Última actualización: 20/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

29Horas invertidas

6Estudios evaluados

183Comentarios recaudados

Tener una consola de videojuegos portátil es algo que no tiene comparación y una vez que las pruebas, no hay vuelta atrás. La Playstation Portable es una consola con una buena cantidad de videojuegos que te encantará añadir a tu colección, por lo que te enseñaremos a elegirlos para que tengas buenos niveles de diversión a donde vayas.

Como nos gusta ayudar a nuestros lectores, en este guía te diremos cuáles son los detalles en los juegos que más deberías buscar pues son muchos los factores que pueden hacer bueno a un juego, además de cuanto puedes pagar por ellos y donde podrás conseguirlos con facilidad.




Lo más importante

  • Los juegos físicos de la PSP vienen en forma de disco y cada juego necesita de un único disco, es decir, al comprar un juego de PSP necesitarás cambiar de discos si quieres jugar un juego diferente (A menos que venga en combo). En el caso de que compres un juego digital, podrás almacenarlo en tu memoria SD.
  • Hay diferentes géneros de videojuegos que acatan a distintos videojugadores, todos difieren en cuanto a los niveles de rejugabilidad, contenido y horas de juego ofrecidos. Es recomendable alternar entre géneros para siempre mantener experiencias nuevas y frescas.
  • Los factores que pueden hacer que un videojuego te guste o no dependerá de muchos factores, desde sus gráficos, opciones de multijugador, su historia e incluso la cantidad de contenido descargable adicional que puedes añadirle. Un juego de bastante contenido te mantendrá enganchado durante largas horas.

Los mejores juegos de PSP: nuestras recomendaciones

El mejor juego de PSP interactivo

Es realmente imposible no conocer la saga de videojuegos de Grand Theft Auto. Este juego está lleno de historias interactivas, personajes bien realizados y misiones que puedes resolver de distintas formas, ya sea usando sigilo o entrando como personaje de peli de acción con armas de alto calibre y explosivos.

El mejor juego de PSP para varios jugadores

¿Alguna vez soñaste con cazar dragones, bestias míticas y dinosaurios? Pues con este pack de juegos tendrás una gran cantidad de monstruos interesantes para cazar o capturar, a las que luego podrás quitarle partes para hacerte una gran cantidad de armaduras y armas nuevas. Tiene posibilidades multijugador y es muy adictivo.

El mejor juego de PSP de acción

La serie God of War es una de las sagas de acción más aclamadas, y este juego es muestra de ello. Este juego fue considerado como el mejor juego de PSP en el año 2008 debido a sus mecánicas de combate rápido, historia cautivadora y visceral y a su estilo de arte atractivo. Es un juego para mayores de edad debido a su violencia gráfica.

El mejor juego de PSP con personajes increíbles

¿Qué pasaría si combinas a los personajes de Disney con el mundo de Final Fantasy? Puede que suene raro al comienzo, pero una vez descubres a la saga Kingdom Hearts descubrirás un mundo lleno de personajes interesantes y originales, que se encontrarán con muchos personajes reconocibles de Disney.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre juegos de PSP

Cuando compramos algo siempre vamos a querer sacarle el máximo provecho y lo mismo pasa con los videojuegos, vamos a querer sacarle toda la diversión posible a nuestra inversión. En esta sección aprenderás sobre las distintas presentaciones que puedes encontrar en los videojuegos de la Playstation Portable, así como dónde encontrarlos con facilidad.

Un buen juego de PSP te mantendrá entretenido durante esas lentas horas de trabajo.
(Foto: Microstockasia/ 123rf.com)

¿Qué es un juego de PSP y qué ventajas tiene?

Los juegos de la PSP vienen en forma de discos UMD e incluyen juegos para esta consola. Estos pequeños discos son usados debido a la facilidad de traslado que tienen y al almacenamiento que poseen para acomodar los juegos. Algunos otros juegos de la PSP se comercializan por Memory Sticks o se pueden descargar digitalmente.

La principal ventaja de estos juegos es que son fáciles de llevar a todos lados, pues son lo suficientemente pequeños para meter en un bolso o cartera, además, la cantidad de juegos disponibles que posee la PSP ronda los 1300 juegos, un número bastante decente para una pequeña consola que puedes llevar a todos lados.

Ventajas
  • Alta portabilidad
  • Cómodos de jugar en cualquier lugar
  • Algunos incorporan contenido DLC
  • Soportan capacidades multijugador
  • Algunos juegos se comparten inalámbricamente
  • Gran biblioteca de juegos
Desventajas
  • Son juegos algo antiguos
  • La memoria externa es costosa
  • Limitados a 6 horas de batería de la consola

Acción, Puzle, Plataformas, Rol, Peleas y Simuladores - ¿A qué debes prestar atención?

¿Qué aburrido serían los juegos si todos se parecieran verdad? Es por eso que hay mucha variedad de géneros, pues las experiencias nuevas atraen nuevas emociones y nuevas formas de divertirse, hay muchos géneros que pueden atraer a distintos jugadores y aunque hay muchos más, estos son los más comunes.

Acción: ¿Te gustaría tomar un par de armas y empezar a disparar zombis y robots o enlistarte como mercenario espía? Bueno, entonces este tipo de género te encantará. Los juegos de acción de PSP suelen centrarse en emocionantes batallas en tiempo real con armas, sean de fuego o cuerpo a cuerpo.

Puedes encontrar subgéneros como shooters, de sigilo o supervivencia, y tienen altos niveles de suspenso y emoción. Estos juegos suelen tener opciones de multijugador, modos extras de juego y dificultades variables, aumentando así sus niveles de rejugabilidad, es decir, la probabilidad de jugar un juego de nuevo luego de terminarlo.

Puzzle: Si alguna vez jugaste Candy Crush o Tetris definitivamente ya conoces muy bien este género. Los juegos puzle de PSP suelen basarse en rompecabezas o juegos de lógica simples, de fácil aprendizaje y rápida culminación, pero son adictivos y tienen altos niveles de rejugabilidad.

Suelen enganchar a los jugadores con invitaciones a superar los puntajes, por lo que si vives con una familia muy competitiva podrás alentarlos a jugar entre todos para ver quién consigue los mejores puntajes. Es difícil encontrar juegos de puzle que ofrezcan más que pura diversión, por lo que pueden resultar repetitivos para algunos.

Plataformas: Cuando quieras un juego de PSP que te haga aguantar la respiración entre saltos, dudando si conseguirás llegar o no al otro lado, consigue un juego de plataformas. Estos juegos giran alrededor de personajes que saltan entre plataformas mientras evaden peligros en el suelo y enemigos que buscan hacerte la vida difícil.

Este género suele mezclarse con los de acción y puzle, lo que le brinda mucha más emoción y profundidad a los juegos. Los juegos de plataformas de PSP suelen tener buenos niveles de enganche, gráficos atractivos y buenos niveles de rejugabilidad, pues suelen tener objetos coleccionables y retos incluidos.

Rol: Si batirte a espadas con criaturas mágicas es lo tuyo, consigue un juego de Rol para PSP. Los juegos de rol suelen basarse en personajes que suben de nivel para hacerse más fuertes y objetos que mejoran las características de tus personajes. Su mayor atractivo son sus historias profundas donde los finales distintos son cosa común.

Estos juegos suelen dividirse entre juegos de tiempo real o de batalla por turnos. En los de tiempo real las batallas ocurren “en vivo” y necesitas de reflejos rápidos. En el caso de los juegos por turno, deberás elegir acciones que luego se llevan a cabo al terminar de decidir, deberás pensar cuidadosamente en cada batalla.

Peleas: A veces no hay nada como una buena sesión de juegos de pelea para pasar un buen rato, puede que suene un poco preocupante, pero los juegos de pelea para PSP suelen ser simples, divertidos y emocionantes. Son fáciles de tomar y bajar, además de que tienen múltiples opciones multijugador y buenos niveles de rejugabilidad.

Simuladores: Este género es uno de los más amplios y de los más queridos por los adultos, pues se comprende de un buen número de simulaciones que van desde deportes, conducción de automóviles o pesca, por lo que son buenas opciones para aquellos que disfruten realizar estas acciones en la vida real.

Tienen buenos niveles de rejugabilidad y sus capacidades para soportar múltiples jugadores son excelentes, solo toma por ejemplo los juegos de carreras o de fútbol, donde las emociones salen por cuenta propia y la competitividad entre diferentes jugadores suele ser bien alta.

Ya que todos tenemos gustos distintos sería imposible cuantificar que tan divertido es cada género, lo que si podemos decirte son los promedios de los factores que más hacen rendir tu dinero en los videojuegos. Estos factores podrás entenderlos mejor más abajo en la sección de criterios de compras.

Acción Puzle Plataformas Rol Peleas Simuladores
Capacidad Multijugador Rara vez Rara vez
Rejugabilidad Media Alta Media-Alta Baja Alta Alta
Horas de juego promedio para completar 8 a 15 Horas 2 a 10 Horas 12 a 20 Horas 30 a 40 Horas 3 a 4 Horas 10 a 15 Horas

¿Cuánto cuestan los juegos de PSP?

A pesar de que los últimos juegos de PSP salieron a mediados del año 2014, sus costos siguen siendo comparables a los de las consolas portátiles más recientes. En el rango de precios de 50 MXN a 300 MXN encontrarás juegos de puzzle, juegos para niños y una buena cantidad de juegos lanzados por compañías más pequeñas.

Los juegos de las compañías más reconocidas suelen tener precios que van desde los 400 MXN a los 700 MXN. Estos juegos suelen verse entre las listas de los mejores juegos de la PSP, por lo que siempre son una compra segura.

A partir de los 700 MXN es común ver colecciones de juegos que vienen en un solo disco, es decir, que recibes más de un juego en tu compra. Al pasar los 1,000 MXN encontrarás juegos de PSP importados desde Japón, o juegos ganadores de múltiples premios o difíciles de conseguir.

¿Dónde comprar juegos de PSP?

Ten en cuenta que estos juegos son un tanto anticuados, cosa que hará de encontrar juegos de PSP en grandes cadenas de tiendas una tarea difícil. Te recomendamos buscar en tiendas locales independientes, pero si quieres, puedes intentar en Elektra, tiendas CeX y Game Planet, en menor medida Sam’s Club, Sears, Sanborns y Walmart.

Amazon es buen lugar para comprar juegos de PSP, tienen un buen catálogo de ventas y ofrecen seguridad en compras, WeBuy y Elektra son otras páginas donde encontrarás juegos originales, pero sus catálogo de juegos son muy pequeños. En Ebay y Mercadolibre puedes encontrar juegos, pero debes tener cuidado de a quién le compras.

Criterios de compra

Conocer los precios y lugares donde encontrar los juegos es solo la mitad de la guía de compras, ahora conocerás qué es lo que debes buscar en los juegos para aprovechar al máximo tu dinero y tus horas de diversión, de esta forma evitarás comprar un juego que apenas tocarás o con el que simplemente no conectas.

Edad del jugador

Esta es lo primero en lo que debes pensar antes de comprar un videojuego, si los juegos son para ti y eres mayor de edad, no necesitas prestarle mucha importancia, pero si vas a regalarle un juego a un niño será mejor que pongas un poco de atención a la clasificación de los juegos que les compras, pues te evitará situaciones incómodas.

En México es usado el sistema norteamericano ESRB (Siglas de Entertainment Software Rating Board), el cual divide a los videojuegos por edades en base a su contenido gráfico y es uno de los sistemas más usados. Abajo encontrarás una tabla para comprender mejor esta clasificación.

E E10+ T M AO RP
Edades Todas las edades 10 a 12 años 13 a 16 años 17 a 18 años Mayores de 18 años Clasificación pendiente

Estilo del arte

Si estás muy acostumbrado a los gráficos de última generación, los del PSP quizás te resulten muy “retro” para tus gustos, por lo que es buena idea en general mirar tráileres de los juegos que más te interesan. Algunos juegos, como aquellos basados en juegos de animé usan gráficos que se ven bien a pesar de los años.

Como recomendación personal, si te llama la atención un juego no le prestes mucha atención a los gráficos ¡Diviértete! No son raras las ocasiones en las que un videojuego de gráficos alternativos o poco usuales resulta ser muy interesante, además, quizás te abra la mente hacia nuevos géneros y estilos de arte diferentes.

Los juegos de PSP son ideales para mantener tranquilos y ocupados a los más pequeños.
(Foto: Cathy Yeulet/ 123rf.com)

Capacidad multijugador

Hay que tener muy claro de que aunque el PSP es una consola portátil personal, puesto que no se le pueden añadir controles adicionales para compartirla entre amigos, sigue siendo una consola con la que puedes divertirte y compartir emociones con otros jugadores (siempre que también posean una consola PSP).

Algunos juegos de PSP permiten compartirse de manera inalámbrica, es decir, una persona con un solo juego puede compartirlas a otros PSP, este se descarga en la Memory Stick y puede ser jugado entre todos. Este tipo de juego es una opción excelente para padres que tienen hijos con consolas PSP distintas.

Contenido y rejugabilidad

El contenido de un juego se entiende como la cantidad de cosas por hacer (como misiones y áreas por explorar) y coleccionables (como objetos desbloqueables, trofeos y logros). Un juego con mucho contenido te dará muchas horas de juego y diversión buscando hasta los detalles más pequeños, por lo que se sienten como dinero bien gastado.

La rejugabilidad es la probabilidad que tiene un juego de ser jugado de nuevo luego de terminar la historia principal. Muchos juegos incorporan misiones adicionales luego de terminar la historia, modos de juego adicionales o finales distintos para aumentar las ganas de volverlo a jugar. Otros juegos simplemente son muy divertidos.

Características adicionales

En general, elije juegos con gran contenido y mecánicas divertidas, ya que son las cosas que más te aseguran horas de juego. Y ahora que cubrimos todos los factores de interés, te presentaremos un par de cosas más que te ayudarán tanto a elegir mejor tus juegos como a disfrutarlos por más tiempo.

DLC: Son las siglas de Downloable Content y se refiere al contenido adicional que le puedes descargar a un juego. Este contenido se descarga a la Memory Stick y suele venir en forma de misiones extras, actualizaciones u objetos o personajes nuevos. Los DLC de la PSP son ligeros y se pueden encontrar fácilmente en línea.

Reseñas y galardones: Al igual que todo producto, los juegos de PSP suelen ser reseñados por distintas páginas webs, así como por youtubers y bloggers, si quieres ver como es un juego mira video-reseñas. Algunos juegos suelen presentar los premios que han ganado en las carátulas en los que son vendidos como muestra de su buena calidad.

(Foto de imagen destacada: Dorohovich/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan es Ingeniero Civil, todo lo relacionado con la naturaleza y las herramientas que puedan facilitar la vida es de su interés. Sin embargo, es un apasionado de la cultura geek, los videojuegos, y tecnología.