Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

28Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

157Comentarios recaudados

Hoy hablaremos de la impresora, uno de los elementos que son considerados indispensables por muchas personas, tanto en casa como en la oficina. La elección de una impresora variará mucho dependiendo de cada caso, ya que si eres estudiante, necesitarás un aparato que imprima muchas páginas rápidamente, mientras que si eres fotógrafo, necesitarás una impresora para fotos.

En este artículo hablaremos de las principales impresoras disponibles en el mercado hoy en día, y daremos consejos para elegir el mejor modelo para ti.




Lo más importante

  • Una impresora puede ser de chorro de tinta o láser, y en la siguiente Guía te explicaremos más sobre las diferencias entre ellas.
  • Una de las características más importantes de una impresora es su velocidad de impresión, que puede ser de entre 8 y 90 páginas por minuto.

Impresora canon: nuestra recomendación de los mejores productos

Una de las principales ventajas de una impresora es tener siempre a mano un documento que necesites firmar urgentemente, o algo que quieras leer con más atención. Pensando en ello, hemos seleccionado algunos de los mejores modelos para que elijas el tuyo.

Guía de compras

La impresora es un equipo importante para el hogar y la empresa. Pero para cada necesidad hay una impresora diferente, con características específicas y detalladas para realizar determinadas funciones. ¿Quieres aprender a elegir la impresora adecuada para tus necesidades? En esta completa Guía encontrarás toda la información para hacer la mejor elección.

Imagem mostra mãos de uma pessoa segurando papéis ao lado de uma impressora.

La impresora es importante para el uso doméstico y empresarial. (Fuente: TeroVesalainen / Pixabay)

¿Qué es una impresora y cuáles son sus ventajas?

Una impresora sólo funciona cuando está conectada a un dispositivo, ya sea por cable o por conexión inalámbrica, y su función es imprimir textos, gráficos, imágenes o cualquier otra cosa que esté en la pantalla de tu ordenador o teléfono móvil.

Mucha gente cree que las impresoras están cayendo en desuso debido al poco uso de papel que hacemos actualmente a causa de Internet, pero lo cierto es que todavía hay muchos ámbitos que utilizan este equipo a diario.

Una de las ventajas de tener una impresora en tu casa u oficina es que puedes tener fácilmente documentos a mano en caso de que necesites alguna firma.

La comodidad es uno de los factores clave por los que muchas personas tienen estos equipos en casa. La facilidad para leer documentos impresos es también un factor que hace que las impresoras sean elementos indispensables en los hogares de muchas personas. Dispositivos como los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores tienen una iluminación poco agradable para la lectura.

Una de las innovaciones que los fabricantes han incorporado a las impresoras en los últimos años es el Wi-Fi, y muchas de ellas ya ni siquiera necesitan estar conectadas por cable a un ordenador, ya que todo se puede hacer a través de la red inalámbrica. Así, se pueden conectar varios dispositivos a la vez y tendrás que lidiar con menos cables.

Imagem mostra mulher em frente a uma impressora enviando documento para imprimir pelo celular.

La tecnología ha avanzado y hoy es posible imprimir a través del móvil sin necesidad de utilizar cables. (Fuente: Andriy Popov / 123RF)

Entre las desventajas, el coste de tener una impresora en casa acaba haciendo que algunas personas no quieran tener este equipo, al fin y al cabo, además del precio del equipo, hay que tener en cuenta el coste de la tinta o el tóner y el papel utilizado. Otro factor que desagrada a muchas personas en relación con las impresoras es la preocupación medioambiental, que ha crecido mucho en los últimos años.

Por término medio, una pequeña oficina con unos 10 empleados utilizará suficiente papel para talar 18 árboles al año. El hecho de que las impresoras requieran un cambio constante de tóneres o cartuchos de tinta también es un factor negativo, porque la tarea suele ser complicada y laboriosa, y te ves obligado a interrumpir un trabajo en medio para hacerlo. Consulta la siguiente tabla con las ventajas e inconvenientes de una impresora:

Ventajas
  • Comodidad
  • Facilidad de lectura
  • Conectividad Wi-Fi
Desventajas
  • Coste
  • Poco sostenible
  • Requiere cambio de tóner o cartucho

¿Impresora de inyección de tinta o láser?

Los tipos de impresoras más comunes actualmente en el mercado son las que funcionan mediante inyección de tinta o láser, y estas nomenclaturas tienden a confundir a los consumidores a la hora de elegir el equipo. Las impresoras de inyección de tinta suelen utilizarse más en el ámbito doméstico porque tienen un menor rendimiento y su coste es menor.

Suelen ser recomendables para quienes no utilizan la impresora tan a menudo, aunque si el uso es muy esporádico, la tinta puede secarse, así que hay que tener cuidado con eso. Ya las impresoras láser son más rápidas y más caras, pero suelen tener un buen coste-beneficio para quienes tienen un gran volumen de impresión, como las empresas y las oficinas.

Las impresoras láser funcionan a través de un tóner, mientras que las de inyección de tinta utilizan un cartucho. Normalmente, el tóner es más rentable a largo plazo. La siguiente tabla se ha creado para mostrar más claramente las diferencias entre las impresoras de chorro de tinta y las láser:

Impresora de chorro de tinta Impresora láser
Medio ambiente Hogar Empresa
Rendimiento Menor rendimiento Buen rendimiento
Precio Menor rendimiento Buen coste beneficio
Funcionamiento Cartucho de tinta Tóner
¿Sabías que la primera impresora "mini" portátil del mundo se creó para grabar los récords olímpicos? En 1968, cuando la empresa Epson participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, se dio cuenta de que era necesario disponer de un aparato que pudiera registrar las marcas de los atletas. Al principio, el equipo pesaba 2,5 kg, y fue un gran éxito cuando empezó a venderse al público, ya que se vendieron 1,5 millones de unidades.

Criterios de compra: Principales factores para evaluar los modelos de impresora

Hay ciertas características que son fundamentales en una impresora, como las que se enumeran a continuación:

  • Velocidad de impresión
  • Memoria interna
  • Conectividad Wi-Fi
  • Simple o multifuncional
  • Soporte técnico
  • Ciclo mensual
  • Mostrar

A continuación te detallamos las características más importantes para que puedas elegir el equipo más adecuado para ti.

Velocidad de impresión

Este número suele expresarse mediante las siglas de páginas por minuto (ppm), o también puede expresarse mediante caracteres por minuto (cpm), o incluso imágenes por minuto (ipm).

Aunque hay impresoras que son capaces de imprimir hasta 90 páginas por minuto, algunas sólo hacen 8 por minuto.

Hay factores que harán que tu máquina imprima a menor velocidad, lo que puede ocurrir cuando imprimas una página en color, un gráfico o ambas caras de la página. Lo que suele ocurrir es que muchos vendedores quieren mostrar cifras relativas al rendimiento de la impresora, y para que parezca mejor de lo que realmente es, anuncian la velocidad de la máquina en modo económico, que es mayor.

Memoria interna

Esta característica no es tan importante para las impresoras domésticas, que normalmente ni siquiera tienen memoria, pero sí para las impresoras que se utilizan en oficinas y empresas, donde los documentos suelen tener que esperar en una cola hasta que se imprimen. El tamaño de la memoria que necesitas en tu impresora depende mucho de la cantidad de personas que utilicen el mismo equipo en tu oficina.

Una oficina pequeña puede optar por una impresora con una memoria de entre 32MB y 128MB de RAM, mientras que las grandes empresas pueden tener impresoras que llegan hasta los 512MB de RAM. Las impresoras que se encargan de la impresión de gráficos, pueden tener hasta 1GB de RAM.

A imagem mostra uma impressora Samsung branca.

Las impresoras domésticas no suelen necesitar memoria interna (Fuente: Titoxx69 / Wikimedia)

Conectividad Wi-Fi

En los últimos años, las impresoras con conectividad Wi-Fi han copado el mercado, y hoy en día es raro que se vendan sin este atributo. Al fin y

al cabo, muchas veces la diferencia de precio entre un aparato que tiene Wi-Fi y otro que no lo tiene es tan pequeña que no compensa comprar una impresora que no tenga esta conexión.

La facilidad que proporciona una impresora con Wi-Fi es muy grande, ya que puedes imprimir archivos directamente desde el móvil o la tableta, sin tener que transferirlos al ordenador. Para utilizar la impresora desde el móvil o la tableta, muchos fabricantes proporcionan una aplicación, y luego sólo tienes que descargarla en tu dispositivo e imprimir el documento que quieras.

Simple o multifuncional

Otra característica de las impresoras que ha conquistado a los consumidores es la multifuncionalidad, es decir, las diversas funciones que puede añadir como escáner, copiadora y fax, además de la impresión. Los multifuncionales tienen una diferencia de precio muy pequeña respecto a las impresoras simples, por lo que no suele merecer la pena optar por un aparato que no tenga estas funciones.

Con los multifuncionales ahorrarás espacio en tu casa, ya que podrás tener 4 aparatos en 1, y dinero, porque son 4 funciones que te dispensarán de la compra de escáner, fotocopiadora y fax por separado. Y, mientras que si compraras todos estos dispositivos por separado, ocuparían muchas entradas en tu PC, con una multifunción sólo utilizas una entrada.

Imagem mostra uma pessoa segurando um papel em uma mão e apertando um botão da impressora com a outra.

Las impresoras multifunción te permiten tener 4 dispositivos en 1. (Fuente: Maxpixel)

Asistencia

técnica Comprar una impresora que tenga una asistencia técnica en Brasil te hará la vida mucho más fácil, porque si tienes algún problema, podrás resolverlo aquí. Adquirir una impresora sin asistencia técnica en Brasil hará que, si tienes algún problema con el producto, tengas que enviarlo fuera del país, lo que puede tardar meses en resolverse.

Una de las leyes que protegen al consumidor en Brasil dice que el aparato debe permanecer en la asistencia técnica durante un máximo de 30 días, de lo contrario el perjudicado podrá tomar medidas, como solicitar la sustitución del producto. Eso es, por supuesto, si la impresora se compró en Brasil, porque si se compró en el extranjero, no tendrás derecho a aplicar esta ley.

Ciclo mensual

Como la mayoría de los productos electrónicos, las impresoras tienen un ciclo de impresión mensual que, cuando se alcanza, hace que pierda eficacia. Si no se respeta este ciclo, tu impresora acabará teniendo una vida útil más corta, ya que las piezas sufrirán un desgaste excesivo. Como este ciclo se calcula por estimación, no es exacto.

Algunos modelos de impresoras domésticas pueden tener un ciclo de menos de 5.000 hojas al mes, mientras que las que se utilizan en empresas más grandes pueden tener un ciclo de hasta 100.000 páginas o más.

Lo ideal es que no te acerques al límite mensual y, si esto ocurre con frecuencia, lo mejor es cambiar tu impresora por otra con un ciclo mensual más alto. El ciclo mensual también indica la durabilidad de la impresora, ya que cuanto mayor sea este valor, más duradero es el equipo, ya que soporta mejor el desgaste.

Imagem mostra uma impressora Samsung imprimindo alguns papéis.

Es muy importante respetar el ciclo mensual de tu impresora. (Fuente: Maxpixel)

Pantalla

Algunas impresoras tienen una pantalla delante del panel de control, que facilita la selección de opciones y la comprobación del estado de la impresión. En algunas de ellas la pantalla es en color, e incluso ofrece la opción de ver y editar fotos directamente a través de ella.

El único problema es que estos modelos de impresoras son muy avanzados, y el precio sigue siendo bastante elevado. Para una mayor facilidad de uso, puedes elegir una impresora que tenga una pantalla táctil, lo que facilita aún más la navegación por el menú del equipo. (Featured Image Source: stevepb / Pixabay)

Evaluaciones