Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

14Horas invertidas

2Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Hoy vamos a hablar de un artículo indispensable para los amantes del té: la tetera.

Pequeña y práctica, la tetera es un artículo muy útil para tener en la cocina. Tanto si preparas una buena taza de té como una sopa instantánea, un buen hervidor te ayuda a hervir el agua de forma rápida, segura y sencilla. Pero para ello, es necesario elegir el hervidor ideal para tus necesidades.

Para ayudarte en esta tarea, hemos separado toda la información necesaria, como los modelos indicados, los criterios que hay que observar y la diferencia entre los tipos de hervidores disponibles en el mercado. Sigue leyendo y compruébalo a continuación.




Lo más importante

  • Las teteras decorativas son una gran opción para los que quieren tener un bonito artículo de cocina para servir a los invitados o para decorar la habitación.
  • Considera la posibilidad de comprar un hervidor eléctrico para que sea más práctico y rápido a la hora de preparar tus bebidas y alimentos calientes, ya que puede ser un elemento muy versátil en tu cocina.
  • Hay una gran diversidad de hervidores en el mercado, con artículos disponibles en muchos tamaños, materiales y modelos. Pero los clásicos son siempre los más queridos!

Hervidor de : nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Existen multitud de utensilios de cocina en el mercado, sin embargo, hay pocos tan útiles como un hervidor. Se puede utilizar en muchas ocasiones y es un artículo atemporal.

Sin embargo, debes elegir un hervidor de calidad para evitar decepciones. Por eso hemos creado esta guía con toda la información que necesitas para elegir el hervidor de agua perfecto.

Mulher servindo chá com uma chaleira decorativa.

Los hervidores de agua son artículos atemporales que forman parte de la decoración de la casa tanto como son artículos útiles para el día a día. (Fuente: Jill111/ Pixabay.com)

¿Qué es un hervidor de agua y para qué sirve?

Los hervidores de agua son uno de los elementos más útiles y tradicionales de una cocina. A pesar de su nombre, no sólo se utilizan para hacer té, sino multitud de bebidas e incluso alimentos que requieren agua hirviendo.

Se utilizan principalmente para calentar agua, pero son estupendas para preparar arroz o huevos cocidos o incluso para hacer ese café de la tarde. Es un utensilio que hace que todo sea más rápido y práctico en la cocina, sobre todo si se trata del modelo eléctrico.

El hervidor eléctrico tiene la ventaja extra de tener control de temperatura y otras funciones súper útiles que mejoran la usabilidad de este artículo. Además de ser muy práctico, ya que se puede enchufar a cualquier toma de corriente, sin necesidad de una cocina para ello.

Pero no te equivoques, ¡con un modelo de cocina también estarás bien servido! Son clásicas y atemporales, e incluso hay marmitas que también pueden ir al microondas, dependiendo del material, claro.

Hay a quien le encanta ensuciarse y arreglar cosas. Toman café al amanecer, cerveza después del trabajo. Y los que se mantienen limpios sólo disfrutan de las cosas. En el desayuno, tienen leche y zumo por la noche. Algunas personas hacen las dos cosas, esas toman té. - Gary Snyder, escritor y poeta estadounidense.

Chaleira azul no fogão de indução.

Siempre hay que elegir la tetera con cuidado, ya que el té es una bebida extremadamente sensible. (Fuente: p_kennedy123/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de tener un hervidor de agua?

Un hervidor de agua es un elemento muy útil y práctico para tener en casa. Puede formar parte de la vida diaria en la cocina, desempeñando funciones en una gran variedad de tareas. Así que, no te equivoques, ¡no sólo sirve para hacer té!

Otra ventaja de un hervidor de agua es que, además de ser útil, también es decorativo. Pueden ayudar a poner una mesa bonita, si son de porcelana o de porcelana china, por ejemplo. Además, sus diferentes formas y pinturas exteriores hacen que tu cocina sea aún más bonita.

Otra ventaja que podemos señalar es la cuestión de la variedad y el precio. Hay hervidores para todos los gustos y bolsillos, siendo súper fácil encontrar un modelo que se adapte a tu cara.

La única desventaja de un hervidor de agua es que es un elemento extra que debes poner en tu cocina. Así que, si tienes poco espacio, puede ser difícil encontrar un lugar en tu armario para guardar un utensilio de cocina adicional.

Ventajas
  • Sencillo
  • Útil
  • Versátil
  • Sirve para decorar la mesa
  • Permite crear bebidas calientes
Desventajas
  • Ocupa espacio en la cocina

¿Hervidor de agua o eléctrico?

Hay muchos aparatos que pueden utilizarse para hervir agua y preparar tés, pero el hervidor de agua y el hervidor eléctrico son los más utilizados. Pero, ¿cómo elegir entre ellos? Es una pregunta muy difícil porque cada uno tiene sus propias peculiaridades.

El hervidor de agua de la estufa, por ejemplo, tiene un mejor rendimiento a la hora de calentar el agua. Puede elevar el agua a temperaturas superiores al punto de ebullición, por lo que es perfecto para quienes demandan agua extremadamente caliente.

Sin embargo, el hervidor de agua de la estufa también tiene desventajas. Por eso, algunas personas optan por comprar un hervidor eléctrico para su cocina en lugar de un hervidor de cocina. Y un aspecto en el que el hervidor eléctrico es superior es la portabilidad y la comodidad.

Aunque el hervidor eléctrico utiliza electricidad y necesita estar enchufado al menos durante alguna fase del proceso de ebullición, sigue siendo más cómodo que un hervidor de cocina. Esto se debe a que cuenta con instalaciones como el apagado automático y el control de la temperatura. El inconveniente es el consumo de energía, que puede ser elevado.

Hervidor común Hervidor eléctrico
Ventaja Grandesposibilidades de elección y fácil de encontrarx Más seguro, portátil y práctico
Desventaja Más sencillo, necesita gas y es menos decorativo Tamaño más pequeño
Precio El más barato El más caro
Indicación Bueno para calentar agua Bueno para hacer tés más refinados

¿Qué tipo de bebida se puede hacer con la tetera?

Esta es una pregunta muy importante a la hora de elegir el mejor hervidor para preparar tus bebidas diarias. Esto se debe a que cada bebida tiene su método único y su temperatura ideal de preparación.

El agua hierve a 212 grados Fahrenheit, que es también la temperatura ideal para preparar té negro y también café. Pero la preparación adecuada de los tipos de té más delicados -especialmente el té verde- requiere temperaturas de agua más bajas.

Esto se debe a que la preparación de tés delicados en agua muy caliente puede crear un sabor amargo. Si sueles preparar mucho té verde y blanco, invertir en un hervidor eléctrico con control de temperatura variable te ahorra el engorroso proceso de esperar a que el agua hierva y luego a que se enfríe.

¿Sabías que antiguamente el há era muy caro? Se guardaba en una caja de té cerrada en el salón. La señora de la casa era la responsable del té y a menudo era la única persona que tenía la llave de la cerradura.

¿Cuáles son las partes de una tetera?

Al comprar una tetera, te darás cuenta de que tiene varios aspectos en su construcción que deben observarse cuidadosamente. Esto se debe a que la presencia o falta de ellas puede afectar en gran medida a la funcionalidad de tu hervidor. Compruébalo

  • Cuerpo: El cuerpo de la tetera es donde se coloca el agua. Puede variar en forma y tamaño, desde alta y estrecha hasta corta y redonda. Puede ser de metal, plástico o cristal.
  • Pico: Elpico ayuda a dirigir el flujo de agua cuando se vierte desde la tetera.
  • Asa: Los hervidores de cocina tienen asas que se sitúan en la parte superior del hervidor, mientras que los hervidores eléctricos suelen tener asas laterales.
  • Fuente de energía: Los hervidores eléctricos pueden venir en modelos con y sin cable. Los hervidores de agua sin cable tienen una base eléctrica que proporciona la energía para calentar el agua. La tetera se retira de la base cuando el agua está lista para ser servida.
  • Silbato: Los hervidores eléctricos suelen tener un silbato para indicar cuándo el agua ha alcanzado su punto de ebullición.
    Control de temperatura: Algunos hervidores eléctricos tienen ajustes variables que te permiten controlar la temperatura del agua.

 Pessoa servindo água com a chaleira para fazer chá.

Si el hervidor tiene un buen mango, tendrás más firmeza a la hora de servir tus bebidas calientes. (Fuente: Pexels/ Pixabay.com)

¿Qué hacer si tu agua tiene un sabor extraño?

Se ha informado de que algunos hervidores, sobre todo los de plástico, pueden dar al agua hervida un sabor extraño o desagradable. ¿Qué debo hacer cuando esto ocurre? ¿Es este un comportamiento normal del hervidor?

Estas son algunas de las preguntas habituales en esta situación.

Los experimentos realizados con un hervidor de plástico barato han confirmado que esto puede ocurrir efectivamente con el agua que se ha dejado en el hervidor durante demasiado tiempo o que se ha llenado con agua vieja todavía.

Para evitar este problema, intenta llenar el hervidor con la cantidad de agua necesaria. Si sobra agua hervida, viértela antes de volver a llenar el hervidor. Si el problema persiste, puede ser el momento de sustituir tu tetera de plástico, quizás por un modelo de cristal o metal.

¿Lo sabías?

La leyenda dice que el té fue descubierto por el emperador chino Shen Nung en el año 2737 a.C.

Esto ocurrió cuando, supuestamente, una hoja de té cayó accidentalmente en su cuenco de agua caliente, lo que dio al agua del emperador un sabor único, que le agradó mucho.

¿Tetera, tetera o jarra de leche?

Aunque estos tres artículos son bastante similares y a menudo acaban utilizándose para las mismas funciones, tienen varias diferencias entre ellos. Así que, ¡está atento y elige el adecuado!

El hervidor, como su nombre ya denota, es especial para hervir agua y preparar tés. Así que, si quieres un artículo perfecto para tu merienda, ésta es la elección ideal. Pero también se puede utilizar para cocinar alimentos que necesiten agua caliente.

Las teteras son perfectas para quienes quieren servir el café con estilo. Ahora bien, si quieres hervir la leche a una temperatura perfecta, sin que se queme ni se estropee, la jarra de leche es la mejor opción.

El hervidor, la tetera y la jarra de leche pueden ser intercambiables, pero si quieres preparar tus bebidas y alimentos calientes de forma ideal, elige utilizarlos sólo para su función específica

.
Puedes utilizar estos artículos para que realicen las funciones de cada uno, pero no lo harán de forma impecable. Por esta razón, es mejor tener uno de cada. Pero si esto no es posible, opta por la tetera, ya que suelen tener la mejor relación coste-beneficio.

Bule de chá com desenhos floridos feito de porcelana chinesa.

Las teteras, las teteras y las jarras de leche pueden confundirse debido a sus similitudes. (Fuente: shantanukashyap/ Pixabay.com)

Criterios de compra: cómo comparar hervidores de agua

Elegir un hervidor de agua puede parecer una tarea fácil, sin embargo, todo se complica un poco más cuando te enfrentas a la variedad de modelos disponibles en el mercado. Por lo tanto, hemos separado algunos criterios que hay que observar. Compruébalos.

A continuación, detallaremos cada uno de estos elementos para que puedas elegir el mejor hervidor según tus necesidades.

Velocidad de ebullición

La velocidad es un criterio muy importante a la hora de comprar hervidores. Hay una gran diferencia entre los tiempos de ebullición, lo que puede aumentar significativamente el tiempo y la energía utilizados!

Los hervidores eléctricos suelen ser más rápidos. Sin embargo, puedes acelerar un hervidor de cocina simplemente aumentando la incidencia de la llama, lo que resulta muy práctico.

Ruido

Los hervidores de mayor potencia suelen ser mucho más ruidosos. Esto puede ser especialmente molesto cuando se usan para hacer té o calentar agua, ya que son ruidos extremadamente fuertes que casi igualan al de un taladro.

Si un hervidor silencioso es importante para ti, busca modelos que indiquen que el hervidor es silencioso, esto hará que el uso de tu hervidor sea más silencioso y frecuente.

Chaleira no fogão saindo fumaça ao ferver a água.

El ruido del hervidor puede ayudar a los que siempre están haciendo algo en casa, para que no lo olvides en el fuego. (Fuente: kboyd/ Pixabay.com)

Capacidad

Otro punto importante a tener en cuenta es la capacidad de tu hervidor, ya que esto hará que uses más o menos gas y energía al calentar el agua. Normalmente, los hervidores pueden contener entre 1,5 y 1,7 litros de agua.

Pero lo ideal es que observes cuidadosamente el tamaño y elijas según tus necesidades. Y recuerda: no debes llenar la tetera al máximo para que no se desborde.

Firmeza

Una tetera llena puede ser pesada, así que conviene comprobar la posición y la forma del mango. Esto se debe a que estos factores pueden afectar al equilibrio a la hora de verter el líquido en su interior.

Para facilitar la tarea, algunos mangos tienen una zona de goma suave, si quieres más firmeza, opta por estos modelos. En el caso de los hervidores eléctricos, busca versiones que tengan en sus especificaciones un asa antideslizante, así evitarás volcar el pesado hervidor lleno de agua caliente.

(Fuente de la imagen destacada: Pexels/Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones