Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

21Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Entretener y enseñar al mismo tiempo es lo que todo padre desea, pero no todos los juguetes disponibles en el mercado cumplen esta función. Entrenar la motricidad e instigar el razonamiento son algunos de los beneficios de invertir en juguetes educativos para tu hijo ¿

Quieres saber más sobre este tipo de juguetes y cómo elegirlos según la edad del niño? Eres bienvenido. Hoy te ayudaremos a encontrar los mejores juguetes educativos, ¡acompáñanos!




Primero, lo más importante

  • El objetivo principal de los juguetes educativos es estimular las habilidades del niño, respetando las necesidades según la edad.
  • Cada etapa del niño requiere el desarrollo de habilidades específicas, un bebé de seis meses a un año, por ejemplo, necesita estimulación para gatear. Un niño de dos años, en cambio, puede aprender los colores y las formas. Tener en cuenta la edad es fundamental para un correcto desarrollo.
  • Los juguetes educativos son diferentes de los pedagógicos. En esta guía explicaremos las diferencias.

Juguetes educativos: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra: todo lo que necesitas saber sobre los juguetes educativos

Los juguetes educativos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de los niños: estimular las habilidades adecuadas a su edad. Para ello, tienes que saber elegir. Esta guía pretende ayudarte en esta misión. Síguenos hasta el final.

Foco em mão de criança brincando com um xilofone

Los juguetes educativos instrumentales ayudan a trabajar la coordinación motriz. (Fuente: Jelleke Vanootegheml / Unsplash.com)

¿Cuáles son los beneficios de los juguetes educativos?

Jugar es fundamental para cualquier niño. Es a través del juego como pueden expresarse y desarrollarse. Mejor aún si los juguetes que se ofrecen son educativos, ya que además de entretener, tienen la función de estimular las habilidades de la fase en la que se encuentra el niño. Y esa es precisamente su mayor ventaja. En general, los juguetes educativos tienen pocas reglas para que el niño sea libre de explorar.

Una característica interesante es que son seguras y están diseñadas para que los más pequeños también puedan jugar solos. Obviamente, los padres pueden jugar con sus hijos, pero no es obligatorio. Además, un juguete educativo es estupendo para estimular el razonamiento, entrenar la memoria, instigar la concentración, desarrollar el sentido del espacio, trabajar la coordinación motriz e incluso ayudar a gestionar las emociones.

Ventajas
  • Pocas reglas y más libertad en el juego
  • Incita a la concentración
  • Se puede utilizar solo, con los padres o con otros niños
  • Entrena la memoria
  • Estimula el razonamiento lógico y abstracto
  • Desarrolla las nociones espaciales
  • Trabaja la coordinación motriz
  • Ayuda a manejar las emociones
Desventajas
  • Aunque tienen precios muy variados, los mejores modelos y materiales suelen ser bastante caros

¿Cuál es la diferencia entre juguetes educativos y pedagógicos?

Como hemos visto, los juguetes educativos estimulan las capacidades naturales del niño, a diferencia de los juguetes pedagógicos, cuyo objetivo es reforzar un contenido aplicado. Un juguete pedagógico sigue siendo educativo, pero es importante especificar la diferencia en relación con el objetivo principal.

  1. Juguetes didácticos: estimulando las habilidades;
  2. Juguete pedagógico: para reforzar los contenidos.

En la práctica, los juguetes pedagógicos se utilizan a menudo en el aula, o incluso por los padres en casa, para reforzar los contenidos enseñados en la escuela. A un niño que esté estudiando el cuerpo humano en 5º curso se le puede dar un juego sobre este tema. Este tipo de juguete tiene reglas claras y objetivas y normalmente el profesor o los padres tienen que jugar con los niños, dirigiendo las reglas. Algunos ejemplos son los juegos educativos con el alfabeto o la numeración.

Letras de madeira formando frase

Los juegos con letras son estupendos para la alfabetización, pero necesitan que un adulto guíe correctamente la formación de las palabras. (Fuente: Brett Jordan / Pexels.com)

¿Cuáles son los diferentes tipos de juguetes educativos?

Hay muchos tipos de juguetes educativos. Pueden encajar, formar bloques, apilar, clasificar en grupos u otras distinciones. Suelen ser muy coloridos, lo que estimula el aprendizaje de los colores. Pero esto no es una norma para entrar en esta clasificación. Otra característica es la presencia de diferentes formas geométricas, muy común en los juguetes que encajan piezas para los bebés.

Los juguetes educativos pueden ser sensoriales, involucrando los cinco sentidos, o incluso intelectuales, instigando un razonamiento más lógico. También hay instrumentos musicales infantiles, más sonoros, que estimulan la capacidad rítmica y la coordinación motriz fina. Pero no acaba ahí, también hay muchos juegos de mesa (o no) que entran en esta categoría.

Maria MontessoriEducadora, médica e pedagoga
"La primera premisa para el desarrollo de un niño es la concentración. El niño que se concentra es inmensamente feliz"

¿Cuál es el juguete educativo adecuado para cada edad?

Los bebés necesitan diferentes estímulos a lo largo de su primer año de vida, es necesario ofrecerles juguetes que acompañen este crecimiento. Después del primer año, el niño empieza a concentrarse un poco más en algunas actividades. Los retos crecen con los pequeños junto con su tamaño. Consulta los juguetes educativos adecuados para cada edad:

Edad Finalidad Juguetes
0 a 6 meses Estimular la visión, los sonidos y permitirles explorar el mundo con las manos llevándose objetos a la bocaa Sonajero, mordedor, móvil, libro de tela
De 6 meses a 1 año Estimular el juego concentrado, la sedestación y el gateo Juguetes apilables, de baño, de anidación o de montaje y desmontaje
De 1 a 2 años Estimular la marcha, el equilibrio y la conciencia espacial Juguetes de empujar y tirar, de montaje y desmontaje. Además de peluches, muñecos, muñecas y rompecabezas sencillos
2 a 3 años Estimulan el aprendizaje de los colores y las formas Carro, columpio, pelota y apilable
3 a 4 años Estimulan la memoria, el razonamiento, la coordinación y el habla Plastilina, triciclos, herramientas, marionetas, instrumentos, rompecabezas y lápices de colores
4 a 6 años Estimulan la creatividad, la imaginación y el razonamiento Granjas pequeñas, pueblos, casa de muñecas, , mercado, dinheirinho y juegos sencillos
Más de 6 años Elevar el reto de los estímulos anteriores y el juego al aire libre Bicicletas, patines, juegos de mesa, kits de mago, entre otros

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta al comparar diferentes tipos de juguetes educativos

Ahora que conoces todas las ventajas de invertir en juguetes educativos, ¿qué tal si aprendes a comparar algunos criterios más para elegir las mejores opciones? Compruébalo:

Material

El material debe elegirse especialmente en función de la edad del niño. Para un bebé en sus primeros meses de vida, son más adecuados los juguetes blandos, como los de goma, por ejemplo. Para los niños mayores, debes prestar atención a la calidad y la durabilidad de estos materiales. Hay juguetes educativos de madera, plástico o papel. Esto también afecta al precio del producto.

Nivel de dificultad

Es esencial prestar atención al nivel de dificultad. En la tabla del apartado anterior has podido comprobar que algunos juguetes se repiten a distintas edades, como el puzzle, que puede utilizarse a partir de los dos años. Evidentemente, es la dificultad del niño la que debe progresar con la edad. Así que conoce los retos que tu hijo está preparado para afrontar.

Comprueba siempre la clasificación indicativa del fabricante y ten cuidado de no elegir un juguete demasiado difícil, ya que esto puede frustrar al niño y provocar el efecto contrario en su desarrollo.

Menino montando Lego

Los juguetes educativos deben tener un nivel de dificultad en el que el niño tenga que pensar, pero que pueda resolver (Fuente: KElly Sikkema / Unsplash.com)

Tema

Los juguetes educativos también pueden ser temáticos, y tener en cuenta el gusto del niño es también una forma de motivarle a interactuar con el juguete. Tener en cuenta los gustos del niño también es una forma de motivarle a interactuar con el juguete. Algunos padres prefieren no ofrecer juguetes con personajes, sobre todo cuando el niño es pequeño y no tiene acceso a las pantallas. De todas formas, la temática del juguete puede ser otras cosas que le interesen a tu hijo en ese momento, como los dinosaurios, la granja, el circo u otras.

Seguridad

Invierte siempre en juguetes certificados por el Inmetro, sobre todo cuando se trata de niños menores de tres años. Y, por supuesto, respeta la clasificación de seguridad de tu hijo. Algunos juguetes contienen piezas pequeñas que pueden ser tragadas por los niños más pequeños. Otros que están hechos de materiales inferiores pueden romperse fácilmente, así que da prioridad a la seguridad de tu hijo y compra juguetes certificados.

Los juguetes no certificados no han sido evaluados, lo que pone a tu hijo en peligro. Estos fabricantes pueden enfrentarse a multas y castigos más severos.

Resumen

Además de entretener, los juguetes educativos estimulan el desarrollo de habilidades en diferentes etapas del crecimiento del niño. Por eso es tan importante elegir los juguetes en función de su edad, como hemos mencionado en esta guía. Esperamos haber ayudado a aclarar las principales dudas sobre el tema.

¿Tus hijos ya tienen juguetes educativos? Comparte esta experiencia en el campo de los comentarios para ayudar a otros padres en este viaje.

(Fuente de la imagen destacada: Susan Holt Simpson / Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones