Bienvenidos una vez más a todos los lectores de ReviewBox, lugar donde podrán conocer las reseñas y guía de compra de los productos más destacados del mercado. El día de hoy queremos mostrarte los diferentes juguetes para niños que tienes a tu disposición. Presta atención.

Una vez que tu hijo ha dejado de ser un bebé, se puede complicar la tarea de encontrar un juguete que le llame la atención. Sus habilidades han aumentado, necesitan más contacto social y tiene mucha energía. Aunque sean más independientes, todavía necesitan juguetes que sean seguros y adecuados para sus capacidades.

En este artículo podrás descubrir cómo escoger el mejor juguete para tu niño, los mejores y más populares del mercado, dónde encontrarlos y sus precios. Además te enseñaremos todo lo que tienes que saber para comparar los diferentes modelos del mercado y puedas tomar la mejor decisión ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Un juguete es un elemento para que el niño se divierta e idealmente aprenda. Tiene la ventaja de ayudarlos a desarrollar distintas habilidades. Lo más óptimo es que estimule los 5 sentidos y lo ayude a conocer e integrarse en su entorno.
  • Podemos distinguir dos tipos de juguetes; los físicos y los simbólicos. Ambos tienen muchos beneficios para el desarrollo social, motriz, cognitivo y físico. Actúan de una manera creativa y poniendo a prueba sus capacidades.
  • Escoge siempre un juguete que sea adecuado para la edad del niño, prioriza la educación por medio del juego y asegúrate que esencialmente practique sus habilidades motrices, cognitivas y sociales.

Ranking: Los 4 mejores juguetes para niños

1er Lugar –Pizarra de Actividades para 2, Letras/Números Magnéticos – Step2

A los p

adres les encanta este juego sobre todo cuando tienen dos hijos de edades similares, o para que los niños se diviertan con sus mejores amigos. Tiene dos pizarras que se pueden utilizar simultáneamente. Incluye 77 letras magnéticas de espuma, que aportaran seguridad mientras juegan.

También entrega la posibilidad de sobreponer un papel del mismo tamaño para así darle opciones adicionales de creatividad y dejar libre su imaginación. Es de fácil ensamblaje aunque debe ser hecho por un adulto. Es un excelente regalo educativo.

2o Lugar – Computadora Portátil para Niños (Juguete) – Vtech

Esta laptop es la preferida para niños de entre 3-4 años. Es perfecta para desarrollar habilidades más complejas, con 20 actividades para aprender y más de 60 palabras para memorizar, pronunciar, deletrear. Perfecto para introducirlo en el mundo de la escritura y lectura.

Cuenta con 30 canciones de rock popular, jazz o country que el niño podrá disfrutar mientras realiza juegos de lógica y desarrolla su pensamiento crítico. Cada chico puede personalizar su nombre, edad, su comida favorita, avatar y mucho más. Perfecto para introducirlo de a poco al mundo tecnológico.

3er Lugar –Triciclo, Montable Motofeber, Spider Man- Feber

Este triciclo es un correpasillos estable y seguro para los niños de 1-3 años. Ayuda a mejorar el aprendizaje propio, su orientación espacial, coordinación de movimientos. Además estimula el hecho de aceptar retos desde temprana edad.

Se recomienda utilizar dentro de la casa o fuera, siempre y cuando se tenga una superficie plana para facilitar el deslizamiento y evitar que el niño se esfuerce demás y se frustre. Tiene una bocina que motivará al niño a descubrir nuevas formas de coordinarse y llamar la atención.

4o Lugar –Juego de Construcción Jet de Exhibición – LEGO

Este set de construcción LEGO ofrece una perfecta experiencia para edades de 5-12 años.

Contiene 87 piezas que son compatibles con todos los productos LEGO. Estimula la creatividad con este asombroso jet de exhibición, asegúrate con el caso y ¡que comience el despegue!

Esta marca crea juguetes de excelente calidad, duraderos y con un precio accesible. A los niños les encanta porque le entrega muchas posibilidades de creación, especialmente si se combinan con otros productos de la marca. Este tipo de juego puede ser útil para más de una etapa de crecimiento.

Guía de Compra

Ser un niño es una de las mejores etapas de la vida, ellos se divierten al mismo tiempo que se preparan para enfrentar los diversos desafíos que presenta la vida, sus cerebros son una esponja que absorbe todo.

Entendemos que puede ser una tarea ardua para todos, esperamos que la siguiente información te ayude a escoger el mejor juguete para tu pequeño.

Atrévete a jugar con él, con juguetes que estimulen su imaginación y el lenguaje. Los disfraces son una excelente opción. (Foto: Tatiana Kostareva/ 123rf.com)

¿Qué es un juguete para niño y qué ventajas tiene?

Los juguetes son implementos indispensables para apoyar a los padres en el desarrollo físico y cognitivo de sus hijos. Los mejores harán que tu hijo involucre sus 5 sentidos, lo motivarán a ser creativos y a interactuar con otros niños y adultos.

Los niños son libres para utilizar los juguetes como a ellos les plazca, tirarlos, abrazarlos, torcerlos, etc. Solo así lograrán obtener los mejores beneficios de ellos. A continuación te contamos más en detalle sobre otras ventajas y desventajas de utilizar juguetes con tu hijo.

Ventajas
  • El niño puede comenzar a crear su personalidad, gustos e intereses
  • Contribuyen al desarrollo de la atención y mejoran el rendimiento de los niños
  • Los niños aprenden sobre formas y colores con juegos de bloques o construcción
  • Pueden redescubrir juguetes de una etapa pasada y promover su creatividad
Desventajas
  • Pueden promover temáticas bélicas o destructivas
  • Posible contenido de químicos dañinos para la salud
  • Los niños pueden generar una conducta egoísta y caprichosa en caso de tener muchos
  • Pierden el interés y entusiasmo cuando acumulan muchos juguetes

Juguetes físicos o simbólico – ¿A qué debes prestar atención?

Los juguetes son implementos que ayudan al niño en su desarrollo emocional y físico. Al mismo tiempo que el niño se divierte y le produce satisfacción. Junto con esto, los juguetes lo incentivan a ponerse en situaciones difíciles de una manera no traumática y así controlar su ansiedad.

Variable 1: Los juguetes físicos son los todos los implementos que ayudan al niño a jugar en grupo y socializar, utilizar su fuerza, energía y pone a prueba su resistencia física y mental. Esto lo podemos lograr por medio de pelotas de fútbol, basquetbol; Bicicletas o corre pasillos, piscinas, juegos de mesa, entre otros.

Variable 2: Por otro lado, los juguetes simbólicos son los que ayudan a tu hijo a ponerse en un rol determinado. Como por ejemplo ser papá, mamá, doctor, cocinero, etc. Este tipo de juego es muy beneficioso para tu hijo ya que permite crear, imaginar, practicar su lenguaje y mucho más.

Como podrás ver, ambos son beneficiosos para los niños, si aún quieres saber más al respecto, a continuación comentamos más en detalle estos dos tipos de juguetes.

Juguetes físicos Juguetes simbólicos
Comunicación Ayudan al niño mejorar su manera de comunicarse y expresar sus opiniones. Motivan al niño a comunicarse y ampliar su vocabulario.
Estimulación Estimulan el desarrollo motriz y cognitivo Ayudan al desarrollo moral y conocimiento de conductas
Contacto social Motivan al niño a conocer su entorno y las reglas sociales Estimulan la adaptación social y emocional
Desafíos Promover el autoconocimiento Conocer y explorar su inteligencia emocional

¿Cuánto cuestan los juguetes para niños?

Los juguetes pueden variar entre 100 MXN y 250 MXN para cascabeles, peluches muñecas, etc. Otros que utilicen pilas y sean digitales como los autos a control remoto, juguetes con sonido, instrumentos musicales, etc. se encuentran en un rango de 340 MXN y 1,300 MXN.

Los videojuegos tienen un valor que fluctúa entre los 40 MXN y $90 MXN. Recuerda que estos serán útiles si se tiene un dispositivo móvil cuyos precios son 1,320 MXN y 2,900 MXN. También se utilizan con consolas, cuyo precio fácilmente superara los 6,000 MXN.

¿Dónde comprar juguetes para niños?

Nos encanta comprar los juguetes para niños en Amazon.com.mx, ya que además de tener la oferta más amplia desde la comodidad de tu hogar, podrás disfrutar de los mejores precios y promociones. Sin olvidar que su filtro de búsqueda te mostrará los rangos de edad para los juguetes y así puedas comprar el adecuado siempre.

Puedes visitar otras jugueterías departamentales como Zoovenirs, Lego Store Perisur, Hamleys o BabyDelis. Aquí podrás encontrar juguetes para niños de todas las edades.

Podemos distinguir dos tipos de juguetes; los físicos y los simbólicos. Ambos tienen muchos beneficios para el desarrollo social, motriz, cognitivo y físico. (Foto: Anne/ Flickr.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Juguetes para niños

Sabemos que es una tarea difícil escoger el mejor juguete. Lo que nos gusta a los adultos no siempre es lo más llamativo para un niño. Sin embargo, existen ciertos factores que nos entregaran la clave para hacer la mejor elección, estos son:

  • Edad
  • Motricidad fina
  • Desarrollo cognitivo
  • Desarrollo social

Edad

Aunque para los padres un hijo será siempre un bebé. Hay que entender que los niños crecen día a día. La edad para la que están fabricados los juguetes es un punto clave para escoger el adecuado y así evitar que el niño se aburra, no muestre interés o tenga un accidente.

Edad Necesidad Juguete
1-3 años Imitar su entorno, descubrir sensaciones y su autonomía. Instrumentos musicales, corre pasillos, encajables, muñecos, etc.
3-6 años Mejorar habilidades sociales, promover el aprendizaje de letras y números, estimular habilidades manuales. Juegos de construcción, disfraces, pelotas, triciclos, patines, puzles y libros para colorear.
6-9 años Entender instrucciones, mejorar vocabulario, creatividad y promover la sana competencia con sus amigos. Juegos de mesa, videojuegos, equipo de exterior, juegos de rol, de estrategia e instrumentos musicales.
9- 12 años Responsabilidad, buscan ser aceptados socialmente, mejorar confianza en sí mismos, establecen sus gustos y opiniones. Juegos de experimentos, microscopios, juegos de construcción más complejos, equipo deportivo.

Motricidad fina

Una vez que tu hijo alcanza mayor edad, está más capacitado para refinar sus movimientos tal cual lo hacen los adultos, utilizar tijeras, escribir, poner pegamento, etc. En esta etapa necesitarán coordinar sus ojos con sus manos y los músculos. Siendo beneficioso para su equilibrio, orientación, memoria, ritmo, orientación, entre otras.

Prueba dándole juguetes que estimulen la creación como plastilina o moldes para hacer distintas formas con arena o arcilla. Bloques de construcción, libros para colorear, instrumentos musicales y muchos más. Mientras antes comiences con la estimulación motriz fina, más rápido logrará dominarla a futuro.

Una vez que tu hijo alcanza mayor edad, está más capacitado para refinar sus movimientos tal cual lo hacen los adultos, utilizar tijeras, escribir, poner pegamento, etc. (Foto: Irina Schmidt/ 123rf.com)

Desarrollo cognitivo

Un aspecto importante sin importar la edad del niño, es la estimulación cognitiva. Esto quiere decir que el cerebro procesa actividades complejas que le permiten al niño aprender cada día algo nuevo. Estas pueden ser; la motivación, fijarse objetivos y metas de acuerdo a lo que está experimentando, aprender a auto controlarse, para así poder integrarse adecuadamente en la sociedad.

Un ejemplo de estos juguetes son las marionetas ya que estimulan la creación y habilidades lingüísticas. Otro tipo de juguetes que sirven para varias etapas son los bloques, son perfectos para aumentar la capacidad de resolución de problemas, la clasificación de figuras y reconocimiento de formas.

Desarrollo Social

Es importante guiar al niño en su proceso de integración en la sociedad ya que esto le enseñará a comportarte en distintas situaciones. Como por ejemplo jugar con sus compañeros en la escuela, contarte sus experiencias y opiniones, etc. Esto hará que forme su personalidad, se relacione con otros niños de su edad y aprender de ellos.

Prueba dándole a tu hijo juguetes que lo inciten a trabajar con más personas, como por ejemplo los puzles y juegos de construcción, que son perfectos para trabajar las habilidades de planificación, resolución de problemas, paciencia al esperar los turnos, aprender reglas básicas y mucho más.

 

(Foto de imagen destacada: Denisfilm/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina Aravena
Valentina Aravena