proporciona golpes contundentes. Esta hacha tiene un precio económico debido a que son manufacturadas en México, así que con esta hacha podrás ahorrar tu dinero, apoyar a la economía local e ir de campamento.

6o Lugar – Truper HM-3-1/2F, Hacha Michigan 3 1/2 lb con mango de fibra de vidrio 34 pulgadas

Si te gusta la idea de tener un hacha de mango de fibra de vidrio, podrías probar esta hacha marca Truper. Tiene una fuerte cabeza de acero al carbón de doble tratamiento térmico que le ayuda a mantener el filo. Su mango es de fibra de vidrio y posee un grip para mejorar el agarre y evitar deslizamientos al blandirla.

7o Lugar – Estwing E2H Hacha de Carpintero de 12”

Como no se puede hacer una lista de hachas sin mencionar una para carpintería, aquí va esta hacha para carpinteros marca Estwing. Esta hacha profesional multiusos de 12” tiene un filo ancho que cumplirá diferentes propósitos, además posee una pequeña muesca en su borde inferior para sacar clavos. Su mango forrado en cuero es un buen plus.

Guía de Compra

Ya que te mostramos una guía con las mejores hachas del mercado, te mostraremos las principales diferencias entre ellas, así como los mejores lugares donde encontrarlas y los precios más comunes. Luego de leer esta sección podrás cortar precios con facilidad y derribar las mejores ofertas.

Un mango de madera sirve para absorber los impactos, pero necesita de cuidados para que no se astille o se pudra (Foto: Gstockstudio /123rf.com)

¿Qué es un hacha y qué ventajas ofrece?

Un hacha es una herramienta de mano, que consta de una pieza metálica plana y afilada de forma cuadrada o curva, unida perpendicularmente a una vara o mango de agarre. Su diseño simple es antiguo y ha variado muy poco desde su invención, solo ha cambiado la forma del borde filoso, la longitud del mango y los materiales de construcción.

Su uso principal es el de cortar la madera a través de impactos, por lo que es comúnmente usada por leñadores para talar árboles y cortar ramas, también es usada por bomberos para forzar o romper puertas de madera, paredes de madera contrachapada y vigas de madera, así como por carpinteros para tallar la madera y darle forma a sus obras.

El material del extremo cortante de un hacha es de acero o acero al carbón debido a sus resistencias físicas. El mango puede ser de madera, fibra de vidrio o metal y se une al extremo filoso de varias formas, los mangos de madera y fibra de vidrio se unen al borde filoso a presión, mientras que las de metal son una sola pieza.

Ventajas
  • Son herramientas económicas
  • Son de fácil fabricación
  • Sirven para talar o recortar árboles
  • Pueden usarse para tallar madera
  • Muy útiles en emergencias
  • Son fáciles de usar
Desventajas
  • Su uso prolongado puede resultar extenuante
  • No son mejores que una sierra eléctrica para talar
  • Su borde afilado requiere mantenimiento

Hacha de mano, de tala, de corte, de carpintero, de ranurado, ancha – ¿A qué debes prestar atención?

Hay muchos tipos diferentes de hacha y se diferencian por sus tamaños varios y formas de la cabeza. Para poder lograr un buen trabajo en la madera necesitas una herramienta que se adecúe a los trabajos que realizarás, por eso debes prestar atención a las pequeñas variaciones en las hachas, así no terminarás con la herramienta equivocada.

Hacha de mano. Es una herramienta que se reconoce fácilmente por su mango pequeño y corto. Es un hacha ligera y está diseñada para ser usada cómodamente con una mano, también para ser usada en lugares pequeños. Sus usos más comunes son los de cortar piezas pequeñas de madera, así como ramas y raíces de árboles.

Hacha de tala. Reconocerás esta hacha por su mango ondulado de gran longitud, sus hojas curvas y afiladas y su gran peso. Cada elemento de esta hacha está diseñado para derribar árboles, pues su mango curvo permite un agarre ergonómico de dos manos, su afilada hoja le permite penetrar más la madera y su peso ayuda a dar golpes fuertes.

Hacha de corte. Es un hacha usada para cortar y moldear trozos de madera para leña, ya sea para guardarlos, apilarlos o usarlos. El hacha de cortar es un tipo de hacha cuyas dimensiones suele variar dependiendo del tamaño de lo que necesita cortar, pero su cabeza suele ser recta y un tanto gruesa para dividir las fibras de la leña.

Hacha de carpintero. Esta versátil hacha suele ser usada por carpinteros y es de tamaños pequeños. Su cabeza suele ser angulada y con una parte libre cerca del mango para tener un agarre más preciso, la parte trasera de la cabeza –también conocida como culata- puede ser usada como martillo, a veces tiene un agujero para sacar clavos.

Hacha de ranurado. Es un hacha reconocible por su cabeza alargada y recta. Aunque su mango puede variar en tamaño, el lado cortante de esta hacha será alargado y recto para hacer cortes profundos en la madera, así puede hacer ranuras y moldear piezas de madera que se ajusten a esas ranuras, es por eso que llevan el nombre “de ranurado”.

Hacha ancha. Puedes reconocer esta hacha por su hoja ancha y curva y su poco filo. Es generalmente usada para moldear la madera, pues su filo permite tener mejor control, ya que no le permite al hacha penetrar la madera de manera profunda. Suele ser usada para tallar troncos de madera.

Hacha de mano De tala De corte De carpintero De ranurado Ancha
Forma de la hoja Curva o recta Curva Recta Curva o recta Recta Ligeramente curva
Longitud del mango en centímetros Cercano a 30 cm Cercano a los 90 cm De 43 cm a 91 cm De 30 cm a 48 cm De 30 cm a 48 cm De 38 cm a 50 cm
Longitud del mango en pulgadas Cercano a 12” Cercano a las 35” De 17” a 36” De 12” a 19” De 12” a 19” De 12” a 20”
Uso principal Camping, supervivencia Talar y cortar árboles Cortar leñas y troncos Carpintería, moldeado de madera Hacer ranuras en la madera Moldear la madera, hacer acabados

¿Cuánto cuesta?

Las hachas al ser herramientas fáciles de manufacturar pues no suelen tener más de dos piezas (cabeza y mango), son realmente baratas. Sus precios están definidos por sus marcas y su calidad de construcción, así como por los materiales con los que están hechas y sus dimensiones. Un hacha de buena calidad hará su trabajo y durará bastante.

Las hachas de precio de entrada las encontrarás desde los 150 MXN hasta precios que rondan los 400 MXN. Solo encontrarás hachas de mano de mango de madera por menos de 200 MXN, de 200 MXN a 300 MXN empezarás a ver hachas más largas con mangas de absorción de golpes, en precios superiores verás modelos con mango de fibra de vidrio.

A partir de los 400 MXN encontrarás hachas pequeñas y medianas construidas a partir de una sola pieza de acero, algunas buenas y otras no tanto. Al llegar a los 700 MXN podrás comprar hachas especializadas de carpintería, lo cual es un precio considerablemente aceptable debido a lo versátil que son estas herramientas.

Por más de 800 MXN encontrarás mejores hachas de una pieza de acero, suelen tener diseños modernos que le permiten tener la misma fuerza de un hacha normal por menos peso. Los mangos de madera de este rango de precio son más resistentes, lo mismo sucede con las hachas de fibra de vidrio, son más fuertes y absorben mejor los impactos.

El mejor uso de un hacha está definido por la forma de la “cabeza” y el tamaño del mango, asegúrate de comprar la mejor hacha para el trabajo que quieres hacer. (Foto: kornelmizdalski / 123rf.com)

¿Dónde comprar?

Si quieres comprar en línea te recomendamos empezar en Amazon, pues podrás encontrar una gran cantidad de hachas y a veces podrás seleccionar el largo del modelo. Ebay, Mercadolibre, Costco y Walmart también son buenas opciones para comprar hachas en línea en páginas de e-commerce, las dos últimas cuentan con tiendas físicas.

Si prefieres comprar en páginas especializadas en venta de herramientas, recomendamos Casa Marcus, Ferretería Libra, Somos Reyes, Grainger, Home Depot, Lowe’s y Office Depot, todas son páginas de comercios que cuentan con tiendas físicas donde podrás comprar hachas, si no hay alguna cerca, prueba en tiendas de carpintería o ferreterías.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintas Hachas.

Puede que las hachas luzcan como herramientas simples y sin mucha ciencia, pero hay que entender que tienen diseños refinados que pueden hacer una gran diferencia a la hora de trabajar con ellas. Por ejemplo, la forma y el filo de la cabeza de un hacha pueden tener usos especializados, mientras que el mango afecta su agarre y fuerza.

En esta sección te explicaremos que es lo que debes buscar en un hacha a la hora de comprar, así no tendrás problema en comprar un hacha que cumpla contigo y con tu trabajo.

  • Trabajos que realizarás con el hacha
  • Material de construcción
  • Tamaño y peso
  • Características adicionales

Trabajos que realizarás con el hacha

Lo primero que debes tener en cuenta es el trabajo que realizarás con tu hacha, pues dependiendo de los requerimientos de este podrás necesitar de un hacha más corta y ligera, o de una larga y potente, pues recuerda que las diferentes formas de las cabezas de las hachas están diseñadas para cumplir propósitos específicos.

Camping, pesca y supervivencia. Si eres de esas personas que les gusta estar al aire libre y pasar horas explorando, un hacha de mano te permitirá moverte con facilidad y ligereza. Podrás usarla para cortar el pescado que captures o cortar ramas pequeñas para usarla en fogatas. Algunas hachas cortas tienen picos o martillos incorporados.

Carpintería. Para realizar estos trabajos necesitarás más de un hacha en tu colección, pues aunque las hachas de carpintero son herramientas versátiles que también permiten martillar y desclavar, es probable que necesites hachas de ranurado para crear agujeros y puntos de enganche en la madera.

Tala de árboles. Si tienes planeado salir a cortar árboles necesitarás de un hacha de tala, pues ninguna otra hacha se acerca en poder de corte y golpe a estas. Como te explicamos anteriormente, estas hachas están diseñadas para golpear con fuerza y su peso ayuda con esto, cualquier otra hacha te resultará ineficiente para esta tarea.

Tallado de troncos. Para hacer esta tarea necesitarás de un hacha ancha, ya que su largo filo te permitirá hacer las tareas de corte y tallado de troncos con facilidad., pues te permite hacer hoyos largos para luego remover el exceso con cortadas, quizás te pueda servir también un hacha de corte.

Corte de troncos para leña. Luego de cortar árboles y tallarlos, necesitarás de un hacha que pueda separar las hebras de los troncos con facilidad, así que necesitarás un hacha de corte. Estas hachas de cabeza gruesa son perfectas para forzar a los troncos a separarse, así no gastarás mucho esfuerzo tratando de cortar tu madera.

Material de construcción

Las cabezas de las hachas suelen estar hechos de acero al carbón o acero inoxidable y en el caso de los mangos, los materiales más usados son la madera, la fibra de vidrio y el acero. Todos estos materiales influyen tanto en la durabilidad como la comodidad del hacha, por lo que debes estudiar cuales materiales se adaptan a ti.

Cabeza del hacha

Acero al carbón. Es el material más popular de producir y es común encontrarlo en hachas de cualquier gama. Es un metal duro y aporta buena resistencia ante los golpes, por eso es un buen material para hacer hachas de bajo mantenimiento y alta durabilidad a través del tiempo.

Acero inoxidable. Este tipo de metal tiene una mejor resistencia ante la corrosión, por lo que hace un buen metal para hacer hachas para camping y supervivencia. Si vives en un área muy húmeda o cercana al mar, o simplemente te gusta hacer trekking muy a menudo, un hacha hecha de acero inoxidable será la mejor opción.
Mango del hacha:

Madera. Una hacha con mango de madera será muy buena para absorber los golpes pero podrá quebrarse si su madera se deteriora, además puede sufrir daños por humedad llegando al punto de pudrirse, por lo que necesitan de un cuidado regular. Estos mangos son fáciles de reemplazar y pueden ser comprados por separado en caso de romperse.

Fibra de vidrio. Los mangos de fibra de vidrio son muy durables, no sufren de deterioro por el tiempo como los mangos de madera y son ligeros y resistentes, pero no son fáciles de reemplazar y no son tan buenos como la madera para absorber golpes. Esto último puedes arreglarlo comprando un hacha que posea un forro para absorber golpes.

Metal. Si quieres un hacha de mango de metal, procura que sea un mango sólido y no uno hueco. Algunas hachas de mango de metal tienen mangos vacíos para ahorrar en costos o hacerlas más ligeras, pero esto puede resultar en mangos que pierden la forma con el tiempo. El problema de estos mangos es que son pesados y difíciles de reemplazar.

Tamaño

El tamaño de un hacha será proporcional a la cantidad de fuerza que necesitas en tus golpes. Un hacha larga te permitirá aplicar más fuerza en tus golpes. Por ejemplo, si eres un fornido leñador y talarás árboles grandes, necesitarás de hachas de cortes grandes, pues su gran longitud se convierte en mayor potencia de golpe.

Las hachas pequeñas miden de 22cm (9″) a 38cm (15″), y suelen ser hachas campamento o supervivencia, pues estas deben ser hachas ligeras y portables, pues es común usarlas para cortar ramas y darles formas para hacer leña, estacas de madera o soportes.

De 30cm (12″) a 50cm (20″) podrás encontrar hachas anchas, de ranurado y de carpintero, y su tamaño varía dependiendo de la longitud de la madera o necesidad del trabajo en la madera que requiera ser realizado.

Las hachas más grandes son las de corte y las de tala, y están comprendidas en tamaños que van desde los 43cm (17”) hasta los 91cm (37”). La gran longitud de estas hachas se debe a que al ser de mayor tamaño transmiten más fuerza al golpe, y su longitud ideal dependerá de la dureza y tamaño del área a cortar.

Características adicionales

Ya que cubrimos todos los aspectos necesarios en las hachas, es hora de cubrir aquellos que harán de usarlas una experiencia más cómoda y sencilla. Puedes obviar de estas cosas en tus hachas sin problemas, pero te agradará tenerlas a la mano.

Mangas o forros anti-shock. Debido a que las hachas de mangos de fibra de vidrio y de metal no absorben bien los golpes, suelen ser vendidos con forros de goma o materiales absorbentes para que sean usadas con más comodidad. Te serán de utilidad si no te gusta la idea de sufrir lesiones en las manos y brazos por estar cortando tanto.

Protección adicional. No importa cuanta experiencia tengas usando hachas, los accidentes siempre pueden ocurrir. Algunas veces los trozos de madera pueden rasguñar tu cara y ojos, en incluso golpearte con fuerza, además de que el uso prolongado de un hacha puede lastimar las palmas de las manos, por eso ¡Compra equipo de protección!

(Foto de imagen destacada: Free-Photos / pixabay.com)

Califica este artículo


24 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX