Última actualización: 17/05/2020

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

7Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox! El cuidado de la piel y la higiene es muy importante para todos, y el conocer los productos adecuados para una rutina de cuidado saludable es primordial, en especial cuando existen diversos tipos de piel. Hay varios productos para ello, unos más beneficiosos que otros, como el jabón neutral.

La limpieza facial es más delicada que solo enjuagar y secar el rostro, ya que, si no se hace bien, la resequedad o irritaciones, e incluso el acné, pueden presentarse, siendo una tortura. Los productos amigables y con cualidades hipoalergénicas, como el jabón neutro, son una alternativa para quienes necesitan tener un cuidado riguroso.

Es probable que, si no conoces un producto completamente, no sepas cómo adquirirlo, o qué características evaluar durante el proceso de compra. En caso de que esta sea la posición en la que te encuentres, no hay mucho de lo que debas preocuparte, pues a través de este artículo aprenderás todo lo referente al jabón neutral.




Primero lo más importante

  • Un jabón neutro es, en resumidas cuentas, un producto de aseo personal, que se emplea para la eliminación de impurezas, limpieza y cura de la piel (esto último en caso de enfermedades e irritaciones), todo a través de componentes naturales y un ph balanceado y similar al de la piel, para una acción delicada.
  • Dentro del mercado actual, existen ciertos modelos variables en cuanto a los jabones neutrales, por lo que es importante que conozcas las dos vertientes principales: el Japón neutral clásico, que no tiene adiciones y cumple su labor estándar, y el de componentes adicionales, que son de usos más específicos.
  • Antes de que tomes la decisión final, es bueno que conozcas ciertos aspectos que funcionarán para poder comparar un modelo o presentación con otro, y elegir el indicado para ti. Factores como el modo de uso, condición de la piel, frecuencia de uso y presentación son claves.

Ranking: Los 4 mejores jabones neutrales

1er Lugar – Jabón Artesanal Neutro de Fonte LAB

Esta presentación de jabón neutro muestra a un set de 3 barras de 480 gramos, las cuales tienen una composición completamente natural, hipoalergénico, que puedes emplear en tu rostro o cuerpo sin un riesgo real de generar reacciones en la piel. Deja tras sí una sensación de suavidad en la zona donde lo apliques.

Está hecho a base de aceites vegetales, aprovechando los beneficios de plantas en la naturaleza para ayudar a tu piel, sin necesidad de recurrir a métodos con químicos abrasivos. También tiene una base de coco que proporciona un ligero aroma.

2o Lugar – Jabón de tocador para cuidado neutro de ZEST

La marca Zest proporciona esta presentación de jabón neutro, la cual es ideal para el cuidado diario de una piel sensible o irritada. Ofrece un paquete de 5 unidades del jabón, para que puedas reemplazarlo cuando se desgaste por completo luego del uso constante.

Su PH es similar al de la piel, y contiene glicerina en su composición, haciéndolo un buen candidato para ayudar en situaciones como el acné. Está pensado exclusivamente para lavar el rostro, más que el cuerpo.

3er Lugar – Jabón neutro con pepino y sábila de ZEST

Esta barra natural, con glicerina, perfecta para el cuidado de la piel facial, contiene la adición de dos elementos naturales que refuerzan la hidratación y frescura de la piel: la sábila (Aloe Vera) y el pepino.
No solamente este jabón neutro funciona para limpiar, sino especialmente para el tratamiento de pieles resecas, las cuales pueden reaccionar mal a cualquier otro componente que no sea natural. Este jabón mantiene el PH balanceado para no alterar la piel, indiferentemente de su tipo.

4o Lugar – Jabón neutro para bebés de Jonhson’s baby

Este modelo o presentación de jabón neutral está especialmente diseñado para bebés, ya que su piel suele ser más delicada, e incluso el PH puede encontrarse en un nivel diferente. Su composición es muy suave y amigable.

Contiene algunos elementos que no son naturales, pero que son completamente inofensivos para la piel, evitando cualquier tipo de alergias o reacciones, pues como tal dice en su presentación, es completamente hipoalergénico.

Guía de Compra

Después de conocer a los 4 mejores modelos o presentaciones del jabón neutro, es probable que tengas una idea de sus cualidades y los aspectos que debes analizar al momento de ejecutar tu compra. No obstante, es bueno que, antes de elegir, conozcas ciertos aspectos y términos que constituyen al producto en cuestión.

El cuidado correcto de la piel es parte de la salud, y puede mejorar completamente con el jabón neutro correcto. (Foto: Torwai Suebsri / 123rf.com)

¿Qué son los jabones neutros?

Un jabón neutro es, básicamente, un tipo de jabón (producto de higiene personal) que tiene un ph muy similar al de la piel humana, por lo que no genera reacciones como la resequedad. No tiene aromas particulares, debido a que es completamente fabricado de componentes naturales. Normalmente su color es blanco o beige.

Es un tipo de jabón empleado en las pieles más sensibles, o con enfermedades como el acné, así como las que son muy secas. Es muy suave debido a la característica del ph, ya que es muy similar al de la piel, lo cual hace que sea apto para cualquier tipo, sin presentar efectos secundarios.

¿Qué ventajas tienen?

Dentro de sus múltiples beneficios se encuentra la versatilidad de uso, ya que se adapta a tu piel, indiferentemente del tipo que sea. Además, al ser natural, no contamina, ya que es biodegradable. Aunado a esto, absorbe la humedad y genera mayor sensación de suavidad en la piel, sin generar alergias.

Aunque puede que parezca el producto ideal, lo cierto es que, al igual que cualquier producto en el mercado, este tiene ventajas y desventajas que debes conocer, no porque sea un producto deficiente, sino porque es bueno que, antes de tomar la decisión de adquirir, conozcas realmente lo que estas comprando.

Ventajas
  • Se adapta a cualquier tipo de piel
  • Absorbe la humedad e hidrata la piel
  • No produce alergias
  • Es completamente natural
Desventajas
  • No tienen ningún aroma, por lo que no aromatiza la piel
  • Pueden derretirse más rápido que otros jabones
  • Algunos no generan mucha espuma, lo cual puede no agradar

Jabón neutro clásico o con componentes adicionales - ¿A qué debes prestar atención?

Dentro del mercado actual en la parte de estética y cuidado personal, el jabón neutro tiene cierto nivel de diversidad, el cual debes conocer correctamente para poder elegir el más adecuado para ti. Hay dos vertientes principales a las cuales debes prestar atención, estas son: los jabones neutros clásicos y con componentes adicionales.

Jabón neutro clásico: Es la base estándar de los jabones de este tipo, ya que está compuesto de los componentes que hacen del jabón uno de ph equilibrado, o similar a la piel, los cuales son cebos de animales, como los aceites y grasas.

Normalmente son muy amigables con la piel, y sin ninguna cualidad adicional más que la eliminación de grasa y humedad, la hidratación leve, y el tratamiento contra imperfecciones como el acné, de una manera no abrasiva, que pueda ocasionar resequedad.

Jabón neutro con componentes adicionales: Cuando se habla de jabones neutros, los componentes adicionales son, de igual manera, naturales, para evitar que esta cualidad se vea afectada y se generen reacciones en ciertas personas. Los componentes adicionales suelen aumentar la calidad a ciertas características del jabón.

El tipo de adiciones que puedes encontrar en el mercado son Sábila (Aloe Vera), avena o pepino, entre otros ingredientes provenientes de la naturaleza. Suelen ser más costosos que los comunes, pero producen mejores efectos en ciertas áreas, de acuerdo con la condición de piel que quieras tratar.

Jabón neutro clásico Jabón neutro con componentes adicionales
Nivel de beneficio Alto Muy alto.
Segmentación del tratamiento Es general, para mejorar la salud de la piel Se especializa dependiendo del elemento extra
Color Blanco o beige en su mayoría Puede cambiar de acuerdo con el componente extra.
Precio Muy económicos Asequibles, pero más costosos que los clásicos.

¿Cuánto cuestan los jabones neutros?

De acuerdo con cualidades como el tamaño o presentación del jabón, así como los elementos extra (naturales) que pueda tener, el precio puede variar, elevándose mientras más beneficios otorgue el uso del elemento de higiene. Lo cierto es que este producto es muy económico, para cualquiera que desee adquirirlo.

Si prefieres las presentaciones comunes o clásicos, donde el jabón, ya sea líquido o en barra, no tenga elementos adicionales, puedes encontrarlos en diferentes marcas, con precios que están entre 20 MXN y 60 MXN. En cambio, si prefieres los modelos con elementos extra, el precio estará entre 30 MXN y 100 MXN.

¿Dónde comprar jabones neutros?

Al momento de adquirir tu jabón neutro, es importante que tengas en mente el lugar donde piensas efectuar la compra, ya que debes tener acceso a un catálogo amplio para tomar la decisión más acertada. Lugares como la Farmacia San Pablo y la Farmacia Del Ahorro son buenas opciones de tiendas físicas.

En caso de que seas del tipo de persona que prefiere realizar sus compras por internet, hay portales web que ofrecen la compra de este producto desde la comodidad de tu hogar. Páginas como COSMOS son excelentes para ello, ya que cuentan con diversas opciones que puedes consultar a través de la web.

Siempre tendrás disponible aquellas opciones seguras, donde podrás obtener cualquier producto, como lo son Amazon México y Mercado Libre México. No solo podrás ver un amplio catálogo, sino la opinión de la clientela y la reputación que maneja el vendedor dentro del portal, dándote mayor seguridad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de jabón neutro

Antes de que tomes la decisión final, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos que te ayudarán a establecer comparativas entre distintos modelos o presentaciones del producto, de manera que elijas el más adecuado para ti, dependiendo de la necesidad que tengas.

  • Presentación
  • Frecuencia de uso
  • Condición de la piel
  • Modo de uso

Presentación

De acuerdo con la forma de presentación que tenga el jabón neutro, puede que te convenga más una u otra, dependiendo de cómo uses el producto. Es bueno que conozcas las ventajas de cada una para que logres escoger la más acertada para ti.

Presentación sólida: Esta presentación es la comúnmente llamada “barra”. Es la más utilizada, y suele ser para uso enteramente personal, por lo que es recomendable para el tratado facial o corporal en un solo usuario. Suelen derretirse con facilidad si se dejan en humedad, por lo que se debe ser cuidadoso con su manejo.

Presentación líquida: Una presentación más ahorradora, pues el dispensador libera la cantidad que vas a utilizar, sin riesgo de que se derrita. Al no tener el liquido completo contacto con la piel de la persona, puede ser empleado por varios, por lo que es recomendable más en ambientes familiares, donde se comparta.

Frecuencia de uso

Dependiendo de las veces que utilices este producto al día, puede que sean más convenientes una presentación u otra, por lo que debes estar consciente de la cantidad de veces que vayas a aplicarlo en tu piel. Si tienes dificultades en determinar esto, puede que un dermatólogo te ayude.

1 vez al día: Si el jabón neutro lo emplearas durante un solo momento en todo tu día, las versiones en barra pueden ser las más adecuadas, ya que son muy personales, y no se derretirán tan fácil si el uso no es tan frecuente. Normalmente este ritmo es para pieles no muy dañadas.

2 veces al día: En caso de que utilices el jabón dos veces al día (mañana y noche la mayoría de las veces) tanto la presentación en barra, como una pequeña en líquido pueden ser acertadas, pues el ritmo es mayor, pero no demasiado frecuente. Este caso suele verse en pieles medianamente dañadas o sensibles.

3 veces al día: Es el nivel de frecuencia más alto que suele haber, y suele presentarse en personas con un cutis muy dañado o con muchas complicaciones (exceso de resequedad, acné, alergias, etc.) En este caso, la presentación más acertada suele ser la líquida, pues rinde mas en usos muy recurrentes.

Dependiendo de la condición de tu piel, utilizarán el jabón con mayor o menor frecuencia, de manera que logres obtener los resultados que deseas. (Foto: citalliance / 123rf.com)

Condición de la piel

Dependiendo de la condición en la cual se encuentre tu piel, hay ciertos modelos de jabón neutro que pueden ser más útiles que otros, por ello, antes de decidir comprar un producto, debes conocer las deficiencias que se está presentando en tu cutis, de manera que elijas la mejor solución.

Resequedad: Uno de los principales atractivos del jabón neutral es sus beneficiosos resultados en contra de la resequedad de la piel, ya que ayuda a restaurarla sin efectos abrasivos. Si esta es tu principal preocupación, lo más recomendable es usar las presentaciones que contienen adición de áloe vera y pepinos.

Acné: El acné es una enfermedad por la cual pasa la mayoría de las personas, en especial durante la pubertad. Los cutis grasos son los más procesos a casos graves, si este es tu problema, el jabón neutral clásico puede ser tu mejor opción, ya que no adiciona nada que pueda empeorar el panorama.

Irritaciones: Las pieles sensibles son más comunes de lo que parece, y normalmente estos casos suelen ser muy propensos a irritaciones en la piel o “dermatitis”, las cuales pueden ser muy incómodas. En caso de que tu piel sea de esta forma, los jabones neutrales con glicerina son excelentes para calmar estos casos en el cutis.

Modo de uso

Como último punto, es importante que sepas el tipo o modo de uso que vas a tener con tu jabón neutral, ya que, de acuerdo a ello, puedes elegir un tipo que te favorezca más que otro, tanto en comodidad como en presupuesto.

Uso corporal completo: Las dificultades de la piel se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, por lo que, si la aplicación del jabón neutro será en varias partes del cuerpo, normalmente lo emplearás durante la ducha, por lo que la presentación líquida será más conveniente, pues durará más y no se deteriorará con la humedad.

Uso facial: Como sabrás, los panoramas más molestos de la piel se ubican en el rostro la mayoría del tiempo, y por ello muchas personan emplean al jabón neutro como un elemento de limpieza facial, si este es tu caso, el uso normalmente será cuidadoso, personal y en el lavamanos, por lo cual, las presentaciones de barra son más adecuadas.

(Foto de imagen destacada: svl861/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.