Última actualización: 26/10/2021

Nuestro método

13Productos analizados

17Horas invertidas

3Estudios evaluados

73Comentarios recaudados

¡Hola! Bienvenidos a ReviewBox México. En este artículo vamos a hablar de una de las cosas más importantes de una cocina: el juego de sartenes. Este es uno de los elementos esenciales para los que les gusta la comida casera. Al fin y al cabo, comer fuera de casa es sabroso, pero las judías frescas también están muy bien. Con una simple búsqueda de sartenes, encontrarás innumerables opciones.

Hay modelos de diversos materiales, colores y formas. Algunos juegos vienen con 4 piezas, mientras que otros pueden tener más de 20. También hay varias formas de sartenes que tienen funciones específicas. Con toda esta variedad, puede ser difícil elegir el mejor juego de sartenes para ti. Por eso vamos a hablar de los mejores conjuntos del mercado, de los distintos tipos de sartenes y de sus ventajas e inconvenientes. Así podrás elegir con más confianza.




Lo más importante

  • Adquirir una nueva batería de cocina no es una tarea sencilla. Hay juegos de cocina de muchos tipos, tamaños y materiales diferentes. Explicaremos las ventajas e inconvenientes de cada uno.
  • La opción más barata no suele tener la mejor relación calidad-precio. Merece la pena invertir en un buen juego, porque puede durar mucho más tiempo.
  • Algunos utensilios de cocina pueden incluso pasar de generación en generación. Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario hacer un mantenimiento y una limpieza adecuados.

Juego de ollas: nuestra recomendación de los mejores productos

Un juego de utensilios de cocina puede tener muchas o pocas piezas, variando también mucho el tipo y el tamaño de las sartenes que lo componen. Para ayudarte en esta tarea, hemos separado para ti las mejores del mercado:

Guía de compra

Tanto si estás preparando un ajuar, como si buscas un regalo de boda o simplemente quieres sustituir las viejas compañeras de cocina, ya sabes la importancia que tiene un juego de sartenes en cualquier hogar. Si quieres más detalles sobre cómo elegir el juego de sartenes ideal para tu hogar, sigue leyendo esta completa Guía.

Grupo de amigos cozinhando juntos.

Cocinar con los amigos puede ser un momento muy divertido, sobre todo con un buen juego de sartenes. (Fuente: langstrup / 123RF)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del juego de ollas?

El juego de ollas es uno de los elementos más esenciales a la hora de montar una cocina nueva. Sin ellos, es casi imposible preparar una comida fresca y sabrosa. Por eso muchas personas, cuando se mudan, compran rápidamente este juego. Comprar un juego completo en lugar de sartenes individuales significa más comodidad, practicidad y economía.

Tener sartenes en casa es muy práctico y puede sustituir a aparatos como el microondas. Además de ser ideales para preparar comidas, también son perfectas para calentar alimentos. Calentar las alubias en una sartén, por ejemplo, hace que sepan tan bien como si fueran frescas.

Las pocas desventajas de un juego de cocina es que la mayoría de ellos están formados por ollas pequeñas. Es decir, si cocinas una comida para más de 5 personas, una sartén de 25 cm puede no ser suficiente. Otro posible inconveniente es para quienes viven solos o cocinan poco. Como contiene varias piezas, puede ser demasiado grande para tus necesidades.

Ventajas
  • Practicidad
  • Mejor relación calidad-precio
  • Mismo diseño en todas las sartenes
Desventajas
  • Suelen ser más adecuadas para familias pequeñas
  • Necesitan más espacio de almacenamiento
  • Pueden ser demasiado grandes para quienes viven solos

¿Cómo lavar mi juego de sartenes sin que se estropee?

Hay juegos de sartenes de distintos tipos y materiales. Además, cada sartén requiere unos cuidados específicos para que se conserve y se mantenga sana durante más tiempo. Los principales tipos de sartenes son: aluminio, acero inoxidable, cobre, arcilla, hierro, vidrio y cerámica. El modelo más común en el mercado es el juego de sartenes de aluminio con revestimiento antiadherente. Algunas son más resistentes, otras necesitan muchos más cuidados.

Prateleira com panelas de aço inox estilo caçarola.

Las sartenes de acero inoxidable son duraderas y resistentes. (Fuente: cocoparisienne/ Pixabay)

Algunas sartenes, si están mal cuidadas y mal lavadas, pueden desprender sustancias nocivas para la salud y estropear el sabor de los alimentos. Por tanto, es necesario prestar mucha atención a la calidad del conjunto y al cuidado. Algunos materiales, como el aluminio y el acero inoxidable, no pueden lavarse con la parte verde de la esponja. Estas son algunas precauciones que deben tomarse para cada tipo de sartén:

  • Aluminio: Para lavar, utiliza siempre una esponja suave y jabón de coco o detergente. Es necesario secar inmediatamente después del lavado para evitar las manchas de agua. Nunca utilices lana de acero para lavar este tipo de sartén, ya que puede generar residuos de aluminio en los alimentos.
  • Acero inoxidable: Este material no libera sustancias tóxicas, pero evita utilizar lana de acero para lavarlo. Si hay residuos o fondos quemados, añade agua salada y vinagre a la sartén y hiérvela a fuego lento. Es importante no utilizar nunca este tipo de sartén a fuego fuerte, ya que su superficie interior puede quemarse.
  • El cobre: Las cacerolas de cobre duran años y años si se conservan de forma adecuada. Esto debe hacerse a diario, mediante un pulido constante. Prefiere las sartenes de cobre recubiertas de material antiadherente, que no permite que los alimentos queden con residuos de cobre.
  • Arcilla: Al igual que la de cobre, la olla de arcilla también puede durar muchos años. Sin embargo, se rompen fácilmente si se caen, por lo que hay que tener doble cuidado. Para el lavado, utiliza una esponja suave y detergente. Además, nunca coloques la sartén caliente sobre una superficie fría, ya que esto puede provocar grietas.
  • Hierro: Las sartenes de hierro pueden oxidarse, por lo que es esencial lavarlas justo después de usarlas y secarlas inmediatamente sobre la llama de la cocina. Antes de guardarlo, aplícale una fina capa de aceite, así se conservará más tiempo.
  • Vidrio: Las cacerolas de vidrio son fáciles de limpiar, pero se rompen con facilidad. Ten mucho cuidado al manipularla y nunca pongas la sartén en el fuego sin nada dentro, ya que esto puede dejar manchas negras en el fondo.
  • Cerámica: Las sartenes de cerámica no deben colocarse a fuego fuerte, ya que pueden dañarse y quemar los alimentos. Antes de utilizarlos por primera vez, engrasa el interior con aceite y ponlo a fuego medio durante 2 minutos. De este modo, la cerámica se mantendrá antiadherente.

Siguiendo estos consejos, tus sartenes seguirán siendo buenas y potentes durante mucho más tiempo. Recuerda invertir siempre en una buena batería de cocina, ya que con los cuidados adecuados pueden ser útiles durante muchos años.

Criterios de compra: Factores para comparar los modelos de baterías de cocina

Como habrás comprobado, existe una gran variedad de baterías de cocina en el mercado. Desde muy asequibles hasta extremadamente caros. Materiales ligeros y pesados. Sartenes que duran toda la vida y otras que son sólo un parche. ¿Por dónde empezar a evaluar cuál es el mejor juego de sartenes para ti? No te preocupes, te ayudaremos a decidir. Estos son los principales criterios que debes tener en cuenta al hacer tu elección

  • Material
  • Establecer elementos
  • Frecuencia y cantidad de comidas
  • Salud y bienestar

Te los explicaremos uno a uno para que sepas exactamente por qué son importantes en tu decisión.

Material

Como ya hemos dicho, hay una gran variedad de utensilios de cocina hechos de diferentes materiales. Cada uno tiene sus propias especificidades y son ideales para diferentes tipos de necesidades. Para ayudarte en tu decisión, te explicaremos cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada material

  • Aluminio: Son las sartenes más populares en Brasil. Como son más baratos, están presentes en la mayoría de las cocinas. El modelo más común es el de aluminio antiadherente, recubierto de un material como el starflon. Sin embargo, las sartenes de este material pueden ser perjudiciales para la salud porque liberan aluminio en los alimentos.
  • Acero inoxidable: Las sartenes de acero inoxidable suelen ser más duraderas y resistentes, pero necesitan más cuidados. Hay que cuidarlos con cuidado, porque se queman fácilmente. Además, tienen un precio más elevado que las sartenes de aluminio.
  • El cobre: Las cacerolas de cobre son tan duraderas que pueden pasar de padres a hijos y de hijos a nietos. Sin embargo, para que esto ocurra, es necesario un cuidado constante. Entre sus desventajas están su elevado precio y su peso.
  • Arcilla: Las macetas de arcilla son bonitas y tienen un diseño más rústico, con aspecto de comida de granja. Sin embargo, es necesario manipularlas con el máximo cuidado, ya que se rompen con facilidad. Además, hay que limpiarlos con mucho cuidado, ya que los restos de comida pueden estropearlos.
  • Hierro: El hierro es un gran conductor del calor, lo que significa que se calienta mucho. Por lo tanto, es más adecuado para la preparación de recetas que requieren una cocción más lenta. Sin embargo, incluso a altas temperaturas, rara vez quema los alimentos, ya que el calor es uniforme y lento. Estas sartenes son buenas para la salud, ya que liberan hierro en los alimentos.
  • Vidrio: Las sartenes de vidrio son grandes conductoras del calor. Además, son muy fáciles de limpiar y no cogen olores. Sin embargo, no son resistentes, por lo que siempre hay que manejarlas con cuidado.
  • Cerámica: Son muy duraderas y prácticas, además de ser una gran opción para quienes buscan comidas más saludables. Se calientan rápidamente y son antitérmicos, y se pueden guardar en cualquier superficie. Es uno de los materiales más caros, pero puede durar muchos años si se cuida adecuadamente.

Para facilitar esta comparación de las ventajas e inconvenientes de cada modelo, hemos confeccionado una tabla:

Ventajas Desventajas
Aluminio Asequible, suele tener revestimiento antiadherente y es ligero y práctico No es duradero y puede liberar sustancias tóxicas en los alimentos
Acero inoxidable Muy duradero, mejor para la salud y la comida no se pega al fondo Precios altos, se quema fácilmente y necesita secarse pronto después de lavarse
Cobre Dura generaciones y cocinar es fácil y rápido Precios altos, pesado y necesita cuidados específicos
Arcilla Diseño encantador, no eliminan residuos y mantienen los alimentos calientes durante más tiempo Precios altos, material frágil y necesitan una limpieza a fondo
Hierro Proporcionan altas temperaturas, no queman los alimentos y liberan hierro en la comida Precios altos, son pesados y necesitan secarse pronto después de lavarlos
Vidrio Grandes conductores del calor, fáciles de limpiar y no desprenden sustancias tóxicas Son muy frágiles y se queman más fácilmente
Cerámica Duran mucho, no desprenden sustancias tóxicas y son antitérmicos Tienen un precio elevado y necesitan cuidados especiales

Elementos del juego de sartenes

Un juego de sartenes puede tener de 4 a 20 o más piezas. Antes de elegir el tuyo, es necesario considerar qué elementos son más esenciales para tus exigencias en la cocina. Si sueles saltear alimentos y freír filetes, por ejemplo, no es recomendable comprar un juego que no tenga sartenes.

Si estás construyendo una cocina nueva, puedes aprovechar para comprar juegos más grandes, que tengan cucharas y cazos. Para definir qué juego de sartenes es el ideal para ti, ten siempre en cuenta los elementos que más utilizas para preparar tus comidas.

Frecuencia y número de comidas

Siempre es importante tener en cuenta la frecuencia con la que cocinas y el número de personas que se alimentarán. Muchos juegos sólo tienen sartenes pequeñas, suficientes para una pareja o 3 personas. Si tienes pocas personas en casa, las ollas más pequeñas serán una opción mejor y más práctica.

Sin embargo, si sueles cocinar para una familia numerosa, lo ideal es optar por sartenes más grandes. Otra cosa que hay que tener en cuenta es la variedad de alimentos que sueles preparar en una misma comida. Para los que les gusta hacer varios platos para una comida, puede ser mejor comprar un juego con más sartenes. Si lo tuyo son las recetas sencillas, 4 ó 5 piezas ya son suficientes.

Bancada de cozinha com várias batatas, uma panela de aço inox e potes com condimentos ao fundo.

Las familias numerosas necesitan sartenes más grandes. (Fuente: congerdesign / Pixabay)

Salud y bienestar

Además de las particularidades de la cocina y el almacenamiento, las sartenes también influyen en nuestra salud y bienestar. Algunos materiales son más susceptibles de liberar sustancias tóxicas en los alimentos. Otros garantizan que no y hasta enriquecen las recetas. La sartén de aluminio es una de las más perjudiciales para la salud.

Si no se utiliza correctamente, puede liberar aluminio en los alimentos y causar daños a largo plazo. Por ello, es imprescindible limpiarlo y manipularlo con cuidado. Los materiales como la cerámica y el vidrio no desprenden nada en las recetas, siendo mejores opciones para la salud.

Las sartenes de hierro son las mejores en este aspecto, porque además de no ser tóxicas, enriquecen las comidas con hierro. Ten siempre en cuenta tu salud y bienestar!

(Fuente de la imagen destacada: PublicDomainPictures / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones