Bienvenidos una vez más a ReviewBox! Estamos muy felices de tenerte de vuelta y como es costumbre, estaremos comentando un producto importantísimo para niños y adultos. La leche en polvo, este alimento tiene gran valor nutricional y es imprescindible para un correcto desarrollo.

Existe un tipo de leche en polvo indicado para cada etapa, sobre todo para los niños quienes comienzan a preparar sus órganos para procesar alimentos. La leche es el punto de partida en estos casos y te ayudará durante toda tu vida a obtener los minerales y vitaminas necesarios.

En el siguiente artículo te contaremos con lujo de detalles todo acerca de este alimento, sus tipos, las características principales, precios y dónde encontrarlas. Eso y mucho más, te espera durante esta lectura. No te pierdas la oportunidad de escoger la leche en polvo perfecta para ti.

Primero lo más importante

  • La leche en polvo es el una presentación de la leche líquida luego de haber pasado por un proceso de deshidratación. Este tipo de leche tiene muchos beneficios ya sea por ser un producto concentrado que aporta los mismos nutrientes que la leche común, ser de fácil y longevo almacenamiento y ser más económica.
  • Es importante tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra la persona que consumirá la leche en polvo. Si es un niño, es importante que escojas la leche de iniciación, continuación o crecimiento, según se requiera. Esto ayudará a cubrir las necesidades específicas de nutrición según la edad.
  • Cuando enfrentes el momento de ver un millón de tipos de leche y no saber cuál elegir, presta atención a los detalles que harán que un tipo de leche en polvo, destaque sobre el otro. Esto puede ser alguna leche especial, un tipo de fórmula que se acomode a tus necesidades o los nutrientes extras que puede aportar.

Ranking: Los 4 mejores Leche en polvo

En el siguiente ranking, podrás encontrar las leches en polvo mejor valoradas por los usuarios, no sólo por su calidad, sino que también por sus características que las destacan. Esperemos que te sean de utilidad para poder comparar distintos tipos de leche en polvo y escoger la indicada para ti.

1er Lugar –Excella Gold Leche en Polvo – Nestlé

Esta leche en polvo para niños de 1 a 3 años, es ideal para esta etapa donde necesitan fortalecer su sistema inmune, órganos y huesos. Esta leche le entregará todos los nutrientes y prebióticos necesarios para una nutrición adecuada. Con dos vasos diarios bastará para que el niño crezca fuerte y sano.

Esta leche en específico viene en una presentación de tarro de 1600 gr. Contiene hierro para fortalecer los huesos y articulaciones, Zinc para un buen desarrollo cerebral y cognitivo, Además de prebióticos y vitaminas que le facilitarán la digestión.

2o Lugar – Etapa 3 – Enfagrow

Esta fórmula de leche en polvo para la etapa de crecimiento que proporciona un mejor desarrollo mental, físico y entrega todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Está fortificada con hierro y zinc.

Por otro lado, es una de las pocas fórmulas lácteas que contiene DHA, que es una proteína que se encuentra en los pescados y mariscos. Ideal para las personas que no tienen acceso regular a estos alimentos. Sólo basta con un vaso al día para tener la nutrición completa.

3er Lugar – AR Fórmula para lactantes – Aptamil

Esta leche para la etapa inicial, ayudara a los bebes lactantes a preparar sus pequeños órganos para hacer digestión y fortificarlos con los nutrientes y vitaminas necesarias. Específicamente es de fórmula antirreflujo, un tipo de leche especial para los bebés con problemas estomacales.

Además indica específicamente las dosis de agua y leche que se deben utilizar según la edad especifica del bebé. Además incluye hierro, vitaminas y todos los nutrientes necesarios para iniciar sus procesos digestivos sin ser invasivo ni dañarlo.

4o Lugar –AR | Fórmula Infantil Espesada – Similac

Al igual que el modelo anterior, esta leche en polvo también es de fórmula especial para los bebes que padecen reflujo. La diferencia es que tiene menos contenido de lactosa que es lo que mayoritariamente irrita sus estómagos.

Este tipo específicamente entrega todos los nucleótidos para la maduración de la flora intestinal y además, posee una mezcla de grasas vegetales que son especiales para los niños con dieta vegetariana o cuando son intolerantes a la proteína de la vaca.

Guía de Compra

A continuación, te mostraremos todo lo que estás buscando. El objetivo de la siguiente sección es darte a conocer todos los detalles que son imprescindibles para escoger la leche en polvo indicada para tus necesidades. Sabrás sus ventajas, desventajas y mucho más. No te lo pierdas.

La leche en polvo puede ayudar a tu bebé a preparar su estómago para las etapas posteriores de alimentación (Foto: ximagination / es.123rf.com)

¿Qué es la leche en polvo y qué ventajas tiene?

La leche en polvo es un tipo de alimento concentrado que se obtiene cuando la leche natural líquida pasa por un proceso de deshidratación, en es que se reduce el peso de su agua hasta un 5%. En esta composición, el 95% restante del producto, corresponde a todos los nutrientes, minerales y vitaminas de la leche natural en forma de polvo.

Al ser un producto concentrado, tiene la ventaja de conservar los mismos nutrientes de la leche líquida; es ideal para los niños y los ancianos por su alto contenido de calcio, vitaminas y proteínas. Además, la leche en polvo tiene la ventaja de poder almacenarse por un tiempo mayor y ser más económica que el tipo líquido.

Ventajas
  • Proporciona vitaminas B2, B5 y B7. Útiles para la visión, reducción de estrés y regula el azúcar de la sangre.
  • Es rica en fosforo y potasio
  • Se puede almacenar por más tiempo que la leche líquida
  • Mantiene sus propiedades 8 veces más que la leche líquida
Desventajas
  • Podría tener un sabor distinto a la leche líquida
  • Puede generar falta de anticuerpos, especialmente en bebés
  • Es difícil calcular la dosis correcta para evitar incrementar la ingesta de calorías
  • No es recomendable a personas con problemas renales

Leche en polvo de iniciación, continuación o crecimiento – ¿A qué debes prestar atención?

Existen muchos tipos de leche en polvo, algunas son especialmente indicadas para ciertas edades o etapas, donde se necesitan nutrientes específicos para correcto desarrollo de una persona; si el niño tiene un desarrollo normal, las opciones de leche en polvo que puede ingerir son las siguientes:

Iniciación. Es la fórmula ideal para los bebés entre 0 y 6 meses. Está diseñada para comenzar a adaptar los estómagos de los niños para alimentarse en un futuro. A menudo se enriquecen con vitaminas E, D y C, minerales y carbohidratos. Generalmente, se hace con leche de vaca o se reconstruye los nutrientes de la leche materna.

Continuación. Este tipo de leche infantil, esta prescrita para niños de 6 a 12 meses. Suelen estar fortificadas con proteínas, vitaminas y minerales. En esta etapa, la ingesta de leche en polvo de continuación debe complementarse con la introducción de verduras, frutas, entre otros alimentos.

Crecimiento. A partir de los 12 meses, la leche en polvo es un complemento a la alimentación en general. Esta se encarga de aportar calcio y otros nutrientes ideales para el desarrollo de los huesos, músculos y órganos. Como el cuerpo está desarrollado, se requiere beber menos cantidad de leche.

Iniciación Continuación Crecimiento
Edades 0 a 6 meses 6 a 12 meses A partir de 1 año
Propósito Adaptar los órganos estomacales para recibir alimento Entregar los nutrientes necesarios para su desarrollo Complementar su alimentación
Frecuencia Cada dos o tres horas Cada cuatro o cinco horas Máximo dos vasos diarios
Nutrientes principal Vitamina A, E, D, B5 y B2 Vitamina A, E, C, B9, calcio, hierro y potasio Hierro, proteínas, minerales, aceita omega

¿Cuánto cuesta?

El precio de la leche en polvo es variado según su tipo y presentación. Por ejemplo, una leche en tarro suele ser más costosa que el mismo tipo, pero en bolsa. Puedes encontrar porciones pequeñas de hasta 50 gr por un rango de precios entre 50 MXN y 70 MXN. En presentaciones de un kilo o más cuestan entre 130 MXN y 300 MXN.

Las variedades de leches especiales son un poco más costosas y sus presentaciones suelen ser en tarros de entre 250 gr y 500gr. Estas las encuentras fácilmente por 200 MXN y 700 MXN. Cabe destacar, que estas fórmulas especiales sólo las encuentras en forma de polvo.

¿Dónde comprar?

Las leches en polvo más comercializadas y populares las puedes encontrar fácilmente en tu tienda departamental favorita y supermercados de autoservicio como por ejemplo Walmart, Superama o LA Comer. Las farmacias son buena opción sobre todo para fórmulas especiales, visita Farmalisto, Farmacias San pablo o Farmacias Benavides.

Las tiendas online son una excelente opción, si lo que te interesa es recibir tu producto en la puerta de tu casa. Visita las páginas web de Amazon, Dilac, Sam’s Club o Mercado Libre. En ellas podrás encontrar todos los tipos de leche que aquí te hemos comentado y las mejores ofertas, sobre todo al mayoreo.

La leche en polvo es uno de los mejores alimentos para los bebés y es muy fácil de preparar (Foto de imagen destacada: magone/ 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de leche en polvo

Además de tomar en cuenta la etapa en la que está tu niño o el propósito para el cual estas adquiriendo la leche en polvo, es importante buscar el plus que este producto lácteo puede entregar. En la siguiente lista, te mostramos todos los detalles que te ayudarán a escoger la leche en polvo indicada, según tus necesidades personales.

  • Leches especiales
  • Tipo de fórmula
  • Nutrientes
  • Cantidad de grasa

Leches especiales

Estos tipos de leche son diagnosticados para las personas o los niños que tienen algún problema de alergias o metabolismo que les impide digerir algún componente de la leche en polvo entera de vaca. En estos casos se pueden prescribir fórmulas especiales o una receta especifica que el doctor pueda darte. Estas son las fórmulas más especiales más comunes:

Tipo de leche Propósito
Leche hidrolizada Para alergias, cólicos o dificultad de absorción de nutrientes
Leche de soya Intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de vaca
Fórmula para el estreñimiento Ayuda a formar heces más suaves y de fácil eliminación
Fórmula para los prematuros Ayuda a la maduración digestiva por ser prematuro o estar bajo peso

Tipo de fórmula

Esto se refiere a qué tan fácil y cómo es el proceso de preparación de la leche en polvo. Para las personas que necesitan el producto rápidamente y no poseen conocimientos, son ideales las fórmulas instantáneas y concentradas; Para los que prefieren cuidar sus presupuestos, la leche instantánea cumple con todos los beneficios.

Fórmula instantánea. Son prácticas pero suelen ser más costosas. Su almacenamiento sólo se debe hacer por máximo 48 horas cuando está preparada y se debe guardar en buenas condiciones. Las dosis vienen lista, por lo que no hay que preocuparse por mediciones ni mezclas; ideales para cuando no tienes tiempo o experiencia preparando leche.

Fórmula concentrada. Esta leche es ideal para las personas que no poseen conocimientos de mediciones y necesitan rápidamente un producto altamente nutritivo. No es tan costosa, pero tampoco es la más económica. Se debe mezclar la dosis recomendada de leche y agua en partes iguales y ¡Listo!

Fórmula en polvo. Es la más común y fácil de encontrar. Se puede almacenar hasta por nueve meses en condiciones propicias, secas y sin humedad. Es un poco más difícil de preparar y tarda mucho más tiempo. Se recomienda cuando sabes las cantidades de leche y agua a la perfección. También es ideal para presupuestos más reducidos.

View this post on Instagram

Hace ya casi un año que volví a comprar leche porque me encanta mi vasito por la noche pero no siempre es buena cuando estamos resfriados porque crea mucosidad y pensando en tomarla menos a menudo me planteé comprar esta leche en polvo pero vi sus valores nutricionales y su alto contenido en azúcar aunque no sea añadida y me asusté. Obviamente ese azúcar es alta porque va concentrada, deshidratada y es completamente normal. En esta ocasión la he comprado para hacer la receta de leche condensada fit así que os la enseño porque es de las mejores opciones que hay en el mercado calidad precio. Vi otras marcas en otros supermercados pero se subían mucho de precio. También es perfecto para el que le apetece un vasito de leche cada dos semanas o por capricho en momentos puntuales, incluso para añadir al café porque no tienes que estar pendiente del brick abierto pero para mí la mejor es la leche fresca. #leche #lecheenpolvo #lacteos #meencantalaleche #lechedesnatada #hacendado #mercadona

A post shared by ✨irene✨ (@irenefit13) on

Nutrientes

Además de los cinco nutrientes esenciales que siempre debe tener la leche, es decir, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Es importante que escojas la leche en polvo que te de los nutrientes para cada etapa.

Si es recién nacido, busca leches de inicio con prebióticos y ácidos grasos que ayudaran a preparar sus órganos para alimentarse. Para etapas de continuación o crecimiento, las vitaminas, el hierro y Luteína son indispensables ya que complementan su alimentación y contribuyen al desarrollo de órganos, huesos y músculos.

Nutriente Descripción
Luteína Desarrollo de visión, facilita la absorción del calcio y fortalece el sistema inmune.
Nucleótidos Fortalece la flora intestinal y la maduración del sistema digestivo
Vitaminas A, C y D Fortalece el sistema inmunológico y el crecimiento de los huesos
Prebióticos Ayudan a la digestión y a mejorar el sistema inmunológico
Hierro Disminuye el riesgo de anemia
Ácidos grasos Simula la grasa de la leche materna y ayuda al desarrollo visual y cognitivo

Cantidad de grasa

No todas las personas toleran la grasa de la misma forma. Cuando se padecen problemas estomacales, colon irritable o se está realizando una dieta baja en grasas, se les recomienda la leche semidesnatada o desnatada. Cabe mencionar que en estos tipos de leche, se pierden una gran cantidad de nutrientes, especialmente en el tipo desnatada.

La leche entera es la más tradicional que sólo ha pasado por el proceso de pasteurización para eliminar las bacterias. Este tipo vendría siendo el mejor, ya que conserva el 95% de los nutrientes originales de la leche líquida natural. Para mayor nutrición puedes buscar los tipos enriquecidos.

Tipo de leche Porcentaje de grasa
Leche entera 3,5 %
Semidesnatada 1,5 %
Desnatada 0,1 %

.

(Foto de imagen destacada: belchonock / es.123rf.com)

Califica este artículo


20 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5