Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

12Horas invertidas

3Estudios evaluados

55Comentarios recaudados

Hoy vamos a hablar de los hachís, los "palillos" que se utilizan para comer comida japonesa, china y coreana.

Los hachís pueden ser desechables o reutilizables, están hechos de diversas materias primas, tienen diferentes tamaños y formas y esta variedad de modelos tiene una razón: cada uno es adecuado para determinados platos de la cocina asiática.

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre los hashis, cómo manejarlos, qué debes y qué no debes hacer en la mesa, cómo elegir el modelo ideal y daremos algunas sugerencias de compra.




Lo más importante

  • El hashi puede estar hecho de diferentes materiales. Existe el modelo desechable, hecho de madera, y los modelos reutilizables que pueden estar hechos de bambú, plástico, materiales de origen metálico, marfil y laca.
  • El palillo puede tener diferentes tamaños, entre 13 y 36 cm de longitud. Por término medio, los hombres utilizan hashis de 23 cm, las mujeres de 21 cm y los niños de 13 cm.
  • Las formas también cambian, los palillos pueden ser finos, gruesos, rectangulares y cilíndricos. Cada forma de hachís es mejor para comer ciertos tipos de alimentos.

Hashi: nuestra recomendación de los mejores productos

En la cultura oriental, el hashi no es sólo un cubierto utilizado para comer, sino un objeto cultural. Debido a su importancia, hay formas correctas de manejar el hashi e incluso algunas reglas de lo que se debe y no se debe hacer.

Aunque los palillos de madera desechables siguen siendo muy populares en China y Corea, Japón ha ido adoptando palillos reutilizables y personalizados. Para este ranking hemos seleccionado los mejores modelos de bastones reutilizables, compruébalo.

Guía de compra

Para los aficionados a la cocina oriental, el hashi (la pronunciación correcta es háshi) es el gran protagonista en la mesa. Los cubiertos están ligados a las costumbres asiáticas desde el año 2500 a.C. y su importancia cultural es muy grande.

En esta Guía de Compra, aprenderás mucho más que a elegir un hashi, hablaremos del origen de los cubiertos, de consejos sobre cómo debes manejarlos, de qué formato elegir según la cocina y de qué modelos existen.

Mulher segurando uma pequena bandeja de sushi e manuseando o hashi com a outra mão.

Aunque el desechable es más común, la demanda de hashi reutilizable
está creciendo. (Fuente: racorn / 123RF)

¿Qué es un hashi?

Un hashi es el tipo de cubiertos que se utiliza en Oriente, en países como Japón, China, Corea y Vietnam. Estos "dos palillos" se utilizan para comer de todo: arroz, verduras, hortalizas, todo tipo de carne e incluso sopas.

Aunque la mayoría de la gente asocia los palillos con la comida japonesa, no debemos olvidar que también se utilizan en China y Corea, y cada uno tiene sus propias características, ya que se desarrollaron para los platos típicos de cada región.

¿Qué tipo de palillos se utilizan en cada país?

Los palillos chinos (Kuài zi) pueden ser de bambú, madera o plástico, tienen la parte superior cuadrada y la inferior redondeada. También es más largo (entre 22 y 24 cm), porque en China la comida está en el centro de la mesa y la persona necesita estirar el brazo para cogerla.

Los palillos coreanos (Jeotgarak) son de metal, porque en Corea se come mucho a la barbacoa, y los palillos de madera o bambú no resisten las fuertes temperaturas (pueden quemarse) y cogen olor.

Imagem de um hashi de material metálico.

Los palillos de materiales metálicos son muy utilizados en Corea. (Fuente: Pixabay / Pexels)

Este tipo de hashi suele ser plano, para que no se deslice fácilmente del plato. El hashi coreano también suele venir con una cuchara, porque en la cocina coreana se consume mucha sopa.

El hashi japonés (Hashi u Ohashi) es de madera, es más puntiagudo (para facilitar la captura del pescado crudo y quitarle las espinas) y es más pequeño, porque en Japón se consumen raciones individuales.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de utilizar un hashi?

Lo interesante es que hay diferentes tipos de hashi, específicos para la cocina de cada país. Hay diferentes formas, tamaños y materiales.

Una ventaja es que hay modelos reutilizables, con lo que además de ayudar al planeta con menos residuos, tienes tu propio par de palillos. E incluso puedes llevarlo contigo a diferentes restaurantes. Es un artículo muy barato y, si se cuida adecuadamente, puede ser bastante duradero.

Como desventaja, algunas personas pueden tener dificultades para manejarlos.

Ventajas
  • Tiene diferentes formas, según la cocina de cada país
  • Existe el modelo desechable y el reutilizable
  • Puedes personalizar el hashi según tu gusto personal
  • Es barato
Desventajas
  • Es difícil de manejar al principio

¿Cómo manejar el hashi?

Aunque parezca complicado, comer con un hashi es bastante sencillo. Sigue las instrucciones paso a paso, practica un poco y pronto sabrás manejarlo perfectamente

  • El primer paso es colocar el hashi entre el pulgar y el índice, utilizando el dedo anular como apoyo.
  • Con estos tres dedos, sujeta el hashi como si manejaras un bolígrafo.
  • Con el pulgar presiona el hashi hacia abajo mientras el dedo anular empuja hacia arriba.
  • Mueve el hashi con los dedos corazón e índice, abriéndolo y cerrándolo siempre con las puntas bien alineadas.

Si tienes mucha dificultad, puedes utilizar una pinza para hashi, que está hecha de plástico flexible o silicona y se adapta a tus manos y asegura la firmeza en el manejo de los palillos, simplemente encajando sus cavidades en los extremos del hashi.

Reglas de etiqueta: ¿Qué hacer -y no hacer- con el hashi?

Además de la forma correcta de manejar el hashi, hay un conjunto de prácticas para el uso de los cubiertos (especialmente en Japón), que funcionan como reglas de etiqueta. Nunca debes hacerlo:

  • Señala la comida con el hashi;
  • Cruza el palillo;
  • Coge la comida por la vertical, siempre por la horizontal (lados);
  • Mete el palillo en la comida;
  • Utiliza el hashi para cortar la comida.

Otros consejos de etiqueta son

  • Sujeta el hashi más cerca del borde inferior, nunca en el centro o al principio;
  • Mantén el hashi paralelo entre las personas y los recipientes de la mesa, que se apoyan en un soporte, el hashioki;
  • Cuando hayas terminado de comer, coloca el hashi delante de ti, apoyado sobre el hashioki y con la punta girada hacia la izquierda.

¿Cuáles son los diferentes tipos de hashi?

Hoy en día puedes encontrar una gran variedad de materiales, colores y tamaños de hashi. Inicialmente de bambú, puedes encontrar hashis de madera (ideales para principiantes) que son desechables.

Hashi desechable: El uso de hashis desechables (waribashi) es una de las tradiciones más fuertes de Oriente. Los cubiertos son de madera y se consideran más higiénicos y eficaces que los palillos de otros materiales.

La forma del palillo desechable es diferente en cada país: en Japón tiene una punta más fina, en China es más larga y en Corea es más plana.

Sin embargo, se está cuestionando el uso de palillos desechables por el impacto medioambiental que provocan, y se está fomentando el uso de palillos reutilizables, aunque esta opción no es muy aceptada por la población.

¿Sabías que se estima que el hashi apareció en el año 2500 a.C. como una creación china?

Inicialmente, el hashi se utilizaba como soporte para asar carne en la barbacoa. Pero la costumbre de comer la cocina oriental con un hashi surgió en Occidente, ya que los japoneses comían con las manos.

Los samuráis comían con hashis de plata, porque si había veneno en la comida, el material cambiaba de color.

En Japón, está surgiendo una nueva tradición: que cada persona tenga sus propios palillos personalizados, fabricados con materiales más duraderos. Pero en Corea del Sur y China, la gente no quiere renunciar a los palillos desechables.

Palillos personalizados: Cuando tener tus propios palillos no era todavía una tradición en Japón, ya se podían encontrar palillos de otros materiales distintos a la madera desechable que se utiliza en los waribashi.

Ejemplos de estos materiales son el bambú, el plástico, el acrílico, el marfil (popular en Corea), materiales de origen metálico como el hierro, el acero, el metal y metales preciosos como el oro y la plata.

Hoy en día, los hashi personalizados pueden tener diferentes colores, tamaños (de 13 a 36 cm), estilos y pinturas como símbolos japoneses, dibujos y mensajes.

Hachís desechablex Hachís personalizado
Materialx Madera Bambú, plástico, materiales metálicos, entre otros
Por quién se utiliza En restaurantes de cocina oriental, por chinos y coreanos por familias de origen japonés
Ventaja Al ser desechable, suele ser más higiénico Es reutilizable, por lo que no contamina el medio ambiente
Desventaja Genera una acumulación de basura Es más caro

Criterios de compra: Factores para comparar los distintos modelos de hashi

Después de leer este artículo, habrás comprobado que no todos los hashis son iguales. Para ayudarte a elegir el modelo ideal, esta última sección de la Guía de Compra está dedicada a explicar qué características diferencian un modelo de otro

  • Tipos
  • Material
  • Tamaño
  • Formato

Te explicaremos cada uno de los elementos para que no te quede ninguna duda y elijas un hashi para ti.

Tipos

Hay cuatro tipos de hashis, que varían según su forma, tamaño, materiales y usos indicados

  • Waribashi: Palillos desechables, hechos de madera. Se utiliza a menudo en los restaurantes de comida oriental.
  • Toribashi y Saibashi: Estos tipos de hashi se utilizan para montar platos de sashimi. Son un poco más grandes, de unos 35 cm, y pueden ser de madera o de acero inoxidable.
  • Aguebashi: Estos hashis tienen una punta de metal. Se utiliza en la cocina para voltear las frutas.

Material

Los hashis pueden estar hechos de distintos materiales, como madera extraída de distintos tipos de árboles y de plantas como el bambú.

Algunos hashis están hechos de distintos tipos de metales, como hierro, acero, titanio, cobre, plata e incluso oro. Hay versiones hechas con huesos de animales, como el marfil, materiales frágiles como la porcelana y el cristal, y palillos de plástico.

Los más utilizados son los palillos de madera (desechables), los de bambú (fáciles de usar) y los de plástico (fáciles de lavar). Si eres principiante, da preferencia a los palillos de bambú y de madera, ya que son más adherentes.

Imagem de um hashi de bambu em cima de um prato de comida oriental.

El palillo de bambú es personalizado y reutilizable. (Fuente: Juliano Kochhann / Pexels)

Las de laca son muy suaves, tanto para manejarlas como en contacto con la boca, pero hay que evitarlas cuando se comen alimentos resbaladizos. Los palillos hechos a mano, que suelen tener una textura irregular y una punta cuadrada, son un modelo de comodín.

Los de marfil son los más suaves, pero también son más caros. Los palillos de cristal sólo se utilizan para servir la comida, ya que son muy frágiles y se rompen con facilidad.

Los materiales metálicos, como el acero, la plata y el titanio, se utilizan raramente, ya que no se sienten bien en la boca y son térmicos, lo que significa que se calientan o enfrían demasiado, según la temperatura de la comida.

Tamaño

Hay diferentes longitudes de palillos, desde un mínimo de 13 cm hasta un máximo de 36 cm.

La longitud media de los palillos que se utilizan para comer es de 23 cm para los hombres, 21 cm para las mujeres y 13 cm para los niños, y los que se utilizan para cocinar son de 35 cm.

Para saber el tamaño exacto que deben tener tus palillos, haz una "L" con el pulgar y el índice y mide la distancia entre ellos, luego multiplica este número por 1,5 y sabrás cuánto debes medir tus palillos.

Imagem de um hashi com a ponta skid.

Los palillos pueden tener diferentes formas. (Fuente: Pixabay / Pexels)

Formato

También puedes encontrar hashis de diferentes formas: finos, gruesos, cilíndricos y rectangulares. Cada uno de ellos se llama una forma

  • Punta de patín: Punta cuadrada con ángulos redondeados. La ventaja es que, debido a su forma, la comida no se desliza de los cubiertos. La desventaja es que el tacto de la boca no es tan suave.
  • Punta cuadrada: Esta forma es ideal para comer fideos, ya que la comida no se desliza.
  • Punta redonda u ovalada: Este tipo de palillo es ideal para comer pescado cocinado. Es muy fácil de manejar y el tacto en la boca es muy suave, pero la comida se desliza fácilmente.

(Fuente de la imagen destacada: rawpixel.com / Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones