Sé bienvenido a ReviewBox.com.mx! En la presente ocasión estaremos haciendo de tu conocimiento cuáles son las mejores herraduras que podrás encontrar en el mercado de los productos para animales.

La misma consiste en una placa metálica que tiene una forma curva. Con esta forma se adapta a la pata de los equinos, principalmente los caballos, haciendo las veces de una suerte de “zapato” para ellos. Esto se hace para proteger sus patas de diversos factores que pueden deteriorarlas o dañar su salud, como son las piedras afiladas.

En ReviewBox.com.mx sabemos cuáles son tus necesidades más frecuentes como consumidor. Es por esta razón que nos esforzamos en averiguar y ordenar toda la información que puede llegar a interesarte. Con ello garantizamos que lo que leerás a continuación te permitirá realizar una elección correcta en el momento en que realices tu compra.

Primero lo más importante

  • Una herradura es una pieza metálica en forma de U que es utilizada para situarla en las patas de los equinos o animales domesticados de diverso tipo. Sirven para que los mismos no deterioren sus cascos y mantengan el equilibrio.
  • Hay muchas versiones del producto según qué tipo de animal las emplee. Se las puede encontrar para caballos, para vacas o bueyes. Cada una atiende a las necesidades específicas de cada animal.
  • Debes tomar en cuenta de qué material está hecha y su tamaño. De qué forma se coloca permite saber si durará poco o mucho, o si se caerá con facilidad. También puedes añadir altos o bajos relieves con nombres o figuras, ya que el material con el que suelen hacerlas lo permite.

Ranking: Las 4 mejores herraduras

Lo más recomendable siempre es que, antes de que decidas comprar alguna cosa, hagas comparaciones entre distintos elementos de la misma gama que se le igualen. Haciéndolo determinarás puntos importantes, como qué cosas debería tener tu producto y cuáles ventajas te son más pertinentes según cuáles sean tus necesidades del momento.

1er Lugar – Diamond

Este ambicioso herraje es uno de los más costosos del mercado. Diamond es un fabricante reconocido internacionalmente como de los mejores en lo que respecta a la fabricación de este tipo de artículos. Por ello sus creaciones suelen ser costosas, pero también duran muchísimo tiempo y se adaptan muy bien al animal que lo esté utilizando.

Sin embargo, no son solo estos detalles los que lo hacen especial en este caso. Su punto más fuerte es que la instalación es casi automática y no se necesita de sofisticados métodos de tratamiento para poderla colocar. Tiene unas ranuras que permiten “encajarlo” al casco del caballo.

2o Lugar – Thot Ra

El estuche en el que vienen las herraduras de Thot Ra es una elegante manera de demostrar su calidad. Y es que, en efecto, se habla de unas piezas de lujo que, pese a serlo, están a un precio muy accesible para el consumidor. Es, aparte, un juego de 4 calzados para animales.

Otra ventaja es que están realizadas de una manera que permite la adhesión de las mismas al casco del animal. Gracias a ello, la instalación es cómoda y sencilla, y la persona que decida ponerlos no necesita de un complicado entrenamiento para poderlo hacer.

3er Lugar – License Plate Metal Chapado

Con un set de unas 9 piezas, Licence Plate ofrece la posibilidad de calzar a 2 equinos, contando con un herraje adicional que permite suplir alguno que se deteriore, se dañe o se extravíe. Esto no es algo común en los fabricantes de este tipo de productos.

En este caso, se habla de metal chapado, es decir, hueco. Esto no deteriora la calidad, pero lo hace más útil para determinadas actividades que para otras. Este es el tipo de componente que preferiblemente se emplea en actividades como las carreras, gracias a su ligereza y movilidad.

4o Lugar – License Plate Metal Pesado

Nuevamente con 9 unidades, Licence Plate luce una variedad de creaciones que permite satisfacer de manera más completa a cualquiera de sus consumidores. En este caso, como en el anterior, alcanzando a cubrir a 2 animales más una herradura para reponer. Si se llega a caer alguna, tienes otra para sustituirla.

Están realizadas usando aleaciones de metal duro. Esto las optimiza para movilizarse con el animal por grandes distancias o por terrenos montañosos o pedregosos. Han sido elaboradas, precisamente, pensando más en un largo plazo de uso y actividad que en el movimiento y rapidez del animal.

Guía de compra

Cuando se habla de herraduras, hablamos de un artículo bastante exclusivo. Es poco frecuente que público no especializado se interese por esto, y el que lo hace, o está empezando en carreras, en transporte de víveres en el campo o en una actividad específica. Para que sepas todo lo que necesitas te orientamos en la siguiente sección.

La colocación puede necesitar profesionalismo (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

¿Qué es una herradura?

Se trata de una pieza metálica con forma curva, similar a una U. Se utiliza para incrustarla al casco de algún equino o animal de carga, para añadir resistencia, comodidad y cuidado a su movimiento. Es conocido su empleo en los caballos, que son sus principales usuarios, dado que ellas evitan que se les dañen sus patas.

Si bien, este producto tiene sus usuarios en el mundo animal no es este el único uso que recibe. En el campo, y luego en la ciudad, se popularizó un juego que comenzó en Estados Unidos. Se las arroja a una vara clavada en el suelo con el propósito de ensartarlas en ella. A este se le denomina “el juego de la herradura”.

¿Qué ventajas tiene?

El producto tiene numerosas virtudes. La primera de ellas es que ofrece seguridad de duración al animal que las utiliza. El mismo contará con mayor equilibrio y recibirá menor daño en sus cascos, los cuales pueden llegar a quebrarse o romperse si es que no se las utiliza.

Como juego, contribuye a la socialización. Además, muchas personas le dan un toque rústico a su hogar utilizando estos objetos como percheros, adheridos a la pared, cosa que cada vez cobra mayor popularidad.

Ventajas
  • Mantiene la vitalidad del animal que lo use
  • Se las halla en distintos precios en el mercado
  • Tienen una muy prolongada durabilidad
  • Como juego contribuye a socializar y divertirse
  • Como adorno da un estilo campesino a la casa
Desventajas
  • Algunos materiales son de menor calidad
  • Las que necesitan clavos deben colocarse por un profesional
  • Son relativamente difícil se conseguir
  • Las que se calzan sin clavos pueden caerse
  • Algunas son demasiado costosas

Herradura para caballos, vacas o bueyes – ¿A qué debes prestar atención?

Como todo, este tipo de artículo tiene varias versiones según la utilidad que se le ofrezca a determinado tipo de cliente. Conviene decir que ninguna de las variantes es mejor que las demás, dado que depende del animal que lo vaya a usar. Algunas pueden usarse por varios tipos de equinos, pero esto resta profesionalismo al producto.

Herradura para caballos. Las más conocidas y adquiridas de todas. Tienen multitud de materiales para realizarse, dentro de los que destacan el aluminio y el plástico. Según sea la prestación para la que se la emplee y la proyección de duración, se utiliza uno u otro. Conviene decir que lo normal y deseado es el primer componente.

Herradura para vacas. En estos casos en lo que se piensa fundamentalmente es en el mantenimiento de la salud del animal. El mismo puede llegar a ser trasladado con frecuencia y, salvo en granjas industriales, se las puede dejar al aire libre por horas. En sitios con terrenos inestables resulta necesario que tengan estas piezas.

Herradura para bueyes. Estos animales se pueden utilizar aún para tareas como el arado o diversas actividades domésticas del campo. Y necesitan, en todos los casos, de un herraje que les cuide las patas. En estos casos, pensando siempre en el transporte de elementos y el peso que deben recibir, se fabrican con mayor dureza y resistencia.

Caballos Vacas Bueyes
Duración 3-5 años 2-3 años 2-3 años
Resistencia Media Alta Alta
Número de claveras 4 4 o más 4 o más
Peso 200-300 gramos 250-400 gramos 250-400 gramos
Talla Mixta Pequeña Mediana

¿Qué es el juego de la herradura?

El juego de la herradura consiste en arrojar uno de estos objetos a una vara que se clava en el suelo. Quien logre ensartar más, gana. Es ideal para hacer vida social en el jardín de casa o para hacer recreación durante una visita al campo o día en el parque. Es bastante fácil de jugar.

Comenzó siendo utilizada, con este propósito, en Estados Unidos, cuando en las fincas del sur se usaba como forma de esparcimiento. No demoró demasiado en popularizarse en el resto del mundo y hoy muchos fabricantes de juguetes las hacen e incluyen el palo de ensartado también.

¿Y las herraduras para decorar?

Es una forma de empleo de reciente cuño para este tipo de artículos. Consiste en adicionarle a una herradura otros detalles para hacerla únicamente utilizable de ornamento, o bien de utilería casera. Es el caso de aquellos que les ponen ganchos para convertirlas en percheros. Se las puede clavar en la pared si usan el método de clavos.

Muchos fabricantes personalizan estos objetos a su gusto o al del cliente que lo solicita. Algunas tienen nombres, diseños, altos o bajos relieves, entre otra serie de complementos. Todos estos elementos hacen del mismo un artículo que puede llegar a usarse con propósitos de adorno.

¿Cuánto cuesta?

Este tipo de productos tiene, para algunas variedades, un costo elevado en relación con lo que el consumidor medio puede suponer en un primer momento. Por lo mismo, y para advertirte, hemos decidido establecer dos estratos donde ubicar su posible precio. Los mismos son los altos y los medio-bajos.

Nivel alto. Pueden situarse aquí aquellas que están entre los 3,500 MXN y los 1,000 MXN. Se trata generalmente de creadores artesanales, o bien fabricantes de alto calibre y de estatura y reconocimiento profesional internacional. Es muy raro y difícil encontrarlas a estos costes, pero su calidad y duración es alta.

Nivel medio-bajo. Aquellas que se ubican alrededor de los 900 y 180 MXN. De hecho, hay compañías que las pueden hacer en juegos enteros de hasta 8 o más unidades, es decir, para 2 animales, por solo 200 MXN o menos, incluso. En estos casos también tienen menor tiempo de duración o estan hechas de forma simple, como chapado.

¿Dónde comprar?

Siempre lo primero que se aconseja es acudir al mercado digital. En sitios como Amazon México, Mercado Libre o EBay podrás encontrar el mismo producto versionado de miles de formas distintas y a muchos precios diferentes. La puntuación de los clientes es un certificado de calidad importante. Échales un ojo y decide.

Otra alternativa son los sitios especializados. Al ser un artículo tan específico, parece difícil hallarlos, pero esto no es así. Se aconsejan tiendas de equinos, como Talabartería Hipódromo Equestrian, Abarrotes Alan, Talabartería El Caballo Mexicano. También puedes hallarlos en ferreterías como Tornillos y Herramientas Ajusco.

El aluminio es el material más usado (Foto: Pavlo Burdyak / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de herradura

Cuando se habla de herrajes como estos, es importante siempre tener toda la información cubierta. Por eso, resulta imperativo que contemples todos los posibles detalles que pueden observarse en productos de este tipo. De esta forma evitarás decepcionarte, o lo que es peor, poner en riesgo la vida de tu animal eligiendo algo inadecuado.

A continuación te ofrecemos los rasgos que debes tener en consideración prioritaria a la hora de elegir uno de estos bienes. Toma nota de ellos para poder garantizarte una compra eficaz y que tenga una duración larga para proteger a tu mascota.

  • Material
  • Tamaño
  • Método de colocación
  • Personalización

Material

Existen básicamente 2 componentes con los que se realizan este tipo de artículos. Cada uno de ellos ofrece prestaciones diferentes al producto. Es decir, cada uno está ideado para que el animal cumpla determinadas actividades.

Aluminio. Es uno de los más ligeros y más utilizados. Es comúnmente chapado para potenciar aún más sus funciones. Entre ellas está la de darle a los caballos la posibilidad de competir en carreras, gracias a su ligereza y resistencia.

Plástico. Algunos creadores optan por este material para su realización. No es común, frecuente ni recomendable, porque es algo que se deteriora con mucha rapidez. Además, se debe tener en cuenta que, generalmente, si se utiliza este material, se lo hace pensando en que es algo provisional mientras se halla un herraje de otro elemento.

Tamaño

Las patas de los animales ofrecen un panorama igual de variado que los pies humanos. Por eso no existen medidas específicas para que el producto calce de forma precisa en el casco de un animal concreto. Lo recomendable es que tú tengas claras cuáles son.

Si estás acudiendo a un profesional que puede personalizar tu artículo, puedes ofrecerle las medidas con las que debe fabricarlo. En caso contrario, ten en consideración este aspecto midiendo el tamaño de las pezuñas de tu mascota.

Método de colocación

Es importante que tengas en cuenta este detalle porque de él dependen varias cosas. La primera de ellas es qué tan difícil es poner el producto, pero también, y más importante, que el mismo se engarce adecuadamente a la pata del equino. Es decir que, dependiendo de cuál sea el método, es más o menos probable que se pierda una herradura.

Clavos. Es la más efectiva forma de colocarlas, y si se usan de este tipo, se está pensando siempre en el largo plazo. Los herrajes hechos de esta manera cuentan con orificios, frecuentemente 4, 5 o más. En ellos, un profesional introduce los clavillos y los ensambla directamente a la pata del animal.

Lengüeta. Las lengüetas son altos o bajos relieves que sobresalen dentro de la curvatura del producto. Se usan para “ensamblarlo” haciendo que entre directamente en el casco. No necesitan la intervención de un profesional para ponerse, pero se pueden caer con mucha más facilidad.

Dependiendo de cómo se pongan duran más o menos (Foto: Terrance Emerson / 123rf.com)

Personalización

Algunos fabricantes suman detalles adicionales a sus creaciones. El aluminio, componente del que frecuentemente están realizadas estas piezas, es un mineral altamente maleable que permite adicionar otros elementos. Esto es muy aprovechable si quieres darle personalidad a la herradura de tu caballo.

Nombres, figuras, entre otra serie de cosas pueden ser añadidas. Esto, claro, si es que acudes a la fabricación personalizada. Si lo adquieres por internet, también puedes sumarle rasgos particulares haciendo uso de un herrero que complazca tus gustos.

(Foto de la imagen destacada: Marina Lohrbach / 123rf.com)

Califica este artículo


25 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5