Última actualización: 27/02/2020

Nuestro método

12Productos analizados

16Horas invertidas

8Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Pensado para cocinar grandes cantidades de alimentos, la palabra “industrial” del horno es su mejor estampa de presentación. Se trata de un utensilio indispensable para ámbitos comerciales tales como panaderías, pastelerías y muchos otros. Saber cómo optar por uno es de gran ayuda.

Como siempre, en ReviewBox encontrarás toda la información que necesitarás. Ofreciéndote conocimientos indispensables para aprender sobre el producto antes de elegir comprarlo, explorando las ventajas y desventajas del mismo para que no te extravíes inspeccionando la red.




Lo más importante

  • Un horno industrial es un electrodoméstico especializado, usado puntualmente en panaderías o restaurantes. Se trata de un artefacto relativamente grande, integrado en un soporte directo al suelo, en el que puede cocinarse el mismo producto en muchas cantidades.
  • Sus dimensiones no van enemistadas con la calidad que puede alcanzar a la hora de cocinar. El horno está diseñado para distribuir correctamente el calor y producir el mismo grado de cocción en todo su interior.
  • La presencia de termostato facilita enormemente su uso. A pesar de no ser una función crucial, dado el contexto laboral en el que el electrodoméstico es usado, se trata de una pieza muy importante que ayuda a la hora de utilizarlo.

Los mejores hornos tipo industrial: nuestras recomendaciones

Oster puerta francesa digital

Oster tiene uno de los hornos tipo industrial más óptimos porque dispone de bastante espacio. Con 2 bandejas para hornear y distribución calórica optimiza la cocina de comida en su interior en grandes cantidades. Su termostato, de 100 a 300 ºC, permite cocinar con igual eficacia indistintamente de la densidad interior. Desde la compleja repostería hasta el más común rostizado, todo ello puede hacerse en cantidades respetables.

Hamilton Beach horno rosticero

A pesar de su pequeño tamaño, el horno tipo industrial de Hamilton Beach es uno de los más solicitados, debido a sus funciones de de convección, asar, hornear y rostizar. Dispone de 2 parrillas de cocción, 1 para asar y 2 bandejas para hornear, pese a que solo dispone de un único compartimiento. Tiene un termostato ajustable y un temporizador con apagado automático.

Cuisinart TOA-60

Siendo de las más populares, la alternativa del horno tipo industrial de Cuisinart apuesta por una buena ergonomía que suma espacio con distribución. Gracias a su termostato, podrás hacer uso del electrodoméstico de manera más resuelta y despreocupada. Su color, que es plateado, le da mayor apariencia de formalidad que los característicos blancos encontrados frecuentemente en hornos industriales.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre un horno industrial

Un horno industrial es un electrodoméstico especializado, usado puntualmente en panaderías o restaurantes.
(Foto: auremar/ 123rf.com)

¿Qué es un horno industrial y qué ventajas tiene?

Un horno industrial es un electrodoméstico de proporciones más grandes a las habituales, cuyo objetivo es, en casi todos los casos, servir de instrumento comercial. Esto implica que el horno industrial está pensado para cocinar productos en grandes cantidades con el fin de ser vendidos.

Son los típicos hornos que hallarás en cualquier panadería o repostería, así como en los restaurantes cuya especialidad incluye productos horneados. Están diseñados para ofrecer el mismo rendimiento en cada uno de sus niveles, por lo que todo se cocina por igual para los clientes.

Ventajas
  • Permite cocinar en grandes cantidades
  • La cantidad de alimentos cocinados se cocina proporcionalmente
  • Amplia durabilidad y residencia comparados con hornos ordinarios
  • Pueden cocinarse muchos tipos distintos de alimentos con él
  • No es difícil de limpiar
Desventajas
  • Elimina la individualidad del alimento que es cocinado en grandes cantidades
  • Los errores cometidos para un alimento tendrán repercusión en otros
  • Producto pesado y difícil de mover
  • Es difícil de conseguir

¿Qué características tiene un horno industrial?

Por sus características o utilidad, se trata de un artefacto que debe estar sujeto a determinadas leyes de higiene, tanto en su mantenimiento como en su propia elaboración y uso. Es por ello que algunos hornos industriales incluyen apartados sanitarios que es importante observar.

La calidad y rendimiento del electrodoméstico no dependen solo de la marca, el tamaño o la capacidad, sino de una correcta distribución interior, una buena retención de ventilación y otros detalles deducibles a partir de su distribución; un horno de mayor tamaño no es necesariamente mejor. El uso del electrodoméstico depende de si cuenta con termostato y de qué esté cocinándose en él.

Hornos industriales con o sin termostato - ¿A qué debes prestar atención?

Como sucede con frecuencia con los electrodomésticos de esta naturaleza, los hornos industriales tienen diversas diferencias. La cantidad de bandejas que admite en cada compartimiento, así como la cantidad de compartimientos misma, es una de ellas.

La diferencia más importante, empero, es si cuenta o no con termostato:

Sin termostato Con termostato
No se puede intervenir en el procedo de cocinado El cocinado es más controlable por el usuario
Es complicado determinar la optimización del producto, sobre todo si es horneado La distribución calórica permite cocinar más rápido

Recuerda que tu horno industrial más idóneo es el que se parezca más a lo que tú necesitas. En tal sentido, conviene preguntarte: ¿Lo usaré para repostería u horneo de alimentos? ¿Cocinaré productos líquidos o que “suden” dentro?

Ello importa porque, parte de las diferencias en el producto, gravitan en el material, es decir, si el electrodoméstico es de acero inoxidable o no lo es. Semejante realidad repercuta en, por ejemplo, si lo que se cocina en él es carne o harina.

¿Cuánto cuesta un horno industrial?

Uno de los inconvenientes de los hornos industriales es que son difíciles de conseguir. Bajo tal realidad, es complicado hallar una variedad de precios demasiado grande como para satisfacer a todos los consumidores. Por ello, el producto cuenta con dos oscilaciones: o muy costoso o muy barato.

Los precios del mismo varían de entre los 27,000 MXN a los 65,800 MXN, con precios medios que pueden gravitar los 40,000 MXN. Recuerda que el precio no es garantía de eficacia y que, ante todo, lo que importa es para qué usarás el horno industrial.

¿Dónde comprar un horno industrial?

Los sitios idóneos para adquirir el producto están en internet. Y no solo porque sea difícil encontrarlo en sitios de electrodomésticos, sino también porque la movilidad del artefacto es difícil, haciendo más conveniente hacer la solicitud directa para que sea comprado y llevado al sitio de trabajo.

Los mejores lugares para adquirir el producto son Amazon y Mercado Libre. En la mayoría de los casos se tiene la virtud de incluir el envío gratis, de modo que puede ser llevado directamente a tu panadería o pastelería sin el cargoso trabajo de tener que situarlos luego.

Criterios de compra

Aunque la mayoría de los clientes desconocen qué hace o no bueno al producto, esto puede estar sujeto a relativismos dentro del ámbito de los hornos industriales. Su especificidad es tan concreta que, a menudo, los reposteros conocen qué desean. A pesar de ello, hay una cantidad de cosas que incluyen las nuevas generaciones de hornos industriales a las que hay que reparar atención cuando se decide adquirir el producto.

Cantidad de bandejas admitidas

La cantidad de bandejas que admite el horno es directamente proporcional a la cantidad de productos que puedes cocinar en él. Un horno industrial se define precisamente por la gran cantidad de cosas que pueden hacerse, a la vez, en su interior. Cuantas más bandejas tenga, mejor.

Sus dimensiones no van enemistadas con la calidad que puede alcanzar a la hora de cocinar.
(Foto: Kachmar/ 123rf.com)

Tamaño de las bandejas al interior

El tamaño de las bandejas no solo significa que varios productos podrán ser cocinados a la vez. También el tamaño de las mismas repercute directamente en la correcta cocción al interior del horno. La distribución calórica es tanto mejor en bandejas amplias.

El tamaño de las bandejas tiene mayor importancia incluso que la cantidad de compartimientos. Las de mayor tamaño también pueden evitar que el producto a cocinar se deslice, gracias a la densidad que puede alojar en el mismo espacio.

Facilidad de limpieza

El horno puede o no incluir un recoge migajas al interior. Esto facilita enormemente la labor de limpieza, recordando ante todo que la limpieza del mismo no es optativa, sino una norma sanitaria municipal o nacional. Que disponga de estas herramientas es un gran apoyo en el mantenimiento.

La presencia de termostato facilita enormemente su uso. A pesar de no ser una función crucial, dado el contexto laboral en el que el electrodoméstico es usado, se trata de una pieza muy importante que ayuda a la hora de utilizarlo.
(Foto: Kachmar/ 123rf.com)

Material de las aleaciones

Es muy importante saber si el producto está hecho de acero inoxidable, o si las aleaciones de las que está compuesto tienen elementos anticorrosivos. Nuevamente, esto depende de para qué vaya a hacerse uso del horno, pero no deja de ser fundamental.

Si el horno horneará pollo, carnes o productos líquidos, este conocimiento es elemental.

(Fuente de la imagen destacada: Moodboard/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.