Bienvenido a Reviewbox México! Muchos tenemos diversas actividades de entretenimiento en nuestros tiempos de ocio, estas nos pueden apasionar o relajar al realizarlas. La costura puede ser una de ellas, que además de una actividad de ocio es un trabajo de la actividad cotidiana.

Al tratarse de costura, se puede emplear un mismo hilo para diferentes trabajos, más sin embargo los resultados que obtenemos muchas veces son poco profesionales y a la falta de experiencia, cuando una gran parte de los resultados se deben al tipo de hilo utilizado.

Debes entender que no hay un hilo perfecto y cada uno se ajusta a ciertas necesidades. Dependiendo de lo que necesites podrás elegir lo mejor para el uso que requiera, en este artículo te mostraremos los diversos aspectos que debes conocer y tomar en cuenta cuando compres hilos.

Primero lo más importante

  • El hilo es una fibra de material textil diseñada para diversos trabajos de confección, principalmente para unir trozos de tela o algún material textil, puede utilizarse para creación de prendas, bordados y encajes en ellas.
  • Existen múltiples tipos de hilo en el mercado actual, todos diferentes entre ellos, pero cumpliendo su función en el tipo de confección para el que están diseñados, como los hilos de costura y de bordado.
  • Cuando en el proceso de compra, debes tener en cuenta diversos factores que te ayudaran a tomar la decisión más acertada, como el tipo de confección, la frecuencia de uso, la resistencia que pueda tener el hilo y el tipo de material del cual está hecho.

Las mejores presentaciones de hilo: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Set de costura de 100 piezas de Michley

El producto más vendido en Amazon México. Si tienes una máquina de coser y quieres comenzar en el mundo de la costura, este es el mejor producto para ti, ideal como kit inicial, este set contiene todas las herramientas principales para coser con maquina o a mano de forma sencilla y para trabajos en el hogar.

Cuenta con un estuche de plástico donde vienen presentados y ordenados todos los productos, además de ello, cuenta con una gran variedad de colores y tamaños de agujas que te servirán para todo tipo de costuras a mano y a máquina.

2o Lugar – Hilo para Bordar Edición limitada de DMC

Con este set de 27 madejas de diversos colores de hilo para bordar tendrá la variedad, calidad, resistencia y durabilidad deseada, con un acabado profesional y un brillo sin igual esta es su mejor opción para el bordado.

Este paquete de hilos de bordado también es ideal para punto de cruz, punto de aguja, galería y otros proyectos de costura, su acabado le generara presencia y elegancia a todos los proyectos que realice.

3er Lugar – Hilos para bordar para punto de cruz de Cleana Arts

Cleana arts nos sorprende con este conjunto de madejas de hilo para bordar de 50 piezas, con una gran variedad de colores y tonalidades. Estos hilos son una buena opción que le dará el mejor acabado a sus creaciones.

Cada madeja cuenta con 8 metros de largo, dándole suficiente hilo para múltiples creaciones antes que tenga que reponerlo, hechos de 100% algodón le dan un color brillante y muy elegante, estos son lavables en lavadora y sirven además del bordado, para cosido a mano, el tejido y fabricación de joyas.

4o Lugar – Paquete de costura de 24 bobinas de hilo de coser de LE PAON

Ideal para trabajos semi profesionales con máquinas de coser domésticas, este set contiene todo lo necesario para realizar las labores de costura más delicadas como bordado, costura de blusas y bordado de mantas.

Cada bobina de hilo cuenta con 1000 m, más que suficiente para cualquier proyecto, éstas se adaptan fácilmente a la mayoría de las máquinas de coser domésticas. Es hecho de 100% de poliéster, material que aporta una resistencia y durabilidad superior en comparación a los de algodón.

[/kb_productlist]

Guía de Compra

Luego de familiarizarte con los 4 mejores hilos, puede que tengas un panorama más claro con respecto a lo que necesitas, sin embrago, es importante que antes de comprar el producto, conozcas ciertos términos y características sobre él.

Contar con los instrumentos adecuados te dará el mejor uso del hilo que adquieras. (Foto: Anatoliy Sadovskiy/ 123rf.com)

¿Qué son los hilos y qué ventajas tienen?

El hilo es una hebra larga y delgada, de un material textil en específico o la aleación de dos materiales, este producto es utilizado para trabajos de costura, bordado, tejido y otros proyectos textiles. Sirve de tensor y de unión entre dos materiales y da forma a diversos productos como lo son la ropa, tapicería de mobiliario, entre otros.

Un beneficio importante de los hilos es la variabilidad de tipos, todos acordes a el material y la fuerza a la que se vean sometidos. Tienen una durabilidad y resistencia alta y sus costos son relativamente muy bajos.

Ahora bien, todo tiene sus desventajas, pero esto no quiere decir que el producto en sí mismo sea malo. No obstante, es importante que conozcas todos los aspectos que cubren al hilo antes de comprarlo, para evitar sorpresas más adelante.

Ventajas
  • Variabilidad
  • Alta resistencia y durabilidad
  • Costos bajos
Desventajas
  • Algunos se rompen con facilidad.
  • No todos son adaptables a máquina de coser
  • Algunos son muy duros y de difícil uso.

Hilo de costura o de bordado – ¿A qué debes prestar atención?

Al hablar de hilo tenemos diferentes tipos, los más comunes son los hilos de costura que comúnmente encontramos en cualquier hogar, y los hilos de bordado. Existen diferencias significativas entre estos que debes tener en cuenta para realizar la mejor compra.

Hilo de costura: Este producto es comúnmente conocido por todos, encontrado en cualquier hogar, viene en diversas presentaciones y colores. Son característicos por tener un grosor mínimo, son una hebra fina de material textil. Comúnmente se encuentran de material sintético, que son los más comunes, y naturales para trabajos más delicados.

Con este tipo de hilo se puede trabajar costura a mano, con una aguja delgada, de igual forma con máquina ya que la mayoría de sus presentaciones son hilos adaptables a máquinas de coser, debes tener en cuenta el tipo de máquina, si es doméstica o industrial el hilo será diferente tanto en su tamaño como en su composición.

Hilo de bordado: Este tipo de hilo es utilizado para proyectos de bordado, como su nombre lo indica. Está formado por varios cabos de material textil, con esto dejando en claro que el grosor de este tipo de hilo es mucho mayor que el de costura.

No es posible utilizarlo en máquina, por ello es importante delimitar el uso que deseas al comprar un hilo, como todos se puede encontrar en diversos tipos de material, pero su presentación más comercial y la más común es en material natural comúnmente rayón, seda y algodón.

hilo de costura hilo de bordado
grosor fino grueso en diferentes niveles.
Uso en máquina Si No
Tipo de aguja fina de costura mediana de bordado
Material común Natural y Sintético Natural

¿Cuánto cuesta un hilo?

Este es un producto de muy corta vida útil, ya que con cada proyecto que realices se va agotando. Al tratarse de un producto tan básico, sus precios son muy asequibles, y los encuentras en dos diferentes formatos: en paquetes o por unidad.

Si deseas hilos de bordar, encontrarás por unidad, donde sus precios varían de 30 MXN hasta 150 MXN, y en set los encontrarás desde 200 MXN hasta 1,700 MXN, todo variando por la cantidad de metros de hilo por cada paquete, el tamaño, color y calidad del hilo.

Por otro lado, si lo que buscas es hilo de costura, en presentación de unidades encontrarás estos desde 20 MXN hasta 100 MXN y en el caso de set, el precio oscila entre 200 MXN y 800 MXN.

¿Dónde comprar hilo?

Un lugar donde podrás encontrar los hilos es “Hilos Omega”, “Modatelas” y en “Hilos Claudia”, ya que son tiendas especializadas en el área y tiene toda la gama de materiales, tipos tamaños y colores que puedas necesitar, sin contar con la asesoría especializada de los empleados de estas tiendas.

Como el mundo online nunca puede faltar, y más en un mundo donde todo está a tu alcance con un clic, esas mismas tiendas, te ofrecen un portal web donde puedes realizar tu compra y recibir el producto en la comodidad de tu hogar.

Adicionalmente, están las opciones de Mercado libre México y Amazon México que en ellas encontrarás calificaciones, opiniones y puntuaciones de diversos compradores y podrás tener más seguridad en tu compra.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de hilos

Como punto final, debes conocer ciertos factores que te ayudaran a establecer comparativas entre diversos modelos de hilos, de esta manera podrás elegir el que se adapte más a lo que necesitas.

  • Tipo de proyecto
  • Frecuencia
  • Resistencia
  • Tipo de material

Tipo de Proyecto

Lo primero que debes tener en cuenta es qué tipo de proyecto vas a realizar para conocer qué hilo vas a necesitar siendo bordador, costura, tejido cada uno tiene su tipo de hilo en específico y representara un punto importante en tu decisión.

Bordado: En este caso el hilo debe ser grueso y resistente, lo cual permite que se pueda realizar la actividad para la que está pensado. La tarea debe ser realizada con la aguja correcta, de modo que se haga más sencillo el proceso.

Costura: Un hilo muy fino, hasta de una hebra. Son los que se usan con mayor frecuencia, ya sea para remendar y arreglar alguna pieza textil. Son de fácil manejo y muy livianos.

Tejido: Este hilo es muy grueso, superior a los anteriores. Se usa para confeccionar ropa a través de la conocida técnica de tejer. Es un hilo pesado, y normalmente abrigador cuando la pieza está completamente realizada.

El tipo de hilo varía dependiendo de la tarea que deseas bien sea bordar, tejer, coser o crear un encaje. (Foto: Samo Trebizan / 123rf.com)

Tamaño

El tamaño del hilo es vital al momento de realizar la compra, ya que dependiendo de la frecuencia con la cual lo utilices, requerirás más o menos hilo. Por ello es importante que determines el uso que le darás antes de realizar la compra.

Cartucho y Tubino: Es la presentación más pequeña, comúnmente encontrada en tiendas reducidas de costura. Está destinada para trabajos poco frecuentes, posee poca cantidad de hilo y es ideal para costura manual y en máquinas pequeñas

Bobina: En esta forma de hilo encontramos los hilos más grandes de poca rotación, en cuanto a reposición pueden tener hasta más de 11000 metros cada bobina, lo cual las hace perfectas para trabajos de una persona profesional, que trabaje con máquinas de costura domesticas o semi industriales.

Madejas: Esta presentación es comúnmente encontrada en hilos de bordado o de tejido, con menos metros que la bobina e inclusive que el cartucho ya que estos vienen para trabajos domésticos.

Resistencia

Dependiendo del hilo que compres, este contará con cierta resistencia, y de acuerdo al material textil sobre el cual vayas a trabajar, debes elegir el que tenga mayor fuerza de aguante, de modo que tu trabajo no se dañe luego de terminarlo debido a exceso de fuerza.

Hilos Naturales: Estos hilos son finos y delicados, excelentes para trabajos que no requieran mucha resistencia ni tensión de la tela que se maneja, son los más recomendados para trabajar a mano, aunque tienden a romperse en trabajos con telas muy gruesas y pesadas.

Hilos Sintéticos: Son más fuertes y aportan mayor resistencia a tensiones de alto nivel, un poco más difíciles de romper, pero resistentes a trabajos con telas gruesas y pesadas. En estos podemos encontrar hilos elásticos que son los que encontramos comúnmente en prendas de actividad física extrema, y los hilos transparentes y de nylon.

Tipo de Material

Es importante tomar en cuenta que el material del hilo aporta beneficios para ciertos trabajos en específico, esto te dará mayor certeza al momento de elegir el hilo correcto, siempre y cuando estés consiente de en qué vas a trabajar con él.

Hilo de algodón: Estos hilos son suaves y de fácil uso, son ideales para máquinas de coser y a mano. Cuentan con variaciones del algodón más refinadas, como el algodón perle que aporta un brillo al hilo, perfecto para dar un toque glamuroso a tu trabajo. Este es ideal para trabajos en casa, manuales.

Hilo de seda: Este es especial para trabajar con telas delicadas, como la misma seda, también para trabajos refinados como encajes, lencería, y tejidos suaves. Es un hilo que debe tratarse con cuidado, porque puede ser un poco frágil. Al tratarse de trabajos tan delicados, normalmente se utilizan por profesionales.

Hilo de poliéster: Este último tipo de hilo es el más resistente de todos, aporta flexibilidad a la prenda o proyecto a realizar. Estos son actualmente los más cotizados y comerciales debido a sus beneficios de resistencia. Estrictamente profesional, se usa especialmente en prendas deportivas.

(Foto de imagen destacada: Anatoliy Sadovskiy/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.