Última actualización: 16/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

4Estudios evaluados

57Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta ocasión te hablaremos del hilo cáñamo, una fibra natural que se destaca por su resistencia, flexibilidad, larga duración y versatilidad, entre muchas otras ventajas. Además, es un material biodegradable y ecológico.

El hilo cáñamo viene en diferentes variedades de modelos, tamaños y presentaciones, adaptados a los diversos usos y necesidades. Esta materia prima se utiliza principalmente para trabajos de fontanería, construcción y carpintería, y para la confección y elaboración de tejidos y manualidades, entre muchas otras utilidades.

En este artículo te contaremos cuáles son las características principales de este maravilloso material y de sus distintas variantes, para que conozcas las particularidades más importantes de cada tipo de hilo de cáñamo y escojas el que sea perfecto para ti en función de tus intereses específicos.




Lo más importante

  • El hilo de cáñamo es un material proveniente de la planta por la cuál lleva su nombre. Esta materia prima se destaca por su resistencia, durabilidad, flexibilidad y bajo costo, entre muchas otras ventajas. Además, es biodegradable, y por ende respetuoso con el medio ambiente.
  • Hay diferentes variedades de hilo cáñamo, entre las que se destacan el hilo de cáñamo guarnicionero, la estopa de cáñamo y el pulido de cáñamo. Éstas y otras variantes se diferencian entre sí, principalmente, por sus texturas, formatos y usos.
  • A la hora de seleccionar el hilo cáñamo, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus variedades, presentaciones, tonalidades y usos, entre otros aspectos relevantes.

Los mejores hilos cáñamo: nuestras recomendaciones

Hilo cáñamo negro de Hemptique

Este práctico, bello y funcional hilo de cáñamo negro es ideal para realizar trabajos manuales o artesanales, como joyería, macramé, bricolaje, jardinería, etc., ya que su versatilidad, flexibilidad y resistencia lo hace adaptativo a cualquier tipo de labor o pasatiempo.

Este excelente producto, con un grosor similar a una cuerda, está teñido con tintes negros no tóxicos, y encerado con maíz y almidón de patata, que le otorgan más brillo y suavidad. Además de ser totalmente natural y ecológico, es mucho más fuerte y duradero que otros materiales.

Hilo cáñamo natural color crema

Este fantástico cordón de cáñamo está fabricado con fibras naturales que lo hacen sumamente flexible, moldeable, resistente y adaptable a distintos usos, como manualidades, costura, proyectos de jardinería, tejidos, y todo tipo de decoraciones rústicas.

Además de su excelente calidad y duración, este hilo cáñamo resulta totalmente ecológico, dado que es un material biodegradable, sin componentes tóxicos y con propiedades antimicrobianas, por lo que es una opción práctica, cómoda, funcional y coherente con el medio ambiente.

Ovillo de hilo cáñamo en distintos colores

Este ovillo de cáñamo viene en diferentes colores que lo hacen sumamente adaptativo a diversas utilidades, ya sean recreativas o laborales, dado que puedes usarlo para trabajos manuales o para pasatiempos relacionados con la decoración, entre otras labores.

Además de ser económico y rendidor, este magnífico producto se destaca por su resistencia y facilidad de uso, lo que lo hace ideal para la confección de todo tipo de prendas y tejidos, manualidades, joyería, etc. Aparte es un material biodegradable, de origen 100 por ciento natural.

Dos rollos de hilo cáñamo

Estos prácticos y funcionales rollos de hilo cáñamo son muy suaves, resistentes y duraderos. Resultan perfectos para realizar distintas labores artesanales, como manualidades, adornos de estilo rústico, bricolaje, tejidos, joyería, costura y todo tipo de artesanías.

Además, vienen en diferentes colores que se adaptan a los distintos usos, necesidades y estilos. Por otra parte, el cáñamo es un material fuerte, duradero, flexible y amigable con el medio ambiente, ya que no tiene componentes químicos y es biodegradable.

Hilo cáñamo para diversos usos

Este magnífico ovillo de hilo cáñamo se caracteriza y destaca por su flexibilidad, facilidad de manipulación, fortaleza y larga duración, por lo que es un producto sumamente versátil y adaptativo a distintas labores manuales, como decoración, artesanías, tejido, jardinería, etc.

Por otra parte, es una materia prima biodegradable y ecológica, sin sustancias o componentes químicos perjudiciales para la salud humana o para la conservación del planeta. Además, es más resistente que otros materiales, soporta los cambios de temperatura y humedad, y es mucho más económico.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el hilo cáñamo

Esta guía de compra tiene como principal objetivo brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de los hilos de cáñamo, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

El hilo cáñamo es muy utilizado para la elaboración de distintos tipos de artesanías. (Foto: Olga Vorobeva / 123rf.com)

¿Qué es el hilo cáñamo y qué ventajas tiene?

El hilo cáñamo es una fibra natural proveniente de la planta de cáñamo, uno de los cultivos más antiguos que existen. Este material se caracteriza y destaca por su gran resistencia y durabilidad, por lo que es utilizado para diversos usos domésticos e industriales.

El hilo de cáñamo viene en distintas variedades, texturas y tamaños, que lo hacen adaptativo a diferentes utilidades: desde la confección de prendas hasta trabajos artesanales y de fontanería. Además de ser sumamente versátil, esta materia prima es biodegradable, y por ende ecológica.

Todas estas ventajas hacen que las fibras de cáñamo estén reemplazando incluso a materiales como el algodón y el lino, debido también a su adaptabilidad a las diversas temperaturas, sus propiedades antimicrobianas, su suavidad, ligereza y menores costos de producción, entre otros beneficios.

Ventajas
  • Resulta resistente y duradero
  • Es biodegradable
  • Tiene propiedades antimicrobianas
  • Es versátil, liviano y fácil de manipular
  • Es un material económico
Desventajas
  • Hay variedades que pierden pelusa fácilmente
  • Generalmente no es compatible con los diseños o estilos modernos
  • Algunas variantes tienen texturas demasiado ásperas y porosas

Hilo de cáñamo guarnicionero, estopa de cáñamo, o pulido cáñamo ¿A qué debes prestar atención?

El cáñamo puede venir en distintas variedades, adaptadas a diferentes usos y necesidades. A continuación, te describiremos las principales particularidades del hilo de cáñamo guarnicionero, de la estopa de cáñamo y del pulido de cáñamo para que conozcas sus características más importantes.

Hilo de cáñamo guarnicionero. Este hilo está hecho de fibra natural de cáñamo, y se utiliza en tapicerías y trabajos artesanales como bricolaje, por ejemplo, ya que es muy fácil de manipular. Es un hilo suave al tacto cuando está sin pulir, y más rústico cuando tiene su propia pelusilla.

El hilo guarnicionero de cáñamo tiene un formato de cuerdas torcidas en 2,3,4 y 5 cabos, colocadas en rollos o bobinas de 100 gr, 200 gr y 400 gr, generalmente. Sin embargo, también se puede encontrar en otras presentaciones, aunque las más usuales son las que acabamos de mencionar.

Estopa de cáñamo. Está compuesta por fibras naturales de cáñamo y se caracteriza por su textura suave y sin impurezas. Es resistente a la tracción y tiene muy buen agarre, por lo que se utiliza para trabajos de fontanería (principalmente), suministro industrial y decoración.

Pulido de cáñamo. El pulido de cáñamo se caracteriza por ser muy maleable y por no soltar pelo, lo que simplifica su uso (en fontanería, trabajos manuales, suministros industriales, embalaje, etc.). Normalmente viene en packs de 1,5,10 o 20 bobinas de 100 gr de fibra de cáñamos de 2 cabos.

Hilo de cáñamo guarniciones Estopa de cáñamo Pulido de cáñamo
Usos Tapicerías, etiquetado, trabajos artesanales Construcción, fontanería, decoración, suministro industrial Embalaje, decoración, suministro industrial, ferreterías, trabajos manuales
Textura Suave cuando está sin pulir, y más rústico cuando tiene su pelusa Suave, sin impurezas Áspera, sin pelusa
Presentación Rollos o bobinas Madejas Rollos, bobinas u ovillos
Peso de los ovillos 100 gr, 200 gr y 400 gr 50 gr, 100 gr, 200 gr, 250 gr 100 gr, generalmente
Cualidades principales Fácil de manipular Resistencia y buen agarre Muy maleable, no suelta pelo

¿Cuál es la planta de cáñamo?

Si bien este artículo se focaliza en las características específicas del hilo cáñamo, es interesante que conozcas también las particularidades generales de la planta de donde se extrae esta materia prima, ya que tiene numerosos beneficios y múltiples utilidades.

El cáñamo es una variedad de Cannabis Sativa, la misma a la que pertenece la marihuana, pero a diferencia de ésta, la planta del cáñamo no tiene efectos psicoactivos. Del cáñamo se fabrican biocombustibles, bioplásticos y celulosa para papel (además de los usos que se le da al hilo).

Aparte, de sus semillas se extraen aceites ricos en grasas saludables (como omega 3) que se utilizan para la prevención de enfermedades como la artritis y el reuma, entre otras afecciones. También se elaboran cremas y otros productos de belleza con semillas de cáñamo, debido a las propiedades nutritivas de sus aceites.

¿Cuánto cuesta un hilo de cáñamo?

Los precios del hilo cáñamo dependen, básicamente, de sus variedades, tamaños, texturas, formatos y marcas, entre otros aspectos. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar hilo cáñamo desde 50 MXN hasta 1,000 MXN, o más, dependiendo de las características mencionadas en el párrafo anterior. Sin embargo, los precios de este producto normalmente rondan entre los 100 MXN y los 300 MXN, aproximadamente.

¿Dónde comprar hilo de cáñamo?

El cáñamo es un material sumamente versátil, resistente y duradero, por lo que sus hilos se adaptan a distintos tipos de labores. Los puedes conseguir en diferentes tamaños y variedades en tiendas especializadas como Hilos y Estambre de México, Distribuidora Josabeth, Hilos Claudia, etc.

También puedes encontrar un gran surtido de hilo cáñamo en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te ofrece la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de hilo cáñamo, adaptadas a los diferentes usos y necesidades. (Foto: Kostyantine Pankin / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar hilo cáñamo, dado que es un producto muy versátil y variado. Esta información te será de gran ayuda para escoger el modelo más indicado para ti.

  • Otros tipos
  • Presentaciones
  • Tonalidades
  • Usos

Otros tipos

Además de los tipos de cáñamo mencionados en el cuadro de variables, se pueden encontrar otras variedades, utilizadas para diversas funciones. A continuación, te detallaremos las características del palangre de cáñamo y del hilo pulido de bramante, para que conozcas sus principales particularidades.

Palangre de cáñamo. Son cuerdas de cáñamo de varios cabos, colocadas en rollos o bobinas de 50 a 100 metros, aproximadamente. Presentan gran resistencia, por lo que se utilizan para jaulas, muebles, etc., y también para decoración debido a su aspecto rústico y artesanal.

Hilo pulido de bramante. El hilo pulido bramante es una fibra natural flexible obtenida de la planta de cáñamo. Esta variedad de cuerdas es utilizada para la agricultura, trabajos manuales, etiquetado, carpintería, etc., ya que tiene un anudado sencillo y muy seguro.

El hilo cáñamo es liviano, fuerte, flexible y vistoso, lo que lo hace sumamente versátil . (Foto: photografier / 123rf.com)

Usos

El hilo cáñamo tiene gran variedad de usos, debido a su fácil manipulación, resistencia, durabilidad, versatilidad, etc. A continuación, te comentaremos en qué actividades se utiliza más este material, para que conozcas sus múltiples funciones y cualidades.

Textil. El hilo cáñamo está cada vez más incorporado a la industria textil; a tal punto que ha ido desplazando de a poco a materias primas como el algodón y el lino, ya que es más fuerte, estable, liviano, económico, duradero y con mayor capacidad de absorción. Además, es una fibra biodegradable respetuosa con el medio ambiente.

Por otra parte, hay variantes de hilo cáñamo muy suaves, que tienen la capacidad térmica de hacer que el tejido sea fresco en verano y cálido en invierno. El cáñamo también posee propiedades bacterianas naturales, entre otras ventajas que lo hacen uno de los materiales más elegidos para la confección de todo tipo de prendas.

Artesanal. El cáñamo también es muy utilizado para los trabajos artesanales, que van desde la confección de pequeños objetos decorativos, hasta muebles de alta calidad, resistencia, comodidad y bajo costo. Además, los productos fabricados con este material son completamente sostenibles y ecológicos.

Construcción. Las fibras de cáñamo también son utilizadas para la construcción, ya sea para labores de fontanería, ferretería, insumos o suministros industriales, etc. Aparte se aplican en las embarcaciones, tanto en las cuerdas como en las velas y redes de pesca, entre otros usos.

Tonalidades

El hilo cáñamo puede venir en distintas tonalidades y colores que permiten adaptarlo a diferentes tipos de usos. A continuación, te comentaremos cuáles son los tonos más comunes y utilizados de este material, para que los tengas en cuenta al momento de comprar.

Beige. Es el color clásico del hilo cáñamo, y puede variar en tonalidades más claras u oscuras, que van desde el tono tiza hasta el café. El predominio de los colores marrones (además de su aspecto y textura generalmente porosa), es lo que le da rusticidad a este material.

Multicolor. El hilo cáñamo también se puede encontrar en gran variedad y surtido de colores, utilizados normalmente para trabajos artesanales. Suele encerarse para darle una textura más lisa y brillosa, y para eliminar la pelusa, porosidad e impurezas propias de la mayoría de las variantes crudas de este material.

Transparente. El hilo de cáñamo transparente no tiene nada que ver con las otras variedades; de hecho, es un tipo de trenza muy fina, que se caracteriza por su versatilidad

(Foto de imagen destacada: milkos / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.