Qué bueno tenerte de regreso en ReviewBox.com.mx! El kayak es una pequeña embarcación cuya finalidad es el deporte y la recreación. En esta oportunidad, te contaremos todo lo que necesitas saber para elegir el mejor y emprender una gran aventura.

Existe una gran variedad de kayak en el mercado, y la selección de uno dependerá del propósito que cumplirá el mismo, sea competencia, pesca o recreación, y del tamaño, que va desde embarcaciones individuales hasta grupales. En cualquiera de los casos, el kayak es una excelente opción para quienes disfrutan pasar tiempo al aire libre y divertirse.

Para encontrar tu embarcación ideal, deberás checar varias características, pero sobre todo preguntarte sobre el uso que le darás: ¿Aprender en aguas tranquilas de un lago? ¿Competir? ¿Pescar? ¿Emprender una travesía en el mar? ¿Navegar por ríos de aguas bravas? Te explicaremos más sobre el tema para que realices la mejor selección.

Primero lo más importante

  • El kayak es una embarcación pequeña que va acompañada de palas que sirven para desplazarse. El deporte relacionado a la misma recibe el nombre de kayakismo y en este palean de una a cuatro personas. Esta disciplina aporta bienestar emocional al eliminar el estrés, y es magnífico para tu estado físico, al ser un ejercicio cardiovascular.
  • Existen tres variedades de Kayak: rígido, armable e inflable. El rígido suele ser de fibra de vidrio y madera. El armable, como bien lo dice la palabra, resultará muy práctico si el lugar donde practicarás el deporte es lejos de casa. El inflable es el más lento, aunque tiene la gran ventaja de que puede ser guardado en espacios reducidos.
  • Al momento de elegir un buen kayak hay factores que debes considerar, como dónde lo usarás si en aguas turbulentas o calmas, la finalidad que le darás, es decir si es para uso recreativo, de pesca o de competencia, y el tamaño del mismo para considerar si es para paseos en grupo o en solitario. Más adelante te contaremos sobre esto.

Ranking: Los 7 mejores Kayak

Escoger entre la gran variedad de Kayak que existe actualmente en el mercado puede ser una batalla contra un corriente fuerte, por lo que aquí te ayudamos en tu selección, mostrándote una lista de los cinco mejores kayak que puedes conseguir en el mercado.

1er Lugar – Kayak INTEX Explorer

Este maravilloso Kayak inflable para dos personas, tiene características clave que lo hacen destacar ante todos los demás. Primero, es espacioso al tener 312 cm de largo y 91cm de ancho, y a su vez soporta 159kg de peso. Cuenta a su vez con asientos inflables adaptables que te permitirán compartir la aventura con quien quieras.

Este Kayak INTEX Explorer resulta idóneo si tu plan es navegar en lagos y ríos suaves, para deporte y recreación. También es una opción muy segura para principiantes, al tener con estampados deportivos y el color amarillo que resalta a la vista aun a larga distancia.

2o Lugar – Kayak INTEX Challenger

Si tu propósito es emprender la navegación en solitario, estás ante un Kayak inflable que figura entre los más vendidos, podría ser tu equipo ideal. Es una embarcación de color verde y gris, espaciosa y soporta el peso de 99.8 kg máximo.

Este Kayak InTex está diseñado para navegar en ríos calmos o lagos, y hecho de material soldado, muy duradero, por lo que es perfecto si tu plan es practicar el kayakismo constantemente. El asiento inflable cuenta con respaldo para ofrecer la mayor comodidad al piloto. Además, incluye una pala de aluminio de 84 pulgadas.

3er Lugar – Sea Eagle SE370K_D

Si lo que buscas en competir en ríos rápidos tipo III en equipo, el Kayak deportivo que nos ofrece Sea Eagle es ideal para ti. Esta pequeña embarcación, a pesar de ser extremadamente liviana (14kg) soporta un peso de 294kg, siendo el más alto en nuestra lista. Este Kayak es uno de los más populares por los compradores.

Este Kayak de color blanco y azul es multifuncional, puede ser usado desde la pesca hasta en el buceo superficial. Su válvula de desinflado es automática, por lo que es bastante práctico. Además cuenta con una increíble característica para los amantes de los animales, y es que su material resiste las garras y patas de los perros.

4o Lugar – Sea Rebel Kayak

Rave Sports nos maravilla con este genial kayak que, como bien lo dice su nombre, está diseñado principalmente para usar en el mar. Desde una tarde de pesca, donde su asiento inflable con respaldo aportará comodidad y sus soportes para botellas te asegurarán el resguardo de tus bebidas en tus paseos.

Dentro de las opciones inflables para una sola persona, esta luce factible para iniciarse en el kayakismo. Se trata de una embarcación funcional y minimalista, de 60.2cm de largo y 30.7m de ancho, que también soportará un peso máximo de 90,7kg.

5o Lugar – Kayak Tándem Sit On Top

Entrando en materia de Kayak de materiales rígidos, encontramos esta genial embarcación de color amarillo, destinada para actividades recreativas. Si quieres comenzar a navegar en soledad pero en otras ocasiones en compañía, esta podría ser tu opción.

Cuenta con un diseño cómodo y resistente para tardes en lagos o paseos en ríos tranquilos. Su color resalta a la distancia, lo que aporta seguridad al paseo, convirtiéndose este tradicional Kayak de Caribbean Kayak en una opción bastante considerable para turismo en pareja o familia. Incluye dos palas, agarraderas y desagüe.

6o Lugar – Kayak INTEX Challenger k2

INTEX sigue sorprendiéndonos. Esta vez con su Kayak inflable y deportivo para dos personas. Es de color verde y azul y aporta comodidad con asientos ajustables. Está diseñado con vinil resistente, con dos cámaras de aire separadas para mayor seguridad y con válvulas de rápida inflación y desinflación.

Este Kayak está pensado para una gran aventura en pareja, en lago, río y mar, con espacio de 193cm de largo y 108cm de ancho, soportando así un peso máximo de 159kg. A su vez, cuenta con dos palas de aluminio y bomba de inflado para facilitar su uso.

7o Lugar – Kayak Fiji

Coleman nos ofrece un Kayak azul de cómodo diseño para compartir en pareja. El mismo, cuenta con las medidas de 315cm de largo y 83.8 cm de ancho. Además tiene asientos ajustables y un sistema anti salpicaduras de agua.

Al tratarse de un kayak inflable, una de las principales preocupaciones que podrían surgir es ¿cuánto tardaría en inflarse y desinflarse por completo? El Fiji tiene válvulas de doble bloqueo que acelera el proceso de inflación. Y mucho más importante, cuenta con una multicámara; se mantiene inflado aun si se perfora una de las cámaras.

Guía de Compra

Antes de comprar un Kayak debes conocer a profundidad sobre el mismo, para asegurarte de adquirir un producto que cumpla con tus necesidades y expectativas. Te contamos sobre sus características y accesorios, así como sus ventajas y desventajas dependiendo del fin que pienses darle.

Te contaremos todo esto para ayudarte a tomar la mejor decisión, pero también te hablamos del presupuesto aproximado que debes considerar y los locales donde puedes adquirirlo. Y, por supuesto, te contamos sobre los colores, materiales y accesorios generales como la inclusión de palas y accesorios más particulares como sostenedores de bebidas.

Los kayak son divertidas herramientas para hacer un deporte extremo y lanzarse a la aventura o a un sencillo paseo. (Foto: Mihtiander/ 123rf.com)

¿Qué es un Kayak y qué ventajas tiene?

El Kayak es una embarcación pequeña que puede estar construida por materiales rígidos, inflables y armables que, a diferencia de los botes a remo, usa palas no adheridas al mismo que sirven para desplazarse en ríos, lagos y mares. Otra característica que tiene el Kayak es que la persona se sienta viendo hacia la proa, es decir hacia adelante.

foco

¿Sabías que. En sus comienzos el Kayak era usado como medio de transporte por los esquimales, pero desde los años setenta empezó a practicarse el Kayakismo como deporte oficial?

Hoy es común encontrarse con personas que lo han practicado, desde turistas que pasan una tarde soleada en un lago, hasta deportistas que compiten en ríos.El Kayak es tan versátil que pueden usarlos desde niños y niñas participando en actividades recreativas hasta adultos que quieran practicar la pesca.

La primera imagen que podría venirnos a la mente cuando pensamos en un Kayak es una gran aventura llena de adrenalina en corrientes salvajes, pero es mucho más que eso, también es una embarcación destinada al paseo contemplativo, a la relajación y al placer.

Ventajas
  • Mejora tu condición física y emocional
  • Te ayuda a cultivar la confianza en los otros y el trabajo en equipo
  • Es divertido y recreativo
  • Te permite tener contacto con la naturaleza
  • Te ayudará a respirar mejor y bajar niveles de estrés
Desventajas
  • Puede resultar peligroso cuando eres principiante
  • Algunos solo pueden ser usados en aguas calmadas
  • Debes comprar accesorios dependiendo de dónde navegarás
  • Los Kayak rígidos son de difícil traslado

El kayak según el material con el que está construido – ¿A qué debes prestar atención?

Es muy difícil encontrar un Kayak que sirva para todo: competencias en ríos, pescar en lagos y mares tranquilos, paseos grupales y en solitarios. Esto se debe a que, el usuario suele tener claro para qué y dónde quiere usar su Kayak, por lo que las marcas se han esforzado en diseñarlos con características específicas cada vez más.

Lo que sí podemos ver es que existe una clasificación general de los Kayak y depende del material con el que fue construido. Tenemos por los Kayak de materiales rígidos, como fibra de vidrio y madera, los Kayak armables y los Kayak inflables. Te mostraremos las características de cada tipo a continuación:

Rígidos. Son los más tradicionales y comercializados, pero no por esto los más populares. Están construidos con diversos tipos de plástico y fibra de vidrio. La principal desventaja de este tipo de kayak es que no son prácticos para trasladar, razón por la cual han perdido popularidad.

Inflables. Se trata de un Kayak que puede ser trasladado a cualquier lugar puesto que se infla y desinfla con una bomba de aire. Suelen ser los mejores para personas que nunca han tenido un Kayak, además que tienen menores costos.

En promedio, pueden llegar a pesar 7,26kg, pero como desventaja veremos que son difíciles de maniobrar cuando hay viento muy fuerte. La mayoría están fabricados con materiales fuertes, como el PVC, para que no estalle al rozar con rocas, en el caso de los ríos.

Armables. Un tipo de Kayak que se ha popularizado en los últimos tiempos puesto que combina elementos de los rígidos y los inflables. Este puede armarse y desarmarse, lo cual es un gran beneficio si se considera el ahorro de tiempo al transportarlo con mayor facilidad.

Tiene las bondades de un Kayak rígido: resistencia en el agua y capacidad para navegar en aguas de mar abierto. Los kayak armables son los más prácticos ya que puedes tener el mismo producto rígido pero plegable, pudiéndolo guardar donde quieras y sin temor a que se estropee con el tiempo.

Rígidos Inflables Armables
Presupuesto Alto Medio-bajo Medio
Resistencia en navegación Lagos, mares y ríos Lagos, mares y ríos Lagos, mares y ríos
Traslado Poco práctico de mover Muy fácil de trasladar Medianamente fácil de trasladar
Guardado Difícil Fácil Fácil
Frecuencia de uso Dos veces al mes Una vez al mes o esporádicamente Una vez al mes

¿Cuánto cuesta?

Es una realidad que entre la gran variedad de Kayak que se ofertan en el mercado, podemos fácilmente encontrar uno que se ajuste a nuestro presupuesto, desde el más bajo al más alto, Por lo que no resulta una excusa para dejar de practicar Kayakismo.

Ciertamente los modelos más costosos son los Kayak de tipo rígido, por su resistencia, durabilidad y rapidez. Sin embargo, podemos encontrar modelos inflables, de costos menores, que se adapten a nuestras necesidades y expectativas.

Comencemos por el Kayak rígido, que puede estar entre los 30,000MX y más de 60,000MX. Hay que tomar en cuenta que al estar hecho de plástico resistente y fibra de vidrio, podría durar toda la vida. Este Kayak está diseñado para rutas largas y para salidas a mar abierto.

Ahora bien, un Kayak inflable tiene un precio mucho menor, entre los 1,799MX hasta más de 25,000MX. En el rango entre 7,000MX y 9,000MX puedes conseguir muchas opciones de una muy buena calidad, que incluso sirvan para competencias en ríos rápidos. Por su parte, el Kayak armable puede superar los 17,000MX.

¿Dónde comprar?

Si ya has decidido qué tipo de Kayak necesitas, ahora solo debes encontrar el que más te guste. Para facilitarte el proceso, te contaremos sobre algunas tiendas que podrías visitar.

Comencemos por las tiendas físicas cuya ventaja es que puedes revisar el producto, compararlo y ser atendido por un experto sobre el tema y tus gustos particulares: podrías acercarte a tiendas como Marce o Kayak México.

Si prefieres ahorrar tiempo, las tiendas virtuales serán la mejor opción para ti, además de tener promociones y descuentos y cupones en muchos casos. Te recomendamos visitar Amazon, Ebay, Linio y Mercadolibre. Allí no solo podrás revisar artículos nuevos sino que también tendrás la opción de buscar Kayak de segunda mano.

Los kayak son la herramienta principal para un deporte divertido y aventurero. (Foto: Terry Schmidbauer / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Kayak

En la actualidad, existen infinitos diseños que se adaptan a los gustos y necesidades que cada persona que quiera practicar Kayak, por lo que el rendimiento del producto más que del precio del mismo dependerá de si fue elegido sabiamente.

Para afinar mucho más tu búsqueda del Kayak perfecto para la aventura, te mostraremos otros factores que debes tomar en cuenta según tu presupuesto, propósito de uso y expectativas sobre el kayakismo.

  • Alta resistencia vs Bajos costos
  • Iniciación vs Nuevos retos
  • Accesorios
  • Kayak solitario vs Grupal

Alta resistencia vs Bajos costos

¿Cuántas veces hemos escuchado decir que “lo barato sale caro”? La selección del Kayak ideal no dista de esa realidad pero hay soluciones para presupuestos reducidos. Este es probablemente el aspecto más relevante al momento de elegir un kayak.

Kayak inflable. Se pueden conseguir kayak inflables buena calidad, como los de INTEX, es un ejemplo perfecto de calidad por un precio razonable. Esta es una buena opción para quienes van a una aventura o un paseo sencillo.

También debes considerar que si vas a iniciarte en el mundo del kayakismo o quieres adquirir un kayak para usarlo para pasear con amigos, relajarte o pescar, la mejor opción podría ser uno inflable.

Kayak rígido. Por otro lado, los Kayak rígidos son más costosos porque prácticamente fueron diseñados para navegar en cualquier lugar. Son resistentes a corrientes fuertes y rutas largas en el mar (de más de 6 horas). Así que es una invesión que no te decepcionará.

Iniciación vs Nuevos retos

Existen muchos casos donde comenzamos una nueva actividad o deporte y por diversas razones dejamos de practicarlo. También hay otros donde descubres algo que realmente te gusta y no paras de practicarlo. De este factor debería depender, en parte, la selección tu kayak ideal.

Iniciación. Si tu plan es experimentar y así ver si te sientes cómodo practicando Kayakismo, te recomendamos no hacer una gran inversión sino comenzar por algo de buena calidad pero que no supere los 15.000MX. La desventaja está en si decides seguir practicando el deporte y el Kayak barato se queda corto.

Uso frecuente. Ciertamente al comprar un Kayak rígido o armable nos aseguramos poder usarlo en cualquier lugar y que durará muchos años en buen estado. La principal sería: ¿hasta dónde quieres llegar con el kayakismo?

Accesorios

Al momento de comprar un Kayak, hay que tomar en cuenta que debemos adquirir accesorios para navegarlo. Algunos de estos accesorios son esenciales para la navegación, mientras que otros funcionan más bien como complementos.

Accesorios esenciales para navegación. Principalmente, la palas, que a diferencia de los remos no va ancladas al kayak. Suele ser de un material bastante resistente y estar integradas en la compra, aunque no en todos los casos. También debes adquirir equipo de protección, que incluye un casco y un salvavidas.

Accesorios que complementan la navegación. Además de las palas, existen accesorios importantes para navegar en kayak, entre los que cuentan la cuerda de remolque, guantes, faldas o cubiertas de nylon, soportes de caña de pescar, parches y bombas de aire.

Los accesorios van a variar dependiendo del tipo de kayak (rígido, armable o inflable) y te aconsejamos comprarlos junto al kayak ya que en algunas tiendas suelen existir ofertas por la compra de los productos en conjunto.

Los kayak se pueden usar tanto para una aventura extrema como para un tranquilo paseo sobre el agua. (Foto: tbel / 123rt.com)

Kayak solitario vs Grupal

Para elegir tu kayak ideal debes tomar en cuenta si lo quieres usar en solitario, acompañado en pareja o grupo. Existe una amplia gama de ofertas en el mercado pero si estás iniciándote en el kayakismo te recomendamos optar por una embarcación para dos personas e inflable. Te contamos por qué:

Los kayak inflables pesan muy poco, por lo que son fáciles de manejar con brisa calmadas. Esto quiere decir que podrías perfectamente ocuparlo tú solo y en ocasiones podrías compartirlo en pareja. De lo contrario, al elegir un kayak individual te estás limitando a un infinito y a veces aburrido uso en solitario.

Ahora bien, si decides comprar el kayak para dos o más personas debes verificar que la resistencia de peso sea sensata (al menos 120kg), que el material con el que está elaborado sea resistente (como el PVC en los inflables, y la fibra de vidrio en los rígidos); no querrás que se desgaste rápido o que se creen fisuras.

Los paseos en kayak son largos y requieren de mucho esfuerzo físico, así que es importante mantener la comodidad. Así que te recomendamos checar si el kayak de tus sueños cuenta con asientos cómodos y ajustables con respaldo. Además checa si la embarcación tiene capa protectora UV, para ayudarte a evitar quemaduras fuertes, y de aguas saladas para evitar accidentes.

(Foto de imagen destacada: epicstockmedia / 123rf.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Avatar

Publicado por REVIEWBOX