Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

16Productos analizados

23Horas invertidas

7Estudios evaluados

82Comentarios recaudados

Hola, bienvenido a ReviewBox México. Hoy hablaremos de la l-carnitina, un suplemento que está conquistando el mercado del fitness, y te ayudaremos a elegir el más adecuado para tu entrenamiento y tu rutina.

La L-carnitina es un paraíso para los deportistas. Compuesto orgánico natural del cuerpo humano, da energía, acelera la recuperación y aumenta la cantidad de grasa quemada durante cada actividad física. Un suplemento completo.

En esta guía encontrarás una descripción completa de sus beneficios, sus indicaciones de consumo, sus variantes y los mejores productos disponibles en el mercado. Vamos, ánimo!




Lo más importante

  • En primer lugar, consulta a un médico y a un nutricionista. Cada organismo tiene sus propias especificidades y dosis correctas del compuesto, así como contraindicaciones y personas que no pueden consumirlo.
  • Los estudios actuales muestran que los beneficios de la l-carnitina sólo aparecen cuando el suplemento se combina con determinados nutrientes. Por tanto, presta atención a las etiquetas, además, por supuesto, de una dieta equilibrada.
  • Los precios varían mucho, entre R$30 y R$250, por lo que una investigación más profunda sobre los modelos es súper válida.

L-Carnitina: nuestra recomendación de los mejores productos

A continuación enumeramos los mejores suplementos de l-carnitina del mercado, teniendo en cuenta el precio, la fórmula y los beneficios. Lee atentamente y decide cuál puede ayudarte a mantenerte en forma.

Guía de compra

A continuación, obtendrás toda la información que necesitas para elegir el suplemento de l-carnitina ideal. Hablaremos de lo que es el compuesto, sus beneficios, sus contraindicaciones, sus variantes químicas y, por supuesto, los precios y dónde comprarlo.

Imagem mostra sete mulheres agrupadas, levantando pesos no dois braços. Os esquerdos, estão levantados e esticados, os direitos, formando ganchos, com as mão na altura dos peitos.

La L-carnitina aumenta la energía disponible en el cuerpo durante el ejercicio. (Fuente: bruce mars / Pexels)

¿Qué es la L-carnitina y cuáles son sus ventajas?

La L-carnitina es una de las formas de la carnitina, vitamina que es un producto del metabolismo de las células de muchos animales, incluido el ser humano.

Esta forma -diferente de la otra, la D-carnitina- se sintetiza en el hígado y los riñones, y puede encontrarse en la mayoría de los tejidos del cuerpo, especialmente en los músculos.

Entre los alimentos con mayores niveles de esta vitamina, destacan las carnes rojas y blancas, así como los aguacates y la soja, éstos en menor cantidad, sin embargo.

Su función básica es transportar el ácido graso -un lípido (grasa), otro subproducto del metabolismo celular- a la mitocondria, el orgánulo celular encargado de descomponer estos ácidos, generando energía para el organismo. En otras palabras:

La L-carnitina es un facilitador de la transformación de la grasa corporal en una fuente de energía.

Con niveles más altos de l-carnitina, el cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía primaria para el funcionamiento del organismo y, en consecuencia, la actividad física. Y esto genera una serie de beneficios.

En primer lugar, la mayor liberación de energía en la descomposición de los lípidos, en comparación con los hidratos de carbono y las proteínas, las fuentes más comunes.

En segundo lugar, este proceso ahorra reservas de glucógeno, las unidades energéticas de los músculos, que pueden utilizarse durante el ejercicio. De este modo, aumenta la resistencia muscular y el consiguiente aumento de masa.

En una reacción en cadena, se produce menos ácido láctico y se experimenta menos dolor después del entrenamiento. Además, la l-carnitina aumenta la producción de NO2, un gas de efecto vasodilatador en el cuerpo humano. Al facilitarse la circulación sanguínea, la recuperación es más rápida.

¡Pero mantente alerta! En prácticamente todos los estudios, los efectos de la l-carnitina están siempre vinculados al consumo concomitante de nutrientes específicos, especialmente de vitamina B5.

Imagem mostra em primeiro plano, centralizado, um homem fazendo força, gritando, com veias saltadas no pescoço e nos braços, enquanto puxa dois pesos, um em cada braço.

La L-carnitina aumenta la resistencia de los músculos y facilita el aumento de masa. (Fuente: Pixabay / Pexels)

¿Existen contraindicaciones?

Todavía no hay contraindicaciones sólidas demostradas, siendo la mayoría de los casos el resultado de las especificidades de cada cuerpo y de las dosis tomadas. Aun así, merece la pena mencionarlos.

La mayoría giran en torno a problemas gástricos y digestivos, con informes de náuseas y vómitos tras el entrenamiento; otros, a efectos contrarios a los deseados, ya sea dolor muscular o incluso la transformación de los lípidos en triglicéridos, el llamado colesterol "malo".

También hay estudios que indican la necesidad de niveles elevados de insulina en el organismo para el mejor funcionamiento de la l-carnitina. Esto hace que los diabéticos, por ejemplo, sean un grupo de riesgo. Por lo tanto, antes de comprar, y sobre todo de consumir el producto, consulta a un médico e incluso a un nutricionista.

Ventajas y desventajas

Comprueba, en resumen, las ventajas y desventajas de consumir un suplemento y l-carnitina:

Ventajas
  • "Quema" más grasa
  • Gran fuente de energía
  • Menos dolor y recuperación más rápida
  • Más resistencia y aumento de masa
Desventajas
  • Necesidad de nutrientes auxiliares
  • Necesidad de niveles altos de insulina
  • Posibilidad de efectos contrarios
  • Necesidad de consulta médica previa

¿LCT o CLA?

L-carnitina, la forma de la vitamina que se sintetiza en las células, tiene una variedad en sí misma. Entre las cuatro subcategorías reconocidas, dos son las más comunes: la L-Carnitina L-Tartrato (LCT), presente en la mayoría absoluta de los suplementos del mercado, y la Acetil-L-Carnitina (ALC), más rara, al menos en los productos de fitness.

La principal diferencia es su "especialidad". Mientras que la LCT actúa mejor en los tejidos, principalmente en los músculos esqueléticos, el CLA destaca en el metabolismo de las células del sistema nervioso central.

Los beneficios, por tanto, relacionados con la actividad física, pasan factura a la LCT. En cambio, el CLA tiene resultados más expresivos en el ámbito de la cognición. Aun así, es una buena opción en el pre-entrenamiento cardiovascular, ya que no requiere la ingestión de hidratos auxiliares.

LCT ALC
Actuación Tejidos esqueléticos y músculos Sistema nervioso central y cerebro
Resultados Potencia física Cognición y entrenamiento cardiovascular

¿L-carnitina en cápsulas o líquida?

Aparte de la composición de la l-carnitina, hay diferencias entre los productos basados en ella, es decir, los suplementos. Cápsulas, absorción rápida, concentración, hay varios matices, que no siempre se notan, pero que cambian toda la experiencia (y los resultados) del usuario.

El primero y más notable de estos matices es el estado del suplemento, líquido o en cápsulas. La diferencia está en la velocidad de absorción de los componentes, siendo la modalidad líquida la más rápida.

Por otro lado, los suplementos en cápsulas suelen añadir más vitaminas y otros compuestos auxiliares. Son más adecuados para entrenamientos más completos, mientras que el líquido para tomas más cortas y atletas con un horario más apretado.

¿Y la concentración del suplemento?

Por último, hay diferentes concentraciones de l-carnitina en los suplementos. La convención es que la cantidad debe estar entre uno y tres gramos por dosis, dependiendo del tiempo de uso, el tipo de entrenamiento, fuera de la indicación especializada.

Por regla general, cuanto más experimentado sea el ejercitante y más intensos sean los esfuerzos, mayor será la dosis. En resumen: los principiantes deben optar por concentraciones más bajas (1g por dosis), y los deportistas y profesionales experimentados por concentraciones de hasta 3g por dosis.

Criterios de compra: Factores para comparar los suplementos de l-carnitina

Hay muchas marcas con suplementos de l-carnitina en el mercado, muchas. Pretenden atender a un público diverso, ya que hay muchos tipos de actividad física y sus respectivas finalidades.

En este mar de vitaminas, nutrientes y promesas de resultados, ReviewBox México te ayuda a elegir el suplemento ideal para ti, enumerando los aspectos que hay que ver antes de comprar

  • Vitaminas auxiliares
  • Concentración
  • Líquido o cápsulas
  • Recomendación profesional

Vamos a detallar cada uno de estos aspectos para que puedas hacer la mejor elección a la hora de comprar tu suplemento de l-carnitina.

Vitaminas auxiliares

Los estudios más recientes son categóricos sobre la relación entre la l-carnitina, los compuestos auxiliares y los resultados. Por lo tanto, además de la actividad física y de una dieta equilibrada, su consumo debe combinarse con otras vitaminas para obtener resultados.

Entre estos compuestos, la vitamina B5 es esencial, principalmente porque facilita la absorción de la l-carnitina por el organismo. Por ello, un criterio muy importante es su presencia en la fórmula del suplemento.

Muchos modelos van más allá de la B5, incluyendo otras vitaminas como la B1, B3 y B6, que llevan sus beneficios a la práctica de la actividad física. En teoría, esto es una ventaja, pero acaba dependiendo del organismo, del tipo de entrenamiento y de la finalidad que se le dé.

Para los deportistas de alto rendimiento, por ejemplo, con un control total de la dosis y de los nutrientes que deben ingerir, esta "bomba vitamínica" puede desregular sus dosis.

Los practicantes de ejercicio más generalistas, sin embargo, sólo tienen que ganar con esta mezcla, aumentando su disposición y resistencia en el entrenamiento e incluso su recuperación.

Imagem mostra em primeiro plano o topo de um copo, cheio de cápsulas. Ao fundo, silhuetas de folhas.

La l-carnitina, para dar los resultados esperados, necesita vitaminas y nutrientes auxiliares en el momento de su ingestión. (Fuente: cenczi / Pixabay)

Concentración

Otro aspecto muy importante al que hay que prestar atención en las etiquetas y envases es la concentración de l-carnitina por dosis del producto. Además de la importante cuestión de la salud y el equilibrio, puesto que existe una dosis correcta -entre 1g y 3g por dosis-, es la concentración la que dará el tono de los resultados.

Los productos suelen medir la concentración en miligramos, por lo que lo más habitual es encontrar suplementos con una indicación de 1000 mg, 2000 mg, 2300 mg, etc.

Quienes dictarán su consumo, la dosis, el horario, los nutrientes auxiliares, son los profesionales especializados, a los que siempre hay que acudir antes que a cualquier otra cosa.

Pero, por lógica, la concentración indicada aumenta a medida que aumenta la experiencia del practicante, así como su esfuerzo físico durante un entrenamiento.

Líquido o cápsulas

Una cuestión que puede generar dudas es la forma de consumo presentada, entre líquido o en cápsulas. No te preocupes: no hay diferencias en su acción en el organismo.

El único cambio significativo es la velocidad de absorción de los componentes, siendo la forma líquida la más rápida. En este caso, el criterio es principalmente la rutina del ejercitante y, en algunos casos, el tipo de entrenamiento.

Esto se debe a que sólo cambia la velocidad de absorción, no su calidad. Así, las personas con rutinas más agitadas, que tienen que conciliar el trabajo, el entrenamiento, entre otros, suelen llevarse mejor con los suplementos líquidos.

Los líquidos suelen ser un poco más agradables de ingerir, porque tienen sabores artificiales y la posibilidad de mezclarlos con vitaminas, por ejemplo.

Pero si no te importa tragar cápsulas, puedes tomarte tu tiempo en el gimnasio o incluso quieres ahorrar un poco, la forma sólida será igual de eficaz.

Recomendación profesional

Por último, pero no por ello menos importante, cabe mencionar que tu suplementación debe hacerse basándose en el consejo de un profesional. Sólo alguien con los conocimientos específicos necesarios podrá entender qué tipos de suplementos pueden ayudarte a conseguir tus objetivos en cuanto a salud y forma física.

Por lo tanto, si estás decidido a empezar a tomar suplementos para complementar tu rutina de ejercicios y tu dieta, el primer paso es ponerte en contacto con un profesional del área.

(Fuente de la imagen destacada: Canva.com / Tim Savage - Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones