Como siempre, te damos la bienvenida a ReviewBox! Para quienes no tienen el espacio suficiente para un animal de compañía grande como un perro o un gato, pero desean tener una mascota, un hámster es una buena alternativa. El día de hoy, hablaremos de los distintos tipos de jaulas que existen para tu amigo peludo.

Estos pequeños roedores son fáciles de cuidar y son bastante sociables con los humanos. Además, poseen altos niveles de energía que los mantienen moviéndose de un lado a otro todo el día. Por esta razón, es una buena idea (y un buen gesto) proporcionarle a tu hámster mascota un agradable espacio que le permita vivir cómodo y divertirse.

En esta guía te mostraremos las mejores jaulas para tu mascota. También te explicaremos qué debes considerar para elegir una jaula que logre satisfacer las necesidades de tu hámster y, claro, las tuyas también. Continúa leyendo para conocer más acerca de las mejores jaulas para tu querida mascota peluda.

Primero lo más importante

  • La jaula para hámster es un compartimiento en el que puede vivir tal roedor. Es común que tengan características, tales como túneles, ruedas y compartimientos tipo madriguera, que pretendan recrear cualidades del hábitat del hámster. También pretenden permitirle al hámster llevar a cabo actividades instintivas, como correr.
  • Existen jaulas para hámster de rejillas y de plástico. Las de rejillas son más simples, pero comúnmente ofrecen todo lo que un hámster necesita para mantenerse activo. Las de plástico siempre tienen túneles, torres, compartimientos y niveles, además de que frecuentemente son modulables. Esto permite expandir la jaula sin límite alguno.
  • Para elegir una buena jaula que permita que el hámster se mantenga feliz, cómodo y ocupado, es importante considerar la facilidad de limpieza y los accesorios incluidos. También es importante tomar en cuenta las características propias del hámster para evitar que escape o se pelee (en el caso de los hámsteres que viven juntos).

Ranking: Las 3 mejores jaulas para hámster

Los hámsteres son animales muy activos y hábiles. Suelen ser nocturnos, y cuando están libres, acostumbran correr y cavar túneles para esconderse de los depredadores. Las siguientes jaulas tienen características como ruedas y túneles que les permiten satisfacer sus necesidades naturales e instintivas aún estando en cautiverio.

1er Lugar – Hábitat OVO Trail

[amazon box=”B0030UCNAW” description_items=”0″]

Este hábitat está pensado específicamente para hámsteres enanos. Su diseño basado en túneles y compartimientos pretende recrear el hábitat natural del hámster. Además de los túneles, incluye una rueda para mantener a tu hámster ocupado y divertido. Por la naturaleza del diseño del hábitat, es imposible que el hámster escape.

Un gran atractivo de esta jaula es que sus piezas son modulables. Esto significa que puedes adquirir paquetes y productos adicionales de la marca Habitrail y armar todos los caminos y túneles que se te ocurran; las posibilidades son ilimitadas. Cuenta también con bebedero y área de alimentación. Además, es fácil de limpiar.

2o Lugar – Jaula Fresno II Red Kite

[amazon box=”B01522GWXY” description_items=”0″]

Esta jaula es una excelente opción para hogares con espacio limitado, pues a pesar de ser compacta, tiene todo lo que tu hámster necesita. Cuenta dos plataformas y un túnel que las conecta entre sí, además de una resbaladilla para poder volver al primer nivel de manera divertida.

Incluye también rueda para correr y una madriguera para que tu hámster se sienta como en su hábitat natural. La limpieza es bastante sencilla, pues toda la jaula puede desprenderse de la charola fácilmente. Su diseño en rejillas da visibilidad completa y permite vigilar al hámster sin problema alguno.

3er Lugar – Habitrail Cristal

[amazon box=” ” description_items=”0″]

La Habitrail Cristal es excelente para los lugares más reducidos, pues cabe perfectamente en cualquier lugar sin comprometer la comodidad del hámster. Si por algún motivo llegaras a tener más espacio, puedes conectarla con cualquier otro producto Habitrail para darle más libertad y áreas por explorar a tu roedor.

Aunque compacta, esta jaula es de alta calidad y ofrece todo lo que tu hámster necesita: rueda para correr y ejercitarse, un pequeño compartimiento tipo madriguera, área de alimentación, bebedero y ventilación gracias a su diseño en rejillas. Es muy fácil de limpiar y transportar.

Guía de Compra

Ahora que conoces las mejores jaulas del mercado, repasemos todos los detalles e información que debes tomar en cuenta para elegir un hogar que tu hámster agradezca y disfrute. Es relativamente sencillo hacer una buena elección, pero continúa leyendo para conocer los detalles más importantes.

Una rueda es un elemento esencial de la jaula para mantener a tu roedor ocupado y divertido. (Foto: _Alicja_ / pixabay.com)

¿Qué es una jaula para hámster y qué ventajas tiene?

Las jaulas para hámster son compartimientos habitacionales específicamente diseñados para las necesidades de dichos roedores. Dado que los hámsteres han sido utilizados como animales domésticos/de compañía por siglos, la jaula siempre ha sido un elemento esencial para mantenerlos en cautiverio de manera cómoda y conveniente.

En algunos casos, las jaulas para hámster están diseñadas para imitar el hábitat natural del hámster. Tal es el caso de las que incluyen túneles, por ejemplo, pues los hámsteres son ávidos cavadores que están acostumbrados a deslizarse a través de espacios reducidos y escabullirse en madrigueras. Existen incontables diseños distintos.

Ventajas
  • Fáciles de transportar
  • Generalmente fáciles de limpiar
  • Bastante accesibles
  • Hay una gran variedad de diseños y formatos
Desventajas
  • Algunas corren riesgo de que el hámster escape
  • Espacio limitado si el hámster crece
  • Las de rejilla pueden dejar salir mucho sustrato
  • Limpiarlas puede ser tedioso

Jaulas para hámster de rejillas o de plástico – ¿A qué debes prestar atención?

El diseño de las jaulas tiene dos principales versiones: la jaula de rejillas y la de plástico (comúnmente llamada “hábitat”). En la mayoría de los casos, ambas ofrecen factores básicos esenciales como ventilación natural, bebedero y rueda. La base de ambas suele cubrirse con sustrato o aserrín de madera, el cual absorbe la orina.

Jaulas de rejillas. Comúnmente constan de una base, a veces conocida como charola, sobre la cual se esparce la viruta y a la que se sujeta la estructura superior de rejillas. Esto permite retirar fácilmente la estructura de rejilla para limpiar. En ocasiones pueden tener túneles y compartimientos salidos de la estructura de rejillas.

Jaula de plástico. Frecuentemente son conocidas como hábitats por sus mayores espacios y opciones de exploración para el hámster. Siempre tienen túneles y compartimientos. Muchos modelos son modulares, por lo que existen piezas que se venden por separado que te permiten expandir y personalizar la jaula; las posibilidades son infinitas.

Jaula de Rejillas Jaula de Plástico
Limpieza Muy fácil Moderadamente fácil
Túneles y compartimientos Algunas Todas
Tiempo estimado de instalación 2 minutos 20 minutos
Expansión y personalización Limitada Ilimitada

¿Cuánto cuesta?

Puedes adquirir una muy buena y cómoda jaula de rejillas con rueda, bebedero y hasta algún túnel o torre desde 450 MXN. Las de plástico más amplias y con más espacios pueden costar alrededor de 1,200 MXN. Considera también que el costo promedio de un paquete de 15 litros de sustrato cuesta alrededor de 200 MXN.

Si eres de esas personas a las que les gusta consentir a sus hámsters al máximo, puedes invertir en piezas modulares para jaulas de plástico. Estas, sin embargo, pueden ser algo costosas. Un paquete de torre con compartimiento superior, por ejemplo, cuesta alrededor de 450 MXN.

Otra manera en la que puedes volver más cómoda la jaula de tu hámster es adquiriendo accesorios extra. Estos, a diferencia de las piezas modulables, se instalan dentro de la jaula y no como una parte de la jaula en sí. Algunos ejemplos son casitas, ruedas adicionales e incluso ‘nidos’ colgantes. El precio de todos estos ronda los 400 MXN.

¿Dónde Comprar?

Las dos cadenas de tiendas de mascotas más grandes en México son +Kota (se pronuncia “Maskota”) y Petco. En estas tiendas podrás elegir de una amplia selección de jaulas para tu hámster. Algunas tiendas departamentales, particularmente Liverpool, suelen tener secciones de mascotas; sin embargo, esto es cada vez menos común.

Aquí en ReviewBox recomendamos comprar en línea debido a la facilidad y conveniencia de las tiendas online. Una excelente tienda en línea de accesorios para mascotas es Pet n’GO. Ellos hacen envíos a toda la república. Las tiendas mencionadas anteriormente también venden en línea. Otra excelente opción es comprar en Amazon.com.mx.

View this post on Instagram

#habitrail انواع وسایل مربوط به زندگی جوندگان (موش، همستر٬ خوکچه هندی و…) موجود در پت شاپ کلینیک اختصاصی آدورینا انواع خانه، آبخوری، سفینه فضایی، چرخ و فلک، نردبان ، آلاکلنگ، تونل و …. ❤🐾❤ یادتون باشه که همستر ها موجودات بسیار منظمی هستند. اگر فضای کافی برای اونها مهیا کنید خودشون از هر فضایی استفاده خاصی خواهند کرد. مثلا تو عکسی که میبینید ۳ تا خانه اصلی هبیترایل رو به اضافه فضاهای جانبی با هم اتصال دادند، همستر تو همچنین محیطی بسیار تمیز خواهد بود، اتاق خواب، توالت، انبار، محل بازی، غذاخوری و… هر کاری رو تو یه محل خاص انجام میده. (با یک خانه اصلی و چندتا فضای جانبی هم میشه رفاه زندگیش رو تامین کرد. از این خونه ها هم موجود داریم) ☝ درسته که جوندگان تو ایران ارزون قیمت هستند و بسیار در دسترس، اما اگر به عنوان حیوان خانگی پیش خودتون میاریدش موظف هستید که به درستی ازشون نگهداری کنید؛ جای مناسب، غذای مناسب، چکاپ دامپزشک و… #حیوان_خانگی_عضو_خانواده #من_مسئولیت_دارم #ما_در_برابر_حیوانات_مسئولیم

A post shared by کلینیک اختصاصی آدورینا (سنندج) (@adorina_pet_clinic) on

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de jaulas de hámster

Los hámsteres son animales muy chicos, pero no por eso deben tratarse con menos cuidado que uno grande como un perro. A continuación te presentamos los factores más importantes que debes considerar para darle a tu pequeña mascota un hogar digno, cómodo y seguro.

  • Facilidad de limpieza
  • Raza del hámster
  • Accesorios incluidos
  • Seguridad antiescape

Facilidad de limpieza

La base de todas las jaulas para hámster se cubre con sustrato o viruta de madera. Esto tiene dos funciones: absorber la orina del roedor y proporcionar una superficie suave y manipulable que el hámster pueda usar para crear pequeños ‘nidos’ o ‘madrigueras’. El proceso de limpia de la jaula consiste en cambiar el sustrato sucio.

Jaulas de rejillas. Son más fáciles de limpiar, pues sólo hace falta desprender la estructura de rejillas de la charola para retirar el sustrato sucio. Sin embargo, considera que si el interior de la jaula tiene varios accesorios como casitas, debes retirarlos antes de limpiar. Esto puede resultar tedioso para muchos.

Jaulas de plástico. Son un poco más complicadas. Además de la viruta en la base, también es importante limpiar los túneles y compartimientos para mantener la higiene. Para este proceso, es necesario desarmar la jaula y volverla a armar una vez que esté limpia. Esto es particularmente difícil si la jaula tiene muchos túneles y torres.

Si tienes el tiempo necesario para desarmar y armar constantemente la jaula y quieres consentir a tu hámster al máximo, te recomendamos una jaula de plástico modulable. Si limpiar te resulta tedioso y no tienes el tiempo suficiente, una jaula de rejillas es la mejor opción para ti.

El sustrato o viruta es esencial para mantener la higiene dentro de la jaula (Foto: CrizzlDizzl / pixabay.com)

Raza del hámster

Mucha gente adquiere más de un hámster y jaulas grandes con la idea de que vivan juntos. Antes de adquirir una jaula grande con este propósito, considera que los hámsteres de raza siria/dorada (los más comunes) son territoriales y propensos a pelear. Si te interesa tener más de uno sirio, te recomendamos adquirir dos jaulas individuales.

También vale la pena considerar la raza del hámster por cuestiones de espacio. No querrás que tu hámster crezca y se sienta apretado, pues probablemente tendrías que invertir en una jaula nueva. Los hámsteres dorados/sirios pueden crecer hasta 15 cm, mientras que los enanos no suelen exceder los 10 cm.

Accesorios Incluidos

Siempre es más barato elegir una jaula que tenga los accesorios integrados que comprar los accesorios aparte. Sin embargo, si la jaula que adquiriste no cuenta con ellos, a continuación enlistamos los accesorios más importantes que debes considerar. Una jaula completa debe contar con los siguientes accesorios como mínimo:

Bebedero. En el caso de las jaulas de rejillas, se cuelga sobre las rejillas. En las de plástico, usualmente se sostiene solo o viene integrado a alguna de las partes de plástico. Este bebedero es fácil de rellenar y cuenta con un sistema de dosificación que permite al hámster beber gotitas de agua, evitando que el agua chorree.

Rueda. La rueda es esencial dado que el hámster requiere juego y actividad física. Si no la tiene, podría estresarse y caer enfermo. Vale la pena escoger una cuyo mecanismo giratorio sea sencillo y poco ruidoso, pues los hámsteres son propensos a correr durante la noche, mientras duermes. Si resulta ruidosa, puedes engrasarla fácilmente.

Contenedor para alimento. Siempre es importante contar con este accesorio por higiene y conveniencia. Si la comida se sirve directamente sobre el sustrato o viruta, puede terminar mezclándose con el excremento y la orina absorbida. Para evitar que se ensucie y que termine regada por toda la jaula, vale la pena tener un contenedor.

Seguridad Antiescape

Jaulas de plástico. Su diseño hace prácticamente imposible que el hámster escape, pues las puertas a menudo son partes que sólo un humano podría retirar. Los orificios de ventilación a menudo están en la parte superior, hasta donde el hámster no puede llegar. El escape es un tema más relevante en las jaulas de rejillas.

Jaulas de rejillas. Es muy importante considerar el tamaño del hámster y la distancia de separación de las rejillas. Las rejillas pueden tener hasta 1.5 cm de separación entre sí. Si tu hámster es de raza enana, podría escabullirse por este espacio, por lo que te recomendamos elegir una jaula con rejillas de al menos 1 cm de separación.

(Foto de imagen destacada: Alicja / Pixabay.com)

Califica este artículo


45 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX