Es un honor recibirte en ReviewBox.com.mx! Nuestro panel de expertos se ha dado a la tarea de investigar cuáles son los mejores impermeabilizantes del mercado mexicano por ti y te han traído esta serie de recomendaciones.

Uno de los retos más grandes del constructor es la canalización del agua y la protección de la estructura contra el desgaste que producen las lluvias y la intemperie. La tecnología en Ingeniería Civil nos ha traído numerosas soluciones de impermeabilización que ahora están al alcance de tu mano.

Sabemos que necesitas proteger tu proyecto del agua y la corrosión, y que puede ser un tema complejo para los que no son expertos. En caso de que tengas alguna duda, te ayudaremos a encontrar el impermeabilizante adecuado para tus propósitos. ¡Adelante!

Primero lo más importante

  • La aplicación de impermeabilizantes tiene lugar generalmente en techos y superficies altas como techos y terrazas. Asegúrate de contar con la protección adecuada a la hora de realizar trabajos en alturas.
  • Hay 2 tipos principales de impermeabilizantes, que se clasifican en base al material: acrílicos y asfálticos. Mientras que los primeros son ideales para hogares, los segundos son más resistentes al tránsito y a la lluvia.
  • Para elegir el impermeabilizantes perfecto hay ciertos aspectos que debes considerar. Entre ellos debes tomar en cuenta la complejidad de la instalación, la interacción con los rayos del sol y el rendimiento por m².

Ranking: Los 4 mejores Impermeabilizantes

Después de conversar con expertos, revisar las opiniones de los clientes, investigar el mercado mexicano, y comparar las características técnicas de decenas de impermeabilizantes, te presentamos una lista con los que consideramos mejores.

1er Lugar – Elaston 6 Rojo Acrílico

Se vende en presentación de cubeta de 19 litros. No necesita la aplicación de un sellador aparte ya que es “todo en uno”. Su atractiva relación precio-valor, y aplicación sencilla, le ha colocado en el tope de nuestra lista.

Tiene propiedades reflectantes que le hacen más duradero y resistente a los rayos del sol. Viene en color rojo y es sumamente elástico y flexible. El método de aplicación es fácil de enseñar a un principiante. Rinde 1 m2 por cada litro aplicado.

2o Lugar – Fester ImperFácil Acrílico

Una excelente composición en este impermeabilizante te permitirá trabajar sobre concreto, mortero y ladrillos. Su rendimiento es de 0.5m2 por mano, por lo que cada metro cuadrado consumirá 1 litro de producto (a dos manos).

Está diseñado para ser aplicado por aprendices o expertos, así que cualquiera con algo de entrenamiento previo podrá aplicarlo. Es ideal para techos que no han sido impermeabilizados anteriormente. Involucra un sellador que debe aplicarse antes de usarlo, y tiene propiedades que evitan la generación de fisuras o cuarteos.

3er Lugar – Impermeabilizante prefabricado Uniplast Modi 3.5 VG

En nuestra lista tenemos un impermeabilizante del tipo membrana asfáltica para quienes requieren de un grado mayor de protección, el UniPlast MODI 3.5 VG. Su rendimiento es de 8.8m2 de superficie por cada rollo.

Presenta un robusto refuerzo de malla de poliéster. Sus polímeros sintéticos le hacen particularmente ideal para techos con mucho movimiento estructural. Una excelente opción para instaladores de nivel profesional.

4o Lugar – Impermeabilizante Híbrido URELASTIC AC 14

Recomendamos todos los elementos de nuestra selección, y el URELASTIC AC 14 no es una excepción. A pesar de su alto precio en comparación con otros miembros de la lista, este producto tiene algunas propiedades adicionales.

Puede ser usado para permitir el tránsito peatonal moderado sobre otros sistemas de impermeabilización, reparar fisuras, desgastes, o hacer mantenimiento preventivo de instalaciones previas, y además usarse como método principal de impermeabilización.

Guía de Compra

Uno de los aspectos más importantes para asegurarte de hacer la compra perfecta es conocer a fondo el producto. Para ayudarte en este punto hemos hecho esta guía de compra, en la que puedes conocer todos los detalles importantes sobre los impermeabilizantes.

Los impermeabilizantes te van a ayudar a mantener el techo de tu hogar en el mejor estado. (Foto: cherokee4 / 123rf.com)

¿Qué son los Impermeabilizantes y qué ventajas ofrecen?

Los impermeabilizantes son compuestos hidrófugos que tienen como función principal proteger estructuras del agua y la corrosión. Algunos de ellos además ofrecen protección contra rayos UV. Su aplicación en techos y ciertas estructuras es de carácter obligatorio según las normas de construcción.

Una vez que termines tu trabajo con impermeabilizantes, revisa con cierta frecuencia la estructura en la que trabajaste para detectar posibles fallos durante la aplicación y tomar medidas preventivas o correctivas. La aplicación de impermeabilizantes es un trabajo que puede realizarse sólo o en equipo.

Ventajas
  • La estructura termina con un acabado uniforme
  • Protege la estructura alargando su vida útil
  • Ideal en regiones con alta pluviosidad
  • Previene daños mayores como filtraciones y goteras
Desventajas
  • El proceso de aplicación es riguroso y repetitivo
  • El costo por metro cuadrado de construcción se eleva
  • Riesgos de aplicación en alturas
  • Impide el tránsito por el área entre 24 y 48 horas

Impermeabilizantes Acrílicos o Asfálticos – ¿A qué debes prestar atención?

Los métodos de impermeabilización son variados y existen diversas estructuras en el mercado. Hay muchas formas de clasificarlos, pero quizá la más común es categorizarlo según la materia base. De acuerdo con esta clasificación hay 2 tipos de impermeabilizantes: los acrílicos y los asfálticos.

Impermeabilizantes Acrílicos. Para estructuras de techos de casas, canchas y edificios pequeños, se recomienda generalmente el uso de impermeabilizantes acrílicos o híbridos. Este es más sencillo, pero no tan resistente ni se recomienda aplicarlo en grandes extensiones.

Impermeabilizantes Asfálticos. También existe un método popular en zonas de alta pluviosidad, que involucra el despliegue e instalación de hojas de material asfáltico, y que por su grosor garantiza una mayor durabilidad. Se emplea también cuando se anticipa mayor tránsito de personas.

Impermeabilizantes Acrílicos Impermeabilizantes Asfálticos
Tipo de superficie Superficies de bajo o mediano tránsito Superficies de alto tránsito
Complejidad de aplicación Sencilla y flexible por una persona Requiere de al menos dos personas
Acabado Uniforme sin interrupciones Tendrá líneas en los solapes de las capas
Clima de la región Para zonas de baja o alta pluviosidad Para zonas de muy alta pluviosidad

¿Cuánto cuestan?

Existen muchos tipos y marcas diferentes de impermeabilizantes en el mercado mexicano. Una cubeta de 19 litros de impermeabilizante acrílico puede costar entre 1,600 MXN y 4,000 MXN, dependiendo de sus características.

Los rollos de impermeabilizante tipo membrana asfáltica por capas, suelen venderse en rollos de casi 9 metros cuadrados de área. Aunque no es el único elemento de la instalación, su costo es de aproximadamente 1,600 MXN a 2,000 MXN por cada 8,8m2 de capas.

¿Dónde comprar?

Dada su importancia, los impermeabilizantes se hallan en muchas ferreterías locales. Incluso algunos supermercados pueden tenerlos entre su oferta. Los hallarás en HomeDepot, Walmart, y tiendas especializadas como Fester

Para comprar online, lo mejor será que visites Amazon, Ebay, o MercadoLibre. Allí encontrarás la mayor variedad de artículos para impermeabilización. Sus precios incluso pueden ser un poco mejores que en las tiendas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Impermeabilizantes

Elegir un producto no es simplemente ver el mejor precio, o seguir lo que te diga el vendedor. Hay aspectos que te pueden guiar en esta compra pero ¿Qué debes tomar en cuenta para comprar el impermeabilizante que necesitas? Aquí te describimos las características más importantes.

  • Rendimiento en m2
  • Reflejo de la luz y rayos UV
  • Recursos adicionales para su instalación

Rendimiento en m2

Dado que estarás recubriendo superficies, querrás saber cuánto producto debes comprar para alcanzar tu meta. Sabiendo esto puedes hacer cálculos perfectos respecto a la cantidad que debes adquirir para cubrir el espacio necesario.

Como referencia toma en cuenta que las cubetas de 19 lts de impermeabilizante acrílico cubren en promedio entre 0.8m2 y 1.2m2 de superficie, y que los rollos de membrana asfáltica para impermeabilización suelen cubrir un estándar de 8,8m2. Cada marca tiene un rendimiento distinto, por lo que sugerimos revises sus especificaciones.

 

Reflejo de la luz y Rayos UV

Algunas de las pinturas impermeabilizantes poseen propiedades reflectantes que impiden que la energía de los rayos solares desgaste sus propiedades protectoras. Consulta en las especificaciones si los componentes del producto impermeabilizante incluyen propiedades que desintegren las partículas de los rayos UV.

Recursos adicionales para su instalación

Cada Impermeabilizante tiene una metodología particular de aplicación. Revisa antes de comprarlo si debes completar la compra con un sellador, o si debes utilizar calor para instalar los rollos de membrana asfáltica.

Haber determinado lo anterior te ayudará a determinar los costos y tiempos de instalación, además de estimar las medidas de seguridad convenientes. Recuerda que no solo se trata de insumos, sino también de personal calificado y equipos especializados en algunos casos.

(Foto de imagen destacada: Phanuwat Nandee / 123rf.com)

Califica este artículo


28 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX