¡Bienvenido a ReviewBox! En esta ocasión queremos presentarte los mejores juguetes de madera que hay en el mercado.

Los juguetes de madera se caracterizan por ser originales, creativos, bonitos, y por no pasar nunca de moda. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de juguetes de madera y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.

Primero lo más importante

  • Están construidos generalmente con madera orgánica, por lo cual son ecológicos. Además, son pintados a mano y, en la mayoría de los casos, cuentan con un diseño artesanal original y vistoso.
  • Están pensados para el desarrollo cognitivo, debido a la versatilidad de sus formas y sus llamativos coloridos. Hay juegos de ingenio, como los puzles o los rompecabezas, hechos completamente con madera.
  • Muchos profesionales de la salud los utilizan con sus pacientes para estimular el área motriz y para tratar ciertas discapacidades o autismo. Se utilizan mucho en los colegios para enseñar a través del juego, la creatividad y la imaginación.

Los 4 mejores juguetes de madera

1er lugar- Melissa & Doug Juego de herramientas para llevar

Este kit cuenta con 24 piezas de herramientas de juguete, entre las que se incluyen clavos, tuercas, martillos, llave inglesa, destornillador y tornillos de madera. Además, todos los accesorios vienen en una práctica caja con mango robusto para trasladar a cualquier sitio.

El objetivo de este juego es que los niños se diviertan, pero también que desarrollen su creatividad, imaginación y motricidad a través de la coordinación, el reconocimiento de formas y la resolución de desafíos.

2do lugar- Melissa & Doug Alfabeto magnético de madera

El set consta de 52 letras magnéticas de madera para el aprendizaje temprano, que se pueden guardar en una caja resistente con un compartimento para letras mayúsculas y otro para letras minúsculas.

Este juego permite que los niños desarrollen la habilidad de reconocer y deletrear letras a través de las formas y los colores. Además de ser muy divertido, estimula la creatividad.

3er lugar- Melissa & Doug Apilador geométrico

Este juguete clásico, trae 25 piezas de madera de distintos colores para combinar y apilar encima de las 3 barras de anillos, octágonos y rectángulos. Resulta ideal para aprender las primeras formas y colores, y diferenciar tamaños.

Este apilador geométrico es perfecto para que los niños desarrollen las habilidades de clasificación y reconocimiento de colores y formas. Además les permite perfeccionar la motricidad fina, la coordinación y la destreza manual.

4to lugar- Rompecabezas Educativos y de Aprendizaje de Madera

Este rompecabezas está hecho con madera de excelente calidad, con borde suave y seguro. Además cuenta con todas las normativas de seguridad vigentes, lo que lo hace sumamente confiable.

Es un juguete que sirve como herramienta básica de aprendizaje matemático para niños en edad preescolar, ya que tiene anillos que son ideales para que los pequeños practiquen el recuento y reconozcan los colores, y sus tableros con dibujos hacen que el aprendizaje sea más divertido y fácil.

Guía de compra

Muchos creen que los juguetes de madera quedaron en el pasado, sin embargo, esta variante de los juguetes modernos son una opción constante para aquellos que buscan alternativas a los plásticos. Hay varios factores que deben considerarse antes de comprar un juguete de madera, y en esta sección te hablamos más acerca de ellos.

Los juguetes de madera se caracterizan por ser originales, creativos, bonitos, y por no pasar nunca de moda. (Fuente: Stux/ Pixabay.com)

¿Qué son los juguetes de madera y qué ventajas ofrecen?

Las primeras culturas construían los juguetes de los niños con los materiales de la naturaleza, por eso elaboraban réplicas sencillas de animales y objetos con semillas, hojas de maíz, piedra y madera. Más adelante se incorporó la tela y luego la hojalata.

Actualmente, la mayoría de los juguetes son de plástico y materiales sintéticos; sin embargo, todavía perduran materiales como la madera, sobre todo en piezas diseñadas para desarrollar el aprendizaje, la motricidad y la creatividad en los más pequeños.

Su principal ventaja, como mencionamos en el párrafo anterior, es que estimulan la imaginación y la creatividad en los niños a través de las formas y los colores. Además son muy bonitos y resistentes.

Ventajas
  • Nunca pasan de moda, a diferencia de los juguetes más modernos
  • La madera es muy resistente y mucho más fuerte y duradera que materiales como el plástico, por ejemplo
  • Estimulan la imaginación y la creatividad en los niños.
  • Mejoran la motricidad a través del encastre de piezas
  • Al ser un juguete artesanal, los diseños son originales y no están estandarizados como los juguetes modernos
  • Son más ecológicos ya que, generalmente, están construidos con madera orgánica
Desventajas
  • Pueden ser demasiado pesados y lastimar a los niños
  • Si no tienen buena terminación, pueden astillarse y resultar peligrosos
  • No son muy llamativos para los niños más grandes
  • Son más caros que los juguetes de plástico
  • Algunos juguetes de madera, sobre todo los más económicos, no cumplen las normas de seguridad y utilizan pinturas tóxicas

Juguetes de madera tradicionales y educativos – ¿A qué debes prestar atención?

Los juguetes de madera se pueden dividir en dos tipos: tradicionales y educativos.

Dependiendo el motivo por el cual los quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:

Tradicionales Educativos
Son los juguetes clásicos y atemporales, nunca pasan de moda Están pensados para el desarrollo cognitivo, a través de sus distintas formas, texturas y colores
En general están inspirados en animales, transportes, casas y figuras geométricas Para los niños más grandes existen juegos de madera de ingenio, como rompecabezas, puzles y juegos de memoria
Su confección es artesanal y su diseño sencillo y colorido Los utilizan muchos profesionales de la salud, para tratar distintas discapacidades motrices o mentales
Son más utilizados por niños pequeños Se utilizan en los establecimientos educativos como medio de aprendizaje lúdico y creativo
Muchos adultos los coleccionan como un objeto vintage En los jardines de infantes y primer año escolar, se trabaja mucho con los juegos de madera para enseñar a los niños a sumar, restar, leer y escribir

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuál juguete de madera es mejor para tu hijo; más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Cuánto cuestan los juguetes de madera?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de juguetes de madera, que varían de acuerdo a sus características y modelos.

Cómo mencionábamos anteriormente, los juguetes de madera tienen muchos diseños y funciones pensados para cada edad, gusto y necesidad; por ello hay una amplia gama de precios que parten de los $100 hasta los $1000, e incluso más, de acuerdo a las particularidades de cada juguete.

¿Dónde comprar juguetes de madera?

Los juguetes de madera son atemporales y están siempre vigentes; por lo tanto es fácil encontrar gran variedad de modelos y marcas en tiendas departamentales como Nuju, La Casa Azul, El Taller Tlamaxcalli y Diako Abc, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Walmart, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Otra ventaja de la compra en línea son las ofertas, el surtido de productos y facilidades de pago. (Fuente: Famveldman/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de juguetes de madera

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir el juguete de madera adecuado.

En esta lista encontrarás los principales factores a tener en cuenta al comprar un juguete de madera:

  • Edad
  • Estímulo
  • Seguridad

Edad

La edad del niño es un factor importante a tener en cuenta, ya que de ella dependerá cuál es el juguete de madera más apropiado.

Para los bebés recién nacidos hasta 1 año de edad, se recomiendan juguetes de madera con textura y colores, atractivos para la vista y el tacto (bloques o cubos apilables, carros, aviones, animales, etc.). También con sonido, como sonajeros o maracas.

Para niños de 2 a 5 años son ideales los juguetes creativos, como herramientas, transportes, rompecabezas y pizarras. Los puzles, por ejemplo, complejizan su armado de acuerdo a la edad, por lo cual también pueden ser utilizados por niños mayores.

Para los 10 años en adelante se recomiendan juegos de mesa de ingenio construidos con madera.

Estímulo

Como mencionábamos en los cuadros, los juguetes de madera se caracterizan por estimular a los niños física y mentalmente, y por permitirles desarrollar sus aptitudes naturales y adquirir nuevas capacidades.

Por eso, es recomendable que elijas un juguete de madera diseñado para el crecimiento cognitivo y creativo de tu hijo.

Seguridad

Si bien los juguetes de madera suelen ser seguros, es importante que controles que sea de buena calidad y que tenga una etiqueta donde figuren los materiales con los que está hecho, para saber que cumple con las normativas de seguridad correspondientes.

Un juguete de madera de mala calidad puede estar astillado o tener asperezas que lastimen a tu hijo. Además, es fundamental que la pintura no tenga componentes tóxicos, ya que pueden ser sumamente peligrosos.

(Foto de imagen destacada: Famveldman/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub
Daniela Yacub