Última actualización: 24/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

Bienvenido a ReviewBox México! En esta oportunidad estaremos dándote a conocer cuáles son las mejores lavadoras que hay a disposición en el mercado. La lavadora es una de las herramientas domésticas por excelencia, ya que con ella es que se hace reutilizable una ropa luego de ensuciarse.

Las presencia de una de estas en el hogar evita le necesidad de requerir los servicios de una lavandería, por lo cual es un ahorro de dinero. Se trata de una de las protagonistas del hogar. Por eso nosotros nos encargamos acá de presentarte el mejor menú de opciones para orientarte en la toma de tu decisión.




Primero lo más importante

  • Una lavadora es un artefacto doméstico destinado a la higienización de la ropa. De esta forma prolongan la vida de la misma y a la vez ahorran al usuario tener que costear una lavandería. Su uso es indispensable en términos sanitarios, pues una prenda limpia previene enfermedades tales como la sarna. Es importante en la vida hogareña.
  • Se observan diferencias sustantivas entre los sistemas de mayor precio y los de menor precio. La calidad del producto es directamente proporcional al coste del mismo, a diferencia de otros que están relativizados con mayor fuerza. Las máquinas más costosas incluyen secado y una marcada cantidad de ciclos, que superan los 14.
  • Un ciclo de la lavadora es el tiempo que la misma dura removiendo la ropa en su interior, así como la fuerza en la que se hace el batido. Los ciclos se usan para mejorar el lavado dependiendo del tipo de traje que esté en su interior. Por ejemplo, la tela blanca necesita ciclos distintos a los de la negra, entre otros.

Las mejores lavadoras: nuestras recomendaciones

La mejor lavadora para optimizar tu tiempo

La mejor lavadora en lo que respecta a la optimización del tiempo y distribución de tareas es la Mabe MCL1740PSBB0. Este enorme equipo integra en sí mismo herramientas tanto de lavado de ropa como de secado de la misma, de modo que es uno de los únicos que ahorra tener que comprar otro electrodoméstico, como es el caso de la secadora.

La mejor lavadora para lavado automatizado

La tarjeta de inicio de la Midea MLCF15N2SBG es su practicidad. El equipo, a pesar de sus modestas dimensiones, tiene en sí mismo sistema de secado y de lavado. Otra característica de esta es que dispone de 9 programas para trabajar y 6 de secados. Esto no significa otra cosa que la automatización del procedimiento de lavar.

La lavadora más compacta

La pequeña Mabe LMH72201WGAB0 cuenta con una gran cantidad de sorpresas para ser uno de los equipos más cómodos del mercado. Salta a la vista que este producto dispone un tamaño sustancialmente menor al de otras lavadoras, pero esto no está disociado de su calidad. Este moderno equipo presenta 14 ciclos automáticos, lo que lo hace uno de los electrodomésticos más versátiles.

La lavadora con la mejor relación precio-calidad

Samsung se luce con uno de los equipos de lavadoras más competitivos del mercado, la Samsung WA18J6710LW/AX. Tiene una excelente relación de la calidad con el precio. Es altamente móvil y versátil, y puede acompasar bien con apartamentos pequeños o grandes casas. Dispone de 9 ciclos automáticos y su tecnología permite evitar el enredo de la ropa.

Guía de compra

Las mejores guías de compra son aquellas que orientan al comprador informándole sobre las características del producto y las circunstancias de la compra, para que al momento de adquirir el producto no haya ni una duda. Así son nuestras guías, así que sigue leyendo para que compres la lavadora perfecta.

Las buenas lavadoras hacen las tareas de lavandería mucho más divertidas. (Foto: Andriy Popov / 123rf)

¿Qué es una lavadora ?

Una lavadora es un electrodoméstico en el que se tiene lugar el proceso de limpieza de la ropa. Su utilidad deriva de que gracias a este procedimiento no solo el producto en sí mismo, sino también la ropa, prolongan su vida útil. El tipo de centrifugado y forma de funcionamiento varía según el tipo de prenda.

Las lavadoras más completas no solo incluyen diversos ciclos para lavar, que atañen al tipo de ropa que vaya a situarse en ella, como es el caso de la de color blanco, negro, con pelusas o sin ellas, o muy pesada. Los equipos de última generación también incorporan secadora en ella, bien sea como un compartimiento aparte o en la misma tina.

Dicho todo esto, se trata de un utensilio elemental para ahorrar dinero en lavanderías y en ropa, cuya durabilidad se prolonga con buenas limpiezas que deben hacerse frecuentemente. Es bueno recordar que el equipo ideal depende de las necesidades de su usuario.

Ventajas
  • Ahorra dinero
  • Facilita el desarrollo familiar
  • Prolonga la vida útil de la ropa
  • Hay variedad de diseños para cada necesidad
  • Producto versátil en cuanto a costes
  • Diseños de nueva generación incluyen secadora
  • Optimiza el rendimiento laboral
Desventajas
  • Los sistemas más modernos son costosos
  • La eficacia de la lavadora depende bastante de su costo
  • Diseños modernos ocupan mucho espacio
  • La movilidad es en casi todos los casos reducida
  • Sistemas menos costosos requieren secado aparte

Lavadora con o sin secadora de ropa – ¿A qué debes prestar atención?

Un elemento de fundamental importancia a la hora de evaluar la calidad de este artefacto es si integra, en sí misma, una función de secado de ropa. Esto es vital porque, sin importar cuántos ciclos tenga la lavadora y qué tanto optimice estos, el secado es una de las partes que más tiempo consume cuando se lava la vestimenta.

Esto último ayuda a limpiar mayor cantidad de esta a la vez, o en todo caso, facilita a que la actividad diaria que supone el procedimiento de limpieza de las prendas sea más corta y despeje el tiempo para más cosas, bien sean hogareñas o laborales. Es, por tanto, un tema de primer orden, que relativiza demasiado la eficacia del mecanismo.

Sin secadora Con secadora
Secado al aire libre Optimización del ritmo de vida
La ropa puede demorar horas secándose Lavadora íntegra y totalmente automática
La lavadora, siendo “automática”, tiene un elemento manual A prueba de lluvias o humedad temporal
Mayor atención al procedimiento de lavado Secado extremadamente rápido

¿Cuánto cuesta lavadora?

Las lavadoras son parte de los electrodomésticos cuya calidad está estrechamente vinculada al precio. Es decir, este equipo depende mucho más que otros de una buena solvencia económica para poder llenar todas las expectativas. Por otra parte, hay una marcada diferencia en el tamaño de los artefactos económicos y los costosos.

Los más económicos tienen precios oscilatorios entre los 2,900 MXN, 3,200 MXN y 8,500 MXN. Entre sus condiciones destacan la ausencia de secador, una cantidad de ciclos que dependiendo del mecanismo varía entre 14 y 2 ciclos. Los medios, que median los 11,600 MXN y 11,800 MXN, tienen más cantidad de ciclos y soportan más peso en su tina.

Los equipos más costosos, de 16,800 MXN y 20,000 MXN tienen incorporado su secador, tienen una gran variedad de ciclos y están totalmente automatizados. Son los que más ofrecen tiempo libre a sus usuarios y que mejor calidad definitiva ofrecen.

foco

¿Sabías que las lavadoras siempre están fabricadas con material antioxidante? Este punto es vital porque están siempre en constante contacto con agua.

¿Dónde comprar una lavadora?

Dada la naturaleza muy personal y la enorme variedad de alternativas que hay en el ámbito de las lavadoras, lo más aconsejable es que el usuario revise primeramente los sitios electrónicos. Amazon o Mercado Libre son idóneos porque no solo ofrecen una perspectiva del producto, sino que lo llevan a casa, cosa importante en artefactos pesados.

A pesar de esto, si lo que el cliente quiere es una revisión más detallada y personal del aparato, más allá de la fría conexión y contacto electrónico, se aconseja acudir a los grandes almacenes de Coppel y Wal-Mart, o a tiendas de particulares que se especialicen en la compraventa de electrodomésticos.

Conoce si la máquina cuenta con alguna forma de secado automatizada, ya que ello interpela directamente la calidad de lo que compras (Foto: Stockbierfritze / pixabay)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de lavadoras

No solo es la calidad del ofertante lo que busca quien quiera adquirir una de estas máquinas. Hay una multitud de factores que conviene tener presentes cuando se va a adquirir un producto como este, y nosotros te contamos los detalles.

  • Tamaño
  • Peso
  • Filtros
  • Ciclos
  • Tinas
  • Capacidad

Tamaño

El tamaño es lo que determina de qué forma se acondicionará el producto al espacio de la casa. Estos varían en tamaño de muy diversa manera, y tanto como hay algunos que incluyen una secadora adicional en un compartimiento aparte, los hay que apenas llegan a las rodillas del usuario. La diversidad de dimensiones es considerable.

Lavadoras de mayor tamaño son admisibles solo en hogares de espacios considerables, como casas o apartamentos familiares. El tamaño es un elemento a tener en cuenta si se es un joven soltero, una familia grande, pequeña o si se tiene suficiente espacio en general.

Puede considerarse que uno de estos sistemas es grande cuando sus dimensiones son igual o mayor a: 70 x 60 x 190 cm. La altura es elemental para determinar su estándar. Por otra parte, los equipos más pequeños son mucho más fáciles de identificar, y puede decirse que su tamaño estaría entre los 60 x 60 x 80 cm.

La cantidad de ropa que podrás limpiar por ocasión es directamente proporcional al peso que la misma puede cargar interiormente (Foto: Stockstevepb / pixabay)

Peso

Uno de los detalles poco considerados a la hora de adquirir una lavadora es cómo y quién la va a trasladar. Una de las razones por las que se cree importante la compra electrónica es para conocer de entrada cuál es el precio que tendrá el flete, y se ahorre esta molestia presente cuando se compra en un almacén.

Los pesos de estos electrodomésticos pueden superar fácilmente los 100 kilogramos cuando se trata de equipos más grandes. Los más pequeños pueden llegar a pesar a penas 29 kilogramos. El “cuánto pesa” sirve para saber cómo se transportará a casa.

Filtros

Las lavadoras más modernas, incluso las de gama más baja, deberían incluir filtros. ¿Para qué sirven estos? Los filtros ayudan a limpiar inmundicias que pueden estar adheridas a la ropa. Si bien el cloro y productos de limpieza limpian las manchas, otros elementos pueden estar presentes al limpiar.

Si se queda un papel o un billete en el bolsillo y se lava, el material se desmenuza y todas las partículas quedan pegadas a la ropa. Este accesorio adicional precisamente sirve para que esas pelusas queden sumadas a zonas del aparato de donde se pueden extraer posteriormente.

Ciclos

Las lavadoras de gran calidad tienen mayor cantidad de ciclos.

Las lavadoras de gran calidad tienen mayor cantidad de ciclos, llegando incluso a los 14. Esto incluye no solo el período en el cual la misma se mantendrá en movimiento, sino la potencia con la que batirá la ropa en el interior. Estos procedimientos tienen una relativa importancia, porque cada tipo de ropa requiere un tratamiento diferencial.

Es una forma de automatizar el lavado y ahorrarle tiempo al usuario.

La ropa que destiñe debe tener un tiempo particular, como aquella que es blanca o la que tiene colores oscuros, o es muy pesada, como los jeans. Cada tipo de tejido precisa de un tiempo concreto y esto está contemplado con los llamados ciclos. Es decir, es una forma de automatizar el lavado y ahorrarle tiempo al usuario.

Tinas

Las lavadoras de mayor calidad suelen incluir una única tina donde se hace la limpieza y la centrifugación del proceso. Luego, si incluyen secado, se procede al mismo. Los equipos pequeños y modestos tienen dos tinas; una para centrifugar y otra para lavar. El inconveniente es que solo alcanza a una cantidad inferior de ropa.

Capacidad

Uno de los factores más determinantes a la hora de adquirir una lavadora es la capacidad de la misma. Para ello, debes tomar en cuenta el número de personas de tu casa. Si vives solo o con tres familiares, lo ideal es que compres una que soporte 6 Kg de ropa.

Si provienes de un hogar mediano, es necesario un aparato con espacio para 9 Kg. En cambio, aquellos que usan este artefacto para mucha gente o un negocio, requieren de una con competencia para 10 o 13 Kg.

(Foto de imagen destacada: belchonock / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.