Última actualización: 23/10/2019

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Bienvenido de nuevo a ReviewBox! Los humanos somos los únicos seres vivos que después de bebés, seguimos tomando leche, sobre todo de vaca. Se ha descubierto que cada vez nos volvemos más intolerantes a la lactosa por la falta de producción de aquellas enzimas que la digieren, por eso, se han buscado alternativas.

Las leches vegetales han funcionado muy bien para sustituir la leche de vaca, por eso, podrás encontrar leche de soya, de almendras, de arroz, de nuez y algunos otros sustitutos que contienen muchos nutrientes y que benefician al cuerpo de diversas maneras. Si deseas mejorar tu alimentación, no te pierdas la siguiente información.




Primero lo más importante

  • La leche vegetal se ha catalogado como un semejante de la leche de vaca, sin embargo, no la sustituye por completo. Existen diferentes leches vegetales, que se pueden extraer de múltiples tipos granos, frutos secos, legumbres y cereales, que en sí mismos aportan muchos nutrientes y beneficios al cuerpo dependiendo de su naturaleza.
  • Al adquirir leche vegetal, te podrás enfrentar a distintas opciones, sin embargo, las más solicitadas se resumen en cuatro, la leche de soya o soja, de arroz, de almendras y de avena. Cada una de estas, cuenta con propiedades distintivas que podrán influir en tu decisión de compra.
  • Si buscas reemplazar la leche de vaca por un producto sin lactosa y sin colesterol, entonces deberás de elegir entre la amplia variedad de leches vegetales, no obstante, tendrás que poner atención en factores que podrán afectar tu decisión de compra, como las texturas y los beneficios a obtener según el grupo al que pertenezcan.

Las mejores leches vegetales del mercado: nuestras recomendaciones

La leche de almendras mejor calificada

La leche de almendras de la marca Silk se ha convertido en una gran opción de bebida, pues es vegana, no contiene soja ni lactosa, además de que podrás preparar una innumerable variedad de recetas con ella. Este producto es buena fuente de vitamina D y A, así como de calcio. Contiene únicamente 50 calorías por porción y el producto incluye 18 envases con de 236 ml de leche.

La leche orgánica de soya más saludable

Otra opción vegana y vegetariana es la leche orgánica de soya de la marca Nature's Heart, que incluye 946 ml de líquido enriquecido con vitaminas A y D, así como con la misma cantidad de calcio que la leche de vaca. El producto se caracteriza por ser libre de gluten y de carragenina. Además, cuenta con garantía de calidad Kosher.

Leche de coco sin azúcar añadida

Si lo que quieres es consumir leche de coco sin azúcar, te recomendamos la de la marca Nature's Heart, pues además de ser una alternativa saludable, está enriquecida con vitamina A y vitamina D2, así como con calcio. No contiene lactosa, carragenina, soya ni ningún componente lácteo, además de estar complementada con saborizante natural de coco.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de la leche vegetal

La leche vegetal se distingue de la leche de vaca en varios aspectos, sin embargo, los más importantes residen en su ausencia de lactosa, la cual puede llegar a afectar significativamente la digestión, su carencia de derivados animales y sus múltiples nutrientes y beneficios al cuerpo. Si te interesa saber más del tema, continúa leyendo.

¡Cuida la salud de tu familia con leche vegetal! (choreograph/123rf.com)

¿Qué es la leche vegetal?

La leche vegetal es un tipo de bebida que se obtiene a partir de un proceso que exige que legumbres, cereales, granos o frutos secos se remojen en agua el tiempo suficiente para lograr que se extraigan nutrientes que aportan múltiples beneficios al cuerpo y para rescatar el sabor distintivo de cada alimento.

Además, la leche vegetal es una alternativa que sustituye a la leche de vaca y aunque no contiene los mismos valores nutricionales, que se pueden ver reflejados en la cantidad de vitaminas o calcio, por ejemplo, presenta una gran ventaja, que es la carencia de lactosa y colesterol que, para algunas personas puede ser bastante perjudicial.

foco

¿Sabías que el 22 de agosto se celebra el día de la leche vegetal?

¿Por qué consumir leche vegetal?

Más que por moda, la leche vegetal se ha comenzado a consumir con bastante frecuencia a causa de su carencia de derivados animales, es decir, la leche vegetal no incluye lactosa ni grasa animal, por lo que tiende a ser mayormente digerible y aceptada por el organismo humano.

Además, es un tipo de leche bastante sana y nutritiva, por lo tanto, es ideal para consumir cuando se está atravesando algún proceso de dieta para bajar de peso, siendo que es una leche baja en calorías. Asimismo, está altamente recomendada para aquellas personas que padecen de gastritis, diabetes o que son celíacos.

Ventajas
  • Son bajas en calorías
  • Sus nutrientes son diversos
  • Son libres de proteína animal
  • Son fáciles de digerir
Desventajas
  • Puede haber personas alérgicas
  • Nos sustituyen por completo la leche de vaca
  • Su precio puede ser elevado
  • El sabor puede no ser el más agradable

Leche vegetal de soya, de almendras, de arroz, de avena o de coco- ¿A qué debes prestar atención?

Existen muchas opciones de leche vegetal, sin embargo, hoy en día son cuatro las más solicitadas por los consumidores. Cada una de ellas presentan propiedades distintivas y, además, cuentan con precios bastante razonables que no se alejan del valor que tiene la leche de vaca, por ejemplo.

Leche vegetal de soya. La leche de soya o soja es distinguida por su gran aporte de proteína al cuerpo, además, se parece a la leche de vaca por presentar un buen sabor y por su consistencia. Es una gran fuente de ácidos grasos saludables, así como presenta propiedades que protegen de enfermedades cardiovasculares y de osteoporosis.

Leche vegetal de almendras. Este tipo de leche vegetal es bastante utilizada, pues es baja en calorías, en consistencia es bastante ligera y, además presenta un sabor agradable al paladar. Por lo general, la leche de almendras comercial viene endulzada y puede ser adicionada con calcio y vitaminas.

Leche vegetal de arroz. La leche de arroz suele destacar por su riqueza en carbohidratos. Además, es una leche que se encuentra libre de muchos de los alérgenos que otros grupos o ingredientes podrían contener. Se recomienda que personas con diabetes la beban con moderación.

Leche vegetal de avena. Por otra parte, la leche de avena suele contener bastante fibra que beneficia el proceso digestivo. Además, es ideal para personas que sufren de altos niveles de colesterol. No es muy rica en proteína, pero su sabor agrada a niños y adultos.

Leche vegetal de coco. Asimismo, la leche vegetal de coco es una mezcla del líquido interior del mismo con su pulpa, lo que vuelve a la bebida un tanto espesa. Contiene muchos beneficios, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión sanguínea, así como ayuda a perder grasa.

Leche vegetal de coco. Asimismo, la leche vegetal de coco es una mezcla del líquido interior del mismo con su pulpa, lo que vuelve a la bebida un tanto espesa. Contiene muchos beneficios, pues ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión sanguínea, así como ayuda a perder grasa.

Leche vegetal de soya Leche vegetal de almendras Leche vegetal de arroz Leche vegetal de avena Leche vegetal de coco
Cantidad de proteína 3.3 gramos 4.8 gramos 0.3 gramos 1.25 gramos 2.3 gramos
Cantidad de carbohidratos 6 gramos 61.3 gramos 9 gramos 11.38 gramos 6 gramos
Cantidad de fibra 0.6 gramos 0.8 gramos 0.3 gramos 1.17 gramos 2.2 gramos
Cantidad de calcio 25 miligramos 200 miligramos 118 miligramos 150 miligramos 16 miligramos

¿Qué leche vegetal tiene más fibra?

A pesar de existir diferentes opciones de leche vegetal que aportan fibra al cuerpo, es la leche de avena una de aquellas que destaca, pues aporta alrededor de 1.17 gramos del elemento por cada 100 gramos de producto, aunque las cifras pueden variar dependiendo de la marca de bebida.

Además, si estás pensando inclinarte por una de las opciones que mayor cantidad de fibra contengan, podrás recurrir también a la leche de coco, a la de almendras o a la de avellana que, aunque no es muy común suele incluir muchos nutrientes.

¿Qué leche vegetal contiene más calcio?

Aunque la leche de almendra y de avena contienen altos valores en calcio, de entre 150 y 200 miligramos por cada 100 gramos de semilla, la leche de ajonjolí o de sésamo es mucho más rica en este elemento que las anteriores, pues por cada 100 gramos de semilla, contiene aproximadamente 900 miligramos de calcio.

Además, en cuanto a precios, no suelen distar por mucho, por lo que, si estás buscando la leche ideal para tus hijos o para tu familia en general, te recomendamos cualquiera de estas tres. Será importante que revises la etiqueta.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de leche vegetal

Si deseas sustituir la leche de vaca por una bebida que se le asemeje y, que además brinde beneficios a tu cuerpo, tendrás que considerar las diferentes opciones de leches vegetales. Te recomendamos leer los siguientes factores que serán determinantes para tomar la mejor decisión de compra.

  • Grupos de leche vegetal
  • Texturas

Grupos de leche vegetal

La leche vegetal se suele catalogar en diferentes apartados según la naturaleza de su materia prima. Existen cuatro grupos principales que abarcan variados ingredientes principales. Te recomendamos elegir la que mayores beneficios te brinde según tus necesidades.

Pueden ser de arroz, avena, centeno, quinoa y horchata

Granos. Este tipo de leche se obtiene a partir de diversos tipos de granos, tales como el arroz, la avena, el centeno, la quinoa y la horchata, aunque también se puede componer de distintos tipos de cereales, que pueden ser blancos o integrales. Lo que más destaca de esta bebida es su agradable sabor y sus múltiples nutrientes.

El grupo de la soya, y también de guisantes, cacahuate y altramuz

Legumbres. El ingrediente más popular de esta clase de leche es la famosa soya, sin embargo, también se utilizan otras legumbres, como los guisantes, el cacahuate y el altramuz, aunque éste último no suele ser tan fácil de encontrar por su baja demanda. Lo más importante de este grupo de leche vegetal es su alto contenido en proteínas.

Almendras, avellanas, coco y el anacardo o nuez de la india

Frutos secos. La leche obtenida a partir de frutos secos es reconocida por su aporte de calcio y proteínas. Consta de distintos ingredientes principales, como las almendras, las avellanas, el coco y el anacardo, mejor identificado como nuez de la india.

Sésamo, girasol o cáñamo. Es la menos conocida

Semillas. Aunque es el grupo de leche menos consumida y por lo tanto, menos popular, se obtiene a partir de semillas, como es el sésamo, el girasol o el cáñamo, que pueden estar crudas o tostadas. Se distinguen por su aportación de vitaminas, calcio y hierro.

¡Disfruta los beneficios de tomar té chai! Foto: tashka2000 /123rf.com)

Texturas

Las leches vegetales, por la naturaleza de sus ingredientes, pueden variar en texturas y consistencias, por lo que te recomendamos que consideres este factor antes de adquirir cualquiera de éstas. Podrás encontrar texturas muy parecidas a las de la leche de vaca, y otras que se acerquen más a la del agua.

Espesa. La leche espesa tiende a parecerse en gran manera a la leche de vaca. El ejemplo más claro se encuentra en la leche de coco, que en consistencia puede sustituir a esta anterior, sin embargo, en composición nutrimental no.

Ligera. La leche aguada o ligera es más común cuando se trata de leches vegetales, pues, al estar compuestas en su mayoría de agua, no obtienen una textura muy consistente. Los ejemplos más evidentes de este apartado son la leche de arroz y la de almendra.

(Foto de imagen destacada: Marina Pissarova/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

La moda, la belleza y la decoración de interiores son temas que le han apasionado a Fernanda desde hace años. Es por eso que durante su Licenciatura en Comunicación, decidió especializarse en imagen personal y producción de medios. En su tiempo libre suele tomar fotografías y ver películas o series.