Última actualización: 22/09/2019

Nuestro método

13Productos analizados

24Horas invertidas

6Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

Este artículo es para los que les gusta cuidar la línea y para los vegetarianos y veganos. ¡También tú! Si este producto es nuevo para ti, te invitamos a conocer todas sus cualidades. Es una bebida vegetal que cada vez toma más protagonismo en la dieta de los mexicanos porque es muy saludable.

Los dilemas sobre qué leche comprar, se reducían a su contenido de grasa. Sin embargo, hoy en día existe una variedad de productos lácteos que nos puede confundir con facilidad. Origen vegetal, animal, fortificada; suena un poco complicado ¿No?

¡La verdad es que no! Es muy fácil comprar este producto ya que tiene mucha popularidad. En el siguiente artículo te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre este producto, los cuidados y consideraciones que debes tener, dónde comprar y mucho más. No te lo pierdas.




Lo más importante

  • La leche de soya es una bebida de origen vegetal hecha a base del poroto de soya. Esta leguminosa contiene todos los aminoácidos necesarios y es la que más se asemeja a la leche de vaca. Sin embargo, no se recomienda bajo ningún punto la sustitución de esta. Es ideal para intolerantes a la lactosa ya que tiene muchos beneficios.
  • Existen demasiadas variables en cuanto a leches vegetales. Sin embargo, únicamente dos tipos pueden lograr de una u otra manera, ser semejantes a la leche de vaca. Ambas son una opción para los intolerantes a la lactosa y principalmente se diferencian por la cantidad de hormonas que aportan; siendo la de almendra mucho menor.
  • Aunque la mayoría de las leches de soya son buenas, puedes escoger la que mejor se adapte a tu estilo de vida, poniendo atención a la cantidad de azúcar que tenga. Su contenido de calcio, sobre todo si es para niños. También podría interesarte su origen y los aditivos que esta contiene para espesar y asemejarse a la leche de vaca.

Las mejores leches de soya: nuestras recomendaciones

Leche de soya de Nature’s Heart

Esta leche de soya orgánica está hecha con el grano entero, esto quiere decir que no se han tomado solo la proteína del poroto, sino que se han conservado sus propiedades en su totalidad. Además ha sido enriquecida con vitaminas A y D; a su ve contiene la misma cantidad de calcio que la leche tradicional.

Su endulzante y tiene saborizantes son de origen natural, estando disponible en sabor vainilla y otros. Es libre de gluten, ideal para vegetarianos, veganos e intolerantes a la lactosa. Lo mejor de todo es que es un producto de origen mexicano que nos da toda la seguridad y garantía que ofrece Terrafertil.

Fórmula Infantil a base de proteína de soya de Isomil

Esta fórmula tiene la intención de ayudar a los niños con necesidades de nutrición especiales para el crecimiento. La proteína de soya concentrada, se mezcla con diferentes lípidos que están libres de oleína de palma, lo cual mejor substancialmente la absorción de calcio en niños y adultos.

Ayuda a mejorar y desarrollar correctamente la visión, el sistema inmunológico y cognitivo; debido a que incluye omega 3, 6, taurina, colina, luteína, prebióticos, entre otras vitaminas. Esta fórmula no reemplaza la leche materna y debe ingerirse bajo supervisión médica, no más de dos veces al día.

Fórmula Infantil de NAN

Esta fórmula infantil se puede ingerir a partir del nacimiento del bebé. Es muy importante que consideres que la reconstitución incorrecta de esta bebida puede provocar serias enfermedades al bebé. Por esto, debes seguir cuidadosamente las instrucciones de preparación y además poseer autorización médica para incluir en la dieta.

Se encuentra fortificada con vitaminas y calcio, además de contener únicamente aceites vegetales. Es ideal para los bebes que no pueden digerir la proteína de vaca. Desgraciadamente, su olor y sabor pueden ser un poco fuertes y provocar disgusto en el infante. Puedes consultar qué tipo de endulzante puedes añadir.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre la leche de soya

Como todo producto que viene a “sustituir” otro al que estamos acostumbrados, nos surgen dudas y confusiones. Para que puedas tomar una decisión en base a información neutra, hemos creado la siguiente guía de compra que te mostrará paso a paso cómo diferenciar la leche de soya y escojas la que mejor se adecúe a tu dieta.

El sabor a fruto seco de la leche de soya, combina perfecto con el café o té (Foto: marida/ 123rf.com)

¿Qué es la leche de soya y qué ventajas tiene?

La leche de soya es una bebida que se obtiene al procesar el grano de soya con agua. Esta legumbre posee todos los aminoácidos que nuestro organismo necesita, para la correcta digestión. Por esta razón, la leche de soya tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es blanco de críticas por las contraindicaciones que podría tener.

Si tomas la leche de soya puedes ayudar al crecimiento y fortalecimiento de bebés y ancianos especialmente. Ayuda al sistema inmune, a la digestión y es capaz de reducir los triglicéridos y el colesterol. Es altamente rica en calcio, vitamina B, lecitina y magnesio, siendo ideal para las personas que no toleran la proteína animal.

Ventajas
  • Ideal para diabéticos
  • Apta para intolerantes a la lactosa
  • Alto contenido de calcio y magnesio
  • Producto de origen vegetal
Desventajas
  • No se debe consumir durante el embarazo
  • Podría afectar el sistema endocrino
  • Problemas relacionado con la fertilidad en hombres
  • Consumo sólo a partir del año de edad

Leche de soya o leche de almendras – ¿A qué debes prestar atención?

A pesar de que existe una extensa variedad de leches de origen vegetal. Hay dos tipos que son los más populares debido a que se suelen recetar para reemplazar el consumo de la leche de vaca. A pesar de que el uso de estas bebidas no debe hacerse a diario, ni sustituir la leche materna; podemos encontrar muchos beneficios al consumirlas.

Leche de soya. Esta es la más consumida cuando se tienen problemas para procesar la leche de vaca debido a que contiene cantidades equivalentes de proteína. Su contenido calórico es mucho menor siendo una excelente opción para dietas. Además, las podemos encontrar fortificadas con calcio y vitaminas.

Leche de almendras. Al igual que su competidora, esta leche también es ideal para intolerantes a la lactosa. La gran diferencia radica en que no posee las hormonas que la leche de soya y vaca tienen. Por este motivo, además de ser saludable, es ideal para personas con acné. También se comercializan fortificadas con vitaminas y calcio.

Leche de soya Leche de almendras
Calorías (por taza) 80 34
Proteínas Alto contenido Bajo contenido
Fortificadas con Vitamina A, D y calcio Vitamina D, B12 y calcio
Minerales Potasio, magnesio Sodio, calcio

¿Cuánto cuesta la leche de soya?

La leche de soya líquida la sueles encontrar en presentaciones que rondan el litro. Estas tienen un valor entre 20 y 50 MXN, dependiendo de la marca. También en presentaciones personales de 200 ml, ideales para una colación, las puedes encontrar por tan solo 8 MXN y 10 MXN por caja.

Por otro lado, la formula de leche de soya es un poco más costosa. Sin embargo, en presentaciones de 500 gr es bastante accesible y cuesta entre 60 MXN y 100 MXN. A partir de un kilo puedes encontrar este producto el cual varía de 150 MXN. Si son para bebés recién nacidos su precio se eleva un poco más desde los 300 MXN hasta 700 MXN.

A pesar de que no es leche real, es una bebida vegetal con aspecto lechoso (Foto: Rawpixel/ pixabay.com)

¿Dónde comprar la leche de soya?

Puedes encontrar la leche de soya fácilmente en cualquier supermercado o tienda de productos orgánicos y de autoservicio. Compruébalo y visita la sección de bebidas y lácteos en las tiendas departamentales de Superama, Walmart o Farmacias Ahorro, aquí encontrarás también las formulas en polvo para bebés.

Si por el contrario, te acomoda más hacer una compra desde la comodidad de tu hogar ¡Las tiendas online son tu mejor opción! Además de poder comparar fácilmente cada oferta que veas, tendrás acceso a los mejores precios. No dudes en visitar Lucky Vitamin, Rappi, Mercado libre o Amazon México. Apresúrate ¡Se acaban rapidísimo!

Criterios de compra

Los productos industriales o reconstituidos, tienden a ocupar solo algunas partes de la materia prima. Es por eso que surgen dudas sobre la leche orgánica, leche industrial, sabores, entre otras. Para lograr esclarecer este punto, hemos creado esta lista que esperamos te ayude a elegir la mejor leche de soya para tu consumo personal.

Azúcar

Debemos destacar que la leche de soya natural no tiene contenido de azúcar, por lo tanto, su sabor tiende a ser un poco fuerte. Recomendamos a los lectores que la endulcen con algún producto natural que sea de su agrado, como por ejemplo, la miel. Siempre debes recordar que no es saludable pasar los 2.5 gramos de azúcar por 100 ml.

Leche saborizada. Existen las típicas como vainilla o chocolate. Son muy útiles en caso de que no soportaras el sabor de la leche natural, sin embargo, cabe destacar que su contenido de azúcar puede duplicar o triplicar el de la leche de vaca tradicional. Recomendamos su consumo en ocasiones especiales.

Leche industrial. Como ya te hemos mencionado anteriormente, la leche de soya no es leche propiamente tal. Sino que una bebida de aspecto lechoso. Para lograr esta apariencia, se suelen añadir estabilizantes, aceites y azucares. Asegúrate que su contenido de azúcar añadida sea lo más bajo posible.

Contenido de calcio

Una taza de soya contiene 25 mg de calcio

Puede ser que para un adulto, el consumo de calcio no sea indispensable ya que se puede complementar con otros alimentos que también lo contienen. Sin embargo, para los niños es mucho más difícil conocer y complementar sus dietas adecuadamente. Una taza de 100 ml de leche de soya contiene aproximadamente 25 mg de calcio.

La leche de soya es una proteína vegetal y es mejor absorbida por el cuerpo

Si la leche es fortificada con este mineral, puede alcanzar los 120 mg por taza. Dependiendo del origen del producto, podría ser incluso más. Cuando es el caso, la leche de soya fortificada con calcio, alcanza el mismo porcentaje que contiene la leche de vaca. Siendo más ventajosa su absorción, ya que es una proteína vegetal y no animal.

La leche de soya fortificada, puede alcanzar el mismo contenido de minerales y vitaminas que la leche de vaca (Foto: Monchai Tudsamalee/ 123rf.com)

Origen

Al existir tanta competencia entre los productores de leche de soya, se busca el punto por el cuál destacar. Es por esto que ha tomado vital importancia el origen del poroto de soya con el que se prepara la leche, aunque esta decisión depende de cada uno, los orígenes de la leche de soya pueden ser de dos tipos de cultivos:

Transgénico. Es el más popular y fácil de encontrar. Si la etiqueta no especifica claramente que es un producto orgánico, existen muchas posibilidades que sea transgénico. Esto quiere decir que se han utilizado pesticidas para mantener el buen crecimiento de la planta, evitar plagas y prolongar sus beneficios por más tiempo.

Ecológica. La producción ecológica ha ganado mucha popularidad porque promueve un estilo de cultivo autosustentable y benéfico para la salud, el planeta y los agricultores. Estas leches se caracterizan por tener ingredientes naturales y no contener azúcar añadida de ningún tipo.

Aditivos

Es común que se añadan aditivos a las leches vegetales; todo esto con la finalidad de asemejar esta bebida a la leche de vaca. Aunque es imposible encontrar la leche de soya sin aditivos, recomendamos evitar los que potencialmente podrían dañar tu salud y elegir en su defecto, los que son menos perjudiciales para tu sistema digestivo.

Aditivos a evitar Preferir
Carragenanos Goma Gellan
Difosfatos y trifosfatos Goma Guar
Fosfatos de calcio y potasio Almidón de tapioca

(Fuente de la imagen destacada: Handmadepictures/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Valentina es Licenciada en Lenguas y Letras y Traductora profesional. Le encanta viajar y conocer diferentes culturas. Siemprelme ha apasionado investigar y escribir sobre diversos temas como las ciencias, tecnología, tendencias, entre otros. Admira a todo aquel que lucha día a día por alcanzar sus sueños y vivir una vida tranquila. En sus tiempos libres le gusta la fotografía, realizar deportes en la naturaleza y trabajar habilidades artísticas como la pintura y el tatuaje.