Bienvenidos nuevamente a ReviewBox, lugar donde encontrarán las reseñas y guías de compra más completas e informativas sobre los productos populares del mercado. En esta ocasión queremos ayudarte a encontrar el mejor juguete para niñas.

El juguete tiene funciones que son importantes para el desarrollo de los niños en general, por que los incentiva a explorar y descubrir. Lo más importante no es el objeto por sí sólo, sino las actividades que puedan realizar los niños con él y que aporten a su crecimiento.

Muchas veces un niño se entretiene más jugando con el envoltorio que con el juguete, lo que provoca decepción en la persona que lo compró. Para que no te pase, no te pierdas este artículo donde encontrarás los juguetes más relevantes para las niñas, sus precios, dónde comprarlo y todo lo que necesitas saber para escoger el mejor.

Primero lo más importante

  • Los juguetes son objetos que se utilizan para divertirse. Tienen la ventaja de ayudar a las niñas a practicar y descubrir diversas habilidades físicas, cognitivas y sociales. Los mejores juguetes integran valores como la igualdad, el respeto y la colaboración.
  • Presta atención al tipo de juguete que escoges. Existe el juego abierto y cerrado. Ambos son necesarios para las niñas aprendan a seguir reglas, asumir roles, estimular su creatividad y libertad, entre muchas otras habilidades para que tu hija conozca.
  • Puedes conseguir los mejores juguetes para niñas tomando en cuenta su edad y prefiere los que estimulan las habilidades que son indispensables para su adultez, partiendo por su desarrollo motriz y cognitivo, para luego enseñar y refinar su lectoescritura.

Los 5 mejores juguetes para niña

1er Lugar –Triciclo Apachito Ride On – Apache

Este triciclo es perfecto para niñas de entre 2 y 4 años. Tiene un diseño clásico que trae un poco de nostalgia a algunos padres. Es de material muy resistente, se le puede dar el uso que quiera y se garantiza la duración del producto. También tienen diferentes colores para niños y niñas.

Es muy seguro para que las niñas lo monten a toda velocidad y no se caerán ya que cuenta con ruedas anti derrapantes y su estructura metálica es de alta resistencia. Podrás darle el uso que quieras con la mejor garantía.

2o Lugar –Manualidad Pinkie Pie Fiesta de Pastelitos – Play Doh

Estimula la creatividad de la niña creando deliciosos pasteles con este entretenido set de plastilina que incluye nueve latas y cinco herramientas. Mejora su motricidad, deja libre su imaginación y disfruta de los cupcakes con Pinky Pie de My Little Pony.

Como la mayoría de los productos Play-doh cumple su función y según la opinión de los usuarios, este juguete le gustará a cualquier niña a partir de los tres años.

3er Lugar –Kit Artesanía DIY Hacer Pulseras – justBe

Este set de artesanías es muy útil para que la niña desarrolle su creatividad con la temática del set, esta es de cuentos de hadas, tiene más de 45 piezas que contiene el zapatito de cristal de la cenicienta, el conejo y reloj de Alicia en el país de las maravillas, el hada de Peter Pan, el copo de nieve de frozen y muchos más.

Es para niñas de más de seis años, las que podrán crear 3 pulseras únicas para ellas o para dar un regalo especial a sus amigos.

Guía de Compra

Puede parecer una tarea imposible escoger un juguete para niña, sobre todo si no conocemos sus gustos, no somos muy cercanos al mundo de los niños ni conocemos los factores básicos que estos deben tener. Queremos que sepas todo lo necesario sobre los juguetes para niña, esperamos te sean útiles.

Nada mejor que ver a las niñas divertirse y aprender al mismo tiempo.
(Foto: Maximkabb/ 123rf.com)

¿Qué es un juguete para niña y qué ventajas tiene?

Es un error creer que existen juguetes para niños y otros para niña. Lo cierto es que ambos niños requieren desarrollar las mismas habilidades cognitivas, físicas y sociales. Es bueno que ellas sientan atracción por los juguetes que representan ya sea los roles masculinos como los femeninos en la sociedad.

Actualmente se intenta integrar a las niñas de una manera igualitaria, en este sentido los juguetes de temática neutral traen muchos beneficios como aprender a respetar el entorno, cooperación entre sus amigos; otros valores como el respeto y la coeducación.

Hemos preparado la siguiente tabla que incluye más detalle sobre las ventajas y desventajas de los juguetes para niña que esperamos te ayuden en tu decisión.

Ventajas
  • Ayuda a desarrollar habilidades desde temprana edad
  • Estimulan la creatividad
  • Facilitan el aprendizaje de lectura y escritura
  • Favorecen la memoria
  • Los ayudan a interactuar con otros niños y adultos
Desventajas
  • Pueden promover conductas que no queremos en las niñas
  • Pierden el interés rápidamente en caso de tener muchos juguetes
  • Se limitan oportunidades de desarrollo con algunos tipos de juguete 

Juego abierto o juego cerrado – ¿A qué debes prestar atención?

Existe una variedad infinita de juguetes para niña, haciendo difícil para los padres saber cuál escoger. Siempre motivamos a los lectores a que prefieran los juguetes que puedan influir en el correcto desarrollo del niño.

Muchos de ellos se pueden utilizar de diversas formas (abiertos), mientras que otros solo tienen un propósito en específico (cerrados). Si esto ha llamado tu atención, te invitamos a conocer más en detalle de qué trata cada uno.

Juego abierto. Al hablar de juego abierto, nos referimos a los juguetes que se pueden utilizar de múltiples maneras y para diferentes propósitos. Por ejemplo, al regalarle una pizarra a tu hija, ella puede practicar sus dibujos, colorear o complementar con figuras magnéticas. Posteriormente ella puede fingir el rol de ser una profesora y utilizar la misma pizarra.

Juego cerrado. Cuando hablamos del juego cerrado, nos referimos a los juguetes que típicamente son limitados a unos pocos usos. Por ejemplo, un juego de cartas o de mesa que tiene sus instrucciones claras y la niña no puede darle otro uso que no sea ese. Este tipo de juguetes es ideal para comenzar a enseñar reglas y aprender a jugar con otros niños.

Juego abierto Juego Cerrado
Estructura No posee reglas específicas Tiene estructuras y reglas claras
Expresión Libertad para expresarse, tomar decisiones y ser más independientes Establece una manera clara de hacer las cosas y ponerse metas u objetivos
Desarrollo Creatividad, comunicación con sus pares, organización, entre otras Mejora la atención, habilidades motoras finas, secuencia de eventos y estructuras, entre otras
Utilización Se debe utilizar de manera equitativa. La sobreexposición a estos juguetes puede generar un desinterés por seguir las normas Se debe equilibrar su utilización, de lo contrario se pierde la capacidad de creación e improvisación

¿Cuánto cuestan los juguetes para niñas?

Los juguetes de niña para edades de 0 a 3 años son, generalmente, los más económicos, los puedes encontrar desde 350 MXN hasta los 670 MXN. Ya que la niña comience a ser más independiente, los juguetes ideales pueden ser más caros, superando los 2,000 MXN.

De todas formas, esto es sólo una tendencia, siempre podrás encontrar el juguete perfecto para tu presupuesto, sobre todo si siques los consejos que aquí te presentamos.

Los juguetes facilitan el aprendizaje de lectura y escritura.
(Foto: Dmitry Petrov-Korsukov/ 123rf.com)

¿Dónde comprar juguetes para niñas?

Nuestros usuarios encuentran los juguetes favoritos de las niñas en Amazon.com.mx. Tienen una gran oferta y la página es muy amigable ya sea con filtros de edades o con las opiniones de otros usuarios e información en general. No olvides que aquí encontrarás las mejores promociones y descuentos desde la comodidad de tu hogar.

Puedes visitar cualquier juguetería en modalidad departamental, donde encontrarás una gran variedad de juguetes de todos los estilos, estas tiendas son Walmart, Liverpool, Costco, Juguetron o Juguetibici.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Juguetes para niñas

Existen diversos criterios que te ayudarán a escoger el mejor juguete de niña. Siempre recomendamos a los lectores tener claras sus preferencias y en este caso también hay que tener en cuenta la opinión de la niña. A modo general, comentaremos los siguientes factores que esperamos te sean útiles para encantar a cualquier niña.

  • Edad
  • Estimulación
  • Lectoescritura

Edad

Es importante que regales en base a la edad, esta viene especificada ya sea con un solo número o un rango de edades adecuadas, junto con esto, una pequeña descripción de las habilidades necesarias para que tú evalúes si la niña tiene la edad mental adecuada para el juguete. En la siguiente tabla podrás encontrar más ejemplos.

Edad Necesidad Juguetes recomendados
1-2 años Primera cercanía con su independencia y auto conocimiento de sus limites Triciclos, bicicletas con ruedas auxiliares, corre pasillos, instrumentos musicales, muñecos y muchos más
3-5 años Practicar habilidades sociales y comunicación de su mundo interior y exterior Muñecas, pintura, pelotas, apilables, libros de tela y de papel, animales. Entre otros.
6-8 años Formar lazos más fuertes con sus amigos, introducir juegos de reglas y/o de roles. Disfraces, instrumentos musicales, casas de muñecas, juegos de ciencia, etc.
8 – 12 años Encontrar sus gustos y preferencias, dar su opinión e introducir los deportes. Juegos de estrategia, puntería, puzles, manualidades, equipo deportivo, etc.

Estimulación

Prefiere siempre los juguetes que ayuden a tu niña a desarrollar distintas habilidades básicas que son necesarias para posteriormente aprender actividades más complejas que indispensable en la adultez. Los juguetes son perfectos para aprender las siguientes destrezas:

Capacidad motriz fina y gruesa: tiene que ver con el control de su cuerpo, orientación, ritmo. Son perfectos los juguetes con música, en los que tengan que coordinar ojos y brazos o piernas y también los de manualidades, entre otro.

Procesos cognitivos: se trata de estimular su creatividad, la memoria, analizar y ordenar información, atención y concentración. Los juegos de mesa con reglas o de rol son excelentes, así como también dominós, elementos para hacer manualidades, puzles y muchos más.

Los juguetes de niña para edades de 0 a 3 años son, generalmente, los más económicos, los puedes encontrar desde 350 MXN hasta los 670 MXN. (Foto: Colors06/ 123rf.com)

Lectoescritura

Aprender a leer y escribir es una de las etapas más importantes para que un niño tenga una correcta inserción en la sociedad cuando sea un adulto. Lo bueno es que se puede estimular este aprendizaje en todas las edades hasta que la niña lo maneje completamente. Luego, sólo queda seguir ampliando el vocabulario.

Prefiere los juguetes que la ayuden a conocer las letras y palabras desconocidas. Los Alfabetos magnéticos con ilustraciones son muy útiles para el inicio, ya después puedes incorporar libros didácticos o puzles para crear palabras. Los juegos familiares también ayudan a las niñas a conocer más palabras y formas de expresarse.

(Foto de imagen destacada: Windsurfer62/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina Aravena
Valentina Aravena