Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

15Productos analizados

23Horas invertidas

8Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

Si te cuesta calmarte o dormir bien, ¡bienvenido a ReviewBox México! En el artículo de hoy, trataremos de un complemento alimenticio cada vez más popular, la L-teanina.

La L-teanina es un aminoácido que, además de tener una acción calmante, actúa en la protección del cerebro. Por ello, hoy es posible encontrar varios tipos de suplementos con esta sustancia. Y te mostraremos lo que debes analizar para elegir el mejor.




Lo más importante

  • Con una acción directa sobre el sistema nervioso central, la L-teanina puede mejorar el sueño, la concentración, la relajación e incluso proteger el cerebro.
  • Es posible encontrar suplementos con L-teanina junto con otras sustancias igualmente beneficiosas.
  • Pero hay que prestar atención a la dosis e, idealmente, el consumo debe hacerse bajo supervisión médica.

L-Teanina: nuestra recomendación de los mejores productos

Guía de compra

Antes de empezar a tomar un suplemento alimenticio es esencial que entiendas cómo funciona la sustancia y cómo reaccionará en tu cuerpo. Lo mismo ocurre con la L-teanina.

Aunque se trata de una sustancia natural y segura, es necesario prestar atención a la composición de los distintos suplementos con L-teanina, a la forma de uso y a la dosis. Para ayudarte a entender todo sobre la L-teanina, hemos creado esta Guía de Compra. Compruébalo.

Menina deitada na cama com as pernas para cima, na parede.

La L-teanina es un agente calmante natural. (Fuente: Free-Photos / Pixabay.com)

¿Qué es la L-teanina?

Descubierta en 1949, la L-teanina es un aminoácido presente en los tés derivados de la Camellia sinensis, también conocidos como té blanco, verde y negro, además de estar presente en algunos hongos.

La L-teanina es estructuralmente similar a otros neurotransmisores que se producen a partir de ella, y se sabe que tiene una acción positiva en nuestro sistema nervioso central.

Esto se debe a que estimula la producción de actividad de ondas cerebrales alfa, lo que hace que las personas se sientan tranquilas y al mismo tiempo concentradas.

Mulher sentada no chão com as mãos no rosto.

Tomar l-teanina ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. (Fuente: Priscilla Du Preez/ Unsplash.com)

Además, la L-teanina también reduce la actividad de las ondas beta asociadas al nerviosismo y la hiperactividad. Por lo tanto, se sabe que la L-teanina es eficaz para combatir el estrés y la ansiedad.

Pero la característica principal de la L-teanina es, en realidad, relajar, pero sin el efecto sedante.

¿Sabías que la L-teanina es un ingrediente muy popular en los alimentos y bebidas funcionales en Japón?

Los estudiantes japoneses suelen consumir bebidas y pastillas enriquecidas con L-teanina para disminuir el estrés y la ansiedad, y aumentar el estado de alerta.

¿Para qué sirve la L-teanina y cuáles son sus beneficios?

Como hemos visto, la L-teanina tiene diversas funciones en nuestro organismo, todas ellas conducentes a una mejor calidad de vida.

Para que comprendas más profundamente cómo puede actuar la L-teanina en tu vida, consulta los principales beneficios de este aminoácido:

Controla la ansiedad

Al actuar directamente sobre el sistema nervioso, desencadena las siguientes respuestas en el cerebro

  • Afecta a las ondas alfa asociadas a la vigilia y la relajación.
  • Aumenta los niveles de dopamina, el neurotransmisor que actúa sobre las emociones, el estado de ánimo y la atención.
  • En algunos casos puede aumentar los niveles de serotonina, el neurotransmisor de la "felicidad" responsable de mejorar el estado de ánimo positivo.
  • Cuando se combina con la cafeína, mejora la memoria y el tiempo de reacción.

Protege el Sistema Nervioso

Central
Los estudios indican que la L-teanina también puede proteger el cerebro. La protección de las células del Sistema Nervioso Central puede tener un efecto importante en enfermedades como el Alzheimer.

Mejora el sueño

Con la L-teanina el cuerpo y la mente se calman, pero no se produce el síntoma de somnolencia. En otras palabras, la L-teanina no es responsable de inducir el sueño.

Sin embargo, precisamente porque provoca la relajación, esta sustancia es capaz de actuar sobre la calidad de tu sueño.

Las investigaciones indican que la relajación previa al sueño es extremadamente eficaz contra el insomnio, por ejemplo. No es de extrañar que la L-teanina sea prescrita por los médicos como alternativa para mejorar las horas de sueño.

Protege el hígado

La L-teanina también es conocida por actuar sobre el hígado. Los estudios han demostrado que el consumo de L-teanina era capaz de reducir los niveles de alcohol en la sangre y de invertir el daño causado por el alcohol en el hígado.

Actúa sobre el sistema cardiovascular

Al contener L-teanina, el té verde y el té negro son conocidos por estimular la producción de óxido nítrico. El óxido nítrico dilata los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre.

Con ello, el óxido nítrico acelera la recuperación muscular y la ganancia de masa magra, fuerza y resistencia.

La L-teanina parece promover la formación de óxido nítrico teniendo efectos protectores beneficiosos sobre el sistema cardiovascular.

¿Cuál es la diferencia entre la L-teanina y otros depresores?

Algunos de los suplementos naturales que tienen una acción similar a la L-teanina son: Gaba, Glutamina y Triptófano.

Sin embargo, la toma de estos suplementos sólo es eficaz durante el sueño, por lo que debes tomarlos antes de acostarte.

La L-teanina, en cambio, favorece la relajación instantánea. Pero la principal diferencia entre la L-teanina y otros calmantes es el hecho de que la teanina no tiene efecto sedante, lo que permite su uso incluso en situaciones que requieren concentración y atención, como cuando se estudia y se trabaja.

L-teanina y café: ¿Por qué es buena esta mezcla?

Las propiedades relajantes de la L-teanina también minimizan los efectos estimulantes del café, las bebidas energéticas, los refrescos y los chocolates, por ejemplo. Pero el hecho es que la L-teanina se utiliza a menudo junto con la cafeína.

Esto se debe a que con el uso de la cafeína, por ejemplo, nos ponemos alerta. Pero al final es posible sentir los efectos de la ansiedad y el estrés, que pueden perturbar la calidad de tu sueño.

En algunos casos, el consumo excesivo de café y bebidas energéticas puede incluso provocar falta de atención, temblores musculares, entre otros síntomas.

Pessoa escrevendo no caderno sobre mesa com notebook, celular e xícara de café.

El café es un estimulante que, combinado con la L-teanina, puede tener un efecto más beneficioso para la salud. (Fuente: Pixabay/ Pexels.com)

Por lo tanto, el efecto calmante de la L-Teanina reduce los efectos negativos de la cafeína pero, al mismo tiempo, actúa junto con el estimulante promoviendo la concentración y la retención de información por parte del cerebro.

Sin embargo, antes de tomar L-teanina junto con cafeína es esencial que tengas supervisión médica.

¿Cuál es la dosis recomendada de L-teanina?

La L-teanina es de acción rápida y sus efectos pueden sentirse en unos 30 minutos. Además, los efectos pueden durar hasta 12 horas.

Por tanto, no es necesario consumir dosis elevadas. En general, la L-teanina es eficaz en dosis que oscilan entre 50 mg y 200 mg.

Y aunque la L-teanina es segura, los expertos recomiendan no tomar más de 600 mg en un periodo de seis horas.

¿Cualquier persona puede consumir L-teanina?

Aunque no hay estudios que demuestren efectos secundarios o contraindicaciones con el uso de la L-teanina, es de sentido común que este complemento alimenticio no debe ser consumido indiscriminadamente por todo el mundo.

Las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o menores de 18 años no deben consumir este aminoácido sin supervisión médica.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la L-teanina?

Son muchas las ventajas de la L-teanina en nuestro organismo. La principal es que este aminoácido induce la relajación sin provocar el sueño.

Además, la L-teanina estimula un sueño de mayor calidad, reduce la ansiedad y disminuye el nerviosismo.

El resultado de todas estas acciones es que la L-teanina combate el estrés diario, promoviendo una mejora de la salud y de la calidad de vida.

Mulher dormindo na cama.

Aunque no induce el sueño, la L-teanina promueve la relajación necesaria para dormir bien. (Fuente: bruce mars/ Pexels.com)

Por no mencionar que este aminoácido también ayuda a mejorar la concentración, la atención y la memoria, y tiene la capacidad de reducir la Tensión Pre Menstrual (TPM).

Por otro lado, una desventaja es el hecho de que no todas las personas pueden utilizar esta sustancia sin supervisión médica.

Así que, en general, consulta la siguiente tabla que muestra las principales ventajas e inconvenientes de la L-teanina.

Ventajas
  • Relaja, calma, mejora la calidad del sueño
  • Aumenta la atención, la concentración y mejora la memoria
  • Disminuye los síntomas del síndrome premenstrual
  • No es adictivo e inofensivo
Desventajas
  • No todas las personas deben consumir

¿Dónde comprar y cuánto cuesta la L-teanina?

La L-teanina en forma de suplemento puede encontrarse en farmacias, grandes almacenes e incluso en grandes cadenas de supermercados como Lojas Americanas y Carrefour.

Te recomendamos que optes por comprar L-teanina en tiendas online como Amazon.

Sin embargo, si buscas precios más atractivos, te recomendamos que optes por comprar L-teanina en tiendas online como Amazon.

En general, encontrarás L-teanina a un precio que oscila entre los 25 y los 200 euros. El precio suele variar en función de la marca, la dosis y la cantidad de cápsulas.

Criterios de compra: Cómo comparar los suplementos de L-teanina

A la hora de elegir el mejor suplemento de L-teanina, debes tener en cuenta algunos factores que influyen no sólo en el precio, sino en el efecto que quieres conseguir en tu salud.

Por lo tanto, te sugerimos que tengas en cuenta los siguientes criterios antes de comprar L-teanina.

A partir de aquí explicaremos cada uno de estos temas en detalle.

Té o suplemento

El primer factor que debes tener en cuenta antes de empezar a tomar L-teanina es cómo lo harás.

Como hemos visto, la L-teanina procede del té, especialmente del té verde. Sin embargo, según los expertos, una taza de té verde sólo tiene el 1% de la cantidad diaria recomendada de L-teanina.

Por lo tanto, si buscas un mejor resultado en la reducción de la ansiedad y la fatiga, lo ideal es optar por los suplementos de L-teanina.

Prateleira de farmácia com vários potes de suplementos.

El suplemento alimenticio de L-teanina es más eficaz para quienes necesitan dosis mayores. (Fuente: moakets/ Pixabay.com)

Aislada o compuesta

A la hora de elegir el mejor suplemento de L-teanina, también hay que analizar la composición del producto. Esto se debe a que puedes encontrar suplementos con L-teanina tanto en forma aislada como añadida a otros compuestos.

No es raro que encuentres suplementos que tienen dosis de cafeína, para aumentar la concentración y mejorar la memoria.

Otra opción es el suplemento de L-teanina mezclado con pasiflora, para potenciar el efecto de la relajación.

Dosis

Otro criterio que debes comprobar es la dosis recomendada por el fabricante del suplemento. Puedes elegir suplementos de L-teanina cuya dosis diaria puede variar entre 50 y 300 mg.

Cantidad

Ten en cuenta también el número de cápsulas que vienen en el frasco del suplemento. Ten en cuenta el periodo que piensas utilizar para comprar lo que necesitas.

(Fuente de la imagen destacada: appledeng/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones