
Nuestro método
Hoy vamos a hablar del ajedrez, la mejor forma de practicar este verdadero patrimonio intelectual de la humanidad que es el ajedrez. El ajedrez reúne estrategias -utilizadas hoy como subterfugio por los profesionales de muchos deportes-, aprendizaje para los jóvenes y una gran actividad para los mayores.
Un juego completo puede aportar todo esto a tu hogar y, además, una elegante decoración al entorno. En esta Guía de Compra, nuestra misión es ayudarte a elegir el juego ideal, explicando las diferencias que existen entre o juegos, los principales disponibles en el mercado, así como señalando sus ventajas e inconvenientes y criterios útiles para el momento de la compra.
Contenidos
Lo más importante
- El patrón de piezas más popular es el Staunton, un estilo casi bicentenario y oficial de la Federación Internacional de Ajedrez.
- Es importante saber, antes de comprar, qué nivel tienes, entre principiante y avanzado, y sobre todo tu uso para el juego, entre casual, competitivo o incluso decorativo.
- El precio varía de $ 25, para los modelos más básicos, a $ 900, para los más lujosos, principalmente debido al material de las piezas y del tablero.
Juego de ajedrez: nuestra recomendación de los mejores productos
Hay varios tipos de juegos de ajedrez, pueden ser muy sencillos, o elaborados, convirtiéndose en verdaderas piezas decorativas. Con tantas opciones, esta elección es muy difícil.
A continuación, hemos enumerado los mejores modelos de juegos de ajedrez disponibles en el mercado, evaluando su coste-beneficio, su conjunto de piezas y tablero, e incluso su material.
Guía de compra
El ajedrez, como juego, es universal y atemporal. Con un lenguaje sencillo pero un funcionamiento complejo, es "inagotable" y, por tanto, muy divertido de tener en casa. Entretén a un visitante, desafía a un amigo o incluso juega solo.
Dentro de estas innumerables posibilidades sociales y estratégicas del ajedrez vive una extensa historia y una notable variedad de modelos y juegos. Te mostraremos un poco de lo primero y mucho de lo segundo, además de sus ventajas e información útil sobre este nicho de mercado.
¿Cuál es el origen del juego de ajedrez?
De hecho, la influencia de la época del Renacimiento europeo es bastante clara, como se ve en las piezas como el Alfil, el Caballero e incluso la Torre. Durante ese periodo medieval, el juego era una opción entre las escasas formas de entretenimiento, además de una metodología para la enseñanza de estrategias de guerra, un aspecto bastante presente en las sociedades de la época.
Esta dinámica cultural del pasado, sumada a estudios cognitivos y matemáticos más modernos, mantuvo el juego relevante y prácticamente intacto en todo el mundo occidental, hasta hoy. Así, la configuración de las partidas actuales es la misma que la del primer torneo de ajedrez moderno, que tuvo lugar en 1851.
¿Cómo funciona el juego del ajedrez?
Los conjuntos de piezas se diferencian por los colores, casi siempre blanco y negro, al menos claro u oscuro. Los tableros también delimitan las piezas alternando los colores en la misma dirección, aunque sin limitarse necesariamente a piezas de colores correspondientes.
La universalidad de los juegos, en el sentido del conjunto de piezas y del tablero, termina ahí. Con la expansión cultural del juego, se han producido diferentes apropiaciones del "kit", con diferentes materiales, diseños e incluso medidas, a veces con diferentes fines.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del juego de ajedrez?
Jugar una partida de ajedrez en casa es también una actividad muy accesible, ya que sólo se necesita una habitación con luz y alguien que maneje las piezas. También hay una cuestión estética. Desde los conjuntos más sencillos hasta los más elaborados, el aspecto de un conjunto de ajedrez es clásico e interesante. Tenerlo en tu salón complementará sin duda tu decoración.
Por otro lado, existe un inconveniente práctico. Montadas sobre una mesa "permanentemente", hay 32 piezas diferentes, además de un tablero medio de 30 cm² para acumular polvo; desmontadas, hay la misma cantidad de elementos que hay que colocar antes de jugar.
Entonces, a pesar de ser universal, el juego no es precisamente sencillo, al menos para aprender sobre la marcha. Así que no es exactamente una opción de entretenimiento popular, como una baraja de cartas o el Juego de la Vida, o incluso una buena conversación a la antigua.
Y, por supuesto, hay un problema crónico con las piezas, cuya amenaza de pérdida merodea por todos los rincones oscuros de todas las habitaciones, los bajos de los sofás y otros muebles, y que es inminente en los hogares con niños.
¿Juego de ajedrez Staunton o patrones alternativos?
La razón de su adopción -y lo que la mantiene como la norma más popular- es su diseño pensado para una fácil diferenciación de las piezas y con referencias sencillas y objetivas (no una reproducción exacta) para la confección de las piezas. Los criterios de Staunton se refieren a las diferencias entre las piezas, a diferencia de las medidas o diseños exactos.
Algunos ejemplos son: el Rey debe ser la pieza más alta y tener un diferenciador en su parte superior (cruz, flor, etc.); las torres son torres de castillo, más altas que los peones y más bajas que los caballos; las piezas de ambos bandos deben tener diseños iguales; entre otros.
Esta norma ha conquistado a los profesionales y a los competidores y son las mejores para el aprendizaje, es decir, recomendadas para todo tipo de uso. Sin embargo, existen otras normas, como la inglesa, la Regency, entre otras, que tienen medidas y diseños más cerrados. Ninguno tiene más o menos piezas, ni siquiera cambia el juego, pero son más raros, restringidos a clubes y coleccionistas.
Variaciones del juego de ajedrez: ¿Prácticas, de viaje, decorativas o temáticas?
Por otro lado, un juego de viaje busca equilibrar esta comodidad con la portabilidad, disminuyendo un poco el peso y el tamaño de las piezas. El tablero también es más pequeño y se convierte, la mayoría de las veces, en la caja de las piezas.
Los kits decorativos, en cambio, premian la estética. Las piezas y las bandejas de piedra o de cristal, incluso de metal, son los materiales más comunes. Sus medidas, cuando no están desproporcionadas, piensan más en el diseño que en la funcionalidad, a veces con piezas muy pequeñas, pesadas y/o delicadas.
Por último, las temáticas son un punto intermedio entre lo decorativo y lo práctico. De hecho, el 70% de las primeras y el 30% de las segundas. Son modelos con abstracciones de las piezas originales, que representan algún universo cultural, como los personajes de una película, o pasajes históricos, como los ejércitos romanos o espartanos. Hay incluso más variantes artísticas.
Criterios de compra: Factores para comparar modelos de juegos de ajedrez
Entre las piezas y el tablero, hay varios aspectos del juego de ajedrez a los que prestar atención. Hemos reunido aquí o principales, que también son un gran criterio para elegir modelos a la hora de comprar
- Propósito
- Material
- Junta
- Peso y fieltro
Consulta a continuación la explicación de cada elemento, para que tu investigación y tu elección estén lo mejor informadas posible.
Propósito
En su enorme complejidad, el juego de ajedrez, como hemos dicho, tiene varios usos, desde el aprendizaje hasta la competición, desde la socialización hasta la decoración. Cada uno de ellos tiene uno o varios modelos que se ajustan mejor a su respectiva finalidad.
Para el aprendizaje, por ejemplo, convienen juegos más sencillos y resistentes; para la competición, kits igualmente resistentes, pero más "ergonómicos" (piezas más grandes, casillas más grandes, etc.); para la socialización, vale la pena un mayor peso en la estética e incluso una estandarización de Staunton. En decoración, todo vale, pero los juegos temáticos y/o elegantes darán un mejor tono al ambiente.
Material
El material, especialmente de las piezas, es uno de los criterios más importantes. Para un uso más regular, se requiere fuerza y comodidad. El plástico y el polietileno, ligeros, baratos y duraderos, son las mejores opciones. La madera también lo es, pero para usos algo menos frecuentes, debido a su menor vida útil.
El siguiente vídeo muestra un poco la fabricación de piezas de ajedrez de madera: Para usos más decorativos y exhibicionistas, no hay un material indicado, pero cuanto más macizo, mejor. Esto también se aplica a usos más prácticos, ya que las piezas son más resistentes a las caídas o a los golpes.
Tablero
El tablero es tan importante para el juego como las piezas. Por tanto, opta por modelos con bandejas de calidad, evitando el papel y el cartón. La madera y el plástico suelen ser buenas opciones. Su tamaño también es importante, para poder colocar y mover las piezas con mayor comodidad, con casillas amplias y bien marcadas.
En esta lógica, se recomienda, aunque sea difícil, evitar los modelos plegables. Por último, sobre todo para el aprendizaje, el estudio o la formación, vale la pena buscar o conjuntos cuyo tablero venga con la numeración y demarcación de las casas, del "1" al "8" y de la "a" a la "h".
Peso y fieltro
Dos aspectos que marcan la diferencia en el uso y la durabilidad de tu juego de ajedrez son la presencia de peso y fieltro en las piezas. El primero, un peso metálico similar a una moneda, da estabilidad a la pieza.
El segundo protege el tablero de los arañazos y la fricción del movimiento de las piezas. En el mercado, hay juegos con estos dos elementos insertados de fábrica y con elementos separados. Para evitar errores, da prioridad a lo primero.
(Foto de la imagen destacada: sk / Pexels)