Última actualización: 28/09/2019

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

3Estudios evaluados

50Comentarios recaudados

Uno de los productos más importantes en el hogar y uno de los más difíciles de elegir es el lavatrastes. Este jabón es sumamente importante, ya que la calidad de este es indispensable para tener una cocina limpia, platos que huelan bien y estén realmente limpios, y para no dañar nuestras manos.

Hoy en Reviewbox, te explicamos qué tipos de lavatrastes existen, cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno, y cómo encontrar el que se adapte a tus necesidades dependiendo de varios factores, empezando por cómo y qué tan frecuentemente lavas los trastes.




Primero lo más importante

  • Los lavatrastes son jabones especiales para eliminar la grasa, suciedad y olores de los trastes sucios. Son diferentes a otro tipo de jabones porque tienen componentes químicos para separar la grasa y suciedad de la superficie de los trastes, cuidando también que no afecten la piel.
  • Existen varios tipos de lavatrastes, que se dividen en lavatrastes líquidos, cremosos, y en polvo. La presentación del lavatrastes es importante porque determina qué aspecto del jabón será la prioridad, por ejemplo, que sea mejor limpiando grasa o que sea más amigable con la piel.
  • Para elegir un lavatrastes que se adapte perfectamente a nuestras necesidades, existen algunos factores de compra que debemos conocer, empezando con qué tan frecuentemente lavamos los trastes, qué olores nos gustan, cómo lavamos los trastes, y nuestra sensibilidad en la piel.

Los mejores lavatrastes del mercado: nuestras recomendaciones

El favorito para nuestro presupuesto – Salvo Lavatrastes Líquido

El lavatrastes de salvo es uno de los más rendidores, su compuesto es muy potente y hace mucha espuma para limpiar los trastes y que estos tengan un buen olor. El paquete aquí presentado es incluso más económico que el salvo individual de venta en tiendas, ya que es un paquete de cuatro botellas.

El lavatrastes con mejor olor y textura – Mrs. Meyer’s Clean Day

La marca de Mrs. Meyers es una de las más increíbles en cuanto a productos de limpieza, ya que son productos de origen vegetal, son biodegradables, y además tienen un olor delicioso que se impregna en cualquier superficie. Este es uno de los lavatrastes favoritos a nivel internacional.

El mejor lavatrastes para la piel y la cartera – Axion Detergente Líquido Toque de crema

El Axión toque de crema es un punto intermedio entre los dos productos que presentamos anteriormente, ya que es súper amigable con la piel, pero además es rendidor y económico. Este jabón es bueno para eliminar grasa, pero tiene como objetivo cuidar las pieles sensibles.

Guía de Compra: Lo que necesitas saber de los lavatrastes

Si es tu primera vez comprando un lavatrastes, o quieres probar uno nuevo, te recomendamos que sigas con nosotros sobre todo en esta sección. Aquí, Reviewbox te presenta una guía de compra que incluye las dudas más frecuentes de los usuarios.

Si vas a usar un jabón que sea potente contra grasa, recomendamos que utilices guantes (Foto: Vasyl Dolmatov / 123rf.com)

¿Qué contiene un jabón lavatrastes?

Los lavatrastes son jabones que contienen varios elementos principales, entre los que encontramos tensoactivos para eliminar la suciedad, agentes bactericidas, compuestos para la piel como glicerina o áloe y fragancias o aceites esenciales.

Si es tu primera vez viviendo fuera de casa de tus papás, o si simplemente jamás has ido al súper sin ayuda, pronto te vas a dar cuenta de que un buen lavatrastes es uno de los productos que cambian tu vida como persona independiente.

Las ventajas de adquirir un buen lavatrastes son que estos dejan un olor agradable en los trastes, cuidan tus manos, rinden bastante y son antibacterianos. Un mal lavatrastes dejará un olor desagradable en tus trastes (como a huevo), lastimará tu piel, no rendirá igual y podría incluir químicos dañinos.

Hoy en día existen en el mercado marcas orgánicas que son buenas con la piel y que tienen olores deliciosos (Foto: famveldman / 123rf.com)

Lavatrastes en polvo, líquido o crema - ¿A qué debes prestar atención?

Una de las diferencias más significativas entre lavatrastes es su presentación, ya que esta determinará a qué aspecto del jabón se le está dando prioridad. Te presentamos brevemente unas cuantas características de cada tipo.

Lavatrastes en polvo. Son muy famosos en el mercado principalmente porque son los más económicos. Se puede comprar una bolsa de lavatrastes en polvo de grandes dimensiones, que nos va a durar muchísimo tiempo. Sin embargo, este tipo de jabón es muy duro con la piel, y muchas veces no deja tan buen olor en los trastes.

Lavatrastes líquido. Este es el tipo de lavatrastes más comprado, ya que es económico, rendidor, y además tiene un aroma muy agradable, en la mayoría de los casos. Existen muchos que son vegetales y tienen propiedades buenas para la piel, aunque no todos.

Lavatrastes en crema. El principal objetivo de estos lavatrastes es cuidar la piel, ya que la textura es buena con la grasa pero, más que nada, es humectante y amigable con las pieles sensibles. Puede que no sea la mejor opción para grasas difíciles, pero depende mucho de la marca.

Lavatrastes en polvo Lavatrastes líquido Lavatrastes en crema
Precio El más barato Varía Poco menos económico que los otros tipos
Limpieza No tan efectivo por sí solo Efectivo Efectivo
Olor No muy potente, no elimina tanto los olores Varía, generalmente deja un olor rico en los trastes Deja un olor rico en los trastes
Cuidado de la piel Malo para la piel Moderadamente dañino, puede resecar Bueno para la piel

¿Qué tal funciona el lavatrastes casero?

Una de las preguntas más frecuentes de personas que piensan cambiar de marca de lavatrastes es si un lavatrastes fabricado en casa será igual de eficaz. Existen muchas recetas de lavatrastes casero, por lo que cada una funcionará de forma distinta.

Lo que sí es que los lavatrastes caseros tienen sus ventajas y desventajas. Son totalmente orgánicos y podemos agregarles elementos como sábila, por lo que son muy buenos con la piel. Tienen buen olor, aunque nunca se compararán con los olores agregados. No harán mucha espuma, y no serán tan efectivos con grasa difícil de remover.

[Pro_h4]

  • Deja un olor agradable y natural en los trastes
  • Cuida tus manos
  • Son orgánicos
[Con_h4]

  • El olor no es tan potente como los artificiales
  • No hacen mucha espuma
  • No es tan efectivo con grasa difícil de remover

¿Dónde se compra un buen lavatrastes?

De nueva forma, el lavatrastes que consigas dependerá de tus necesidades y prioridades, como explicaremos en la siguiente sección. Sin embargo, la mayoría de los lavatrastes se pueden conseguir en tiendas de supermercado.

Para conseguir un lavatrastes que sea bueno, efectivo y natural, te recomendamos que busques las marcas más famosas de internet en sitios como Amazon, que encuentres tu tienda orgánica local, o que busques una online, como la ecotienda México o Einsbledt.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de lavatrastes

Como última parte de nuestra guía de ayuda para encontrar tu lavatrastes, incluímos una lista de criterios que debes tomar en cuenta para determinar qué tipo de lavatrastes te conviene, y cuál te hará más feliz dependiendo de qué prioridades tengas.

  • ¿Cómo lavas los trastes?
  • Cantidad de trastes diarios
  • Olores
  • Cuidado de la piel o arranca grasa: Tus prioridades

¿Cómo lavas los trastes?

Parece algo muy sencillo, pero la forma en la que lavas los trastes es súper importante para saber qué tipo de lavatrastes te conviene. Existen varias formas de lavar los trastes, no solo en cuanto a cantidades sino a instrumentos empleados.

De poco en poco. Muchas personas prefieren lavar los trastes cada que los utilizan, usando únicamente una o dos gotas de detergente líquido o un poco de polvo. Este tipo de lavado de trastes no requiere un lavatrastes que sea tan amigable con la piel, ya que el contacto es muy breve.

Muchos y sin guantes. Si te gusta lavar los trastes de toda la familia o si simplemente eres de los que dejan una montaña de trastes para lavar hasta que se te acaben, deberías conseguir un lavatrastes que sea muy amigable con la piel, y que además sea efectivo. Recomendamos los lavatrastes cremosos.

Muchos y con guantes. Si lavas muchos trastes a la vez pero usas guantes, te recomendamos un lavatrastes bastante efectivo contra la grasa, ya que esto facilitará tu proceso y no dañará tu piel mientras tengas los guantes puestos.

Los lavatrastes caseros son buenos con la piel y tienen olores naturales (Foto : rido / 123rf.com)

Cantidad de trastes diarios

De igual manera, el lavatrastes que consigamos no solo dependerá de la frecuencia de lavado sino de la cantidad de trastes que utilicemos. Este concepto se basa en el tiempo de exposición de la piel a los químicos de los lavatrastes.

Uso personal. Si usas pocos trastes, te recomendamos conseguir uno de los lavatrastes menos económicos, no porque sea un gasto necesario sino porque son infinitamente mejores. Tu cocina quedará oliendo maravillosamente, y tus manos se sentirán como si les hubieras puesto crema.

Familia. Si usas muchos trastes o lavas los trastes de una familia entera, es posible que busques un lavatrastes que rinda más. Te recomendamos adquirir un lavatrastes líquido, ya que son buenos con la suciedad, rinden mucho, y son moderadamente amigables con las manos.

Olores

Un aspecto importante es que olor queda en tus trastes 

Para muchas personas, uno de los aspectos más importantes en los lavatrastes es qué tan rico dejan oliendo los trastes. Y es que no hay nada más desagradable que los trastes con olores a podrido o a huevo. Diferentes tipos de lavatrastes tendrán diferentes potencias en sus aromas.

No es prioridad. Si el olor no es tu prioridad, sino que prefieres un lavatrastes que sea efectivo contra grasa, puedes optar por un lavatrastes en polvo, y agregar algunas gotas de limón. Sin embargo, te recordamos que los lavatrastes líquidos son tan efectivos y tienen mejores olores.

Olores fuertes. Si te gusta inundar tu cocina con olores ricos y potentes, te recomendamos un lavatrastes líquido de marcas un poco más caras, ya que este tipo de productos se enfocan mucho en las impresiones que causan en la gente. Estos productos dejarán tus trastes “con olor a limpio”.

Olores naturales. Si prefieres olores sutiles o naturales, te recomendamos un lavatrastes en crema orgánico, o un lavatrastes hecho en casa. La mayoría de los lavatrastes líquidos tienen olores fuertes, con excepción de los orgánicos.

Cuidado de la piel o arrancagrasa: Tus prioridades

Finalmente, es importante saber cuáles son tus prioridades personales, ya que cada persona es distinta y va a preferir un tipo de producto diferente. En el aspecto de efectividad versus cuidado de la piel, existen opiniones muy diversas.

Piel sensible. Muchas personas, especialmente las personas jóvenes, optan por lavatrastes que sean amigables con su piel, ya que estos evitan reacciones o resequedad. Si tienes piel sensible, te recomendamos optes por un lavatrastes orgánico, en crema, o hecho en casa.

Trastes muy sucios. Muchos lavatrastes tienen propiedades muy potentes, como los líquidos (sin aspecto cremoso) o los en polvo con otros elementos añadidos. Si tu prioridad es lavar trastes muy sucios, como sartenes y ollas, te recomendamos uno de estos lavatrastes.

Balance. Muchos lavatrastes han incrementado su calidad al punto en el que son bastante buenos eliminando grasas a la vez que son buenos con la piel. Si adquieres uno de una marca de productos de limpieza reconocida, aunque sea más cara, te darás cuenta de que es una excelente inversión.

(Foto de imagen destacada: Olga Miltsova / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Camila es una auténtica amante del craft. Las manualidades, específicamente aquellas enfocadas en la decoración de interiores como el macramé, han sido su pasión desde hace ya algunos años. Se ha dedicado a perfeccionar este área y a compartir su conocimiento de manera online. También goza cocinar, sobre todo cuando se trata de platillos mexicanos. Además de ser ama de casa, Camilia tiene una licenciatura en Decoración de Interiores.