Querido lector, bienvenido seas a otro artículo de ReviewBox.com.mx, esperamos que no sea la primera vez que nos lees y que tampoco sea la última. En esta ocasión te traemos otro interesante tema, estamos seguros que te dará la luz que necesitas para decorar con nuevas ideas tu hogar porque estaremos hablando sobre lámparas colgantes.

Cualquiera tiene una iluminación básica en su hogar, pero no cualquiera posee esta clase de lámparas, estamos familiarizados con ellas porque la vemos con frecuencia como parte de la decoración e iluminación de lugares públicos como hoteles, galerías, museos, restaurantes, oficinas, centros comerciales, etc.

Si estás pensando colocar una lámpara de esta clase en tu hogar, oficina o lugar de trabajo, te recomendamos tomar nota porque en las siguientes líneas, te vamos a contar todo, ventajas, desventajas, opciones y puntos imperdibles que debes considerar para una compra exitosa.

¡Comencemos!

Primero lo más importante

  • Pertenecen a la clasificación de lámparas de techo. Son lámparas que sujetadas al techo, cuelgan a una distancia quedando suspendidas en el aire. Al ser colgantes, estas en conjunto con los focos o bombillas, distribuyen de manera eficiente la luminiscencia en el espacio.
  • Existen muchos diseños de lámparas colgantes ya sea de acuerdo a tamaño, a materiales o a estilos, pero de acuerdo a la proyección de la luz se clasifican en colgantes de iluminación ascendente o de iluminación descendente.
  • Entre los factores de compra que debemos tener en cuenta antes de adquirir la lámpara o lámparas que iluminarán nuestro espacio, debemos contemplar sus materiales y el estilo que deseamos, el tipo de foco que usará contra el costo que implicará, etc.

Ranking: Las 3 mejores lámparas colgantes

Ha llegado el momento de conocer opciones viables, actuales y comerciales que nos hemos encargado de investigar para ti. Nuestro objetivo es darte toda la información actualizada para que obtengas más por tu dinero, así mismo te damos un empujón en la búsqueda para que compares o incluso te decidas por alguna opción que te presentamos.

1er Lugar – Lámpara colgante Westinghouse

Lámpara colgante con acabado industrial fabricada en bronce aceitado. Da un estilo casual con atractivo rústico a los espacios de su hogar. Su estilo retro se muestra en cada detalle, incluso en su cordón trenzado. Su interior está diseñado en color bronce que resalta a la vista.

La iluminación es ideal y suficiente para crear acentos, realizar tareas o simplemente crear un ambiente. Sus medidas son altura de 57 – 1/8 pulgadas, diámetro de 12 pulgadas, el largo del cordón de 50 pulgadas. Usa un foco (no incluido) de base mediana de 60 watts o bien puede usar una bombilla LED de filamentos.

2o Lugar – Lámpara colgante Globe Electric

Lámpara colgante con acabado en bronce, estilo industrial en acabado moderno ideal para decorar cualquier habitación. Tiene un colgante de 65 pulgadas, ajustable y personalizable que puede colocarse a la altura deseada.

La lámpara puede colocarse en casi cualquier zona de la casa, como dormitorios, cocinas, comedores; en negocios también lucirá muy bien. Para su fácil instalación, incluye todos los accesorios necesarios, además requiere de un foco (no incluido) de 60 watts.

3er Lugar – Lámpara Black Bell

Lámpara colgante, ajustable y de fácil instalación, que tiene 1 metro de cable para poderse colocar a la altura deseable. Está fabricada en metal color negro con acabado moderno, resistente con forma de campana.

Sus medidas son de 17cm y de 33cm de altura. Utiliza un foco incluido modelo E-27 de 40 Watts. Elegante, ligera y fácil de ensamblar. Combina con cualquier espacio del hogar, tal como dormitorios, cocinas, comedores, salones, etc.

Guía de Compra

Desear un producto es cosa sencilla, pero adquirirlo con desconocimiento no será la decisión más atinada, por ello a continuación te daremos información que te permitirá conocer más a fondo las lámparas colgantes. ¿Qué son?, ¿qué ventajas tienen? y ¿cuáles son sus desventajas? son algunas de los puntos que veremos.

Los diseños tradicionales de tipo araña, siguen manteniéndose vigentes y siendo elegantes para iluminar espacios amplios. (Foto: Jeff Sheldon / Unsplash.com)

¿Qué son las lámparas colgantes?

Las lámparas colgantes son objetos decorativos y de iluminación que le dan un estilo glamuroso y único a las áreas donde se colocan. Se sujetan del techo y penden a alturas distintas según el largo de la lámpara.

Las hay en diferentes materiales, diseños y estilos. La lámpara es un artículo más dentro del hogar u oficinas que busca hacer juego con el resto de los elementos que participan en ella. Su conjunto habla del estilo propio de la persona o empresa a quien pertenece.

¿Qué ventajas tienen?

Su función y principal ventaja es que como cualquier otra lámpara ilumina un espacio que suele ser abierto, pero se pueden emplear para dar una iluminación general (a toda la habitación) o una iluminación de ambiente (suele colocarse sobre mesas).

Gracias a su variedad de estilos, este tipo de lámparas se pueden utilizar en casi cualquier habitación, por ejemplo, en salas, comedores, dormitorios, o cocinas. En la actualidad se utilizan mucho sobre mesas o sobre las barras de la cocina dándole un estilo moderno al hogar.

Ventajas
  • Variedad de opciones, tamaños y estilos
  • Alternativas en precios
  • Amplia iluminación
  • Opciones antiguas y modernas
  • Posibilidad de usar bombillas o LED
Desventajas
  • Mal colocada no iluminará como debe
  • Dificultad de instalación
  • No dan iluminación focal
  • No son fáciles de limpiar
  • Acumulan mucho polvo

Lámparas colgantes de iluminación ascendente o descendente – ¿A qué debes prestar atención?

Entre la variedad de lámparas colgantes que existen uno puede encontrar casi cualquier cosa, en nuestra era, la tecnología le da a la imaginación y a la fabricación amplias posibilidades. Ello en combinación con los focos o bombillas y con el tipo de iluminación se logra un resultado óptimo y funcional.

Ya sean chicas, medianas o grandes, de acuerdo a su iluminación, las lámparas colgantes tienen dos vertientes, de iluminación ascendente o descendente, ello determinará la forma en que la luz se proyectará e iluminará el espacio.

ILUMINACIÓN ASCENDENTE. Es una opción existente en las lámparas colgantes aunque no es la más común dentro de los diseños. Se trata de lámparas que por su diseño, la luminiscencia se ubica en la parte superior, proyectando la luz de manera indirecta y sutil en el espacio.

ILUMINACIÓN DESCENDENTE. Es la opción más común entre los diseños de las lámparas colgantes existentes. La luz apunta en dirección hacia debajo de modo que proyecta la luz de manera natural e ilumina con mayor intensidad los espacios u objetos.

I. ASCENDENTE I. DESCENDENTE
Proyección de la luz Hacia arriba Hacia abajo
Características Puede dirigirse la luz en la dirección deseada Suave e indirecta
Función Decorativa, resaltar, nocturna Decorativa, iluminación para tareas
Estilo Arañas, candelabros Modernas, industriales, etc.

¿Hay otros tipos de diseños en lámparas colgantes?
Acabamos de enfocarnos en la clasificación de ellas de acuerdo a la luz, pero también existen opciones de acuerdo al tamaño y a su diseño, por eso para que no te agarren en curva ni te sientas perdido, vamos a ver algunas de las más relevantes.

Lámparas de araña. Es un clásico de clásicos, famosas por ser majestuosas, visibles y elegantes. Cuentan con varias fuentes de luz y elementos refractantes como por ejemplo gemas, cristales o vidrio. Se les ve en grandes salones y aparecen con frecuencia en películas de época.

Mini Colgantes. Como su nombre lo indica, son lámparas de tamaño pequeño. Se utilizan solas a acompañadas de otras iguales formando un grupo. Se pueden utilizar para iluminar escritorios o fregaderos o sobre una barra de la cocina. Su función es iluminar espacios reducidos para realizar alguna tarea.

Colgantes Multi-Luz. Son colgantes que en su composición cuentan con más de una luz, pueden ir desde 2 hasta 10. El diseño creativo incorporado a su ingeniería va muy de la mano. Son lámparas que proporcionan una amplia iluminación, útil en espacios amplios.

Colgantes con pantalla o tambor. Son aquellas que en su diseño está incluida una sombra o material que está integrado alrededor del foco. Este tipo de lámparas puede manejarse en cualquier cantidad de materiales como metal, vidrio, tela, etc., dándole un estilo propio.

Colgantes invertidas. Son aquellas cuyo diseño está relacionado con la proyección de la luz hacia arriba o como lo vimos antes, con la iluminación ascendente. Son opciones comunes en pasillos, vestíbulos o comedores.

Colgantes de globo. Son lámparas que cuentan con una estructura que cubre completamente la bombilla. Es ideal para proyectar la luz en todas las direcciones, agregando luz ambiental al lugar donde se colocó. Se usan en vestíbulos y salas de estar.

Lámparas colgantes fabricadas en bambú; decoración sencilla, idónea para un establecimiento comercial. (Foto: Patrick Schneider / Unsplash.com)

¿Cuánto cuesta?

Los precios de las lámparas que se pueden localizar en el mercado son tan variables como la cantidad de opciones que se encuentran. La implementación del precio depende de factores como los materiales, el diseño, la marca, etc.

Al realizar la búsqueda y compra es indispensable tener en cuenta el presupuesto. Dependiendo tus necesidades si es que requieres una lámpara o más, es preciso pensar en el gasto adicional que implicará el proceso de instalación, aunado a ello, posiblemente tengas que añadir otro gasto para el número de focos necesario.

Dicho lo anterior entonces podemos encontrar opciones económicas para cualquier bolsillo partiendo de los 295 MXN o menos por una colorida lámpara colgante de silicón o una con estilo moderno, o más de 8000 MXN por alguna de tipo araña con diseños creativos y más de 13,000 MXN por una de marca Tíffany de vitrales con acabado retro.

¿Dónde comprar?

Afortunadamente hay gran variedad de opciones para encontrar la lámpara ideal. En tiendas departamentales como Liverpool, Sears, El Palacio de Hierro o Elektra por ejemplo. En supermercados como Wal-Mart o Soriana, o en tiendas especializadas como Home Depot, Lowe’s, Lámparas la luz de Victoria, Eglo, Gaia Design o Class Iluminación.

Innumerables son los establecimientos que hay por toda la ciudad y por todo el país. Pero no podemos dejar de hacer mención de la zona en donde uno encuentra de todo, hablamos del Centro de la Ciudad de México, en la calle de Victoria a unos pasos del Metro San Juan de Letrán, puedes encontrar todo un corredor con tiendas de este rubro.

Y como siempre, para aquellos entusiastas y fanáticos del comercio electrónico, pueden acceder a páginas como Amazon, Mercado Libre, Etsy, Linio o cualquiera de las páginas de las tiendas arriba mencionadas, donde prácticamente todas ellas tienen opción para comprar en línea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de lámparas colgantes

Hemos llegado hasta aquí y estamos dando los últimos pasos, pronto serás un graduado, listo para salir al mundo glamuroso de las lámparas colgantes con todas las herramientas necesarias para adquirir una, dos o diez si fuera necesario. Para concluir solo necesitas terminar de ver los siguientes puntos que son indispensables a considerar antes de realizar tu compra.

  • Estilos
  • Altura y medidas
  • Materiales
  • Tipo de foco o bombilla

Estilos

El estilo de la lámpara que elijas tendrá que ir relacionado con el ambiente que tienes o que pretendes crear en tu hogar. La alternativa entre estilo y diseño es abismal, elige entre un diseño clásico o rústico, uno moderno, de vidrio o cristal o con vitrales tipo Tiffani y si es para un menor de edad, también hay opciones infantiles.

Tras el paso de elegir el estilo de tu lámpara, también deberás tomar decisiones sobre la forma, ya que puedes encontrar opciones redondas, cuadradas, cilíndricas, rectangulares o con formas irregulares. Cualquiera que elijas, seguramente encajará en tus espacios perfectamente.

Altura y medidas

Son muy lindas y lucen perfecto si se colocan a la altura idónea ya que no deseamos que nadie se golpee con ellas y al mismo tiempo deben iluminar bien la habitación. Para colocarla adecuadamente se deben contemplar medidas que ayudarán a que luzcan y mantengan una altura y distancia adecuada, fusionándose con el entorno.

Para comenzar mide la altura de tu techo, si la distancia del suelo al techo es menor de los 3 metros, te recomendamos recurrir a una lámpara de techo empotrada, ya que lucirá mejor el espacio, pero si tienes más distancia de por medio, asegúrate de que existan 2 metros de distancia entre el suelo y la lámpara.

Si la lámpara se utilizará en el comedor, es decir, sobre la mesa, deberás dejar 75 cm de distancia entre esta y lámpara. Cuando se colocan 2 o 3 lámparas en la cocina, sobre alguna isla o mesada, debe de haber al menos una separación entre ellas de entre 75 a 80 cm y de ellas hacia la isla de 75 cm también.

Si lo que vas a iluminar son las escaleras, toma como referencia la parte o elemento más alto, es decir, el barandal. La lámpara debe quedar a una distancia de 60 centímetros, entre ella y la parte más alta del pasamano.

Materiales

Lucir una lámpara que se acople la decoración es fácil, gracias a la gama de materiales que se encuentran, elige entre metal, cristal, oro, madera, piedra, tela, vidrio o materiales reciclados, por mencionar algunos. La calidad, resistencia y durabilidad están directamente relacionadas al material, algunos de ellos son:

Vidrio. Es un material tan moldeable que permite formas diversas para crear diseños únicos a los que además se les puede añadir cualquier color. Es uno de los mejores reflectores de luz; existen de dos tipos mate para efectos cálidos y suaves o de vidrio regular que proyecta la luz con mayor intensidad.

Madera. Este material como en otras aplicaciones da un efecto cálido en el hogar. Con sus diseños se pueden crear diversos estilos dependiendo el acabado que se le dé a la madera, es muy usado para estilos vintage, rústico o incluso moderno.

Metal. Es otro material con gran maleabilidad por ello es muy utilizado para crear múltiples diseños llenos de color. Muy utilizados para lograr estilos industriales, vintage, modernos o glamurosos. Se usan en acabado opaco o brillante. Además son excelente conductores de la electricidad.

Cristal. Aunque podría creerse que es vidrio, no es lo mismo, sus componentes son distintos. El cristal es utilizado desde siempre como un elemento que proporciona distinción, en este caso se usa para crear lámparas de estilo clásico de alta calidad.

Tipo de foco o bombilla

¿Qué tan iluminada deseas la habitación o espacio donde la pretendes colocar tu nueva lámpara? Algunos diseños usan solo un foco y otros usan varios. Algunas traen una sombra o pantalla que atenúa la luz y otras están con luz directa. También está el tipo de foco que usan, ya sea con bombillas tradicionales o de LED:

Foco tradicional. Son focos de luz incandescente donde la corriente eléctrica calienta un filamento de tungsteno para que este alumbre, es decir, transforma el calor en luz. Duran alrededor de 750 horas. Son de 100 watts.

Bombilla ahorradora. También conocidos como fluorescentes, son aquellas que se componen de mercurio (4 y 5 mg), el cual les ayuda a producir luz ultravioleta cuando pasa la electricidad, produciéndose la luz. Utilizan entre 50 y 80% menos gasto energético. Son más caras que las tradicionales pero duran más, alrededor de 10,000 horas.

LED. Se trata de focos que trabajan con un semiconductor orgánico recubierto que al unirse con un cátodo y un ánodo producen un efecto llamado electrolumiscencia que da origen a la luz. Estos focos son los más duraderos (20 000 horas), su precio es el más elevado aunque se compensa con el ahorro energético que produce.

Volviendo a las lámparas, será preciso también revisar con detalle el sistema de rosca con que cuenta la lámpara, estos traen medidas específicas que definirán también el tipo de focos que se pueden usar en ella, ya que no todos son adecuados.

(Foto de imagen destacada: Roman Stetsyk/ 123rf.com)

Califica este artículo


20 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
REVIEWBOX

Publicado por REVIEWBOX