Bienvenido a ReviewBox.com.mx! ¿Sabes qué es una lámpara de alcohol? Sí, es ese equipo de laboratorio que seguramente utilizaste en tus clases de química durante los experimentos. Hoy compartiremos contigo información útil sobre esta herramienta indispensable para quemar alcohol con fines científicos y recreativos.

¿Te ha ocurrido que quieres prender fuego pero no encuentras un utensilio seguro que te lo permita? Pues, en nuestra entrega conocerás todos los detalles que necesitas saber acerca de las lámparas de alcohol, ideales para calentar sustancias como la levadura de cerveza e incluso iluminar tu noche de camping.

En ReviewBox.com.mx nos ocupamos de brindarte información oportuna de los productos que necesitas. Continúa leyendo para que disfrutes del contenido exclusivo que hemos elaborado, con el fin de que tomes la mejor decisión de compra, a la hora de adquirir esa lámpara de alcohol que deseas.

Primero lo más importante

  • Una lámpara de alcohol es un recipiente de vidrio donde se coloca una mecha que sale por el hueco diminuto de la tapa agujerada. Su diseño tiene la finalidad de facilitar el encendido de la mecha de algodón, de manera que el combustible se consuma lentamente.
  • En el mercado hallarás dos tipos de lámparas de alcohol, que se usan durante labores de camping y laboratorios. Ambas tienen características distintas, pero cumplen una función común gracias a que poseen una mecha que se enciende para obtener fuego.
  • Hay varios criterios que debes contemplar antes de comprar tu lámpara. Entre ellos están los materiales de fabricación, el grosor de la mecha, tipo de combustible, capacidad del envase y forma de apagar el fuego.

Ranking: las 4 lámparas de alcohol

Existe gran variedad de lámparas de alcohol en el mercado y aunque entre ellas comparten características similares, la calidad de cada ejemplar puede variar. A partir de este momento conocerás cuáles son las mejores 4 lámparas que encontrarás en internet y así sabrás cuál modelo te conviene llevar.

1er Lugar: Lámpara de alcohol portátil – Single Mom

Single Mom recomienda utilizar esta lámpara de alcohol miniatura en los días de campamento al aire libre. Se trata de un artículo elaborado en metal de color oro, bastante fácil de trasladar de un lugar a otro durante las actividades de supervivencia, senderismo y viajes a la montaña que ameriten una estancia prolongada.

Antes de encenderla los compradores deben rellenar el interior de la lámpara con alcohol desnaturalizado a fin de asegurar un desempeño óptimo. Como el material de esta lámpara se calienta, es fundamental tomarla con un paño húmedo luego de apagarla para evitar quemaduras en las manos.

2do Lugar: Lámpara de alcohol portátil – TOPmountain

En esta ocasión TOPmountain nos presenta una lámpara de alcohol hecha de latón, un material duradero y resistente a los golpes, cuyo tiempo de vida útil es mayor al de los productos de vidrio. El fabricante garantiza un artículo de calidad con textura metálica al tacto y cortes elegantes que realzan su imagen.

¿Lo mejor? Puedes llevar esta lámpara a cualquier lugar que desees, pues su diseño miniatura lo permite. Para usarla solo debes rellenar el quemador con alcohol al 95% y ajustar el largo de la mecha para controlar la llama. Una vez que termines de usarla recuerda cubrir el fuego con un paño húmedo.

3er Lugar: Lámpara de alcohol ajustable LMP-422.00 – Euro Tool

El tercer lugar de nuestro ranking lo encabeza Euro Tool, con una faceta innovadora que facilita la colocación del artículo para quemar alcohol en diversas posiciones. Nos referimos a una lámpara fabricada en vidrio y latón niquelado, que trae una mecha de 3/16 pulgadas ajustable a la longitud deseada por el cliente.

Asimismo, el vendedor resalta la importancia de usar alcohol de quemar, para calentar herramientas y hacer otras labores propias de los laboratorios químicos. También se recomienda la utilización de este artefacto en espacios experimentales creados en la casa del comprador o dentro de un local especializado.

4to Lugar: Lámpara de alcohol AL5015 – SE

¿Te gusta distinguir entre distintos tipos de combustión? Con la lámpara de alcohol de SE es tarea sencilla. Su pequeño recipiente de vidrio cuenta con tres ángulos inclinados que proporcionan una combustión en varios niveles. Adicionalmente, incluye una tapa que evita la evaporación del combustible cuando no se está usando.

Se sugiere utilizarla como una herramienta de trabajo en laboratorios aficionados o profesionales, gracias a su capacidad de controlar la llama mediante un tornillo que administra la altura, según la dimensión requerida. Por otra parte, esta lámpara de alcohol es considerada un valioso elemento decorativo para el hogar.

Guía de compra

Elegir la mejor lámpara del mercado no es tan sencillo como parece. Esto sucede porque sus características principales causan confusión en quienes van a comprarla, especialmente si no tienen experiencia en este tipo de herramientas. Por esta razón, hicimos una guía estructurada que te ayudará en el proceso.

Campistas cocinando al aire libre con una lámpara de alcohol. Foto: (RawPixel / 123rf.com)

¿Qué es una lámpara de alcohol y qué ventajas tiene?

Es un instrumento que se usa para hacer experimentos en los laboratorios de química. Al mismo tiempo, se conoce como un artículo utilizado ampliamente por los campistas durante las actividades al aire libre, para alumbrar y calentar elementos. En ambos casos, su diseño responde a las aplicaciones de la lámpara en un lugar específico.

Dicho producto trae consigo ventajas considerables. Por ejemplo, contar con una lámpara de alcohol te permitirá aprovechar su llama cuando no hay energía eléctrica. Además, sirve para calentar diversos líquidos y herramientas, esterilizar áreas en laboratorios, derretir cera, e incluso evitar que las bacterias contaminen alguna zona.

No obstante, los beneficios de las lámparas de alcohol varían de acuerdo a los usos que reciban. Antes de iniciar tus labores con este artefacto debes tener un objetivo claro en mente. De esta forma, tu experiencia personal o profesional será satisfactoria, bien sea dentro de un laboratorio o en el campo.

Ventajas
  • Tienen distintos usos y aplicaciones
  • Se venden a un precio asequible
  • Son de tamaño ligero
  • Puedes trasladarlas de un lugar a otro
  • Tienen pequeñas dimensiones
Desventajas
  • Están hechas de metal delgado
  • Solo funcionan con alcohol desnaturalizado
  • Se deben tomar precauciones antes de usarlas
  • Si están hechas en vidrio pueden partirse
  • Llama con poca intensidad

Lámpara de alcohol, artículo de camping o laboratorio – ¿A qué debes prestar atención?

Antes de utilizar una lámpara de alcohol resulta imprescindible conocer sus aplicaciones a la vida de las personas. Así como la adaptas a tus gustos particulares, también debes contemplar cuáles son las instrucciones técnicas que te permitirán manejarla. Finalmente, requieres información de calidad para manipular este instrumento.

Camping. Este tipo de lámparas se emplean en caso de emergencia o necesidad dentro de un campamento. Por esta razón, te sugerimos hacer una lista de los posibles usos que podrías darle cuando vas de viaje. Es una excelente opción para alumbrar entornos pequeños, hervir agua, calentar comida o prender fuego.

Pero además de ello, el pequeño artefacto es increíblemente útil como estufa exterior. Adquirir una lámpara de alcohol para camping resulta una elección asertiva. Especialmente si estás considerando hacer un curso de supervivencia o practicar senderismo, también para enseñar a familiares y amigos a desenvolverse en la naturaleza.

Laboratorio. Es el utensilio por excelencia que se utiliza en los laboratorios de química para dar vida a experimentos estudiantiles, personales y profesionales. Por ejemplo, con una lámpara de alcohol puedes hacer pruebas donde pasas el hielo de su estado sólido al líquido. O evaporar el contenido dentro de envases de vidrio.

En estos recintos se usa una lámpara de cristal cuyos ángulos permiten que la llama alcance 3 niveles distintos de temperatura. Incluso, si tu intensión es desinfectar un área, podrás valerte de las cualidades esterilizantes que te ofrecen las lámparas de alcohol. Después de todo, solo tú definirás cómo usarla en tu laboratorio.

]

Caming Laboratorio
Llama Diminuta Baja-Moderada-Alta
Resistencia Débil Fuerte
Iluminación
Personalización No
Precio Bajo Moderado

¿Cuánto cuesta?

Por suerte para quienes desean comprar una lámpara de alcohol, la obtención de este producto no requiere de una inversión elevada de dinero. El precio más económico que hallarán actualmente se sitúa en 150 MXV, para lámparas portátiles de metal en color oro o plata, cuya función es similar a la de una estufa de camping.

Sin embargo, el presupuesto aumenta cuando nos referimos a las lámparas confeccionadas en vidrio. Si quieres adquirir una de ellas debes disponer de un monto que oscila entre 200 MXN y 600 MXN, debido a que la resistencia de su material alarga el tiempo de vida útil del artículo en las actividades de laboratorio.

Antes de elegir uno o ambos modelos de lámparas, ten en cuenta que tienen aplicaciones distintas a la vida práctica. De modo que solo podrás gozar de experiencias exitosas si utilizas el implemento adecuado en el momento justo. Lo que debe animarte a hacer una inversión acertada que proporcione beneficios a largo plazo.

Con tu lámpara de alcohol puedes cocinar durante los días de campo. Foto: (Nasircoolboy1/ Pixabay.com)

¿Dónde comprar?

¿Quieres saber dónde puedes comprar lámparas de alcohol sin moverte de casa? Entonces te recomendamos buscar en Amazon. En este sitio conseguirás diversos modelos con sus respectivos accesorios para realizar experimentos en un laboratorio o acampar. Mercado Libre, QuimiNet, Cosmos y Linio también te serán de gran ayuda.

Adicionalmente, están a la venta en las farmacias Paris y La Píldora, ambas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México. O si lo prefieres puedes dirigirte a INCISE, Coleman Camping México y Walmart. No obstante, lamentamos decirte que probablemente no cuenten con todos los modelos que se encuentran en un inventario online.

Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar una lámpara de alcohol

Independientemente de la actividad donde la vayas a utilizar, es muy importante que hagas una buena inversión comprando la lámpara de alcohol. Por eso, reunimos información muy valiosa que te ayudará a elegir la mejor. Analiza minuciosamente cada criterio de compra, antes de hacer cualquier adquisición.

  • Materiales de fabricación
  • Volumen
  • Mecha
  • Combustible
  • Apagador

Materiales de fabricación

No exageramos al afirmar que la calidad y la vida útil de cualquier producto que desees comprar dependerá de los materiales con los que se haya fabricado. En ese sentido, una lámpara de alcohol no es la excepción. Conoce cuáles son los diferentes componentes, así como las características de cada uno.

Latón. Se produce gracias a una aleación entre cobre y zinc, y se ha utilizado desde la antigüedad. Tiene la excelente particularidad de que no se oxida con el agua salada. Por eso es una buena opción si trabajas con este elemento, o si vas a realizar actividades al aire el libre con tu lámpara en zonas costeras.

Vidrio. Un material muy versátil y sustentable. Si vas a hacer experimentos en laboratorios es una excelente opción porque proporciona distintos ángulos de inclinación, que afectan la calidad de la llama. Por otra parte, es un componente decorativo que se fabrica de diferentes colores a gusto del cliente.

Acero inoxidable. Se caracteriza por su bonita apariencia, costo elevado y porque prácticamente no se deteriora. Adquirir lámparas de este material es tu mejor opción cuando ejecutas actividades en el campo, porque tienen notable resistencia ante golpes y condiciones adversas. Tampoco se oxidará, sin importar el lugar donde se encuentre.

Aluminio. Es uno de los materiales más utilizados por su bajo precio, buen aspecto y fácil moldeo. Sin embargo, tal vez las características que deben llamar tu atención son su gran resistencia y poco peso. Por otro lado, no se corroe en condiciones normales, así que tendrás una lámpara en buen estado.

Volumen

En este caso, con volumen nos referimos a la capacidad máxima de combustible que la lámpara de alcohol puede contener. Elegir uno en lugar de otro dependerá de la frecuencia y el tiempo que planees utilizarla. Cabe destacar que los expertos recomiendan cargarla máximo entre el 90 y 95% de su capacidad.

60 mililitros. Un volumen estándar y de cómodas proporciones, recomendado si vas a utilizar tu lámpara durante poco tiempo y no requieres de una llama muy intensa. Gracias a su pequeño tamaño, podrás transportar con facilidad un artefacto con esta capacidad sin mayores inconvenientes.

120 mililitros. Te recomendamos este volumen si deseas cargar tu lámpara con mayor cantidad de combustible, especialmente cuando necesites mantenerla encendida durante mucho tiempo o si buscas generar calor con más intensidad. Ideal para situaciones que requieran iluminación.

Mecha

Uno de los elementos más importantes de tu lámpara de alcohol, ya que se trata de la cuerda impregnada con combustible que se utilizará para encender el fuego. Puedes adquirirla en diferentes proporciones. Para elegir una en función de otra, toma en consideración el tamaño de la llama que necesites.

Fina 4mm. Bastante sutil, la mecha perfecta para producir una llama de poco volumen. Perfecta para calentar utensilios muy pequeños durante el trabajo de laboratorio. Cabe destacar que no producirá mucha luminosidad, pero si te permitirá manejar el fuego con precisión.

Gruesa 7mm. Esta mecha encenderá una llama más robusta, se utiliza para aplicar calor en recipientes de mayor tamaño. También producirá luz intensa. Si manipularás tu lámpara ocasionalmente en el campo o la montaña, entonces el tipo grueso es tu mejor opción.

Haz experimentos en tu laboratorio de química. (Foto: Jarmoluk/Pixabay.com)

Combustible

Ninguna lámpara de alcohol funcionará sin el combustible que permite encender la mecha. Preferiblemente debe tratarse de un elemento no contaminante. Asegúrate de poseer las cantidades adecuadas para que tu llama permanezca encendida durante todo el tiempo que la necesites.

Alcohol desnaturalizado. Conocido como etanol o alcohol de quemar, se produce gracias a la fermentación del azúcar y a una mezcla con alcohol metílico al 5%. Lo puedes utilizar para encender los mecheros, extender su tiempo de vida útil y reemplazar algunos derivados del petróleo.

Apagador

Es un elemento muy importante. Se utiliza para apagar la llama de tu lámpara de alcohol, sin que debas arriesgarte a sufrir alguna quemadura. Tienes dos opciones, cada una con distintas formas de uso y precio, pero que al final cumplen con su propósito. En estos casos, vale la pena invertir en la seguridad.

Tapa. Se trata de una pieza hueca de forma cónica que se utiliza para sellar la parte superior de tu lámpara de alcohol. Te sugerimos utilizar este instrumento para impedir la circulación de oxígeno hacia la mecha y lograr que se apague la llama de las lámparas en el laboratorio.

Extintor. Un recipiente de metal que contiene material con la capacidad de extinguir el fuego. Se libera a presión después de abrir una válvula y lo puedes adquirir de diferentes proporciones, decisión que debes tomar con base en el tamaño de tu lámpara. Te recomendamos tener uno, gracias a que garantizan tu seguridad.

Usa tu lámpara para calentar bebidas en medio del campo. (Foto: StockSanap/Pixabay.com)

(Foto de imagen destacada: Sunlight19 / 123rf.com) 

Califica este artículo


42 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX