Última actualización: 27/01/2020

Nuestro método

11Productos analizados

19Horas invertidas

6Estudios evaluados

65Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Las lámparas de lava son un producto que sigue vigente y se moderniza constantemente, sumando diseños, colores, tamaños, texturas y funciones. La pregunta es ¿cuál de todos los modelos y marcas es mejor?

En ReviewBox te mostraremos los distintos tipos de lámparas de lava y sus características, para que elijas el que te resulte mejor de acuerdo a tus intereses y presupuesto. Es importante que tengas en cuenta cada detalle para tomar la mejor decisión de compra.




Lo más importante

  • Las lámparas de lava están compuestas por una botella de cristal con líquido transparente o colorido dentro, una bombilla de iluminación, un cable, un cono de metal que se ubica en la superficie, una base de apoyo y cera traslúcida.
  • La botella de vidrio se coloca sobre la base y se enchufa. Con el calor, la cera (que es más densa que el líquido de la botella) se derrite y se expande formando gotas que generan el efecto de la lava cayendo.
  • Estas lámparas se caracterizan por ser originales y relajantes. Las más modernas han incorporado más modelos, tamaños, colores y accesorios, como luces LED y altavoces para conectar a Bluetooth.

Las mejores lámparas de lava: Nuestras recomendaciones

Lava Lite Lámpara de Lava Grande de 7.09 kg

Lava Lite transformó uno de los íconos decorativos de los años sesenta y setenta en un accesorio de vanguardia para tu hogar. La forma de la lámpara permanece fiel al diseño geométrico original, pero modernizado con un brillo psicodélico y relajante.

Esta lámpara posee una base de acero cepillado y una luz burbujeante detrás del vidrio en punta, que le brinda simetría y originalidad. Ideal para cualquier espacio de tu casa, estudio u oficina.

Lava Lite 2211 36.8cm vórtice de estrellas lámpara

Lava Lite 2211 tiene luces LED que cambian de color de azul a verde y rojo, y un brillo de colores giratorio que crea un efecto cristalino en el globo de vidrio de esta icónica lámpara

Su base es de plástico, se conecta a un toma corriente para que brillen sus tres luces LED. Además incluye un adaptador de 4.5 voltios incluido.

Belleza Luz Nocturna las lámparas de lava LED

Esta original lámpara de lava portátil con forma de hongo, brinda una luz tenue y acogedora, ideal para el hogar, restaurantes, estudios, salones y cafés.

Su diseño cálido y elegante la hace adaptable a cualquier espacio. Además cumple con la tecnología verde, segura y respetuosa con el medio ambiente.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre lámparas de lava

Este artículo tiene como objetivo principal brindarte información útil para que puedas conocer en profundidad el producto que estás pensando adquirir. Por ello, queremos mostrarte las características más importantes acerca de las lámparas de lava, y lo que debes tener en cuenta a la hora de comprarla.

Las lámparas de lava ofrecen un diseño único y personal, que se adapta a cualquier espacio.
(Foto: Romans Klevcovs/ 123rf.com)

¿Qué son las lámparas de lava y qué ventajas ofrecen?

La lámpara de lava es una botella de cristal que contiene agua (transparente o de color), cera translúcida, una bombilla de iluminación, un rollo de cable y un pequeño cono de metal que se coloca en la parte superior. El cable y la bombilla están ocultos en la base (sobre la que se apoya la botella), y actúan al calentarla.

Este tipo de lámpara se utiliza más para decoración que para iluminación, dado que su luz es muy tenue. Sin embargo, el efecto de la cera espesa que cae es muy armonioso, ya que se forman gotas de colores que descienden suavemente dentro de la lámpara y recrean una corriente de lava muy original y llamativa.

La principal ventaja de las lámparas de lava es su diseño original y divertido, adaptable a cualquier espacio, ya sea doméstico, laboral o comercial.

Ventajas
  • Las lámparas de lava ofrecen un diseño original, creativo y divertido
  • Se adecúan a cualquier espacio de la casa, oficina, restaurante, bar, salón, etc.
  • Su luz tenue y lon movimientos armónicos de la cera, brindan relajación y paz mental
  • Consumen poca electricidad
  • No hay dos lámparas de lava iguales, ya que el efecto de las gotas siempre es distinto de acuerdo a la densidad y la caída de la cera
Desventajas
  • Podría implicar un grave riesgo que el vidrio se rompa
  • No se pueden tocar cuando están encendidas, debido a su excesivo calor
  • Si la bombilla no es la adecuada pueden sobrecalentarse
  • No se pueden agitar, dado que se pierde el efecto del burbujeo de la cera
  • Es peligroso tenerlas encendidas por más de 8 o 10 horas

¿Cuándo surgen las lámparas de lava?

Las lámparas de lava fueron lanzadas al mercado en 1963 por el empresario Edward Craven-Walker, luego de que viera un objeto similar en el bar de un hotel de Inglaterra. En pleno auge del movimiento hippie y la moda psicodélica, estas lámparas tuvieron un gran éxito, sobre todo en las décadas del sesenta y setenta.

A lo largo de los años, se fueron creando nuevas lámparas de lava, con el mismo sistema de funcionamiento pero con más variedad de modelos, formatos, tamaños, colores y funciones que las tradicionales.

Lámpara de lava clásica o moderna: ¿A qué debes prestar atención?

Las lámparas de lava se pueden dividir en dos tipos: clásicas y modernas. Más allá de cuál elijas, es importante que sea fácil de manejar. Normalmente suele ser sencillo en la gran mayoría de modelos, pero de todas formas no viene mal asegurarse previamente de este detalle.

Dependiendo el motivo por el cual la quieras adquirir, deberás prestar atención a algunos aspectos:

Clásicas Modernas
Son las lámparas tradicionales de lava compuestas por una bombilla de iluminación, una botella de cristal con agua transparente o de color, un cable, una base metálica y cera translúcida Se caracterizan por su variedad de colores, formas, tamaños y diseños
Tienen un diseño estándar, en forma de bala Algunas vienen con un altavoz que funciona a través de Bluetooth
No poseen gran variedad de colores, generalmente tienen una o dos tonalidades Las más modernas tienen rayos eléctricos que cambian de forma cuando se toca la lámpara
Los tamaños también suelen ser estándar Otras tienen luces LED de consumo reducido
Hay diseños novedosos para niños, en colores estridentes, con brillos, o con imágenes de personajes animados Son más costosas que las lámparas de lava tradicionales

Estas son sólo algunas características a tener en cuenta a la hora de decidir cuál lámpara de lava es mejor para ti. Más adelante hablaremos de otros factores que debes considerar para hacer una buena elección de compra.

¿Cuánto cuestan las lámparas de lava?

El mercado ofrece una amplia variedad de precios de lámparas de lava, que varían de acuerdo a sus características y modelos.

La lámpara de lava es un objeto decorativo vintage, que se ha modernizado con los años, y ha incorporado gran variedad de modelos, tamaños, formatos y funciones a las lámparas tradicionales. Los precios parten de 200 a 3,000 MXN, dependiendo de las particularidades antes mencionadas.

Otra ventaja de la compra en línea son las ofertas, el surtido de productos y las facilidades de pago.
(Foto: wingedbull/ 123rf.com)

¿Dónde comprar una lámpara de lava?

Las lámparas de lava son un elemento decorativo atemporal, ideal para cualquier espacio y estilo, y se pueden encontrar fácilmente en tiendas especializadas como Sbk México, Lámparas de Lava México y Sanborn, entre otras.

También se pueden conseguir en línea en Amazon, Ebay y Mercado Libre, que tienen como ventaja extra la comodidad de comprar desde casa, donde además se puede recibir el pedido.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar los distintos modelos de lámparas de lava

Al ser tan amplia la oferta de este producto en el mercado, a veces puede resultar complicado decidir cuál es mejor comprar. Por eso es importante tener en cuenta determinados factores para adquirir las lámparas de lava.

Clásicas o modernas

Como mencionábamos en el cuadro comparativo, las lámparas de lava se pueden dividir en dos tipos: clásicas y modernas. Lo más importante a la hora de comprar este tipo de lámparas, es tener claro si quieres un modelo de lava tradicional o en cambio prefieres algún efecto más moderno.

Debes tener en cuenta que las modernas son más costosas, pero también ofrecen más variedad de modelos, tamaños y funciones.

Si bien es cierto que la principal atracción de estas lámparas es su diseño, tienes que pensar si realmente vale la pena la diferencia de precio, o si necesitas un tamaño más grande (o tienes lugar para ponerlo), o si vas a utilizar los accesorios adicionales (altavoz, efectos sensoriales, etc.).

Por otra lado, si tienes la posibilidad de elegir entre una lámpara normal y una de LED o de bajo consumo, te conviene comprar la última, ya que podrás tenerla encendida durante mucho tiempo y ahorrar energía eléctrica.

También es relevante que, más allá de lo estético, le des prioridad a la calidad de los materiales (de lo cual hablaremos más adelante) para asegurar la resistencia y durabilidad de la lámpara de lava.

La botella de vidrio se coloca sobre la base y se enchufa.
(Foto: Javier Tello/ 123rf.com)

Diseños

Las lámparas de lava se han modernizado a través de los años, sumando diseños, formatos y colores. Una particularidad de las legendarias lámparas de lava Mathmos (empresa de su fundador Edward Craven-Walker), es que a través de 50 años han plasmado en sus diseños las tendencias de cada época, sin perder su funcionalidad y estilo único.

De la lámpara clásica con forma de cohete, puedes pasar a las metalizadas, las cromadas, las plateadas pulidas, las de metal fundido, las de acabado de cobre, las negras, las blancas, las de tonos mates, y las brillosas.

También están las alargadas, las de terminación cuadrada, las clásicas con forma de cohete, las de pared, las metálicas futuristas, las de hasta siete combinaciones cromáticas, las de diseños infantiles con estampados temáticos, las románticas de colores pastel, las minimalistas, las rústicas, etc.

En promedio, suelen pesar entre 1,40 y 3 kilos (aunque hay también de 7 kilos o más) y miden entre 30 y 80 cm de alto, lo que las hace livianas y fáciles de transportar.

Materiales

La calidad de los materiales siempre es un factor importante. En el mercado puedes encontrar lámparas de lava de metal o de plástico.

Se recomienda elegir las de metal, no sólo por su belleza sino (y sobre todo) por su resistencia. Si bien el precio es superior, vale la pena pagar un poco más y saber que estamos comprando un producto de calidad.

El vidrio es otro punto importante a tener en cuenta, ya que debe ser reforzado para evitar que en caso de caídas pequeñas se pueda romper y, por ende, la lámpara deje de funcionar. Ten en cuenta, además, que el agua del interior no se puede sacar.

View this post on Instagram

#lamparasdelava disponibles en estos colores!

A post shared by Revolution 🤩 (@revolutionposadas) on

Seguridad

Una de las desventajas de la lámpara de lava es que puede ser muy peligrosa si no se toman ciertos recaudos. Por eso, en primer lugar, es prioritario y fundamental que la lámpara cumpla con los estándares de seguridad correspondientes y cuente con la garantía legal del país donde se haya adquirido.

También hay que prevenir accidentes evitando que la lámpara esté en contacto con estufas, calefactores y elementos inflamables. Tampoco se debe dejar enchufada muchas horas, y siempre debe estar ubicada en un lugar seguro, fuera del alcance de los niños.

(Foto de imagen destacada: Baloncici/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.