Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

16Productos analizados

16Horas invertidas

3Estudios evaluados

92Comentarios recaudados

¡Saludos! Tu presencia siempre nos hace felices, y esperamos poder ayudarte con todas tus preguntas sobre las impresoras láser. Lo mejor de esta impresora es que no utiliza tinta.

¿Quieres saber cómo transfieren el texto y las imágenes al papel? Gracias a la tecnología y a mucho trabajo. Más de 80 años de investigación y perfeccionamiento.

Así que, para que entiendas todo sobre estas máquinas, te presentaremos modelos, características y definiciones para que puedas elegir el equipo que mejor se adapte a tus necesidades diarias. Lo pondremos todo en blanco, negro y color!




Lo más importante

  • Si eres de los que están apegados a la velocidad, ya sea por necesidad o simplemente porque odias la espera, las impresoras láser son una gran opción.
  • ¿Has tenido alguna vez la desagradable experiencia de tocar con los dedos una imagen o un texto recién impreso, y parte de la tinta se te queda en los dedos manchando la imagen? Eso no ocurre con este tipo de impresora.
  • Excelente para la impresión monocromática (blanco y negro), pierde frente a las impresoras de inyección de tinta en la impresión fotográfica (calidad del color), aunque su impresión es más duradera y resistente a la intemperie.

Impresora láser: nuestra recomendación de los mejores productos

No es fácil elegir entre las impresoras, debido a la variedad de aparatos que hay en el mercado. ¿Te has dado cuenta de la diversidad de materiales impresos que hay? Por eso hemos hecho una selección de algunos de los mejores modelos de impresoras láser para facilitar esta elección. Consulta la siguiente lista:

Guía de compra

Hay muchos tipos de impresoras, y aunque todas sirven para imprimir, tienen usos completamente diferentes. Hablamos de equipos capaces de generar hojas de cartelería o incluso impresiones en 3D.

Para no perder el foco, hablemos de la impresora láser y saquemos todas las dudas, ya que es la mejor opción en cuanto a durabilidad y rapidez.

Mulher sorrindo e segurando papeis em frente a impressora laser.

La impresora láser es una excelente opción para las oficinas. (Fuente: Andriy Popov / 123RF)

¿Qué es una impresora láser?

Los equipos basados en la tecnología cambian constantemente, y muy rápido, y no es diferente con las impresoras. Con el paso del tiempo han surgido varias opciones, convirtiendo opciones sencillas en mucha confusión para ti, el consumidor.

Entre estas opciones se encuentra la impresora láser, un equipo que utiliza rayos láser para transmitir la información al papel.

Este rayo láser crea una imagen invisible, y a continuación se libera un polvo ultrafino, llamado tóner, sobre la hoja, que se adhiere a la imagen dibujada por el láser.

Después, un calentador eleva la temperatura de la hoja, fijando esas partículas para siempre en el papel. Esto también explica por qué, cuando sacas una hoja recién impresa de este equipo, puedes sentir el calor que emana de ellas.

Un proceso muy complejo, pero que aporta muchas ventajas en comparación con otros tipos de impresoras.

¿Impresora láser o de inyección de tinta?

Una de las mayores dudas cuando una persona busca una impresora es qué tipo elegir, ya que hay varias opciones.

Actualmente, tenemos modelos que imprimen una hoja de texto en apenas dos segundos, con una precisión que supera los 1.000 ppp (puntos por pulgada). Entre los distintos tipos, la gran pregunta es sobre las diferencias entre el láser y la inyección de tinta.

Además de ser más rápida, la impresora láser también es más duradera e imprime en alta resolución. En cambio, la de inyección de tinta es una opción más barata.

En busca de una comparación con su principal rival, señalamos aquí algunas de las principales diferencias entre ellas para ayudarte a tomar una decisión.

Impresoras láser Impresora de inyección de tinta
Velocidad de impresión De media, 18 páginas por minuto De media, 6 páginas por minuto
Impresión mode Impresión por TONER, más cara, de media hasta 1.000 páginas por carga Impresión por tinta, más barata, de media hasta 360 páginas por carga
Costo Mayor inversión por la compra del producto, con mayor intervalo de mantenimiento Menor inversión por la compra del producto
Durabilidad Mayor durabilidad y resistencia de la impresión Menor durabilidad y resistencia de la impresión
Ventaja Impresión de alta resolución Mayor calidad de color para impresiones en color de alta resolución, como fotografías

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la impresora láser?

Saber que las impresoras hacen ruido cuando funcionan, lo que puede causar molestias y distracciones en el entorno. Pero si optas por una impresora láser, te encontrarás con versiones más silenciosas que las de la competencia.

También son más rápidas, lo que las convierte en una excelente opción para las grandes empresas.

¿Y quién no ha imprimido alguna vez un documento que, por desgracia, acabó mojado o recibió unas gotas de líquido, emborronando la página? Esto no ocurre con la impresión láser debido a la tecnología empleada, que garantiza la integridad de la imagen, incluso con el papel mojado.

Caneca derramando café sobre folhas de trabalho impressas, com objetos ao fundo.

Los accidentes ocurren, y normalmente en los documentos que necesitamos. (Fuente: stevepb / Pixabay)

Como hemos visto anteriormente en la tabla comparativa, este modelo tiene dos desventajas. En primer lugar, sigue siendo una opción más cara, y en segundo lugar, no es el mejor modelo para los que imprimen en color, ya que siguen siendo más caros.

Ventajas
  • Muy rápida
  • No emborrona la impresión
  • Más resistente y duradera
  • Impresión de alta resolución
Desventajas
  • Coste elevado
  • No es la mejor opción para la impresión en color

Criterios de compra: Factores para comparar modelos de impresoras láser

Desde siempre, la tecnología implica tener que elegir, y no se hace fácil con el paso del tiempo. Nuevas marcas y modelos, nuevas formas de hacer lo mismo. Hay un bombardeo de anuncios que deja, no sólo a ti, sino a mucha gente confundida.

Pero, ya sea para el hogar o para el trabajo, hay algunas preguntas que te ayudarán a definir un modelo de impresora láser que se ajuste a tus necesidades, con el objetivo de que sea la mejor relación coste x beneficio.

Aquí enumeramos algunos criterios que consideramos importantes para elegir tu impresora

  • Resolución o rendimiento
  • Velocidad de impresión
  • Capacidad de impresión
  • Papel compatible
  • ¿Monocromo o color?

A continuación entenderemos cada uno de ellos en detalle:

Resolución o rendimiento

Aquí introduciremos un término quizás desconocido para ti, los DPI (puntos por pulgada). Este acrónimo es muy común cuando investigamos las especificaciones de las impresoras, y cuando alguien habla de ello, sin molestarse en saber si el otro sabe lo que significa. Pero, entonces, ¿Qué es?

Es básicamente la capacidad de resolución de la impresora. En portugués, hablamos de puntos por pulgada, y su relación es que cuanto mayor sea el DPI, mayor será el potencial de "pintura" de la impresora.

Al buscar, obtendrás información como 1200x600 dpi, o 6000x1200 dpi y variables. Esto significa que la impresora es capaz de pintar, en este último ejemplo, 6.000 puntos en horizontal y 1.200 puntos en vertical, dentro de una pulgada cuadrada.

Por tanto, cuanto más altos sean los ppp de la impresora láser, mayor será su capacidad para realizar impresiones de alta resolución.

Velocidad de impresión

Uno de los criterios dominantes para cualquier impresora láser, tiene que ver directamente con su capacidad para tener listo tu informe en pocos minutos.

Y esto es muy válido en un mundo tan acelerado como el nuestro, en el que solemos dejar la impresión para el último momento.

Con una velocidad capaz de ofrecer, de 20 a 50 páginas por minuto, estas impresoras son eficaces para compartir con varios ordenadores, junto con la necesidad de imprimir rápidamente.

En oficinas con muchos empleados, las 50 páginas por minuto parecen la solución más adecuada.

Ya en un entorno más pequeño o incluso para un hogar, las 20 son suficientes. Fíjate en este detalle en la descripción del producto para elegir la mejor opción para ti.

Capacidad de impresión

¿Imaginas la impresora instalada, girando papeles rápidamente, y que cada cinco minutos tengas que levantarte para coger más papel? Sin duda, se convertiría en un enemigo y no en un aliado!

Así pues, dentro de este criterio debemos analizar dos cosas: la bandeja y la duración de la carga

  • Bandeja: Los fabricantes conocen esta necesidad y, al ofrecer velocidad, han comprendido la necesidad de proporcionar capacidad de almacenamiento.
    No es raro encontrar en las impresoras láser bandejas con una capacidad de hasta 250 hojas, algunas con más de 500.
  • Duración de la carga: Por término medio, el tóner de una impresora láser suele durar hasta 1.000 páginas, pero hay máquinas que informan de posibilidades de más de 10.000 páginas.
    Es una gran variable, así que intenta saber qué capacidad de impresión necesitas en términos de volúmenes, para encontrar una opción que se adapte mejor a ti, reduciendo la necesidad de reposiciones.

Papel compatible

De nada sirve tener un buen equipo si no es capaz de imprimir lo que quieres, ¿verdad? Por tanto, es importante conocer las limitaciones de tu impresora láser.

En general, estas impresoras son muy dinámicas en cuanto al tamaño del papel que imprimen, y suelen trabajar desde el formato A5 (14,8x21cm) hasta el carta (21,6x35,6cm), y todos los demás dentro de esta gama.

Pero el papel también tiene profundidad, peso (o gramaje, como suelen llamarlo). Los modelos con impresión láser son siempre excelentes en cuanto a calidad de impresión, pero con una peculiaridad sobre el papel.

Al utilizar un cilindro, el papel se "dobla" para ser impreso, lo que puede afectar a sus características o impedir la impresión.

Pero, los modelos con entrada de papel "por detrás" permiten la entrada de hojas más gruesas, lo que permite un gran abanico de posibilidades. Por tanto, estate atento a las descripciones de la impresora y compáralas con tu lista de comprobación, asegurándote un cumplimiento completo de ese producto a tus necesidades.

¿Monocromático o color?

Aunque mucho material disponible en la red habla de impresoras láser en monocromo (blanco y negro), ya existen en el mercado las que también imprimen en color.

Las de impresión en color, imprimen a una velocidad similar a la del blanco y negro, y con las mismas características de resolución, sin manchas ni borrones. Pero son opciones más caras.

Intenta evaluar la necesidad real de esta impresión en tu empresa. Si el presupuesto no es un problema para ti, las impresoras láser que también imprimen en color pueden ser un excelente negocio.

Ahora bien, si te apetece tener este tipo de impresión, pero también quieres ahorrar dinero, quizá sea mejor buscar otro tipo de impresora.

(Fuente de la imagen destacada: daviddunmore0 / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en nosotros?

Evaluaciones