Última actualización: 28/10/2021

¡Bienvenido a ReviewBox! Hoy vamos a hablar de un artículo imprescindible a la hora de estudiar: el estuche escolar. Artículo imprescindible a la hora de montar tu material escolar, el estuche se ha ido transformando con el tiempo y hoy en día se encuentra en diferentes formas y tamaños, en versiones sencillas y sofisticadas.

En este artículo, te mostraremos los principales factores a tener en cuenta para que puedas comprar el estuche escolar ideal para tu rutina de estudio en casa y en la escuela.




Lo más importante

  • El estuche escolar es tu gran compañero a la hora de estudiar y, en general, puede durar muchos años.
  • Hoy en día hay modelos para todos los gustos y estilos, para llevar objetos como bolígrafos, lápices, gomas de borrar, sacapuntas e incluso tijeras y reglas.
  • Entre tantas opciones, te mostraremos lo que diferencia un caso escolar de otro y lo que debes tener en cuenta para elegir el más adecuado.

Lapiecera: nuestra recomendación de los mejores productos

A la hora de elegir el estuche ideal, ya sea para niños, adolescentes o adultos, hay que pensar en la funcionalidad y la practicidad del accesorio.

Los fabricantes lo saben e invierten cada día en modelos innovadores. Por ello, te presentamos los mejores modelos de maletín escolar disponibles en el mercado actualmente.

Guía de compra

Elegir un maletín escolar teniendo en cuenta sólo la estética puede ser un problema al final. Al fin y al cabo, se trata de un artículo que tiene que ser funcional para que quepan todos los accesorios que necesitarás para estudiar. Por eso, hemos creado esta Guía de Compra, para que tengas toda la información sobre los diferentes tipos de estuches escolares y tomes la mejor decisión.

Garotos em sala de aula com estojo na mesa.

El estuche escolar deja a mano todo lo que necesitas durante la clase. (Fuente: Katarzyna BiaÅ'asiewicz / 123rf)

¿Qué es un maletín escolar?

El maletín escolar es uno de los artículos indispensables para todo estudiante. En él se guardan todos los accesorios necesarios para escribir, dibujar y pintar. Pero más que un almacén de objetos, el estuche escolar es importante para ahorrarte tiempo.

A menudo nos cuesta encontrar el bolígrafo, el lápiz o el accesorio que queremos para realizar una actividad. Pero cuando todos los objetos están en el mismo lugar, como dentro del maletín, el acceso a ellos resulta más práctico y rápido.

Estojo escolar com lápis de cor.

El maletín escolar es un accesorio imprescindible para estudiar. (Fuente: ximagination / 123rf)

Aunque algunos artículos de la lista de material escolar sólo se utilizan durante un cierto tiempo, el estuche es un accesorio que, si se cuida bien, durará muchos años.

No en vano, hoy en día hay muchos tipos de estuches: grandes, pequeños, con separadores internos, con o sin accesorios incluidos, como bolígrafos y lápices. Hablaremos con detalle de lo que diferencia un maletín escolar de otro en Criterios de compra.

¿Qué objetos debes llevar en tu maletín escolar?

Por supuesto, el tipo y la cantidad de objetos que guardes en tu maletín escolar dependerá de tus necesidades y de tu rutina de estudio.

Sin embargo, en general, hay algunos artículos que son indispensables para la vida diaria de cualquier estudiante, en cualquier nivel escolar. Por ello, a continuación enumeramos los principales artículos que debes llevar en tu maleta escolar

  • Lápices de grafito
  • Portaminas
  • Bolígrafos
  • Afilador
  • Transportador
  • Tijeras
  • Borrador
  • Brújula
  • Barra de pegamento
  • Regla
  • Calculadora

Recordando que esta es una lista básica. Puedes y debes añadir o eliminar elementos según tus necesidades. Además, es importante que tengas en cuenta que todos los artículos deben caber dentro del estuche.

Puede parecer una tontería, pero si tienes en cuenta la regla y las tijeras, por ejemplo, es importante que elijas tamaños más pequeños para que quepan en tu estuche.

¿Qué bolígrafos necesitas tener en

tu estuche escolar? Te habrás dado cuenta de que en la lista de artículos que debes llevar en tu estuche escolar mencionamos "Bolígrafos".

Pero, ¿qué tipos de bolígrafos debes tener? Lo cierto es que hay diferentes opciones y es importante que conozcas cada una de ellas para decidir cuál será la más funcional para ayudar a tu proceso de aprendizaje.

Por ello, revisa a continuación los principales tipos de bolígrafos que hay y elige los que consideres más importantes

  • Bolígrafos: Los bolígrafos son los básicos para tomar notas en el cuaderno. Son baratos, duraderos y resistentes. Hay puntas finas, medias y gruesas. Se recomienda tener siempre en la mochila un kit con un bolígrafo azul, otro negro y otro rojo. Para estar seguro, ten más de un bolígrafo azul.
  • Rotuladores: Estos rotuladores se utilizan para subrayar la información más importante de un texto o de unas notas, lo que facilita el repaso del contenido. Por lo tanto, te recomendamos que tengas al menos dos colores diferentes de rotuladores en tu mochila.
  • Rotuladores: estos rotuladores son de colores, tienen una punta de fieltro y un color más vivo. Es ideal para organizar las notas en el cuaderno y resaltar palabras importantes como los títulos, por ejemplo.
  • Bolígrafosde punta sintética: Esta es otra opción de bolígrafos de colores que puedes incluir en tu estuche escolar. Se utilizan para diferenciar la información y para subrayar. En este caso, sin embargo, los bolígrafos tienen una punta muy fina (0,4 mm).
  • Bolígrafos de gel: Los bolígrafos de gel dejan la escritura con un acabado satinado. Son ideales para quienes les gusta pulir sus cuadernos. Este tipo de bolígrafo también es súper cómodo y vale la pena tener al menos uno en tu estuche escolar.

¿Cómo organizar tu estuche escolar?

Organizar tu estuche escolar es muy importante si no quieres perder tiempo buscando el bolígrafo adecuado, por ejemplo. No en vano, hoy en día puedes encontrar varios tutoriales en internet que te enseñan la mejor manera de organizar todos los objetos dentro del estuche.

Así, la principal recomendación es que guardes los objetos dentro del estuche escolar siempre empezando por el más grande hasta el más pequeño.

Por ejemplo, la calculadora, el transportador y las tijeras deben colocarse en el fondo del maletín. Después, añade los artículos más pequeños, como lápices, bolígrafos, gomas de borrar y sacapuntas. Haciendo esto, seguro que consigues que tu maletín escolar esté más organizado y te resulte más fácil encontrar lo que necesitas.

Estojo com lápis de cor, cola, tesoura, régua e borracha.

Organizar los objetos dentro del maletín ahorra tiempo a la hora de estudiar. (Fuente: tookapic / Pixabay)

Además, si tu estuche escolar tiene cierre de cremallera, puedes organizarlo colocándolo de lado, con la cremallera hacia la izquierda o hacia la derecha. Esta técnica te ayudará a aprovechar al máximo el espacio dentro del estuche.

Si tu estuche escolar no tiene espacios reservados para guardar tus lápices y bolígrafos, también puedes utilizar la creatividad. Por ejemplo, puedes reunir todos los lápices de colores y atarlos con una goma elástica.

También puedes hacerlo con los bolígrafos, los rotuladores e incluso los lápices de colores. Lo mismo puedes hacer si quieres y necesitas utilizar los clips.

Utiliza gomas o una cajita para guardarlos antes de meterlos dentro de tu estuche escolar. Además de aumentar la organización, también puedes aprovechar mejor el espacio dentro de tu estuche agrupando los objetos por categorías.

¿Cómo mantener bien tu estuche escolar?

Además de organizar todos los objetos dentro de tu estuche, es importante que lo cuides bien para aumentar su durabilidad. Para empezar, limpia tu estuche al menos una vez al mes. Al fin y al cabo, los lápices de colores y los bolígrafos acaban ensuciando el interior del accesorio.

Por no hablar de que, con el paso del curso escolar, tu estuche acaba recibiendo más y más astillas de lápices afilados, trozos de goma y tinta de bolígrafo. Por lo tanto, limpiando regularmente tu estuche escolar te asegurarás de que toda esta suciedad no se acumule durante mucho tiempo.

Además, recuerda que cuanto más pesado sea tu estuche escolar, mayor será el riesgo de que la estructura se rompa o se dañe. De ahí la importancia de elegir el maletín adecuado para la cantidad de objetos que vas a tener que guardar.

Más adelante hablaremos en detalle de los diferentes tamaños de maletín escolar disponibles. Pero más allá de eso, conviene señalar que hay otros consejos prácticos que te ayudarán a mantener tu maletín escolar en buen estado. Son

  • Deshazte de los lápices y ceras rotos;
  • Sustituye los bolígrafos y rotuladores que gotean;
  • Sustituye el recambio de las barras de pegamento y los lápices;
  • Identifica tu estuche con tu nombre y tu serie; si lo pierdes, será más fácil recuperarlo.

¿Cuáles son las ventajas del maletín escolar?

Como hemos visto, el maletín tiene numerosas ventajas. Es funcional porque en él caben todos los elementos que se utilizarán en clase y en casa durante el tiempo de estudio.

Por lo tanto, también es un accesorio práctico, ya que te ahorra un tiempo precioso a la hora de buscar un lápiz o un bolígrafo concreto. Por no hablar de que es la forma ideal de llevar y traer todos estos objetos de casa al colegio y del colegio a casa sin correr el riesgo de olvidar ninguno.

Además, un estuche elegante o incluso con la temática que más te guste también se convierte en un incentivo para estudiar. Hoy en día, además de los estuches de colores, también los hay con dibujos de personajes infantiles que son muy populares entre los niños. Pero, a pesar de todos estos puntos positivos, el estuche escolar también tiene sus desventajas.

La principal es que los estuches fabricados con material de mayor calidad y los exclusivos con ilustraciones suelen tener un precio muy elevado.

Aun así, si tienes en cuenta que el estuche puede y debe ser un accesorio duradero, que se utilizará durante muchos años, el coste-beneficio puede merecer la pena. A continuación, puedes ver la tabla con las principales ventajas e inconvenientes del estuche escolar:

Ventajas
  • Organiza los objetos de uso escolar
  • Facilita el acceso a bolígrafos, lápices, gomas de borrar, etc.
  • Práctico: se puede llevar a cualquier sitio
  • Versátil: tiene varios tamaños y modelos
Desventajas
  • Los de mejor calidad y con estampados exclusivos son muy caros

 ¿Cuánto cuesta?

El precio del estuche escolar varía enormemente. Esto se debe a los diferentes tipos de tamaño, material de fabricación y forma del accesorio. Por lo tanto, encontrarás el caso que cuesta entre R$ 5 y R$ 370.

Por supuesto, no necesitas comprar el más caro. Sin embargo, recuerda que los baratos serán menos resistentes y menos duraderos.

¿Dónde comprar?

Encontrarás el estuche escolar a la venta en varias tiendas, desde papelerías hasta grandes almacenes e hipermercados como Lojas Americanas, Carrefour y Walmart.

Pero si quieres más opciones de modelos y precios más competitivos, te recomendamos que compres tu estuche escolar en tiendas online como Amazon. Así tendrás más posibilidades de conseguir un estuche escolar exclusivo y seguirás haciendo la compra desde la comodidad de tu casa. ¡Más práctico imposible!

Criterios de compra: Qué hay que tener en cuenta antes de elegir el mal

etín escolar Como hemos visto, a la hora de elegir el maletín escolar más adecuado debes observar tus necesidades y tu rutina de estudio. Por ejemplo, dependiendo de la cantidad de objetos que necesites llevar en la maleta, necesitarás un accesorio más grande o más pequeño.

Pero además, hay otros factores importantes que debes tener en cuenta antes de adquirir la maleta que realmente satisfaga tus expectativas. Son: A continuación, detallaremos cada uno de estos factores para que puedas tener toda la información necesaria y comprar el estuche escolar ideal.

Formato

El primer factor que debes tener en cuenta antes de comprar tu estuche escolar es el formato de este accesorio. Más que una elección personal, la forma de tu maleta debe reflejar la cantidad de objetos que pretendes guardar en su interior.

Sin embargo, también es esencial que tengas en cuenta la practicidad a la hora de llevar tu maleta dentro de tu mochila o bolso. Hoy en día podrás elegir entre formas rectangulares, cuadradas, de maletín, finas, anchas, redondas y enrollables.

Observa si la forma del estuche escolar que has elegido no ocupa demasiado espacio, lo que podría convertirse en una molestia a la hora de transportarlo. Por ejemplo, para llevar tu maleta en una mochila lo más recomendable es la maleta cuyo formato se asemeja a un pequeño maletín.

Este modelo suele ser más fino y, por tanto, ocupa menos espacio. Para llevarlo en una bolsa, el estuche escolar rectangular ancho encaja perfectamente. La nueva tendencia es el estuche enrollable, que ocupa el menor espacio sin en tu bolsa o mochila.

Agenda, caneta e estojo dourado.

Tu estuche escolar debe poder contener todos tus objetos y caber en tu bolsa o mochila. (Fuente: Emma Matthews / Unsplash)

Además

de la forma, también tienes que fijarte en el tamaño del estuche escolar. Ten en cuenta cuántos bolígrafos y otros productos de papelería necesitas guardar en él. Las marcas fabricantes suelen indicar el tamaño o la capacidad del estuche en el embalaje.

Un estuche grande, por ejemplo, suele medir: 25 cm de alto, 17 cm de ancho y 5 cm de profundidad. Un estuche escolar pequeño o mediano, en cambio, puede medir: 22 cm de alto, 6,5 cm de ancho y 6,5 cm de profundidad. Teniendo en cuenta la capacidad, en general hay estuches que pueden contener desde dos hasta 100 lápices.

Simple o completo

Este es un factor que merece la pena considerar, porque puede representar un ahorro en tu presupuesto. Esto se debe a que el estuche escolar simple es el que viene sin ningún artículo en su interior.

En otras palabras, compras el estuche y eres libre de comprar y elegir los bolígrafos, lápices, gomas de borrar según tus necesidades y gustos.

El juego escolar completo viene con un kit básico de artículos incluidos. Los accesorios que forman parte del juego escolar completo varían según el tamaño y la marca. Pero, en general, este tipo de set incluye bolígrafos, lápices, rotuladores, lápices de colores, regla, tijeras, gomas de borrar y sacapuntas.

La ventaja del set completo, por tanto, es su practicidad, ya que incluye prácticamente todos los elementos necesarios para llevar al estudio, y la economía.

Estojo com lápis de cor.

Hay sets completos que ya vienen con bolígrafos, lápices y otros elementos incluidos. (Fuente: flockine / Pixabay)

Compartimentos

Otro factor que hay que observar es si el estuche escolar tiene o no separadores internos, que ayudan a la organización de los objetos que se colocan en él.

Los estuches con un solo compartimento, que es el modelo más común, son menos prácticos, ya que los objetos quedan sueltos y mezclados.

Por otro lado, el maletín escolar que tiene compartimentos es más funcional. En general, hay opciones con dos o tres separadores. Además, los juegos más modernos vienen con bandas elásticas para sujetar los lápices, la goma de borrar y el sacapuntas.

Material de fabricación

Como hemos visto, el material de fabricación es uno de los puntos que contribuirá a la resistencia y durabilidad del estuche escolar. Lo ideal es un estuche fabricado en nylon. Además de que este material es fácil de limpiar, es muy resistente. Aun así, puedes optar por fundas de tela, cuero y metal.

(Fuente de la imagen destacada: Bru-nO / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones