Última actualización: 03/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

72Comentarios recaudados

Bienvenido nuevamente a ReviewBox! Las lámparas de emergencia son artefactos salvadores, ya que nos permiten reemplazar la iluminación cuando hay cortes de luz o fallas en el suministro eléctrico. Además, resultan sumamente versátiles, dado que se adaptan a distintos usos y necesidades.

Hay gran variedad de modelos de lámparas de emergencia, diseñados para diferentes utilidades. En el mercado puedes encontrar variantes domésticas, más pequeñas y de menor voltaje, como así también variantes más potentes y de mayor duración, utilizadas para abastecer grandes espacios.

En este artículo te contaremos cuáles son los principales usos de este tipo de lámparas, qué variedades existen y dónde las puedes conseguir, entre otros factores importantes que te ayudarán a elegir el modelo más adecuado para ti, dependiendo de tus intereses específicos.




Lo más importante

  • Las lámparas de emergencia se caracterizan y destacan por su comodidad, practicidad y versatilidad, ya que nos permiten reemplazar la energía eléctrica cuando hay cortes o desperfectos en el suministro normal, y además están adaptadas a distintos ámbitos y funciones.
  • En el mercado se pueden encontrar diferentes variedades de lámparas de emergencia, entre las que destacan las de pared, las de escape, las portátiles, las antideflagrantes y las que funcionan con el apoyo de un generador eléctrico o centro de baterías.
  • Cuando escojas una lámpara de emergencia es importante que tengas en cuenta previamente determinados factores, como pueden ser sus distintas variedades y usos, tipos de luminaria, materiales y formatos, entre otros aspectos relevantes.

Las mejores lámparas de emergencia: nuestras recomendaciones

En este ranking te mostraremos cuáles son las 5 lámparas de emergencia mejor valoradas por los usuarios en internet, y te detallaremos sus principales características, para que puedas compararlas entre sí y escoger el modelo perfecto para ti, dependiendo de tus intereses y necesidades.

Lámpara de Emergencia de Surtek

Surtek 136107 es un modelo de lámparas de emergencia portátiles que se caracteriza por su funcionalidad y versatilidad, ya que te permite trasladar el artefacto a cualquier sitio de manera fácil y cómoda, debido a sus prácticas manijas y a su escaso peso.

Por otra parte, este excelente producto trae luces LED ultrabrillantes que gastan prácticamente un 80 por ciento menos de energía que las otras luces, y que permanecen encendidas hasta 15 horas continuas. Además, tiene un panel de control de intensidad y encendido.

Luminario de Emergencia de Mavrik

Esta fantástica lámpara de emergencia de la reconocida marca Mavrik es sumamente práctica y versátil, ya que posee un gancho que te permite colgarla en cualquier lugar de tu casa y trasladarla a donde quieras de manera rápida, cómoda y sencilla.

Este magnífico producto, funcional y adaptativo, además incluye un cable toma corriente y dos niveles de luminosidad para regular la intensidad de la luz. Una alternativa ideal para llevar de camping o cualquier otro sitio al aire libre que no posea luz eléctrica.

Luminario de Emergencia Recargable de Sanelec

Esta magnífica lámpara de emergencia de la marca Sanedec posee luces LED que brindan un 200 por ciento más de luz que las luminarias tradicionales, y además ahorran mucha más energía y contaminan menos, por lo que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Aparte, tiene dos intensidades de luz regulables, y enciende de manera automática cuando falla el suministro normal de energía eléctrica. También trae una manija retráctil que permite colgarla en cualquier sitio de la casa, o apoyarla parada sobre cualquier superficie.

Lámpara de Emergencia de Volteck

No products found.

Esta excelente lámpara de emergencia de la marca Volteck se destaca por su diseño moderno y vanguardista y por sus funciones adicionales, dado que viene con un control remoto que permite encenderla y apagarla automáticamente, de manera práctica y cómoda.

Este magnífico producto resulta ideal para ambientes pequeños, ya que otorga la luz necesaria para reemplazar la falta de suministro eléctrico y no consume demasiada energía. Además, es una lámpara sumamente vistosa, adaptatable a distintos espacios, y muy decorativa.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las lámparas de emergencia

Esta guía de compra tiene como principal objetivo brindarte información acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello, te contaremos cuáles son las particularidades más importantes de las lámparas de emergencia, incluyendo sus ventajas y desventajas.

Las lámparas de emergencia son fundamentales para hospitales y otros sitios en los que la energía eléctrica es de vital importancia. (Foto: Torwai Suebsri / 123rf.com)

¿Qué son las lámparas de emergencia y qué ventajas tienen?

Las lámparas de emergencia son artefactos utilizados cuando hay algún desperfecto en el sistema de iluminación normal, o para reforzar la seguridad en zonas peligrosas o con poca luz. Funcionan generalmente a través de una batería recargable y puede ser fijas o portátiles.

Las lámparas de emergencia tienen distintos formatos y materiales, como así también diferentes variantes de iluminación y proyección. El tipo de luz (LED, halógena o fluorescente) incide también en el ahorro de energía y en la duración lumínica de la lámpara.

Este excelente producto es una alternativa muy práctica, cómoda y funcional para salir del apuro cuando hay cortes de luz o si realizamos actividades nocturnas al aire libre. También cumple un rol fundamental en lugares donde la energía eléctrica es de vital importancia, como por ejemplo los hospitales.

Ventajas
  • Brindan luz cuando hay cortes eléctricos
  • Hay modelos que se pueden trasladar de sitio
  • Vienen en distintas variantes adaptativas
  • Ofrecen seguridad
  • Son prácticas y versátiles
Desventajas
  • Algunas consumen mucha energía
  • Hay que acordarse de cargarlas previamente (aunque no en todos los casos)
  • Ciertos modelos no iluminan más de 1 o 2 hs.

Lámparas de emergencia de pared, de escape, portátiles, con generador o antideflagrante - ¿A qué debes prestar atención?

Hay distintos tipos de lámparas de emergencia, adaptados a diferentes usos y necesidades. A continuación, te detallaremos las características principales de los modelos más comunes para que los compares entre sí y escojas el que te resulte más apropiado para ti.

Lámparas de emergencia de pared. Estas lámparas tienen un formato similar a los plafones, y se instalan en sitios estratégicos de la casa para que se iluminen automáticamente cuando hay algún desperfecto eléctrico. Pueden estar adheridas a la pared, empotradas o suspendidas.

Lámparas de emergencia de escape. Son lámparas de emergencia utilizadas en sitios que necesitan ser rápidamente evacuados. Suelen estar ubicadas en escaleras, pasillos y otras zonas estratégicas de evacuación, para facilitar la salida de las personas que se encuentran en el lugar.

Lámparas de emergencia portátiles. Estas lámparas de emergencia son sumamente prácticas para trasladarlas de un sitio a otro de la casa, o para llevarlas de camping, por ejemplo. Normalmente tienen mango o manija, y se pueden encontrar en distintos tipos de formatos adaptados a los diferentes usos y preferencias.

Lámparas de emergencia con generador. Estas lámparas funcionan con el apoyo de un generador eléctrico o centro de baterías, que las activa automáticamente cuando hay un desperfecto en el suministro normal de energía, o un corte general de luz.

Este sistema se suele usar en sitios que demandan mucha energía eléctrica, como fábricas, empresas, estadios, etc., y que además necesitan imprescindiblemente de esta energía eléctrica, ya sea para trabajar o por causas vitales, como en el caso de los hospitales, por ejemplo.

Lámparas de emergencia antideflagrantes. Estas lámparas están diseñadas para sitios de alto riesgo, como explotaciones mineras o industrias químicas, entre otros, que están en un ambiente en el que corren peligro latente de sufrir explosiones debido a la manipulación de productos inflamables o corrosivos.

; De pared; De escape; Portátiles; Con generador; Antideflagrantes [/th

Duración 2 a 4 horas, aprox. Variable De 4 a 48 horas Ilimitado Variable
Formato Tipo plafón Rectangular, generalmente Rectangulares, redondeadas, linternas Variable Alargado
Usos Doméstico Zonas inseguras o de alto tránsito Doméstico, actividades nocturnas al aire libre Sitios con gran consumo eléctrico Sitios con riesgos latentes de explosiones
Ubicación Viviendas, normalmente Escaleras, pasillos, etc. Viviendas, sitios al aire libre Fábricas, empresas, estadios, hospitales, etc. Explotaciones mineras, industrias químicas, laboratorios, etc.

¿Hay otra clasificación de las lámparas de emergencia?

Las lámparas de emergencia que son específicamente para señalización, como las de escape, se pueden dividir en tres tipos: permanentes, no permanentes y combinadas. A continuación, te describiremos las características de estas variantes para que las tengas en cuenta al momento de comprar.

Permanentes. Este tipo de lámparas están continuamente encendidas, ya que cuentan con un mecanismo de emergencia que evita que se apaguen. Es fundamental que en los recorridos de evacuación la señalización siga encendida por si ocurre algún problema con la energía eléctrica.

No permanentes. Este tipo de lámparas de señalización se encienden solo cuando hay algún desperfecto eléctrico, por lo que suelen estar ubicadas en sitios de menor riesgo que las de tipo permanente, que necesitan una iluminación constante para evitar cualquier tipo de peligro.

Combinadas. Estas lámparas, como su nombre lo indica, combinan los sistemas permanentes y no permanentes, debido a que tienen dos o más luces, de las cuales al menos una se alimenta de un mecanismo de emergencia que evita que se apague, y la otra sólo se enciende cuando hay una falla eléctrica.

¿Cuáles son los consejos de uso para una lámpara de emergencia?

Es importante que tengas en cuenta determinados consejos o recomendaciones acerca del uso de las lámparas de emergencia para aprovechar sus ventajas y extender su vida útil. Por ello, te daremos algunos tips que te servirán de ayuda al momento de utilizar este práctico y versátil producto:

Aísla la lámpara del calor. Para extender la vida útil de la lámpara de emergencia, lo recomendable es que la mantengas alejada de fuentes de calor, como calefactores, ya que podrían estropearla (sobre todo si es de plástico) o, peor aún, provocar un accidente.

Protégela de la intemperie. Si bien hay lámparas de emergencia diseñadas para exterior, lo más aconsejable es que la resguardes por medio de un techo o alero (sobre todo si es de plástico). Estas precauciones evitarán que a corto o mediano plazo el artefacto se estropee por el sol, la lluvia, el viento, la humedad, etc.

Tenla siempre cargada. Este factor es fundamental, dado que muchas veces nos olvidamos de recargar las lámparas de emergencia cuando las terminamos de usar, y cuando las necesitamos nuevamente frente a otro desperfecto o corte de luz están sin batería suficiente.

Controla la etiqueta del producto. La lámpara de emergencia debe tener un sello o etiqueta que certifique que cumple con las normas de seguridad vigentes para ser utilizada. Normalmente no prestamos atención a este punto, pero es de suma importancia para prevenir cualquier tipo de problema.

¿Cuánto cuestan las lámparas de emergencia?

Los precios de las lámparas de emergencia dependen, principalmente, de sus tamaños, funciones, materiales, tipo de luz, potencia, marca, etc. En el siguiente párrafo te contaremos cuáles son los costos aproximados del este artefacto para que tengas una referencia de los valores comerciales.

En el mercado puedes encontrar lámparas de emergencia desde 100 MXN a 2,000 MXN, o incluso más, dependiendo de las características que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, también puedes conseguir productos de excelente calidad de entre 200 MXN y 300 MXN.

¿Dónde comprar una lámpara de emergencia?

Las lámparas de emergencia son artefactos sumamente prácticos, cómodos y versátiles, por lo que están incorporadas a la luminaria de hogares, empresas, fábricas, instituciones educativas, de salud, etc. Las mismas se pueden conseguir en tiendas especializadas como Alcione, Foss, Assic Commaq, etc.

También puedes encontrar gran variedad y surtido de lámparas de emergencia online, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio, y Mercado Libre, entre otras. La compra por internet además te brinda la ventaja adicional de hacer el pedido desde tu casa, donde aparte puedes recibirlo.

En el mercado puedes encontrar distintas variedades de lámparas de emergencia, adaptadas a los diferentes usos y necesidades. (Foto: Kittipong Jirasukhanont / 123rf.com)

Criterios de compra

En esta última sección te comentaremos cuáles son los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de adquirir una lámpara de emergencia, ya que es un producto sumamente variado y versátil, y a veces puede resultar complicado escoger el modelo más adecuado entre tanto surtido.

Materiales

Las lámparas de emergencia están fabricadas con distintos materiales que influyen en su calidad, resistencia, duración y costo. A continuación, te mencionaremos cuáles son las materias primas más utilizadas para la elaboración de este producto.

Metal. Muchas lámparas de emergencia están fabricadas con metal (principalmente aluminio), debido a la calidad, resistencia y durabilidad de esta materia prima. El aluminio, además, soporta altas temperaturas, por lo que se utiliza generalmente en lámparas de alto voltaje eléctrico.

Las lámparas de emergencia metálicas se suelen usar en sitios que demandan mucha energía eléctrica, como fábricas, empresas y hospitales, pero también para espacios exteriores, ya sean domésticos o masivos (jardines, estadios, clubes, etc.), debido a la tolerancia que tiene el aluminio a las inclemencias climáticas.

Plástico. Si bien el plástico soporta menos que el metal las altas temperaturas eléctricas y los avatares climáticos, es un material muy utilizado para lámparas de emergencia que no requieren de altísimos voltajes, o que están ubicadas en interiores, o en espacios exteriores resguardados.

El plástico es además bastante más económico que el aluminio u otros metales, por lo que resulta una gran alternativa para ambientes más pequeños. Este material se puede encontrar en distintas calidades que determinan su resistencia y durabilidad (y por supuesto también su costo).

El plástico y el metal son los materiales más comunes y utilizados para la fabricación de lámparas de emergencia. (Foto: Amornsak Meeprajum / 123rf.com)

Luminaria

Las lámparas de emergencia poseen distintos tipos de iluminación, que determinan la intensidad de la luz que emiten. A continuación, te comentaremos cuáles son las principales particularidades de los tipos de luces más utilizadas para estos artefactos.

Luces LED. Las luces LED han acaparado el mercado, debido a que son las luminarias que menos energía eléctrica consumen (gastan prácticamente un 80 % menos que las otras luces). Además, tienen un menor efecto contaminante, por lo que son más amigables con el medio ambiente.

Aparte, son aptas para todas las variantes de lámparas de emergencia. De hecho, en la actualidad se fabrican cada vez menos modelos con otro tipo de luminaria (aunque aún se pueden encontrar), no sólo por el ahorro de energía y cuidado ambiental de las LED, sino también por su mayor intensidad lumínica.

Halógenas. Son una variante de las bombillas incandescentes, pero con temperaturas de funcionamiento bastante más superiores que las otras, que hacen que incrementen notablemente su rendimiento y efectividad. Aún así, no pueden competir con el ahorro energético que ofrecen las luces LED.

Las luces halógenas se pueden utilizar para la mayoría de las variedades de lámparas de emergencia. Sin embargo, no se recomiendan para los sitios donde hay un gran consumo eléctrico (estadios, fábricas, hospitales), ya que gastan más que las LED e iluminan menos.

Fluorescente. Están compuestas por una ampolla o tuvo de vidrio de diferentes tonalidades, que se caracteriza y destaca por su potencia y efectividad. Sin embargo, tarda varios segundos en encender, y no ahorra tanta energía como las luces LED.

Las luces fluorescentes se utilizan en sitios que requieren de una iluminación intensa y potente. Sin embargo, las luces LED han superado la intensidad de estas lámparas y no recalientan tanto, sumado al ahorro de energía y a la menor contaminación.

https://www.instagram.com/p/BwH9qytDROG/

Formato

Las lámparas de emergencia vienen en distintos formatos, adaptados a cada uso, necesidad y preferencia. Actualmente, este producto no sólo cumple una función práctica sino también estética, por lo que puedes encontrar distintas variantes muy vistosas y decorativas.

Rectangular. El formato rectangular es uno de los más comunes y utilizados en la fabricación de las lámparas de emergencia. En la actualidad se pueden encontrar variantes mucho más modernas y vanguardistas, que aún mantienen esta forma tradicional.

Las lámparas de emergencia más comunes con este tipo de formato son las portátiles, aunque también se pueden encontrar modelos de escape con forma rectangular. En el primer caso suelen venir con manijas para transportarlas, lo que facilita su traslado de un sitio a otro.

Redondo/cuadrado. Las lámparas de emergencia con formato redondo o cuadrado se utilizan mucho en espacios interiores, colocadas fijas en la pared como plafones (ya sean adheridas, empotradas o suspendidas). Algunas incluso vienen con control remoto para encenderlas y apagarlas automáticamente.

Delgado. Las lámparas de emergencia con diseños delgados, además de resultar sumamente estéticas, son muy prácticas para guardar en espacios reducidos, o para trasladar de sitio (dado que suelen ser mucho más livianas). Este es uno de los formatos más modernos, funcionales y versátiles.

Las lámparas de escape se ubican en sitios estratégicos de evacuación, como escaleras y pasillos, para señalizar las salidas de emergencia. (Foto: Somchai Rakin / 123rf.com)

Tipos de usos

Cada variedad de lámpara de emergencia se aplica a un tipo de uso específico (aunque hay modelos adaptativos a distintas utilidades). A continuación, te mencionaremos cuáles son los usos más comunes de estas lámparas y qué modelos se utilizan en cada caso.

Laboral. Los ámbitos laborales como comercios, empresas, fábricas, etc., que requieren sí o sí de la energía eléctrica para su continuo y correcto funcionamiento, suelen utilizar las lámparas de emergencia que funcionan con el apoyo de un generador eléctrico o centro de baterías (sobre todo los de alto consumo eléctrico).

Por otra parte, estas lámparas también son utilizadas en hospitales, donde la necesidad de energía eléctrica es aún más vital e indispensable. En los establecimientos de salud, como así también en industrias químicas, también se usan lámparas de escape (para salidas de emergencia) y antideflagrantes (para incendios).

Ambiental. Las lámparas de emergencia de uso ambiental son aquellas que permiten señalizar espacios públicos, como caminos o vías de salida. En estos casos también se suelen utilizar las lámparas de escape, aunque no necesariamente tiene que haber un peligro inminente.

Doméstico. Las lámparas de uso doméstico tienen un fin principalmente práctico y funcional, ya que nos permiten reestablecer las actividades cotidianas que requieren de energía eléctrica. Para estos casos se usan las lámparas.

(Fuente de la imagen destacada: Kittipong Jirasukhanont/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.