Bienvenido nuevamente a ReviewBox.com.mx! En esta oportunidad te hablaremos del lápiz, un instrumento cilíndrico de madera y grafito, utilizado desde hace siglos para escribir y dibujar. ¡Descubre todas las opciones que te brinda este fantástico accesorio!

Te contaremos cuáles son las características principales de los lápices, incluyendo sus diferentes variedades, modelos, formatos, tamaños, trazos, texturas, colores, usos, y calidades, para que conozcas todas sus funciones y ventajas a la hora de elegir el mejor lápiz para ti.

También te comentaremos aquellos aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar este producto, los distintos costos, y las tiendas donde puedes adquirirlo. No te pierdas ningún detalle, ya que esta información te será de gran ayuda para realizar la mejor elección.

Primero lo importante

  • Los lápices son herramientas de madera en forma cilíndrica, utilizados para el dibujo y la escritura. En su interior poseen una mina o grafito, que cuando está afilada se encarga de llevar a cabo los trazos que se plasman en las hojas o papeles.
  • Los lápices se diferencian entre sí por determinadas letras que indican su tipo de trazo, grosor, e intensidad, entre otros aspectos. Cada uno de estos tipos de lápices está indicado para un uso específico de acuerdo a cada necesidad y gusto personal.
  • Antes de adquirir lápices es necesario que tengas en cuenta determinados factores, como pueden ser sus formatos, materiales, variedades, y estuches, entre otros aspectos, para que puedas realizar la mejor elección de compra.

Ranking: Los 5 mejores lápices

A continuación te brindaremos un listado con los 5 lápices mejor valorados por los usuarios en internet, y te detallaremos sus principales características, para que escojas el más adecuado para ti de acuerdo a tus gustos, intereses, necesidades y presupuesto.

1er Lugar – Lápices de Dibujo 1Set Profesional

Este fabuloso set de lápices de dibujo profesional, trae 18 unidades entre las que se incluyen 3 lápices de carbón (suave, neutro y duro), y distintas variedades de trazos, texturas e intensidades, para que disfrutes de todas las posibilidades para crear magníficos dibujos.

El estuche es una bella y funcional bolsa de almacenamiento plegable, con ranuras individuales para cada lápiz, que permite que las unidades estén protegidas de golpes, sobre todo en sus puntas. Además es muy fácil de trasladar a donde quieras que vayas.

2o Lugar- Pentel CB8-24U Artes Lápices de Varios

Pentel Arts es un set de 24 lápices de surtidos colores, ideales para estudiantes, ya que son resistentes, durables, y su precio es excelente en relación a la calidad del producto. Las unidades vienen pre afiladas, listas para utilizar y disfrutar a diario.

Además, este producto es resistente al agua y no se desvanece, por lo que mantiene intactos sus colores originales, con la misma intensidad y tonalidad. Funcionan perfectamente bien en la mayoría de las superficies de papel, seda, algodón y madera.

3er Lugar – Derwent Academy P6626 Lápices Acuarelables

Este paquete de 12 sofisticados lápices acuarelables, es ideal para dibujos artísticos profesionales. Además, las unidades están hechas con barriles de madera natural, que les brindan una calidad y resistencia superior a la mayoría de los lápices de uso cotidiano.

Aparte se disuelven de forma rápida y uniforme con muy poca agua, sin necesidad de mojar demasiado la hoja, corriendo el riesgo de que se rompa, o se destiñan demasiado los colores. Por otra parte, vienen en un práctico, funcional, y bonito estuche metálico.

4o Lugar – Crayola 684036M005 36 Lápices de Color

Este precioso set de lápices de uso escolar trae 36 unidades en variados colores, con tonalidades fuertes y suaves, que se destacan por su durabilidad e intensidad. Además trae un práctico sacapuntas, ideal para complementar estos fabulosos accesorios de escritura y pintura.

Por otra parte, sus puntas son fuertes y resistentes, por lo que soportan sin problemas el ajetreo cotidiano, y la manipulación constante de los niños. Aparte están fabricados en madera reforestada, y no poseen componentes tóxicos para la salud.

5o Lugar – 9PCS Lápices De Madera De Rama

Estos bellísimos lápices de madera vienen en diferentes tamaños y diseños, ideales para regalar en cumpleaños, navidades, y todo tipo de fiestas y eventos, ya que son muy originales, vistosos y funcionales, y quedan perfectos como accesorio decorativo.

Además, su madera es de alta calidad, duración, y resistencia, y sus trazos anchos resultan perfectos para crear gran variedad de dibujos artísticos. No pierdas la oportunidad de tener un accesorio artístico práctico, útil y ornamental, en sintonía con la naturaleza y el medio ambiente.

Guía de compra

Esta guía de compra tiene como principal objetivo informarte sobre las particularidades más importantes del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las principales características de los lápices, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

Los lápices estimulan la imaginación y la creatividad. (Foto: klimkin / pixabay.com)

¿Qué son los lápices y qué ventajas tienen?

Los lápices son herramientas de escritura con forma cilíndrica y alargada de madera, que poseen una mina o grafito en su interior. Esta mina sobresale por uno de los extremos del lápiz cuando está afilada, y permite que las palabras o dibujos puedan plasmarse en la hoja.

Los lápices pueden ser negros o de colores, con trazos finos o gruesos, más suaves o intensos, más largos o cortos, más anchos o angostos, etc. También hay distintas calidades y marcas de este elemento, que se diferencian entre sí, principalmente, por la variedad de tonalidades, la precisión y nitidez de las líneas, y su resistencia.

Entre sus múltiples ventajas, los lápices estimulan la creatividad y la imaginación, mejoran la motricidad fina, son fáciles de usar, prácticos para transportar, permiten desarrollar habilidades artísticas, y expresarse a través de ellos, entre muchos otros beneficios.

Ventajas
  • Son prácticos y funcionales
  • Resultan cómodos para usar
  • Estimulan la imaginación y la creatividad
  • Mejoran la motricidad fina
  • Funcionan como un medio de expresión eficaz
Desventajas
  • Muchas veces se parte la mina
  • Pueden manchar la hoja
  • Los de buena calidad son bastante costosos

Lápices B, lápices HB, o lápices F – ¿A qué debes prestar atención?

A través de determinadas letras se pueden conocer ciertas características de los lápices negros, como por ejemplo qué tipo de mina poseen, su intensidad, grosor, etc. A continuación te hablaremos de ellas para que conozcas su significado.

Lápices B. La letra B viene de “Black”, que en inglés significa negro. Estos lápices son bastante blandos, por lo que se utilizan mucho en dibujo artístico para sombrear y difuminar uniformemente las pinturas, siempre teniendo cuidado de que no manche la hoja.

Lápices H. La letra H viene de “Hard”, que en inglés significa duro. Esta numeración de lápices se caracteriza por tener una cantidad baja de grafito, por lo que los trazos suelen ser muy finos. Son muy utilizados en dibujo técnico y arquitectura para trazar líneas muy precisas.

Lápices F. Estos lápices son punto intermedio entre las composiciones anteriores, es decir, no son totalmente duros, pero tampoco muy blandos. El uso que se les da está más relacionado con las necesidades particulares de cada persona, ya que son más versátiles.

Lápices B Lápices H Lápices F
Textura Blanda
Textura Blanda Dura Media
Composición de grafito Alta Baja Media
Usos Dibujos con sombreados Dibujos lineales Son adaptativos
Trazos Grueso Fino Medio
Intensidad del color Alta Baja Media

¿Cuáles son las graduaciones de los lápices?

Como mencionamos anteriormente, la letra del lápiz determina la dureza, el grosor, e intensidad de la mina, entre otros aspectos. Las letras B y H, además, tienen una amplia gama de tonalidades que se indican como B1, B2, B3, B4, etc., o H2, H3, H4, etc. Cuánto más alta es la graduación en B más blanda es la mina, y en H más dureza tiene.

¿Cuánto cuestan?

Hay una amplia gama de precios de lápices, debido a que hay un gran surtido de este producto, en el que varían las cantidades, tamaños, calidades, y marcas. En el siguiente párrafo te contaremos cuáles son los costos aproximados para que tengas una referencia a la hora de comprar.

En el mercado puedes conseguir lápices más básicos (generalmente de 4 unidades) por solo 20 MXN. Los de mayor tamaño y calidad oscilan entre los 100 MXN y 300 MXN, aproximadamente, y los de uso profesional cuestan desde 500 MXN hasta 1,500 MXN, o más, dependiendo de sus características.

¿Dónde comprar?

No hay hogar en el que no haya uno o varios lápices, dado que es un producto sumamente incorporado a la vida cotidiana; por ello se puede conseguir fácilmente en tiendas como Bolex, Office Depot, y Lumen, entre otras, donde encontrarás gran variedad.

También puedes conseguir un amplio surtido de lápices en internet, a través de páginas virtuales como Amazon, Ebay, Linio y Mercado Libre, entre otras. La compra online aparte te brinda el beneficio extra de realizar el pedido desde tu casa, donde además puedes recibirlo.

Hay gran variedad de modelos de lápices, adaptados a distintos usos. (Foto: sweetlouise / pixabay.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos lápices

En esta última sección del artículo te hablaremos de aquellos factores que debes tener en cuenta al momento de adquirir lápices, ya que entre tanta variedad de modelos y calidades, es probable que no sepas cuáles elegir. Esta información te ayudará a realizar la mejor elección de compra.

  • Materiales
  • Formato
  • Tipos de lápices de colores
  • Variedad de colores
  • Estuches

Materiales

El material por excelencia para la fabricación de lápices es la madera, y ésta puede provenir de distintos árboles, o estar combinada con otros materiales, etc. A continuación te hablaremos de las variantes que puedes encontrar en la fabricación de este producto.

Distintas maderas. De acuerdo a la especie de árbol variará la calidad de la madera del lápiz, que se suele obtener de pinos, enebros, y tilos, entre otros. El cedro de incienso es el más valorado de todos, ya que estos lápices (generalmente de uso profesional) son de excelente calidad.

Madera y plástico. Muchas veces los lápices de madera están envueltos por una película protectora de plástico para hacerlos más resistentes y seguros, ya que a veces pueden astillarse. Algunos también tienen capuchón de plástico para la seguridad de los niños.

Madera plantable. Los lápices plantables o ecológicos, están fabricados con la misma madera que sus tocayos convencionales, pero con la diferencia que en uno de sus extremos contienen una semilla. Cuando el lápiz cumplió su ciclo útil, se planta lo que queda de él en la tierra y nacerá una planta acorde a la semilla.

Hay distintas calidades de madera, que influyen en la resistencia del lápiz. (Foto: Free-Photos / pixabay.com)

Formato
El formato es un factor importante a tener en cuenta al momento de comprar un lápiz, sobre todo si lo vas a utilizar durante mucho tiempo seguido. A continuación te hablaremos de los dos formatos más comunes de lápices y de sus características, para que elijas el que te resulte mejor de ellos.

Redondos. Los lápices redondos son los más comunes y utilizados. No suelen tener relieve, por lo que no lastiman la mano por el uso constante; sin embargo son bastante resbaladizos e incómodos para realizar dibujos que demanden un calce más preciso.

Hexagonales o triangulares. Son lápices con relieves hexagonales o triangulares, como su nombre lo indica. La ventaja de estos formatos es que tienen mejor agarre, no se resbalan de los dedos, y permiten un mejor desplazamiento, aunque después de un tiempo pueden generar callos o lesiones en la piel.

Tipos de lápices de colores

En la tabla comparativa hemos hablado de las letras utilizadas en los lápices negros para indicar el tipo de mina, grosor, intensidad, trazo, etc. A continuación detallaremos las características y aplicaciones de los dos tipos más conocidos de lápices de colores.

Lápices acuarelables. Estos lápices suelen utilizarse a nivel profesional, ya que su costo es más elevado, dependiendo siempre de la marca. Una vez que has pintado con ellos, puedes pasarles un pincel húmedo obteniendo un efecto muy bonito, similar al de la acuarela.

Por otra parte estos lápices artísticos vienen en gran variedad de tonalidades y diseños, ofreciendo múltiples funciones de uso. Suelen venderse en librerías especializadas, aunque puedes conseguirlos en tiendas comerciales, pero casi siempre es cantidades más reducidas.

Lápices estudiantiles. Si te gusta pintar pero no quieres gastar mucho dinero, o utilizas los lápices con un fin más práctico, una buena opción son los llamados lápices de tipo estudiantil, que poseen menos gamas de colores, pero cumplen perfectamente su función.

Dentro de este tipo de lápices hay gran variedad de calidades y precios, por lo cual puedes encontrar un amplio margen de posibilidades, entre las que hay productos de marcas reconocidas de excelente calidad, resistencia y duración.

Variedad de colores

Los colores son lo que más nos llama la atención de los lápices, y en el mercado se pueden encontrar distintas variedades y cantidades de tonos, según los diferentes modelos. A continuación te contaremos cómo suelen ser las presentaciones de este producto.

Lápices profesionales. Los lápices profesionales o artísticos suelen venir en cajas o lotes de 72 unidades, que incluyen una amplia gama de tonos. También hay modelos de 120 y hasta 150 lápices con un inmenso abanico de colores para crear bellos dibujos.

Lápices escolares. En el caso de los lápices de uso escolar o estudiantil, las variedad de tonalidades es más limitada, ya que suelen venir en cajas o lotes de 6, 12, 24, y 36 colores como máximo. Son mucho más económicos que los profesionales, pero sirven para un uso más práctico y concreto.

Puedes encontrar una amplia variedad de tonalidades de lápices. (Foto: JarkkoManty / pixabay.com)

Estuches

Los estuches de los lápices nos permiten organizarlos mejor, y preservarlos en buen estado por más tiempo; además es menos factible que los perdamos si están guardados en un lugar seguro. A continuación te hablaremos de los distintos tipos de estuches para tus lápices.

Estuche de cartón. Los lápices más económicos suelen venir en una caja de cartón que también oficia de estuche. La realidad es que este sistema no es el más recomendable, ya que suele romperse rápidamente (a veces al primer intento de sacar los lápices) debido a la fragilidad de su material.

Estuche de plástico. Si bien los estuches de plástico de los lápices no suelen ser de excelente calidad, al menos son bastante más resistentes que el cartón, y por su rigidez permiten que las unidades estén más contenidas. Además tienen hendiduras para acomodar cada lápiz.

Estuche de metal. Los estuches metálicos son los que mejores resultados ofrecen, dado que son más resistentes, soportan el traslado de un sitio a otro, y evitan que los lápices se deteriores o se pierdan. Generalmente las marcas profesionales tienen estuches de metal que, por ende, son más costosos.

También tienes la posibilidad de comprar lápices sueltos y colocarlos en un estuche adaptativo. Estas unidades suelen ser más económicas que las que vienen en caja, y tienes la posibilidad de ir reponiendo de a uno o varios colores, dependiendo de las tonalidades que te gusten o que te hagan falta.

(Foto de imagen destacada: jambulboy / pixabay.com)

Califica este artículo


46 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5