Última actualización: 20/02/2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

4Estudios evaluados

63Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! El día de hoy te presentamos la harina de arroz, uno de los sustitutos más populares a nivel mundial de la harina de trigo, por su ausencia de gluten. Asimismo, puedes incorporarla a tu dieta, si quieres mejorar tu función digestiva y alimentarte saludablemente ¡Conoce todo acerca de este producto!

El arroz es uno de los cereales más consumidos en el mundo y por ello queremos destacar su versatilidad porque sabemos que es difícil utilizarla si no la conocemos a cabalidad. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes de este producto, esperando que sea de tu agrado y te aventures a probar algo ¡rico y sano!




Lo más importante

  • Si eres intolerante al gluten o simplemente quieres incorporar la harina de arroz a tu dieta, es momento de que despejes todas las interrogantes sobre este sustituto del trigo, conoce qué es y que contiene, su uso en cosmética y las recetas que puedes preparar con ella, para que nunca te falten ideas en la cocina.
  • Al igual que cuando compras arroz en grano, la harina de arroz se encuentra disponible en colores blanco y marrón. La primera es la más común, reconocida por sus propiedades aglutinantes y aporte de energía; mientras que la integral se caracteriza por su aporte en fibras y textura suave y esponjosa.
  • Por último, debes cerciorarte de elegir la variedad con la textura indicada para las preparaciones específicas que harás, el sabor que equilibrará o acentuará tus recetas y el tipo de molienda que le dará la fineza o cuerpo a las preparaciones que puedes lograr con el polvo de harina de arroz.

Las mejores harinas de arroz del mercado: nuestras recomendaciones

La harina de arroz integral más vendida online

La calidad de Bob’s Red Mil que caracteriza a todos sus productos. Especialmente esta harina de arroz integral orgánico, ideal para todas tus preparaciones sin gluten. Un sabor único que se obtiene gracias a su molienda en piedras, con 680 gramos de producto. Apto para veganos, vegetarianos y celiacos por su alto nivel de nutrientes.

Harina de arroz 100% orgánica y natural proveniente de Paraguay. El arroz blanco, materia prima de este producto, se caracteriza por su alto contenido en fibras, proteínas y sin gluten para ayudar en todas tus necesidades digestivas. Su productor Farmers Way asegura un producto certificado que contiene alrededor de un kilogramo.

Producto ideal para cambiar un poco los sabores y variar en las recetas sin dejar de consumir harina de arroz saludable. Biolicious nos ofrece 300 gr de una mezcla de harina de arroz y avena con amaranto. Perfecta para repostería ya que le dará un sabor y consistencia única, que además es rica en vitaminas para una dieta equilibrada.

Guía de compra: lo que necesitas saber del harina de arroz

Sabemos que ya se te ha hecho agua la boca y te mueres por probar la harina de arroz ¡a nosotros también! Pero es importante que antes respondas tus dudas y te interiorices en este producto, así puedes comerlo con tranquilidad y seguridad de que elegirás el que más te conviene.

La harina de arroz es perfecta para que no dejes de comer lo que te gusta (Foto: Martin Novak/ 123rf.com)

¿Qué es y qué contiene la harina de arroz?

Es un producto que se forma a partir de la molienda del grano de arroz. Este grano forma parte de los tres cereales más importante para la correcta nutrición humana, por su gran aporte en nutrientes y minerales. Principalmente, destaca por no contener gluten y ser aptos para celíacos.

Los componentes más importantes son 80% de carbohidratos, 7% de proteínas y 1% de grasa. Entre sus minerales se encuentra el calcio, hierro y vitaminas como la D o la Timida. Por todo esto, la harina de arroz es ideal para diabéticos, hipertensos, dieta saludable o problemas cardiovasculares. Regula el colesterol y es fácil de digerir.

Ventajas
  • Libre de gluten
  • controla el colesterol
  • Aumenta la saciedad y mejora la digestión
  • Previene el cáncer de colón
  • Es apta para diabéticos
Desventajas
  • Baja cantidad de folatos, un tipo de vitamina B
  • Poco aporte en fitonutrientes

Harina de arroz blanca o integral - ¿A qué debes prestar atención?

Según tus necesidades de dieta puedes decantar por cualquier tipo ¡ambas son saludables! Sus diferencias se basan en el aporte de nutrientes o la calidad, textura y volumen de los alimentos que puedes preparar. Por lo tanto, la decisión también se basará en la receta que quieras preparar.

Harina de arroz blanca. Es perfecta para todo tipo de dietas saludables. Se caracteriza por no tener gluten, ser de fácil absorción, regula el colesterol y disminuye la acidez estomacal. Es perfecta para los bebés ya que se digiere bastante rápido y evita el riesgo de desarrollar alguna enfermedad celíaca. Es mejor para panadería.

Harina de arroz integral. Es el sustituto ideal para la harina de trigo. También es la solución para las personas con migraña, reumatismo, fibromialgia o colon irritable. Lo más importante, es que el grano de arroz está entero y por lo tanto, contiene alta cantidad de fibras y nutrientes. Se caracteriza por ser esponjosa y suave.

Harina de arroz blanco Harina de arroz integral
Destaca por Bajo índice glucémico Alto contenido de fibra
Color Blanco – crema Marrón
Ideal para Dietas para celiacos Bajar de peso
Textura Crujiente o elástica Suave y esponjosa

¿Se puede utilizar la harina de arroz como maquillaje?

Sí. Este producto es muy valorado en la industria cosmética, ya sea para tratamientos de belleza o como base para cualquier maquillaje. Al igual que con los alimentos, la harina de arroz es capaz de absorber el aceite siendo ideal para usar como mascarilla facial en pieles grasas y es hipoalergénica para las pieles más sensibles.

Sus aplicaciones además de mascarillas, son como polvo traslucido, exfoliante corporal, desodorante y polvo antienvejecimiento. La harina de arroz es la favorita entre los países asiáticos que valoran mucho la piel de porcelana. Puedes encontrar el maquillaje en cualquier tienda de cosméticos naturales o hacerlas tu misma.

View this post on Instagram

#puder #wibo #ricepowder #matt

A post shared by @ olivia_viax on

¿Qué se puede hacer con hacer con harina de arroz?

Este tipo de harina es perfecto para los celiacos y se pueden preparar una infinidad de recetas. A su vez, también es ideal como base de ciertos productos cosméticos. Entre las innumerables preparaciones se encuentran las crepas, tortillas, espesantes, atoles, wafles, tamales, postres, entre otras.

Utilizar harina de arroz no sólo es para las personas con intolerancia al gluten, sino que también es una increíble opción si quieres llevar una dieta saludable y equilibrada. Debido a su baja absorción de lípidos, es perfecta para hacer frituras o empanados con baja cantidad de aceite.

Criterios de compra

Para finalizar, te presentamos cuatro claves que te ayudarán a identificar la harina de arroz perfecta para ti. Existe tanta oferta en el mercado que suele dificultar un poco esta tarea, por ello te enseñamos a discernir por ti misma !Buena suerte!

Textura

La harina de arroz es literalmente el grano de arroz triturado finamente. Es por esto que la podemos encontrar en tantas variedades, como en los granos de arroz que existen. Según tus necesidades dietéticas, puedes escoger entre:

Glutinoso. Es el tipo de harina que se obtiene del arroz de grano corto. Este tiene una textura pegajosa cuando está cocido y goza de gran elasticidad, por eso es la variedad favorita como base para pastelería y espesantes para salsas. Además, se puede calentar y congelar sin perder sus facultades.

No aglutinante. Podríamos decir que se hace a partir de cualquier arroz blanco. Aunque su nombre nos indique algo diferente, esta harina de arroz no contiene gluten. Se recomienda como sustitución del trigo en dietas celiacas, por ejemplo, fideos, pan, galletas, etc.

Si no sabes qué hacer con la harina de arroz, muchas preparaciones asiáticas la utilizan como base ¡Anímate a probar sabores nuevos! (Foto: Baiba Opule/ 123rf.com)

Sabor

Por lo general, encuentras harina de sabor neutral en cualquier tienda, sin embargo, la creciente popularidad de las harinas libres de gluten nos da posibilidades más amplias para incorporar a nuestras preparaciones.

Natural. Generalmente el sabor es muy parecido al arroz graneado, ya que está hecha con arroz no aglutinante. Esta variedad sin sabor, se recomienda para dar ligereza a las masas y un toque crujiente sin comprometer los sabores principales. Un buen ejemplo es el empanado que además, evitará el exceso de aceite.

Dulce. Su sabor es muy similar al arroz de sushi, al ser más dulzón, es el favorito para la pastelería. Además le dará a cualquier preparación una textura suave y esponjosa como cualquier harina tradicional. Sin mencionar un ligero toque dulce que te ayudará a disminuir la azúcar en tus recetas y darle un sabor diferente.

Molienda

El tipo de molienda que se utilice en el proceso de preparación de la harina de arroz, afectará la fineza del polvo final. Esto puede incrementar su precio en el mercado y la textura en la preparación de tus platos. Te recomendamos considerar los siguientes métodos.

Mantiene un alto nivel de almidón y por ello es que destacan sus cualidades aglutinantes

Húmeda. Es el proceso tradicional del cual se obtienen las partículas más finas posibles, pero es mucho más costoso. Puede ser húmedo o semihúmedo. En ambas se mantiene un alto nivel de almidón y por ello es por lo que destacan sus cualidades aglutinantes. Se recomienda para preparaciones de gran calidad, gourmet y dietas especiales.

Se tritura el grano de arroz hasta que se logra una textura homogénea

Seca. El grano de arroz está completamente seco al momento de su molienda. Puede ser cualquier método, en molino de piedra, de ruedas, entre otros. Donde se tritura el grano de arroz hasta que se logra una textura homogénea. Se recomienda esta variedad si necesitas ahorrarte unos pesos y panadería con cuerpo y textura.

Presentación

Para que compres la variedad de harina de arroz que cumpla con tus necesidades dietéticas, debes cerciorarte de qué contiene, en el empaque del producto en la parte de los ingredientes. Idealmente, sólo debe ser arroz para que sea lo más natural posible.

Enriquecida. Algunos procesos de molienda se llevan a cabo con un grano de arroz que no contiene el germen. Por lo tanto, pierde bastante de sus propiedades y se tiene que enriquecer con vitaminas y minerales para una correcta nutrición. Se recomiendan vitaminas A y D que es lo que más se pierde.

Entera. Es la que proviene del grano completo de arroz. Esta presentación nos indica que el único ingrediente es este cereal. Se recomienda preferir una variedad orgánica ya que también nos dice que está libre del uso de pesticidas dañinos para la salud.

foco

¿Sabías que? La totalidad de la producción mundial de arroz está dedicado para el consumo humano

(Foto de imagen destacada: Baiba Opule/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.