Bienvenido a ReviewBox.com.mx! No hay mejor recompensa que ver a nuestros niños crecer, aprender y divertirse, y en este mundo lleno de distracciones tecnológicas te presentamos unos juguetes que no solo mantendrán a tus pequeños entretenidos, sino que despertará su interés por conocer y valorar la gastronomía: los juegos de cocina.

Seguramente los has visto y quizá hasta hayas tenido uno durante tu infancia. Los juegos de cocina traen consigo réplicas variadas de alimentos e implementos para que los niños aprendan las nociones básicas sobre la cocina y aprecien desde pequeños esta labor del día a día.

Aquí te hablaremos de las mejores opciones que el mercado tiene para ofrecerte en cuanto a juegos de cocina, pero también te hablaremos de las características que estos tienen que reunir para ser el preferido de tus pequeños y la mejor inversión para ti. Te invitamos a acompañarnos en la lectura.

Primero lo más importante

  • Los juegos de cocina son versiones de menor tamaño de alimentos, utensilios y artefactos de cocina, con el fin de representar un juego para niños que alimente su creatividad, diversión y aprendizaje.
  • Al buscar juegos de cocina, podrás ver que suelen estar separados en 3 modelos: los que incluyen mayormente réplicas de alimentos y comidas, los que se basan en utensilios y los que simulan una cocina real con todos sus elementos y artefactos.
  • Antes de adquirir un juego de cocina, deberás tomar en cuenta el material que se empleó en su fabricación, la cantidad de piezas que contiene, la edad del niño que lo recibirá, las funcionalidades extra que puede incluir y los sistemas o elementos de seguridad que incluye.

Ranking: Los 4 mejores juegos de cocina

Hay tantas diferencias entre todos los juegos de cocina que puedes encontrar, que tomaría una infinidad de tiempo plasmarlas todas. Y como queremos que tengas las mejores opciones al alcance de tus manos, nos dimos la tarea de hacer una depuración y selección de las mejores de la actualidad. ¡Disfruta!

1er Lugar – Play Circle by Battat, Despensa en un cubeta

La imaginación comenzará a volar con este set de 79 piezas que, además de los alimentos, incluye tabla de cortar, cuchillo y contenedor de almacenamiento. En este caso, no solo incluye alimentos sin preparación como frutas y verduras, también incluye otros preparados como rosquillas, papas fritas, tortas, envases de leche y salsa, y más.

En total, son 9 alimentos en caja de cartón y 67 frutas, verduras y otros alimentos de plástico. La mayoría de los artículos podrá ser lavado de forma fácil con un poco de detergente suave y agua tibia. Este kit es recomendado para niños a partir de los 3 años.

2o Lugar – New Sprouts Cookout, Juego de cocina

Este juego de cocina está fabricado con plástico de alta calidad a prueba de aplastamientos, por lo que podrás asegurarte de que lo disfrutarán por años. Su tamaño lo hace ideal para niños pequeños, en edades entre los 2 y 4 años, ya que las piezas se adaptarán de excelente manera a sus pequeñas manos.

Incluye 2 perros calientes, 2 tenedores, 2 vasos, 2 platos, 2 envases de salsa con su soporte, 3 papitas fritas y otros alimentos como tomate, zanahoria, lechuga, maíz y sándwich de helado. También podrás encontrar otras versiones como alimentos a la parrilla o asados, y alimentos para un picnic.

3er Lugar – Pretend & Play Kitchen Set, Juego de cocina

Este paquete de 73 piezas está dirigido a niños a partir de los 4 años, debido a que sus componentes pueden ser un poco más pequeños y avanzados. Incluye ollas de colores, sartenes, vasos, platos, seca platos, jarra y utensilios como tenedores, colador, rodillos, cortadores de galletas y más.

Funcionará perfectamente como un primer acercamiento al mundo de la cocina, que servirá para conocer a fondo todos los implementos y las funcionalidades de cada uno de ellos, así como asociarlos con las actividades que los adultos realizan diariamente al momento de cocinar.

4o Lugar – Deliciosa Comida de Juguete, KidKraft

Este set es uno de los más completos cuando de cantidad de piezas y alimentos hablamos. Son 115 piezas que incluyen latas, botellas, pasteles, cajas, frutas, verduras, aperitivos, pizza, waffles y más. El tamaño de los juguetes es estándar: no muy grandes, pero no muy pequeños para que pueda representar riesgos.

No contienen esquinas puntiagudas, por lo que serán perfectos para niños chicos y más grandes. Es importante evitar pisarlos, ya que algunos de ellos pueden sufrir deformaciones con el paso del tiempo, como las cajitas, por ejemplo.

Guía de Compra

Los juegos de cocina son excelentes opciones de diversión para tus hijos mientras imitan el trabajo de los adultos y aprenden terminología básica, nombres de ingredientes, asociación de colores y combinaciones, y muchas otras cosas. Te comentamos todo lo que necesitas saber para hacer una compra eficaz.

Existen juegos de cocina para cada una de las etapas de tu niño, adaptados a sus posibilidades y necesidades. (Foto: Freepik / Freepik)

¿Qué son los juegos de cocina y qué ventajas tiene?

Los juegos de cocina son una representación recreativa de artefactos, utensilios, electrodomésticos, alimentos y demás; todo con la intención de que los niños se diviertan y aprendan mientras simulan actividades culinarias. Suelen tener un tamaño mucho menor al usual y estar fabricados con plástico, adaptados a las edades de los niños.

Más allá de un simple juguete, los juegos de cocina son el primer paso hacia el conocimiento de la gastronomía y las actividades básicas que se desempeñan en la cocina. A continuación te dejamos una lista de las principales ventajas que encontrarás en ellos.

Ventajas
  • Existe variedad de presentaciones
  • Los niños se familiarizan con los alimentos y utensilios
  • La cantidad de piezas es muy variada
  • Algunas opciones durarán por muchos años
  • Se adaptan a distintas edades
Desventajas
  • No siempre se respetan los tamaños a escala
  • Algunos materiales pueden ser defectuosos
  • Pueden ocupar mucho espacio

Juegos de cocina con alimentos o con artefactos – ¿A qué debes prestar atención?

Los juegos de cocina serán tan diversos como puedas imaginar, así como sus piezas principales. Si hablamos de ellas, podemos decir que existen 3 tipos que podrás encontrar: aquellos con foco en los alimentos, en utensilios o en artefactos de cocina. En algunos casos, encontrarás opciones mezcladas.

Alimentos. Estos son los más frecuentes, ya que cuentan con las réplicas de alimentos reales. Pueden contener hasta más de 100 piezas, dependiendo del modelo, y ya que todas serán relativamente pequeñas y ligeras, el traslado será más sencillo.

El ensamblaje no será requerido, ya que se trata de piezas que funcionan individualmente. Aunque la mayoría es de plástico, habrá versiones de cartón, como es el caso de cajas de cereales. Cada pieza puede medir entre 6 y 13 centímetros.

Utensilios. Otra opción que puedes encontrar es aquella que incluye utensilios como ollas, cubiertos, cucharas, sartenes y similares. En este caso, puede incluir entre 5 y 40 piezas de plástico que irán de 6 a 25 centímetros cada una.

No es requerido un ensamblaje, ya que las piezas son individuales. Por esta misma razón, podrás trasladarlas sin problemas o fijarlas en un mismo sitio, como una mesa o sobre un juego de cocina que incluya artefactos.

Artefactos. Este puede ser uno de los más costosos, ya que se trata de una réplica de una cocina que puede incluir horno, lavavajillas, campana, estufa y similares. A diferencia de las demás opciones, es posible que este juego requiera ensamblaje realizado por un adulto, así como mantenerse fijado en un mismo lugar, debido a su tamaño.

Puede venir en pocas piezas o incluir hasta 20, contando quizá algunos alimentos y utensilios. En general, la estructura completa ya armada puede superar el metro de ancho y alto, dependiendo siempre del modelo. Mayormente, están fabricadas de plástico resistente.

Alimentos Utensilios Artefactos
Cantidad de piezas De 5 a más de 100 De 5 a 40 De 5 a 20
Ubicación Podrán trasladarse sin problemas Puede trasladarse o fijarse Se quedará en un mismo sitio
Ensamblaje No requerido No requerido Requerido
Materiales Plástico, cartón Plástico Plástico
Tamaño De 6 a 13 centímetros por pieza De 6 a 25 centímetros por pieza Puede superar el metro de ancho y alto

¿Cuál es la diferencia entre los juegos de cocina con pintura, impresión y stickers?

Puedes ver que los diversos juegos de cocina pueden tener sus texturas y colores impregnados de diferentes maneras, como pintura, impresión o stickers adheridos. Cada uno de ellos tendrá una durabilidad, resistencia y practicidad distinta.

Pintura. Los artículos de plástico resistente pueden estar pintados desde el inicio de su fabricación, por lo que se tratará de un color duradero que puede durar toda una vida, por lo que puedes adquirirlos sin miedos. En el caso de la madera, la pintura puede depreciarse con el paso del tiempo, y quizá requiera un retoque en el futuro.

Impresión. Algunas piezas pueden incluir texturas, texto o colores impresos. Es común observarlo cuando se trata de cajas de cartón o envases de leche o salsas. Dependiendo del tipo de proceso, tinta utilizada y condiciones externas, el resultado podrá durar por años o por meses.

Stickers. Las calcomanías suelen incluirse ya adheridas a la pieza o en una lámina para que los compradores se encarguen de ubicarlas. En este caso, se recomienda que el material sea vinilo, para asegurarte de que su adherencia durará por años en condiciones regulares, así como el texto o colores en él.

¿Cuánto cuesta?

Dependiendo del modelo que escojas, del tamaño y cantidad de piezas, de la marca, de la calidad de su material y otros aspectos similares, los precios pueden variar significativamente. Encontrarás opciones desde 270 MXN que incluyan pocas piezas, usualmente utensilios para complementar.

Pero si deseas modelos con mayor calidad de fabricación y variedad en sus piezas, podrás encontrarlos desde 315 MXN y hasta 950 MXN. Aquellos de tipo artefactos podrán ir desde 500 MXN hasta 3,500 MXN.

¿Dónde comprar?

Los juegos de cocina puedes ubicarse con facilidad en jugueterías y tiendas destinadas al entretenimiento y educación infantil. Algunos lugares en los que seguro verás modelos interesantes son Hamleys México, Juguetron, Imaginarium y Walmart.

Sin embargo, hay quienes prefieren revisar, escoger, comparar y ordenar juguetes de manera virtual, para ahorrar tiempo, gasolina, traslado y dinero (en caso de que exista alguna oferta). Si es tu caso, puedes acudir a sitios como Amazon, Mercado Libre y las plataformas en línea de los establecimientos que mencionamos anteriormente.

Los juegos de cocina representan una oportunidad única para que los padres se involucren en el aprendizaje de los niños, y que estos aprendan la terminología básica de esta rutina diaria. (Foto: Freepik / Freepik)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de juegos de cocina

Antes de comprar el primer set de cocina infantil que veas o dejarte guiar por los colores más llamativos, es importante que tomes en cuenta algunos detalles que garantizarán que disfrutes de tu producto por muchos años, así como lograrás que se adapte a tus necesidades y gustos de tu niño.

  • Material
  • Cantidad de piezas
  • Edad del niño
  • Funcionalidades extra
  • Seguridad

Material

Aunque sabemos que la mayoría de los juguetes para niños está fabricado con plástico, no todos cuentan con una calidad óptima para garantizar su resistencia. Y en otros casos, existirá la incursión de materiales diferentes para brindar texturas específicas.

Plástico de calidad. Debes tomar en cuenta que el plástico con el que esté fabricado tu juego de cocina sea no tóxico y resistente con los años. También que sus bordes sean lisos y no queden rastros de producto que tus niños puedan ingerir. Prefiere en este caso el polipropileno y el polietileno

Plástico de baja calidad. Ten cuidado si observas que el plástico tiene una calidad baja. Si se trata de PVC, puede representar un riesgo potencial para los niños en caso de ingesta o mordedura. Apuesta siempre por productos de los plásticos mencionados anteriormente.

Cartón. Este material suele emplearse como secundario, para crear texturas similares a las reales, como es el caso de cajas de pizza, cajas de cereales, cajas de galletas, leche en envase de cartón y similares. Estos artículos deberán cuidarse más, ya que su resistencia será mucho menor. Se recomiendan para niños mayores de 5 años.

Madera. Los juegos de cocina de madera no son tan frecuentes como aquellos hechos con plástico, pero también podrás encontrarlos. Estos solo se recomiendan en niños mayores de 5 años, para evitar que puedan causarse algún daño con la dureza de los productos. Pueden ser más económicos, pero su pintura puede debilitarse con el tiempo.

pintura puede debilitarse con el tiempo.
Los niños pueden jugar a ser chef y comenzar a hacer combinaciones entre alimentos, utensilios y artefactos. (Foto: famveldman / 123rf)

Cantidad de piezas

La cantidad de piezas es un elemento que influirá grandemente en el precio final, pero también en otros factores como el orden, el almacenamiento, el traslado y otros. Te contamos en qué circunstancia se recomienda cada uno.

De 5 a 30. Son ideales para los niños más pequeños (entre 1 y 3 años), en especial cuando se trata de piezas de gran tamaño y colores brillantes. Así garantizarás un mayor orden y podrá aprender a identificar a cada una de ellas con mayor facilidad. También adquiérelos si no cuentas con mucho espacio de almacenamiento.

De 31 a 60. En este caso podrás encontrar utensilios o alimentos de mayor complejidad de identificación para tus pequeños, como vegetales, espátulas y similares. Son ideales para niños con mayor conocimiento de términos, como aquellos de 4 a 6 años. Necesitarás un espacio o envase considerable para mantenerlos ordenados.

De 61 en adelante. Este es quizá el sueño de muchos niños, pero ya que suelen contener piezas más pequeñas, es recomendable adquirirlo cuando tu hijo tenga 7 años o más. En este caso, es importante contar con un lugar amplio para mantener en orden los productos, como una cocina de juguete o un cajón.

Edad del niño

No todos los juegos de cocina serán atractivos para los niños de todas las edades. Es por ello que debes tomar en cuenta sus intereses y requerimientos de edad antes de realizar tu compra. Te orientamos más al respecto.

De 1 a 3 años. A esta edad apenas descubren el mundo y comienzan a formar su vocabulario. Por ello es importante brindarles juegos de cocina que incluyan alimentos sencillos y con colores vivos, como manzanas, bananas y naranjas. También verifica que sean de gran tamaño para evitar que lo traguen, y que no contengan bordes puntiagudos.

De 4 a 6 años. En este momento conocerán el nombre de una mayor cantidad de alimentos y utensilios, por lo que puedes comprar sets que incluyan una mayor cantidad de piezas (como 20 o 40). También aquellos modelos de artefacto que se adapten a su tamaño, para que comiencen a integrar los alimentos con cada uno de los implementos.

De 7 años en adelante. A esta edad hay una mayor madurez sobre el nombre de los artículos, su funcionalidad y cuáles combinan juntos. Por ello puedes emplear kits con piezas más pequeñas, implementos más avanzados y modelos de artefactos más grandes. Así podrá practicar con platos que le ayudarás a preparar luego en tu cocina.

Funcionalidades extra

Algunos de juegos de cocina más sofisticados o amplios tendrán elementos extra que seguramente encantarán a más de uno. Suele ocurrir especialmente cuando se trata de modelos de artefactos. Conoce algunos de ellos.

Sonidos. Algunas cocinitas incluirán sonidos cuando presiones algún botón, pase algún tiempo o cierres algún compartimiento. Esto ayudará a asemejarla un poco más con las cocinas reales y a mantener la atención de los pequeños por más tiempo.

Luces. Como lo anunciamos en el punto anterior, con el fin de que la experiencia de tu niño sea cada vez más similar a la que se obtiene con una cocina real, se agregan luces en el horno, microondas, refrigerador, lavavajillas y hasta en modo de foco. Así tus nuños pasarán más tiempo jugando y aprendiendo.

Cesta o bolsa. Algunas versiones de alimentos o utensilios pueden incluir una cesta o bolsa para trasladar los artículos de una manera más sencilla de un lugar a otro. Esto no solo ayudará en este aspecto, sino que tu niño tendrá un incentivo mayor para mantener el orden en modo de juego.

Seguridad

Es importante tomar en cuenta ciertas previsiones antes de adquirir tu juego de cocina. Por ejemplo, si se trata de niños menores de 3 años, evita adquirir juguetes muy pequeños o con bordes puntiagudos, para evitar que puedan causarse algún daño mientras juegan. Prefiere en su lugar piezas de más de 11 centímetros.

Por otro lado, si tienes un modelo de artefacto con luces y sonidos, verifica que ningún cable o parte del sistema eléctrico quede al descubierto o que tus niños puedan acceder a este de manera fácil. Preferiblemente, adquiere estas versiones cuando se trate de niños de mayor edad.

(Foto de imagen destacada: Olga Sabiryanova / 123rf)

Califica este artículo


41 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5