Hola y bienvenido a Reviewbox.com.mx! Nos hemos dado el placer de hacer una lista explicativa para que elijas el mejor juego educativo. Los juegos educativos, como su nombre lo dice, son una herramienta destinada a interactuar y aprender al mismo tiempo.

En el mercado, es muy común encontrarlos, sobre todo aquellos que están dirigidos a los niños, pues se han vuelto muy comunes porque los acompañan y ayudan a lo largo de su crecimiento tanto físico como psicológico, así como promueven un mejor desarrollo del lenguaje y la creatividad.

Existen juegos educativos de mesa, otros que se pueden aplicar en el aula de clases o en el hogar, y debido al avance tecnológico, se han desarrollado muchos destinados a ser usados en el celular o a través de una pantalla.

Aquí en Reviewbox.com.mx vamos a guiarte para que aprendas cuáles son las características que debes buscar en un juego educativo. Sigue leyendo para lograr averiguar cuál es tu mejor opción de compra.

Primero lo más importante

  • Un juego educativo es una herramienta diseñada para enseñar acerca de un tema en específico, así como para desarrollar una habilidad en cierto individuo.
  • Los juegos educativos enseñan objetivos, reglas, resolución de problemas, interacción y en algunos casos, trabajo en equipo para llegar a una meta o propósito.
  • Pueden venir en diversas presentaciones, como juegos de mesa, videojuegos, aplicaciones para el celular o tablet, entre otras y provocan aprendizaje, diversión, motivación, satisfacción, creatividad e interacción.

Los 6 mejores juegos educativos

1er Lugar – Jax Sequence: An Exciting Game of Strategy

[amazon box=”B00000IVAK” description_items=”0″]

Este juego está destinado para personas adultas, sin embargo no deja de ser educativo, ya que promueve que se sigan reforzando habilidades como la estrategia, la observación, la reflexión, la agilidad y el trabajo en equipo.

Jaz Sequence incluye un tablero, cartas, 135 pequeñas fichas y un instructivo, el cual seguramente tendrás que revisar para comprender el juego en su totalidad. A grandes rasgos, éste tiene como objetivo juntar 5 cartas consecutivas dentro del tablero.

2o Lugar – Scientific Explorer Mi Primer Kit Alucinante de Ciencia

[amazon box=”B000BURAP2″ description_items=”0″]

Si lo que quieres es un juego educativo de ciencia, ésta es tu mejor opción. Está diseñado para niños mayores a 6 años de edad e incluye todo el material necesario para hacer hasta 11 experimentos en tu casa desde tu casa.

El juego enseña los principios básicos detrás de la ciencia, permitiendo manipular elementos no dañinos con los que puedes hacer experimentos como erupciones de volcanes que cambian de color.

3er Lugar – Juego de Palabras Español: Reading Rods

[amazon box=”B001AZ6VZW” description_items=”0″]

Integrado todo en una caja, el juego educativo Juego de Palabras Español: Reading Rods es el mejor para ayudar a los niños a desarrollar o perfeccionar sus habilidades fonéticas.

Su objetivo es construir palabras a través de pequeñas piezas grabadas con distintas letras. Además es un juego cronometrado, lo que le dará más intensidad a la experiencia. Es apto para niños mayores a 6 años y puede haber un máximo de 4 participantes.

4o Lugar – Devir Catan

[amazon box=”B006CZ0LGA” description_items=”0″]

Si buscas un juego de mesa de mayor dificultad, Devir Catan es el óptimo. Es adecuado para personas mayores a 10 años y se juega con un número mínimo de 4 participantes y un máximo de 6.

Cada partida es distinta y se trata de ir intercambiando materiales de construcción con tus compañeros para ir formando carreteras, pueblos y ciudades en el tablero de juego. Además, otra ventaja es que el tablero se puede ir cambiando y agrandado, por lo que el nivel de dificultad también puede ir incrementando.

5o Lugar – Educational Insights Playfoam

[amazon box=”B004ALKLR2″ description_items=”0″]

Ideal para niños mayores a 3 años, la Educational Insights Playfoam está hecha con masa no tóxica que no se seca y que es ideal para esculpir. Si quieres impulsar la creatividad de tus hijos, sin lugar a dudas ésta es la opción perfecta.

El juego incluye 8 bolas de Playfoam en tonos de azul, verde, morado, rosado, amarillo y anaranjado.

6o Lugar – Zingo – Bingo con un Zing

[amazon box=”B01DY818JG” description_items=”0″]

Zingo – Bingo con un Zing es, como bien se ha dicho, un estilo de bingo para niños, con figuras y palabras fáciles de identificar. Consta de distintos tableros, tarjetas con las figuras y un artículo que brinda las tarjetas de manera aleatoria al momento del juego. Da la posibilidad de interactuar con hasta 7 participantes.

Por medio de esta actividad, los niños serán capaces de desarrollar habilidades de lenguaje al relacionar imágenes con sus palabras correspondientes.

Guía de Compra

¿Qué es un juego educativo?

Los juegos educativos son juegos explícitamente diseñados con propósitos educativos y con el objetivo de ayudar tanto a niños como adultos y adultos mayores a aprender acerca de ciertos temas, expandir y reforzar conceptos y desarrollar diversas habilidades.

Existe variedad de juegos educativos y suelen estar en distintas presentaciones, como tarjetas, videojuegos, tableros, juegos al aire libre, apps para celular y tablet, juegos para desarrollar en casa y en el salón de clases, entre otros.

Éstos satisfacen la necesidad humana de aprender, mientras brindan disfrute, participación, motivación, gratificación, adrenalina, creatividad, interacción social y emoción, al mismo tiempo que se enseña cierto concepto o tema.

Estas son algunas de las ventajas y desventajas de este tipo de juegos:

Ventajas
  • Promueven el aprendizaje a través del juego
  • Mejoran la memoria y promueven el desarrollo de habilidades: sociales, motrices, etc.
  • Son ideales para personas de todas las edades
  • Se encuentran fácilmente en tiendas
Desventajas
  • Sus precios pueden llegar a ser elevados
  • De no ser usados correctamente pueden perjudicar en distintos sentidos
  • Pueden causar adicción
  • Pueden ser motivo de retardo del aprendizaje cotidiano

Juegos educativos de interacción o individuales – ¿A qué debes prestar atención?

Entre todas las opciones dentro el mercado, existen juegos educativos para interactuar con distintas personas o para disfrutar de manera individual, por lo que es normal confundirse al momento de elegir alguno de éstos. Te damos las características más importantes de cada opción:

Ocio Profesional
Promueven las habilidades sociales. No hay interacción por lo que pueden aburrir facilmente.
En algunos de ellos es obligatorio el trabajo en equipo. Fomentan la motivación.
Pueden generar competencia de manera negativa. Estimulan la capacidad de razonamiento y discernimiento..
Pueden generar distintos niveles de adicción. Algunos de ellos, como los videojuegos pueden generar adicción.

En resumen, ambos tipos de juegos educativos tienen características positivas y negativas, pero si lo que quieres es interactuar con más personas o permitir que tus hijos desarrollen y refuercen tal habilidad, entonces la mejor opción es un juego interactivo.

Por otra parte, si lo que quieres es razonar y divertirte de manera particular, tu opción idónea será un juego individual.

¿Cuánto cuesta?

Es difícil dar parámetros de precios cuando se habla de juegos educativos, ya que hay una inmensa variedad que no comparte realmente características específicas como para determinar su costo.

Así como puedes encontrar juegos educativos de 200 MXN como el Educational Insights Playfoam hecho de masa no tóxica, puedes encontrar también los que superan los 800 MXN como el Juego de Palabras Español: Reading Rods, que contiene más piezas y su dinámica es mas compleja.

Un juego educativo puede tener muchas características, como su propósito o finalidad, sus dimensiones y peso, la edad ideal para emplearlo, entre otras, sin embargo no siempre se comparten los mismos factores. (Foto: rawpixel / Unsplash.com)

También se pueden encontrar otros más elaborados y de mayor precio, como el Tablero ocupado personalizado de CyrillicShop, que cuesta 3,500 MXN y que incluye diversidad de materiales resistentes para ser manipulados por niños que están descubriendo sus habilidades motrices.

Hablando de videojuegos, éstos requieren de más aparatos en conjunto, por lo que su precio total o neto llega a ser más elevado que un juego de mesa convencional.

Se pueden dar cifras de entre 200 MXN y 2,000 MXN, sin embargo son números que pueden variar.

¿Dónde comprar?

Como todo artículo de gran demanda, los juegos educativos se pueden encontrar en casi todas partes, por ejemplo, en páginas de venta online como Ebay, Mercado Libre y Amazon. O también son muy comunes en tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y Sanborns.

Además, existen tiendas específicas de juegos, como Juguetron, Bricks Store y Nessie Juguetes. Es sencillo encontrarlos en supermercados, tales como Walmart, Soriana, y Mega, sin embargo la variedad suele ser limitada.

Los juegos educativos digitales están disponibles en plataformas especiales para ser descargados, como por ejemplo App Store o Google Play.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos juegos educativos

Poder elegir un producto sobre otras opciones requiere de conocer cuáles son sus características fundamentales. Entender el propósito de los juegos educativos es sumamente importante para que puedas tomar una sabia decisión.

Para lograr evitarte dolores de cabeza, te explicaremos a continuación cuáles son las funciones y características más importantes de estos artículos, aunque cabe recalcar que muchos de ellos pueden no compartir todas.

  • Dimensiones y peso
  • Niveles de aprendizaje
  • Edad ideal
  • Material
  • Piezas o artículos complementarios

Dimensiones y peso

Las dimensiones y el peso de los juegos educativos pueden variar en gran manera. Depende de la presentación en la que vengan, es decir, si es un videojuego, entonces probablemente sus medidas serán las convencionales: 12 cm de diametro y su peso será sumamente ligero.

Pero si es un juego de mesa, entonces va a depender de las dimensiones del tablero, de las cartas, fichas o artículos por los cuales esté constituido.

Asimismo, si es un juego destinado a utilizarse al aire libre como tenis de mesa, entonces estará guardado de tal forma que sea compacto y que permita que a la hora de abrirse se pueda extender lo necesario.

Es necesario que consideres esta característica de un juego educativo para que tengas presente cuánto espacio ocupará y si te es funcional o no.

Niveles de aprendizaje

El nivel de aprendizaje dependerá de la actividad o enseñanza que promueva el juego educativo. Éste, de igual manera irá de la mano con la capacidad que el usuario tenga para aprender y la facilidad que tenga para retener información. Es un apartado demasiado subjetivo.

Edad ideal

La mayoría de los juegos educativos contienen en su empaque una edad adecuada de uso, por lo tanto, es importante que antes de comprar uno de éstos pongas atención en esta parte para que elijas el juego que más se adecue al usuario que necesite ser entretenido e instruido al mismo tiempo.

Material

El material varía dependiendo del tipo de juego educativo que estés buscando. Por lo tanto, un juego de mesa probablemente esté hecho de cartón, plástico o papel, mientras que otros pueden estar confeccionados con madera, PVC y muchos tipos distintos de productos.

Además, si se habla de juegos digitales, entonces se tendrá que tomar en cuenta que no estarán físicamente.

Piezas o artículos complementarios

La cantidad de piezas que contenga un juego educativo varía dependiendo de la cantidad de personas que lo puedan jugar, así como de lo que consista el juego. Algunos de ellos tienen la ventaja de que traen piezas de repuesto.

 

(Fuente de imagen destacada: rawpixel / Unsplash.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX