Última actualización: 16/05/2020

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Bienvenido nuevamente a ReviewBox! En esta oportunidad de hablaremos del kale, una hortaliza proveniente de Asia, que se destaca por sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. ¿Quieres conocer más acerca de este superalimento? ¡Aquí te lo contaremos!

El kale es una planta similar a la coliflor, que se ha hecho muy popular en los últimos tiempos debido a su sabor particular e intenso, y a sus numerosos aportes nutricionales. Contiene fibras, antioxidantes, proteínas, vitaminas A, C y K, minerales como el hierro, el calcio y el potasio, ácidos grasos omega 3, etc.

A lo largo de este artículo te contaremos cuáles son las principales características de este maravilloso alimento, incluyendo sus distintas variedades, presentaciones, formas de consumo, ventajas y aspectos no tan beneficiosos. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El kale es una hortaliza de la familia de las crucíferas (de donde provienen también las coliflores, los repollos, los brócolis, las coles de Bruselas, los nabos, etc.). Esta planta posee numerosas propiedades nutricionales y grandes beneficios para la salud.
  • En el mercado puedes encontrar diferentes variedades de kales, entre las que se destacan la kale verde, la rizada, la lacitano, la redbor y la kale ruso rojo. Estas variantes se diferencian entre sí, principalmente, por su formato, textura y apariencia.
  • A la hora de escoger este superalimento, es importante que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus diferentes usos, formas de consumo, conservación, y posibles efectos secundarios, entre otros aspectos destacables.

Los mejores productos de kales: nuestras recomendaciones

Kale Col Rizada Orgánica en Polvo de Euphoria Superfoods

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Este fantástico suplemento vitamínico en polvo conserva todas las propiedades naturales del kale, por lo que es rico en vitaminas A, K Y C y minerales como magnesio y fósforo. Además, contiene hierro y fibras dietéticas, como tiamina, riboflavina y folato.

Este producto es ideal para deportistas, ya que ayuda a reponer los electrolitos tras la actividad física y a generar más energía y vitalidad sin sumar muchas calorías. Lo puedes tomar con jugos, licuados, batidos, smoothies, e incluso agregarlo a las ensaladas.

Paquete de semillas de Kale de ASTONISH

Este práctico paquete trae 500 semillas de kale para sembrar en cualquier tipo de huerto, dado que esta planta se adapta tanto a las grandes hectáreas como a las pequeñas macetas, lo que la hace sumamente versátil y funcional a todos los ámbitos.

Si tienes un huerto urbano no dudes en plantar las semillas de kale, dado que tendrás excelentes resultados y la podrás utilizar a diario en todas tus comidas. Esta hortaliza solo requiere que el suelo se mantenga siempre húmedo (sin llegar a encharcarse) y que el calor no sea demasiado excesivo.

Kale orgánico de Livenka Nutrition

Este magnífico suplemento de kale en polvo contiene 500 gramos, que rinden para 20 porciones aproximadamente. Es totalmente orgánico, por lo que conserva intactas todas las propiedades vitamínicas de este extraordinario alimento de origen vegetal.

Este excelente producto es ideal para reforzar tu alimentación diaria, ya que posee más calcio que la leche y aporta grandes cantidades de hierro y proteínas. Además, su sabor es delicioso y los puedes incorporar a cualquiera de tus comidas o bebidas habituales.

Mascarilla nutritiva con kale, moringa y matcha de Ina Villarreal

Esta increíble mascarilla nutritiva de kale, moringa y matcha deja tu piel sumamente humectada, suave y rejuvenecida, gracias a las numerosas propiedades de estos tres componentes de origen vegetal. Además, tiene un agradable aroma a hierbas.

Este maravilloso producto elaborado en México, no contiene parabenos, siliconas, ftalatos, ni ninguna otra sustancia nociva para la salud. Una opción totalmente natural para reafirmar tu piel, reducir manchas y otorgar mayor luminosidad y salud a tu rostro.

Semillas Lacinto Kale de GEOPONICS

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Este paquete de semillas de lacinto kale contiene 100 unidades para sembrar en cualquier tipo de huerto y espacio, ya que esta hortaliza es sumamente adaptativa a los diferentes ambientes y suelos (siempre y cuando tenga humedad y no esté expuesta al calor excesivo).

El lacinto kale, o kale lacitano, es una variante de esta hortaliza que se caracteriza por sus hojas de textura rugosa, afiladas y angostas. Su sabor es el menos amargo de todas las variedades de kale, por lo que resulta muy agradable al paladar, y se complementa perfectamente con las distintas las comidas.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre el kale

Esta guía de compra está especialmente diseñada para brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes del kale, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

El kale se puede cultivar en cualquier tipo de huerto, incluidos los urbanos. (Foto: Ian Allenden / 123rf.com)

¿Qué es el kale y qué ventajas tiene?

El Kale, también llamado berza o col rizada, es una variante de la col, que se caracteriza por sus hojas rizadas de color verde intenso. Esta hortaliza pertenece a la familia de las crucíferas, de donde provienen también la coliflor, el repollo, la col de Bruselas, el brócoli, el nabo, etc.

El kale ha ganado mucha popularidad en los últimos tiempos no solo por su intenso y delicioso sabor, sino también por sus múltiples propiedades, que lo convierten en un súper alimento. Contiene fibras, vitaminas A, C y K, minerales como el hierro, el calcio y el potasio, ácidos grasos omega 3, proteínas, antioxidantes, etc.

Además, tiene un alto contenido de agua y muy pocas calorías (33 Kcal por taza), por lo que es ideal para las personas que quieren perder peso. Por otra parte, es desinflamante y posee sustancias que previenen distintos tipos de cáncer. ¡Un diamante de la naturaleza!

Ventajas
  • Contiene fibras
  • Posee altos contenidos de vitaminas A, C y K
  • Tiene minerales como calcio, hierro y potasio
  • Es rico en ácidos grasos omega 3
  • Ayuda a perder peso decorativos
Desventajas
  • No recomendado en casos de colon irritable
  • No aconsejado si padeces problemas de vesícula o riñón
  • En los casos de hipotiroidismo, podría impedir la correcta absorción de yodo

Kale verde, rizado, lacitano, redbor o ruso rojo, ¿A qué debes prestar atención?

Hay distintas variedades de Kale que se diferencian entre sí, principalmente, por su textura, forma y apariencia. A continuación, te mencionaremos los 5 tipos más comunes para que conozcas sus principales particularidades y escojas el que más te agrade.

Kale verde. Como su nombre lo indica, las hojas de esta planta son completamente verdes, y pueden ser más brillosas o mates. A partir de este tipo de kale, que es el más común y utilizado, surgen otras variedades con distintas formas, apariencias y texturas.

Kale rizado. Esta variante es de color verde no tan intenso, y su sabor es más picante y amargo, por lo que predominan las variedades más jóvenes (de tonalidad verde oscuro), cuyo sabor es más suave, y por ende más adaptativo a la mayoría de los paladares.

Kale lacitano. Esta variedad también es conocida como kale dinosaurio, dado que su textura rugosa es similar a la piel de este reptil prehistórico. Sus hojas son afiladas y angostas, y poseen una tonalidad azul verdosa (bastante oscura), y su sabor es el menos amargo de todas las variedades.

Kale redbor. Esta variedad de kale se caracteriza por su apariencia ornamental, por lo que también se utiliza como planta decorativa para jardines y arreglos florales. Su color rojo o morado intenso, además de ser muy vistoso y atractivo, es producto de su riqueza en antocianinas.

Kale ruso rojo. Esta variante de kale posee hojas aplanadas, largas e irregulares, cuyo color es rojizo con tonos morados en las nervaduras. A pesar de que su sabor es más bien picante, proporciona una sensación de dulzor en el paladar, a diferencia de otras variedades.

Kale verde Kale rizado Kale lacitano Kale redbor Kale ruso rojo
Color Verde oscuro Verde Azul verdoso oscuro Rojo o morado intenso Rojizo y morado
Textura Rizada Rizada Rugosa Rizada Lisa
Forma Alargada Alargada Afilada y angosta Alargada Aplanada, alargada e irregular
Sabor Intenso Picante y más amargo (excepto en variedades jóvenes) Es el más suave de todas las variedades Intenso Picante con un dejo dulce

¿Cuánto cuesta el Kale?

Los precios del kale varían de acuerdo a sus presentaciones, variedades, tamaños y formatos, ya que lo puedes comprar como hortaliza, en semillas, en suplementos alimenticios o en cremas. A continuación, te comentaremos cuáles son los costos aproximados de este producto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado podrás encontrar distintas variantes de kale desde 100 MXN hasta 1,000 MXN, o más, dependiendo del producto que escojas. Como te mencionábamos en el párrafo anterior, los precios varían en relación al tipo y variedad de kale; sin embargo, los valores rondan entre los 200 MXN y 500 MXN.

https://www.instagram.com/p/BxuSsdaALij/

¿Dónde comprar Kale?

Si bien el kale no es producto de consumo masivo, cada vez más personas lo incluyen en su alimentación diaria debido a sus múltiples beneficios. Lo puedes conseguir en tiendas comerciales especializadas, como Veggie House, Alternativa Alimentaria y Green Corner, entre otras.

También puedes encontrar distintas variedades de kale en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay y Mercado Libre, entre otras. La compra online además te brinda el beneficio adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

El kale ruso rojo se caracteriza por sus tonos morados y por su sabor picante y al mismo tiempo dulzón. (Foto: Brent Hofacker / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección del artículo te contaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de comprar kale. Esta información te ayudará a seleccionar la variante más adecuada para ti, y aprovechar al máximo sus numerosos beneficios.

  • Suplementos
  • Usos culinarios
  • Tratamientos cosméticos
  • Conservación
  • Efectos secundarios

Suplementos

El kale también se puede consumir por medio de suplementos, que pueden venir en distintas presentaciones, tipos de formatos y combinaciones. A continuación, te comentaremos cuáles son las variantes más comunes y consumidas de estos complementos vitamínicos.

En polvo. El polvo es una de las variantes suplementarias del kale más utilizadas y comercializadas (ya sea solo o combinado); y se consume diluido en agua y en batidos, o mezclado con yogures e incluso ensaladas. La cantidad recomendada es de 2 a 3 cucharitas diarias, aproximadamente.

Comprimidos. Los comprimidos de kale suelen venir en packs de 30 unidades. Se aconseja consumir una cápsula diaria para reponer energía, vitaminas, minerales, etc., pero lo recomendable es consultar previamente a un especialista y verificar la calidad del producto.

Usos culinarios

El kale es un alimento muy versátil, ya que se puede adaptar también a distintos usos culinarios. A continuación, te daremos algunas ideas de cómo puedes cocinar esta deliciosa hortaliza para aprovechar al máximo su sabor y sus variadas propiedades nutricionales.

Salteado. El kale se suele saltear para luego acompañar en distintos platos, compuestos por carnes, pastas, arroces, u otras hortalizas. Lo recomendable es cocinarlo con poca agua y no emplear demasiado tiempo de cocción para preservar intactas todas sus propiedades y nutrientes.

En ensalada. Este alimento también se puede consumir crudo, como acompañamiento de ensaladas y distintos platos fríos. Lo aconsejable es que lo laves bien previamente, y que lo consumas una vez comprado, dado que a medida que se seca toma un sabor más amargo.

Jugos. Está muy de moda consumir jugos, batidos o smoothies de kale (generalmente acompañado por otras hortalizas o frutas). Trata de escoger las hojas más tiernas de esta planta, dado que tienen un sabor más suave; y no te excedas en la cantidad, ya que el exceso de estas bebidas podría provocarte problemas digestivos.

Los jugos verdes de kale aportan muy pocas calorías y poseen gran cantidad de antioxidantes. (Foto: Brent Hofacker / 123rf.com)

Tratamientos cosméticos

Las numerosas propiedades de este grandioso alimento no solo favorecen el buen funcionamiento del organismo, sino también la salud de nuestra piel, dado que es un potente antioxidante y tiene altos contenidos de vitaminas A, K y C.

Varias marcas cosméticas ya han elaborado cremas de belleza a base de kale y otros componentes naturales, aprovechando los beneficios dérmicos que ofrecen las vitaminas A, K y C, dado que ayudan a regenerar los tejidos dañados y le otorgan mayor firmeza y luminosidad a la piel.

Conservación

La correcta conservación de este fantástico alimento te permitirá mantenerlo fresco por más tiempo y optimizar sus numerosas propiedades naturales. A continuación, te mencionaremos las distintas formas en las que puedes almacenar el kale y disfrutar de todos sus beneficios.

Cubierto. Una vez que compres el kale es importante que lo cubras con un repasador húmedo, o que lo coloques dentro de una bolsa plástica. Lo puedes guardar en el refrigerador y te durará una semana aproximadamente, dependiendo cuán fresco estaba al momento de la compra.

Deshidratado. También puedes deshidratar el kale, metiéndolo en el horno varias horas a temperatura baja. Luego lo mueles y lo guardas en un envase hermético (preferentemente de vidrio), y lo espolvoreas sobre diferentes platos como si fuera un condimento complementario.

Congelado. Una opción muy práctica y cómoda es que laves y seques el kale, lo cortes en tiras, y lo fracciones en porciones. Luego lo colocas en bolsas de plástico herméticas y lo guardas en el freezer, de donde lo irás sacando a medida que lo consumas (y donde además durará varios meses).

El kale fortalece el sistema inmunitario, previniendo distintos tipos de enfermedades. (Foto: Evgenia Lysakov / 123rf.com)

Efectos secundarios

Como mencionamos a lo largo del artículo, el kale es una hortaliza altamente nutritiva y beneficiosa para el correcto funcionamiento del organismo y para la prevención de diversas enfermedades. Sin embargo, tiene algunas contraindicaciones que es necesario tener en cuenta.

Casos de hipotiroidismo. Se desaconseja el consumo de kale (en altas cantidades) a las personas que padecen hipotiroidismo, debido a que este alimento posee compuestos azufrados (como glucosinolatos y sulfofaranos) que pueden interferir en la correcta absorción del yodo.

Medicamentos anticoagulantes. Tampoco se les recomienda el consumo excesivo de kale a las personas que toman medicación anticoagulante, dado que la vitamina K (muy presente en esta hortaliza) puede interferir en la correcta asimilación de este tipo de medicamentos.

Jugos. Por otra parte, beber jugos, licuados o smoothies de kale de manera constante, muy rápida y desmedida, puede provocar indigestión, dolor abdominal, diarrea, etc., ya que esta planta tiene altos contenido de fibras (por lo cual tampoco se aconseja para personas con colon irritable).

Metales pesados. Tanto el kale como otras hortalizas de hojas frondosas pueden captar metales pesados del suelo, como cadmio, arsénico y talio, entre otros. Hay que aclarar que para sufrir una intoxicación a causa de estos elementos hay que consumir cantidades realmente grandes de kale.

(Foto de imagen destacada: Jennifer Barrow / 123rf.com)

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Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.