Última actualización: 20/02/2020

Nuestro método

17Productos analizados

32Horas invertidas

9Estudios evaluados

96Comentarios recaudados

Sabemos bien que nuestro cuerpo necesita de muchas vitaminas y minerales para dar lo mejor de sí durante cada día. El hierro es uno de estos minerales vitales en nuestro organismo y en el siguiente artículo te mostraremos los mejores suplementos con hierro del mercado.

Los minerales son necesarios para que nuestro cuerpo ejecute funciones vitales como la formación de los huesos y producción de hormonas. Una dieta variada y equilibrada es la mejor forma de obtener hierro y una de las formas más fáciles de incluirlo en nuestra rutina es a través de un suplemento alimenticio.

Queremos ayudarte a escoger el mejor mostrándote los tipos de suplementos alimenticios con hierro que existen, sus características principales y funciones. Luego de leer esta guía de compra, no sólo sabrás cuál es el mejor sino que podrás identificar los factores que puedes comparar, donde comprarlo y su valor. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • Aunque nuestro cuerpo no cuente naturalmente con una gran cantidad de hierro, éste es un micromineral muy importante para la vida. De hecho, la falta de este mineral es el que causa mayores complicaciones, sobre todo en mujeres en edad fértil. También su función en el organismo está relacionada con la prevención de la anemia.
  • El hierro es el encargado de producir hemoglobina y mioglobina, que son indispensables para transportar oxígeno y contribuir en la respiración celular. Cuando falta el hierro, sentimos trastornos como cansancio sin causa aparente, palidez en la piel o pérdida en la capacidad de concentración.
  • Personas de la tercera edad, adolescentes y deportistas también representan un grupo de riesgo. La falta de hierro en los niños les produce desánimo, pérdida del rendimiento escolar, el apetito y problemas de crecimiento. No esperes a sentir la carencia de hierro para apreciar su importancia y conoce ya los mejores suplementos.

Los mejores suplementos con hierro: nuestras recomendaciones

Stresstabs 600, el multivitamínico ideal para el día a día

Este producto incluye 30 grageas que no solo contienen la dosis de hierro que tu cuerpo necesita, sino también proporcionan vitaminas a tu organismo. Este producto multivitamínico es ideal para un mes de suplementación si consumes una cápsula diaria. Su efecto radica en que contiene mononitrato de tiamina y fumarato ferroso.

Se utiliza para tratar o prevenir la deficiencia de vitaminas causadas por una dieta deficiente, algunas enfermedades y especialmente durante el embarazo. Esta combinación de hierro y vitaminas es fuente de energía y vitalidad para mantenerte en buen estado de salud. No debes descuidar una dieta balanceada que acompañe a este suplemento.

Verde Soy Moringa en Polvo, el suplemento de hierro orgánico

Este suplemento de hierro es bastante conocido en el mercado. Se trata de hojas de moringa pulverizada. Es 100% vegano y no contiene gluten, aditivos ni químicos. Está libre de conservantes y azúcares añadidos, pero lo más importante, ofrece a tu cuerpo una dosis de hierro óptima para complementar tu dieta balanceada.

Además de proveer los beneficios del hierro, también ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre, es rico en nutrientes y contribuye a regular los niveles de colesterol. Posee 25 veces el hierro que contiene la espinaca y para ingerirlo solo debes añadir una cucharadita al día en smoothies, jugos y batidos.

Moringa Tropical SuperFood Smoothie Bio-B, el suplemento perfecto para cualquier comida

Este alimento en polvo para preparar bebidas es una excelente fuente de hierro. Entre sus beneficios podemos mencionar que es completamente vegano, prebiótico y que no contiene azúcar. Este suplemento protege a las celular del estrés oxidativo gracias a que incluye antioxidantes como moringa, mango, naranja, stevia y jengibre.

Además de hierro, también aporta Omega 3, Omega 6 y vitaminas A y C, haciéndolo ideal para reducir el cansancio y la fatiga excesiva. Al ser prebiótico, estimula el crecimiento y actividad de bacterias benéficas para la flora intestinal. Este producto conserva su valor nutricional, ya que las hojas fueron secadas mediante liofilización.

Guía de compras: lo que necesitas saber sobre el hierro

Tomar suplementos alimenticios de hierro puede parecer algo simple. Algunos creen que solo se debe buscar el producto que lo contenga. Sin embargo, quienes saben de nutrición estarán de acuerdo en que existe un gran número de factores que deben considerarse para hacer la mejor elección.

Niveles suficientes de hierro en sangre garantizan un estado de oxigenación óptimo para cualquier actividad física y mental. (Foto: Nathan Cowley / Pexels.com)

¿Qué es el hierro y qué ventajas ofrece?

El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y el desarrollo del cuerpo. Es el componente de la hemoglobina que se encarga de transportar el oxígeno desde los pulmones a las distintas partes del cuerpo. El hierro también es responsable de la elaboración de hormonas y los tejidos conectivos.

Hablamos de un mineral que no debería faltar en nuestra dieta, ya que se consigue en varios alimentos muy comunes. Sin embargo, su ausencia puede ser peligrosa para nuestra salud y causar complicaciones como anemia. Existen diferentes tipos de suplementos que contienen hierro, unos en mayor o menor concentración.

La principal ventaja del hierro es que te ayuda a ofrecer un excelente rendimiento en tu día a día, potenciando el desarrollo de tus funciones vitales. Es muy importante que tanto niños, adultos mayores, deportistas y personas embarazadas conozcan de qué forma pueden agregar un suplemento adicional de este mineral a sus dietas.

Ventajas
  • Interviene en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.
  • Alivia dolores menstruales.
  • Participa en la producción de hemoglobina.
  • Puedes elegir entre diferentes modalidades de presentación como en cápsulas o en polvo.
  • Forma parte del proceso de respiración celular y almacenamiento de oxígeno en el músculo.
  • Aumenta tu resistencia a enfermedades, ya que contiene una enzima que protege tu cuerpo de infecciones.
Desventajas
  • Puede ocasionar malestar gástrico, estreñimiento, vómitos, fatiga, debilidad, pérdida de apetito y vello corporal.
  • Excesos de hierro en el organismo dan lugar a hemocromatosis.
  • La mayoría complementa su fórmula con vitaminas, aminoácidos y antioxidantes.

¿Qué efectos secundarios puede provocar el consumo de hierro?

Como se mencionaba en el segmento anterior, si se consume este suplemento puede provocar algunos malestares como estreñimiento, vómitos, pérdida del apetito. Sin embargo si se consume en exceso y sin supervisión, podría provocar alteraciones mucho más graves. A continuación las enlistamos:

  • Fallos en órganos como hígado, páncreas, cerebro y corazón.
  • La alta concentración de hierro en la sangre provoca mayor probabilidad de desarrollar cáncer de colon, hígado, y enfermedades cardiacas.
  • Su consumo en exceso puede provocar enfermedades como el Parkinson.

Hierro Hemo o No Hemo - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de comprar un suplemento alimenticio con hierro estamos buscando principalmente efectividad. Como existen muchas variantes en el mercado, es importante que conozcas las diferencias fundamentales entre los tipos de hierro que puedes encontrar.

Ambas modalidades del hierro son buenas. La diferencia principal radica en aspectos como el origen, nivel de absorción en el organismo, la efectividad, y la presentación más común de cada una en el mercado. A continuación hablaremos más de cada una.

Hemo No Hemo
Origen Mariscos, aves, carnes rojas y magras. Alimentos de origen vegetal, lentejas, espinacas, nueces y otros frutos secos.
Absorción El organismo aprovecha aproximadamente la cuarta parte. Poca absorción por parte del organismo (3-8%).
Efectividad Es ideal para tratar enfermedades como la anemia. No es el más adecuado para mejorar el contenido en hierro del organismo.
Presentación Suele estar en suplementos alimenticios destinados a deportistas y fisicoculturistas. Suplementos alimenticios de uso común y multivitamínicos.

Estas son solo algunas de las características que podrías considerar al momento de comprar suplementos con hierro. Sin embargo, también podrás notar que existen ejemplares en diferentes texturas, sabores o para distintos fines. Estos extras puedes considerarlos o no dependiendo de tus gustos y necesidades.

¿Cuánto cuestan los suplementos con hierro?

La variedad de hierro que existe actualmente en el mercado no es muy extensa. Puedes encontrarla en diferentes presentaciones, con distintos componentes, pero, al igual que con otro tipo de productos, su precio dependerá de diversos factores tales como:

  • Marca
  • Presentación
  • Cantidad
  • Ingredientes de la fórmula

Los precios de hierro en pequeñas presentaciones que cuentan con cierto estándar de calidad pueden iniciar desde 195 MXN, mientras que aquellos suplementos alimentarios con glutamina de marcas más reconocidas, con mejor sabor y en presentaciones más grandes rondan los 1,100 MXN.

¿Dónde comprar suplementos con hierro?

Este producto lo podemos encontrar en tiendas de suplementos como: Suplementos México Fitness, Muscle Depot Suplementos Deportivos, Muscle Shop México, Vidafull Roma Sur o Reaxion. También GNC es una marca reconocida por la venta de este tipo de suplementos alimenticios.

Si prefieres realizar compras en línea, también podrás encontrar estos artículos en sitios como Amazon, Ebay, Best Buy, o Mercado Libre.

Criterios de compra

Al momento de elegir el mejor suplemento con hierro, es normal que no estemos seguros de qué criterios tener en cuenta. Además debes escoger siempre un producto de excelente calidad y origen, ya que tienen como fin el consumo humano. En ese caso, considera los siguientes aspectos:

Forma de uso

  • Cápsulas o tabletas: Si eres una persona bastante ocupada durante el día, probablemente sea mucho más práctico para ti adquirir un suplemento con hierro de este tipo. Las puedes transportar a donde quiera que vayas, solo debes crear y mantener el hábito de consumirlo diariamente durante el tiempo que se te indique.
  • Polvo: Por el contrario, si te gusta hacer las cosas un poco más divertidas y dispones más tiempo para preparar alimentos interesantes, opta por esta presentación. Generalmente no vienen en forma de hierro puro, sino con otros componentes. En este caso, debes revisar si te aporta las cantidades necesarias que tu cuerpo necesita.

El hierro es especialmente importante para mujeres embarazadas, ya que permite el correcto funcionamiento de todas las capacidades neurológicas del bebé (Foto: Negative Space/ Pexels.com)

Nivel de deficiencia

De acuerdo a tu etapa y estilo de vida, tu nivel de deficiencia en hierro no es igual al de los demás. Los principales grupos de riesgo son:

  • Mujeres en edad fértil: cuando se produce pérdida de sangre durante la menstruación, esto lleva a una deficiencia en los niveles de hierro.
  • Mujeres embarazadas: en los últimos 6 meses de gestación el bebé necesita especiales cantidades de hierro, por lo que un descenso o carencia de este mineral puede traer consecuencias negativas para el bebé. Por ejemplo, daños neurológicos en el cerebro del mismo.
  • Mujeres durante el post parto y el puerperio: el organismo de la madre demanda mayores cantidades de hierro para compensar la pérdida de sangre.
  • Ancianos: la deficiencia en este grupo viene dada por una alimentación deficiente, ya que durante la vejez el aparato digestivo no absorbe adecuadamente el hierro presente en los alimentos.

Dosis

La cantidad recomendada de hierro al día varía en función de la edad y el sexo:

Edad Mujer Hombre
Hasta 6 meses 0.27 mg 0.27 mg
7 a 12 meses 11 mg 11 mg
1 a 3 años 7 mg 7 mg
4 a 8 años 10 mg 10 mg
9 a 13 años 8 mg 8 mg
14 a 18 años 11 mg 15 mg
19 a 50 años 8 mg 18 mg
Más de 51 años 8 mg 8 mg

A las mujeres embarazadas se les recomienda una cantidad de 27 mg de hierro al día. Posteriormente en el período de lactancia se recomiendan 10 mg para las adolescentes y 9 mg para las adultas.

Una de las presentaciones más comunes del hierro es en forma de multivitamínicos, acompañados de aminoácidos y otras vitaminas ( Foto: Pixabay / Pexels.com)

Interacciones con otros medicamentos

Los suplementos de hierro pueden interactuar o interferir con algunos medicamentos u otros suplementos que consumas. Por ejemplo:

  • Levodopa: Los suplementos de hierro pueden reducir la cantidad de levodopa que absorbe el cuerpo, lo cual reduce su eficacia. Está se emplea en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas.
  • Levotiroxina: El consumo de hierro puede reducir la eficacia de este medicamento que se utiliza en el tratamiento del hipotiroidismo, hipertrofia de la glándula tiroides (bocio), y cáncer de tiroides.
  • Lanzoprazol y Omeprazol: Los inhibidores de la bomba de protones como estos medicamentos disminuyen el ácido estomacal, pudiendo reducir la cantidad de hierro no hemo que el cuerpo absorbe de los alimentos.
  • Calcio: podría interferir con la absorción del hierro. Sin embargo, este problema se evita tomando los suplementos de calcio y de hierro en distintos momentos del día.

(Foto de imagen destacada: Slobodan Kunevski/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.