Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

8Productos analizados

14Horas invertidas

4Estudios evaluados

49Comentarios recaudados

¡Bienvenido! Hoy vamos a hablar del iPad, un modelo de tableta desarrollado por Apple, que llama la atención por sus prestaciones técnicas, el sistema de integración de la marca y su sofisticado diseño.

Si estás pensando en comprar un iPad, este artículo te ayudará mucho. En él, hablaremos de los diferenciales de los modelos disponibles, consejos para elegir la versión ideal para ti y daremos algunas sugerencias de compra.




Lo más importante

  • Las versiones actuales del iPad son: iPad Mini 4, iPad y iPad Pro. Muchas características cambian de un modelo a otro, como el tamaño de la pantalla, el procesador, la resolución de la cámara, el sistema de identificación, etc.
  • Todos los modelos de iPad son ultrafinos, hechos de aluminio (cuerpo) y cristal (pantalla). Están disponibles en cuatro opciones de color: plata, gris espacial, oro y oro rosa.
  • Los iPads son los modelos de tableta más caros del mercado. El mínimo que pagarás por un aparato de este tipo es de 2.000 reales, hay versiones intermedias entre 3.000 y 4.000 reales y modelos más caros que alcanzan los 15.000 reales.

IPad: nuestra recomendación de los mejores productos

Apple ofrece actualmente a los consumidores tres modelos de tableta: iPad, iPad Mini 4 y Pro (que se divide en dos versiones). Para este ranking, hemos seleccionado al menos una versión de cada modelo para darte una idea de las mejores opciones.

Guía de compra

Si nunca has tenido un dispositivo electrónico de Apple, puede que no entiendas la fascinación que sienten los consumidores por la marca. Pero en esta Guía de Compra, aprenderás por qué las tabletas de Apple son tan diferentes de las de otras marcas y por qué deberías comprar un iPad para llamarlo tuyo.

Imagem de uma menina usando um iPad.

Los dispositivos de Apple hacen felices a los consumidores. (Fuente: Cuncon / Pixabay)

¿Cuáles son los elementos diferenciadores de un iPad?

La principal característica que hace del iPad un modelo único es el sistema operativo iOS, que proporciona la integración de smartphone (iphone), portátil (macbook) y tableta (iPad).

Otra diferencia es que todos los modelos a partir de la cuarta generación tienen pantalla Retina. El término, patentado por Apple, se refiere a la pantalla de los dispositivos, en la que no es posible identificar los píxeles a una determinada distancia, que varía de un dispositivo a otro.

En los modelos de iPad, la pantalla Retina tiene una densidad de 264 píxeles por pulgada, una concentración intermedia (el iPad Mini 4 es mayor: 326 ppi), porque la tableta se utiliza a una mayor distancia de los ojos.

Con el iPad no es necesario introducir una contraseña de números para acceder a tu dispositivo. La pantalla se desbloquea mediante Touch ID en el iPad Mini 4, el iPad convencional y el iPad Pro de 10,5 pulgadas.

En los modelos Pro de 11 y 12,9 pulgadas, Face ID escanea miles de puntos en la cara del usuario para desbloquear el dispositivo.

La batería dura hasta 10 horas de uso ininterrumpido para navegar por la web (mediante Wi-Fi), ver vídeos o escuchar música. Si realizas estas actividades utilizando los datos de navegación de tu red celular, este tiempo baja a 9 horas.

Para recargar la batería del iPad, puedes conectarlo a tu ordenador mediante el cable USB o utilizar el cargador que viene con el dispositivo.

Ventajas
  • Pantalla Retina o Liquid Retina
  • Batería de hasta 10 horas de duración
  • Desbloqueo de la pantalla mediante huella dactilar o reconocimiento facial
  • Diseño ultrafino, marco de aluminio, pantalla de cristal y diferentes colores
Desventajas
  • Los iPads son caros
  • Los accesorios no son compatibles con todos los modelos
  • Los modelos más grandes son más difíciles de manejar
  • El espacio de almacenamiento del iPad no se puede ampliar

¿Qué iPad es mejor para mí?

Actualmente Apple tiene tres líneas de iPad, el modelo iPad Mini 4, el iPad Convencional y el iPad Pro (en dos versiones, con diferencias entre ellos), para que puedas comprar el modelo ideal según tus necesidades y preferencias, te explicaremos los diferenciales de cada uno en esta sección.
iPad

Mini 4

El iPad Mini 4 es el modelo más cercano a la mayoría de las tabletas, tiene unas dimensiones compactas: 203,2 mm de alto, 134,8 mm de ancho, 6,1 mm de grosor, peso aproximado 300 gramos.

La pantalla es Retina, multitáctil, retroiluminada con luces LED, tiene 7,9 pulgadas, 2048 x 1536 píxeles de resolución, 326 píxeles por pulgada (la relación de aspecto más alta de su categoría), y pantalla laminada y antirreflectante.

En cuanto al procesador, este modelo utiliza el chip A8 de segunda generación, tiene arquitectura de 64 bits y coprocesador M8 (hablaremos más de las diferencias entre procesadores en la última sección de este artículo).

Como cualquier otro modelo, el iPad Mini 4 viene con una cámara frontal y otra trasera. La cámara frontal tiene una calidad de 1,2 MP con FaceTime HD, mientras que la trasera hace fotos de 8 MP y vídeo HD (1080p).

Para desbloquear la pantalla, utiliza tu huella dactilar (Touch ID). Para manejar las aplicaciones, dependes del asistente de voz de Apple, Siri. El iPad Mini 4 no es compatible con el Apple Pencil, pero admite la conexión con teclados a través de Bluetooth.

El iPad Mini 4 tiene dos salidas de sonido. Las conexiones son: Wi-Fi, Bluetooth 4.2 y acepta tarjeta nano SIM.

iPad

El iPad convencional tiene unas dimensiones muy similares al modelo Pro, son 9,7 pulgadas, 240 mm de alto, 169,5 mm de ancho, 7,5 mm de profundidad y unos 470 gramos.

Imagem de um iPad.

Los iPads son ultrafinos. (Fuente: Caleb Moreno / Unsplash)

El procesador es A10 Fusion, de cuarta generación, con 64 bits y coprocesador M10 integrado. La capacidad de almacenamiento es de 32 o 128 GB. Para desbloquear el dispositivo, utiliza la función Touch ID.

La calidad de imagen de la cámara es la misma que la del modelo anterior: fotos de 1,2 MP en la cámara frontal, 8 MP para la cámara trasera y vídeos en HD.

En comparación con el modelo anterior (iPad Mini 4), éste tiene el diferencial de permitir el uso del Apple Pencil, sin embargo la pantalla no es laminada ni antirreflejo.

iPad Pro

El iPad Pro se lanzó al mercado con la propuesta de ser una alternativa al ordenador portátil, por ello cuenta con procesador de última generación, sistema operativo de alto rendimiento y características diferenciadas.

Existen tres versiones del iPad Pro, modelos con pantalla de 10,5 pulgadas, 11 pulgadas y 12,9 pulgadas, pero las diferencias no se quedan ahí, ya que las características técnicas del modelo de 10,5 pulgadas son diferentes respecto a los otros dos (la única diferencia entre ellos es el tamaño de la pantalla).

Empezando por la pantalla, la del modelo de 10,5 pulgadas es Retina y la del otro es Liquid Retina, pero ambas están equipadas con las tecnologías Pro Motion y True Tone. Las dimensiones (anchura x altura x grosor) son similares.

La identificación para acceder al dispositivo se realiza por huella dactilar en el modelo más pequeño, y por reconocimiento facial en los otros dos.
Ambos aceptan el Apple Pencil, el Smart Keyboard (los modelos más grandes aceptan la versión Folio) y los teclados Bluetooth.

Imagem de uma pessoa usando uma Apple Pencil para desenhar.

El Apple Pencil sirve como lápiz, bolígrafo, subrayador y borrador. (Fuente: Balázs Kétyi / Unsplash)

En cuanto al procesador también hay diferencias, el modelo de 10,5 pulgadas utiliza el chip A10X Fusion con coprocesador M10, mientras que los otros dos utilizan el chip A12X Bionic con coprocesador M12, ambos con 64 bits.

En cuanto a las cámaras, ambos hacen fotos con una resolución de 12 MP y graban con tecnología 4K en la cámara trasera. La cámara frontal es diferente, en el modelo de 10,5 pulgadas la tecnología es FaceTime HD y en los otros dos modelos es TrueDepth.

Si todavía tienes dudas sobre qué modelo es el mejor para ti, echa un vistazo a la tabla que hemos preparado, comparando varias características de ambos modelos. Para esta tabla, hemos separado las versiones del iPad Pro en dos categorías:

iPad iPad Mini 4 iPad Pro 10,5 pulgadas iPad Pro 11 y 12.9 pulgadas
Processor A10 Fusion A8 A10X Fusion A12X Bionic
Storage 32 GB 128 GB 64, 256 o 512 GBh 64, 256, 512 GB o 1 TB
Inches 9,7 inches 7,9 inches 10,5 inches 11 o 12.9 pulgadas
Cámara frontal 1,2 MP 1,2 MP 7 MP FaceTime HD 7 MP TrueDepth
Cámara trasera 8 MP 8 MP 12 MP 12 MP
Grabación de vídeo HD HD Ultra HD 4K Ultra HD 4K
Salidas de sonido 2 2 4 4

¿Qué pantalla es mejor para un iPad?

Todos los iPads de Apple a partir de la cuarta generación están equipados con la exclusiva pantalla Retina, que no permite identificar los píxeles a simple vista porque la concentración es alta: 264 o 326 ppp (píxeles por pulgada).

Sin embargo, con el reciente lanzamiento de la marca, el iPad Pro ya está equipado con una nueva tecnología de pantalla: la Liquid Retina expandida hacia los bordes, que acompaña al diseño curvo del dispositivo.

Imagem de um iPad Pro.

El iPad Pro tiene pantalla Liquid Retina, que se expande hacia los bordes. (Fuente: Henry Ascroft / Unsplash)

La pantalla Liquid Retina es el modelo de LCD con mayor precisión de color del sector. Esta versión tiene algunos elementos diferenciales como las tecnologías Pro Motion y True Tone.

Pro Motion ofrece colores más realistas, incluidos los negros intensos. Y True Tone es un sensor de luz que realiza sutiles ajustes en el balance de blancos de la pantalla para ajustarse a la temperatura de color de la iluminación ambiental. Esto hace que las imágenes parezcan más reales, como si estuvieran impresas en papel, y ayuda a reducir la fatiga visual.

¿Cómo elijo el mejor procesador para mis necesidades?

Antes de hablar de los diferentes procesadores de las generaciones actuales de iPads, hablemos de algunas de las características que tienen todos los procesadores y que marcan la diferencia de un modelo a otro

  • La memoria RAM se utiliza para ejecutar aplicaciones y programas conectados a internet, ya sea con datos móviles (3G o 4G) o con internet de banda ancha (Wi-Fi). La memoria RAM se reinicia cada vez que se apaga el aparato.
  • La velocidad en GHz se utiliza para medir el reloj interno, es decir, el número de impulsos por segundo que emite una señal durante el procesamiento. La frecuencia es sólo un parámetro de velocidad cuando se comparan procesadores de la misma línea.
  • Los núcleos funcionan como procesadores independientes. Los modelos de iPad vienen con dos (doble núcleo) a ocho núcleos (octa-core). Cuanto mayor sea el número de núcleos, mejor será el rendimiento del dispositivo.
  • La memoria caché es un espacio de almacenamiento de datos del propio procesador, suele tener unos 8MB. La memoria caché guarda los datos a los que se accede con mucha frecuencia, para poder iniciarlos rápidamente.
  • El número de bits tiene una gran influencia en el rendimiento de un dispositivo, y cuantos más bits internos tenga el procesador, más rápido procesará los datos. En el caso de los iPads, es de 64 bits (es el máximo).

Las generaciones actuales de iPads de Apple funcionan con tres tipos de procesadores: el A8 (en el iPad Mini 4), el A10 Fusion (en el Ipad), el A10X Fusion (modelo Pro de 10,5 pulgadas) y el A12X Bionic (en el modelo Pro y las versiones de 11 y 12,9 pulgadas).

El procesador A8 es de doble núcleo (dos núcleos), tiene 2 GB de RAM, velocidad de 1,5 GHz, arquitectura de 64 bits, eficiente para ejecutar incluso las aplicaciones más exigentes y cuenta con el coprocesador M8, con varios sensores.

El procesador A10 Fusion es de cuatro núcleos (cuatro núcleos), dos de ellos con un rendimiento de 2,34 GHz para las tareas más exigentes, como los juegos, y otros dos núcleos con menor velocidad y consumo de energía. Este modelo tiene 64 bits y coprocesador M10 integrado.

El modelo A10X Fusion tiene un gran diferencial: ¡el tamaño! Este chip tiene sólo 10 nanómetros, la reducción del tamaño físico significa más transistores en un espacio más pequeño, lo que se traduce en un rendimiento aún mayor y un menor consumo de batería.

Este modelo es de cuarta generación, tiene arquitectura de 64 bits, tres núcleos de CPU, 8 MB de memoria caché y coprocesador M10 integrado. Además, en comparación con el chip A8, este modelo tiene una CPU 2,5 veces más rápida y una GPU 4,3 veces más rápida.

Imagem de um homem mexendo em um iPad.

A8, A10 Fusion, A10X Fusion y A12X Bionic son los procesadores de las últimas versiones del iPad. (Fuente: niekverlaan/ Pixabay)

Por último, el procesador AX12 Bionic es más rápido que el 92% de los portátiles que se venden en 2018, eso es porque este procesador es un octa-core (es decir, ocho núcleos), con 64 bits.

Este chip utiliza una tecnología creada por la propia Apple: Neural Engine, lo que significa que el propio aprendizaje automático transforma la forma en que interactúas con los juegos, la realidad aumentada, las fotos y los vídeos.

Neural Engine reconoce patrones, predice el comportamiento y aprende de las experiencias. La tecnología es tan rápida que puede realizar cinco billones de operaciones por segundo.

Imagem da caixa de um iPad.

El iPad viene con algunos accesorios como una fuente de alimentación y un cable USB. (Fuente: MYMath / Pixabay)

Criterios de compra: Factores para comparar y calificar los diferentes modelos de iPad

Independientemente del iPad que elijas, debes saber que te llevarás a casa un dispositivo de excelente calidad. Pero si quieres una pequeña ayuda para elegir el modelo ideal según tus necesidades y preferencias, consulta qué características debes tener en cuenta en el momento de la compra

  • Número de pulgadas
  • Plataforma (sistema operativo)
  • Almacenamiento
  • Calidad de la cámara
  • Colores
  • Accesorios

Detallaremos cada uno de los elementos a lo largo de esta sección.

Número de pulgadas

Un aspecto que cambia de un modelo de iPad a otro es el tamaño de la pantalla, medido en pulgadas. El iPad Mini 4 es el modelo más compacto y tiene una pantalla de 7,9 pulgadas.

El iPad normal es ligeramente más grande, con 9,7 pulgadas. El iPad Pro está disponible en tres tamaños, 10,5 pulgadas, 11 pulgadas y 12,9 pulgadas.

Cuando elijas tu iPad, ten en cuenta su maniobrabilidad. Los modelos más grandes no son tan fáciles de manejar, por lo que Apple ofrece un teclado y un lápiz óptico (que se venden por separado) para facilitar el uso del dispositivo.

En general, los modelos más pequeños son adecuados para las personas que utilizan el iPad para el ocio y el estudio, y las versiones de la línea Pro para las personas que utilizan el equipo para el trabajo.

Imagem de um homem segurando um iPad.

Debido a su tamaño, algunos modelos de iPad son más difíciles de manejar. (Fuente: Patrick Schneider / Unsplash)

Plataforma (sistema operativo)

Los iPads de Apple vienen con el sistema operativo iOS, que cuenta con varias características

  • Es la interfaz más avanzada, bonita y fácil de usar;
  • IOS te permite utilizar diferentes aplicaciones de forma sencilla y te ofrece sugerencias inteligentes cuando las necesitas;
  • La tecnología avanzada protege tu privacidad y mantiene tus datos seguros.

El iOS está diseñado para interacciones multitáctiles, lo que significa que todo está a un solo toque, desde abrir aplicaciones, ver tus citas (sólo tienes que deslizar hacia la derecha) y navegar por miles de archivos en pocos segundos.

El sistema operativo es bastante productivo y ágil, por ejemplo: la aplicación Archivos reúne todos tus documentos (fotos, vídeos, música, notas, etc.) en un solo lugar. El Dock te ayuda a encontrar tus aplicaciones favoritas o las que has abierto recientemente.

También puedes navegar por varias aplicaciones al mismo tiempo, utilizando la función de multitarea. Y si lo necesitas, accede al asistente virtual Siri, que se activa mediante un comando de voz: "Oye, Siri".

iOS viene con algunas aplicaciones desarrolladas por Apple, y en la App Store encuentras millones de otras aplicaciones para realizar numerosas actividades, todas ellas muy intuitivas (sencillas de manejar) y ricas en detalles.

Almacenamiento

Puedes encontrar modelos de iPads con diferentes capacidades de almacenamiento. La versión más sencilla tiene 32 GB de memoria (iPad convencional). El modelo Mini 4 es mini sólo de nombre, porque tiene una capacidad de 128 GB.

El modelo Pro de 10,5 pulgadas se puede encontrar en versiones de 64, 256 o 512 GB y los iPads Pro de 11 y 12,9 pulgadas se encuentran en estas mismas versiones y con una capacidad máxima de almacenamiento de 1TB.

Calidad de la cámara

Cualquier modelo de iPad tiene dos cámaras, frontal y trasera. La calidad entre ellas cambia tanto en el propio dispositivo (la frontal es siempre inferior) como de un modelo a otro.

En los modelos de iPad y iPad Mini 4 la cámara frontal tiene sólo 1,2 MP de resolución y 8 MP en la cámara trasera. Los vídeos se toman en HD (1080p). La calidad cambia bastante en los modelos de iPad Pro. En ambos dispositivos, la cámara frontal tiene 7 MP, la trasera 12 MP y los vídeos se graban en calidad Ultra HD (4K).

En los modelos de iPad Pro, la cámara frontal tiene otra diferencia: la función FaceTime HD en el modelo de 10,5 pulgadas, y TrueDepth en las versiones de 11 y 12,9 pulgadas.

Imagem um iPad sobre meso ao lado de mouse e teclado da Apple.

Cada iPad tiene unas especificaciones de cámara distintas. (Fuente: FirmBee / Pixabay)

TrueDepth es la tecnología utilizada en el reconocimiento facial, indispensable para el funcionamiento de Face ID, Animoji y Memoji. La tecnología incluye una serie de sensores que le permiten leer las caras incluso con poca luz.

Esta función funciona en base a un conjunto de componentes que están vinculados a la cámara frontal, entre los que se encuentran una cámara de infrarrojos que lee más de 30.000 puntos para reconocer la cara del usuario, un emisor de luz para detectar la cara del usuario incluso en la oscuridad y un proyector de puntos.

FaceTime HD es la cámara frontal integrada situada en la parte superior del iPad. Se inicia automáticamente cuando abres una aplicación para hacer fotos, grabar películas, hacer videollamadas o llamar por teléfono.

Colores

Encontrarás iPads en cuatro opciones de color: plata, gris espacial, oro y oro rosa, pero no todos los modelos tienen todas estas opciones de color

  • Plata: Todos los modelos están disponibles en este tono;
  • Gris espacial: Todos los modelos están disponibles en este color;
  • Oro: iPad Pro de 10,5 pulgadas, iPad y iPad Mini 4;
  • Oro rosa: sólo para el iPad Pro de 10,5 pulgadas.

Imagem de dispositivos da Apple em diferentes tonalidades.

El iPad está disponible en cuatro opciones de color. (Fuente: Pixabay / Pexels)

Accesorios

Los iPads de Apple permiten utilizar dos accesorios muy interesantes, el Smart Keyboard Folio (sólo en la línea iPad Pro) y el Apple Pencil. Vamos a hablar un poco más de ellos a continuación:

El Smart Keyboard Folio es un teclado completo y extraíble desarrollado especialmente para las versiones del iPad Pro. Lo más interesante es que se acopla magnéticamente a la parte trasera del dispositivo.

Cuando el dispositivo no está en uso, el Smart Keyboard Folio actúa como funda y protege la parte delantera y trasera del dispositivo. Lo mejor es que este teclado no necesita cables ni otras conexiones (sólo utiliza imanes) y no funciona con pilas ni baterías.

El Apple Pencil es un accesorio genial que te permite dibujar, escribir o firmar documentos digitales con un objeto real. El Apple Pencil es un lápiz, un bolígrafo, un subrayador y una goma de borrar al mismo tiempo, y puedes cambiar de herramienta con dos toques.

Para utilizarlo, sólo tienes que emparejar tu dispositivo. Para recargar el accesorio, basta con fijarlo magnéticamente al lateral del dispositivo y, una vez emparejados, el lápiz digital comienza a cargarse.

(Fuente de la imagen destacada: Henry Ascroft / Unsplash)

Evaluaciones