Última actualización: 09/01/2020

Nuestro método

Products

17Productos analizados
Hours

30Horas invertidas
Studies

8Estudios evaluados
Comments

91Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Uno de los deseos de fin de año y objetivos en el inicio del nuevo más común y, por la que acuden las personas al gimnasio, es en definitiva quemar grasa, tonificar músculos o bien mejorar su salud física. Pero ¿Cómo conseguir esos resultados además de llevar un régimen alimenticio y rutinas de ejercicio? ¿Qué tomar y cuál es mejor?

En ReviewBox te describiremos todos los pormenores de L-Carnitina para alcanzar tus objetivos y necesidades. Queremos que tengas toda la información relevante para que tomes la mejor decisión de compra. Desde beneficios y efectos secundarios, perfiles de consumidor, hasta la oferta del suplemento en el mercado.



Primero lo más importante

  • L-Carnitina es una sustancia natural producto del metabolismo en la células vivas del cuerpo, químicamente hablando está clasificada como una amino cuaterna. Dado que sus fuentes naturales de obtención son muy limitadas tanto de origen animal como vegetal, hablaremos de la ventaja de su consumo en forma de suplemento.
  • La función principal de la L-Carnitina es la de transportar ácidos grasos para efectuar la oxidación de masa grasa y convertirla en energía para el cuerpo.
  • Múltiples beneficios se obtienen en el consumo de esta sustancia metabólica, ejemplo de ello se conoce de mejoras funcionales de órganos y tejidos como músculos, corazón, cerebro y piel, metabolización de grasa acumulada, y optimizar el rendimiento físico, entre otros. Además sus efectos adversos son menores y la incidencia es poco común.

Las mejores presentaciones de L-Carnitina: nuestras recomendaciones

1er lugar- Dymatize Carnitina Liquida, Sabor Naranja, 473 ml

Carnitina de Dymatize en su versión líquida es de buena calidad y presentación. Ofrece 4 sabores para los que gustan de los frutos rojos y cítricos. Dentro de su empaque incluye una tapa medidora la cual es de utilidad para dosificar el producto correctamente.

Además esta marca estadounidense ofrece un producto sin gluten, azúcar o calorías.

2do lugar- Forzagen Premium L-Carnitina Cápsulas 60 caps

L-Carnitina de Forzagen en cápsulas contiene una combinación de café verde, cetonas de frambuesa y picolinato de cromo el cual acelera los resultados. Es considerado un excelente termogénico por los ya consumidores del producto.

Por otro lado, es importante mencionar que cuenta con varias certificaciones de calidad.

3er lugar- Nutrex Research Liquid L-Carnitine 3000, sabor Cereza- Limón, 16 Oz

La L-Carnitina de Nutrex Research es de origen estadounidense, el producto también se presenta en forma líquida y de un solo sabor, una mezcla de cereza con limón puede ser interesante a la hora de tomar suplementos.

Además su empaque de plástico es fácil y práctico de transportar y usar.

Guía de compra

La función principal de la L-Carnitina es la de transportar ácidos grasos para efectuar la oxidación de masa grasa y convertirla en energía para el cuerpo.
(Foto: Media Ltd/ 123rf.com)

¿Qué es L-Cartinina y qué ventajas ofrece consumirla?

Esta sustancia puede encontrarse en la alimentación habitual, sin embargo nunca es basta de esta manera dado que la dosificación requerida en el cuerpo para promover la quema de grasa y de esa forma obtener energía no es suficiente por sí sola. Por lo que es necesario recurrir a la suplementación.

La L-Carnitina se conforma a partir de 2 aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. Además para que su síntesis sea óptima se requiere de la presencia de 3 componentes en el cuerpo: hierro, vitamina C y complejo B.

Ventajas
  • Metabolización y eliminación de grasa
  • Incremento en el rendimiento físico y mental
  • Reducción de la sensación de fatiga
  • Disminución de la destrucción de masa muscular
  • Antioxidante
  • Disminución de colesterol
Desventajas
  • Olor corporal
  • Erupción en piel
  • Diarrea y gastritis
  • Náusea o vómito
  • Insomnio
  • Fiebre

¿Cómo se produce la l-Carnitina?

La l-Carnitina se produce a través de un proceso bioquímico cuya función básica es la de transportar ácidos grasos (productores de energía aparte de la glucosa y aminoácidos) a cada célula del organismo. Al enviar más en un mayor consumo de Carnitina se asegura que almacenar menos masa grasa sea factible, razón por la que muchas personas la clasifican como “Fat-burner”.

Este metabolito ha demostrado múltiples beneficios no sólo el de metabolizar la grasa, además ayuda a la desintoxicación y liberación de energía ATP, mejora el rendimiento físico y mental, es antioxidante y reduce la sensación de fatiga después de entrenamientos intensos de ejercicio.

¿Quién puede o no consumir l-Carnitina?

Cómo se ha visto a lo largo de éste artículo tiene demasiadas ventajas el consumir L-Carnitina, tan sólo el hecho de tener efectos secundarios menores y casos no comunes ya le otorga un punto a favor. En edades tempranas L-Carnitina es factor clave para el crecimiento y en edades avanzadas optimiza y genera la longevidad.

A pesar de esto y, que su venta no requiere de una prescripción médica para adquirirlo, existen perfiles de personas que se ven limitadas parcial o completamente para su consumo. Por lo que se sugiere siempre consultar a un médico, nutriólogo o especialista antes de comprarlo.

Su uso es frecuente entre personas sin distinción de género que realicen deportes de alto rendimiento, en específico fisicoculturistas, aquellos que se encuentren bajo tratamiento de baja de peso y grasa, y por otro lado personas cuyo rango de edad sea considerada avanzada debido al desgaste natural de las células, y pacientes con deficiencia metabólica.

No es el escenario para pacientes con enfermedades de hipertensión, cirrosis hepática o hemodiálisis, embarazadas, en lactancia o con neuropatías periféricas, por lo que es mejor evitarlo sin consulta médica dado a las reacciones que puede ocasionar con los tratamientos establecidos.

Quiénes sí Quiénes no
Atletas de alto rendimiento Pacientes con hipertensión
Personas de edad avanzada Pacientes con cirrosis hepática
Personas con deficiencia metabólica Pacientes como hemodiálisis
Personas con tratamiento para reducir masa grasa Pacientes con neuropatías periféricas
Niños en etapa de crecimiento Embarazadas o en lactancia

¿Cuánto cuesta la l-Carnitina?

La variedad de formatos y presentaciones para la L-Carnitina que existen en el mercado es amplia. Hay para elegir la que mejor se adapte a tus preferencias, desde cápsulas, pastillas efervescentes, polvo hasta su versión líquida como infusiones o bebidas.

Los precios varían dependiendo del formato, tamaño en el que desees consumirla y lugar para adquirirla; siendo lo más común encontrarlo en cápsulas y líquida por lo que oscilan entre 200 MXN hasta los 500 MXN.

Los veganos y vegetarianos pueden sufrir una carencia de L-carnitina. Esto afectará a su desempeño deportivo.
(Foto: Kachmar/ 123rf.com)

¿Dónde comprar l-Carnitina?

La L-Carnitina está presente en multitud de establecimientos por su tendencia de consumo y cada día ésta se incrementa más. Por tal razón se puede encontrar en tiendas especializadas como GNP, departamentales como Walmart y Sam´s, farmacias como la de Ahorro o San Pablo, incluso gimnasios.

Si prefieres realizar compras vía electrónica, también podrás encontrar el suplemento en sitios como Amazon, Mercado Libre, Ebay o bien directamente en la página del proveedor.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de L-Carnitina como suplemento alimenticio

Cuando iniciamos en el mundo del fitness o sencillamente nos recomiendan un producto nuevo para ayudarnos a lograr objetivos en el área de salud, es fácil entrar en conflicto (ya sea por nomenclaturas o nombres de estos hasta entonces desconocidos). Para escoger el que mejor se adecua a cada persona, queremos enseñarte los factores relevantes a considerar y así efectuar una buena compra.

¿L o D?

La Carnitina es una mólecula con dos formas que son espejo una de otra, y son distinguidas antecediendo las letras “L” y “D”. La L- es la forma activa del cuerpo y la D- se denomina a la disponbile; siendo la primera la que nos interesa en el momento de buscarla en cualquier anaquel o comercio electrónico.

Cuando se compran productos derivados ya sea de aminoácidos o en esta caso amino cuaternos, es recomendable buscar siempre la L- ya que el cuerpo no requiere de la otra.

Tu médico puede ayudarte a decidir si un suplemento de L-carnitina es lo más conveniente durante tu embarazo.
(Foto: Auremar/ 123rf.com)

Presentación y dosis

A diferencia con otros suplementos como aminoácidos o vitaminas, la L-Carnitina se comercializa o es más común encontrarla en formato líquido, es decir bebidas o infusiones, recomendamos escojas ésta; no obstante a esto la gama de presentaciones varía y la hay en cápsulas, pastillas efervescentes, polvo incluso barras según tu preferencia.

Las ventajas de optar por la presentación en forma líquida se puede decir que son 5:

  • Su absorción es mayor y efectiva a comparación de los otros formatos ya que va directamente al torrente sanguíneo.
  • En la mayoría de las ocasiones viene acompañada de ingredientes adicionales por lo que se consume un producto integral.
  • Su concentración llega a ser de 3-5 veces mayor.
  • Se ofrece variedad de sabores a elegir.
  • Es ideal para cualquier edad debido a la asimilación del sistema digestivo.

Con respecto a las demás presentaciones se considera que son más fáciles de transportar y no se lidia con problemas del sabor.

Las dosis son diferentes en cada individuo por lo que varían desde pequeñas cantidades comúnmente alrededor de los 50 mg hasta los 500mg al día según sea la dieta regular de las personas, arriba de esto se usa para efectos terapéuticos. Las personas vegetarianas necesitan una ingesta mucho más alta que aquellos que consumen carne.

(Foto de imagen destacada: Trojanowski/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?