Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

Los beneficios del complemento alimenticio lecitina de soja, para la salud de hombres y mujeres de todas las edades, han sido probados por numerosos estudios científicos en los últimos años. Entre sus componentes están los ácidos grasos, las vitaminas y los minerales.

La lecitina de soja tiene varias finalidades, puede utilizarse como suplemento nutricional, como componente en los cosméticos y en las recetas. Aprende más sobre el suplemento del momento en este artículo.




Lo más importante

  • La lecitina aporta numerosos beneficios al organismo. Por eso se recomienda el consumo del suplemento en cápsulas, polvo o líquido para niños, adolescentes y adultos.
  • Se recomienda consumir de 500 mg a 2000 mg de lecitina de soja al día, pero debes seguir la recomendación de consumo que figura en el envase del suplemento.
  • La lecitina de soja se extrae del aceite vegetal de la soja mediante un proceso químico o mecánico. Se recomienda comprar un suplemento derivado de materias primas orgánicas.

Lecitina de soja: nuestra recomendación de los mejores productos

Para ayudarte a encontrar un suplemento de lecitina de soja, hemos seleccionado los mejores productos en 2022. Es importante mencionar que nuestras sugerencias de compra no sustituyen el consejo de un nutricionista.

Guía de compra

La lecitina de soja es una sustancia muy versátil, ya que puede utilizarse como complemento alimenticio, en recetas de cocina o como componente de medicamentos y cosméticos. ¿Para qué sirve la lecitina de soja?

En esta Guía de Compra hablaremos de las características, propiedades beneficiosas y recomendaciones de uso de la lecitina de soja. Disfruta de la lectura!

Imagem de frascos de suplementos.

La lecitina de soja tiene numerosos beneficios para el organismo. (Fuente: True of life seeds/ Pexels.com)

¿Qué es la lecitina de soja?

La lecitina de soja es un lípido/grasa buena extraída del aceite de soja. Es rica en nutrientes como la colina, la serina y el inositol, que forman la fosfatidilserina, la fosfatidilcolina y el fosfatidilinositol.

Otros nutrientes presentes en la lecitina de soja son minerales como el calcio y el fósforo, ácidos grasos como los Omega 3 y 6 y vitamina E. Conoce el perfil nutricional de la lecitina de soja a continuación:

  • 33-35% de aceite de soja
  • 20-21% de fosfatidilinositol
  • 19 a 21% de fosfatidilcolina
  • 8 a 20% de fosfatidiletanolamina
  • 5 a 11% de otros fosfolípidos
  • 5% de carbohidratos
  • 2 a 5% de esteroles
  • 1% de humedad

¿Actúa la lecitina de soja en la prevención de las enfermedades cardiovasculares?

El principal beneficio de la lecitina de soja es reducir el colesterol malo (LDL). Esto se debe a que la lecitina de soja actúa como emulsionante, disolviendo las placas de grasa en venas y arterias.

La lecitina de soja también ayuda a reducir los niveles de triglicéridos. Otro beneficio es que la lecitina de soja es una fuente de ácidos grasos, por lo que ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL).

¿Es cierto que la lecitina de soja ayuda al buen funcionamiento del cerebro?

El principal nutriente que aporta la lecitina de soja es la fosfatidilcolina, una sustancia que compone la membrana de las células cerebrales.

Estudios científicos recientes han demostrado que la lecitina de soja es muy beneficiosa para la recuperación de la estructura nerviosa del cerebro y la formación de acetilcolina, un neurotransmisor responsable de retener los conocimientos y prevenir la pérdida de memoria asociada al envejecimiento.

Algunas investigaciones indican que el uso de lecitina de soja puede prevenir la aparición o la progresión de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la demencia y la amnesia, entre otras.

Imagem de um casal idoso abraçado.

La suplementación con lecitina de soja previene las enfermedades neurológicas degenerativas. (Fuente: 13107714/ Pixabay.com)

¿Cómo ayuda la lecitina de soja a la pérdida de peso?

Como ya hemos dicho, la lecitina de soja actúa como emulsionante, por lo que ayuda a reducir la grasa y estimula la pérdida de peso. La lecitina de soja también se considera un termogénico natural, ya que es capaz de acelerar el metabolismo. Como resultado, hay un mayor gasto calórico.

Pero si quieres perder peso, practica actividades físicas con regularidad y mantén una dieta equilibrada, porque la lecitina de soja es sólo un complemento.

Imagem de uma mulher cortando frutas.

Combina el complemento de lecitina de soja con una dieta equilibrada y ejercicio físico. (Fuente: Nathan Cowley/ Pexels.com)

¿Es cierto que la lecitina de soja reduce los efectos del consumo de bebidas alcohólicas?

La lecitina de soja actúa como protector del hígado, mejora su funcionamiento y previene los daños causados por el consumo de bebidas alcohólicas - se recomienda consumir el suplemento en dosis mayores antes y después del consumo de alcohol.

Además, el suplemento tiene un efecto desintoxicante, ya que estimula la eliminación de toxinas por el hígado. Este beneficio es muy importante para quienes toman muchos medicamentos a diario.

El suplemento también contribuye a mejorar la digestión, ya que descompone las partículas de grasa del cuerpo, reduciendo el trabajo del sistema digestivo.

¿Cuáles son los beneficios de la lecitina de soja para la salud de la mujer?

La lecitina de soja es importante para la salud de la mujer, ya que ayuda a minimizar los síntomas de la menopausia. Esta sustancia ayuda a regular la producción de estrógeno, una importante hormona femenina.

El suplemento también ayuda a regular la menstruación, aliviando los calambres durante el periodo menstrual y otros síntomas del síndrome premenstrual.

Imagem de uma mulher sorrindo.

La lecitina de soja aporta innumerables beneficios para la salud de la mujer. (Fuente: Dalila Dalprat/ Pexels.com)

¿Cuáles son los beneficios estéticos de la lecitina de soja?

De nuevo, como resultado de la descomposición de las partículas de grasa, la lecitina de soja ayuda a eliminar las impurezas absorbidas por la piel. De este modo, reduce el exceso de grasa y disminuye el acné.

La lecitina de soja también puede utilizarse para tratar el eczema, la dermatitis de contacto y la piel seca. En estos casos, recomendamos buscar cosméticos con esta sustancia en la formulación.

Conoce algunas ventajas y desventajas más de la lecitina de soja en la siguiente tabla:

Ventajas
  • Promueve numerosos beneficios para la salud de hombres y mujeres de todas las edades
  • Disponible en versiones de cápsulas, polvo o líquido
  • La lecitina de soja en forma de soja o granulada no tiene sabor, por lo que puede añadirse a cualquier bebida
  • Gran variedad de opciones a precios asequibles
Desventajas
  • ¿Es necesario consumir una gran cantidad de cápsulas al día

¿Lecitina de soja en cápsulas o en polvo?

La lecitina de soja en forma de polvo o granulada tiene varios usos. Puede utilizarse como suplemento nutricional, por su alto contenido en ácidos grasos, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro y la colina.

Puedes consumirla pura o añadir una o dos cucharadas a un vaso de leche, zumo, yogur, vitamina, ensalada de frutas y comidas: la lecitina de soja en polvo no tiene sabor.

La lecitina de soja en polvo también puede sustituir al huevo en muchas recetas culinarias como panes, pasteles, tartas, galletas y más. Esto también es válido para la lecitina de soja líquida.

La lecitina de soja en cápsulas es la alternativa más práctica para consumir el suplemento a diario. La concentración oscila entre 500 y 1200 mg por cápsula y la dosis diaria recomendada varía de dos a cuatro cápsulas.

Imagem de uma mulher praticando exercícios físicos.

El suplemento de lecitina de soja puede ser consumido por hombres y mujeres de todas las edades. (Fuente: Tree of life seeds/ Pexels.com)

¿Cuáles son los efectos secundarios de la lecitina de soja?

El consumo excesivo de lecitina de soja puede provocar algunos efectos secundarios no deseados, como dolor abdominal, diarrea, náuseas, acumulación de gases y cambios en los niveles de algunas hormonas.

Las personas alérgicas a la soja no deben consumir este suplemento. En caso de reacción alérgica, busca ayuda médica de inmediato; los síntomas son dificultad para respirar, hinchazón de la garganta o enrojecimiento.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia no deben consumir lecitina de soja, ya que no hay estudios sobre los posibles efectos secundarios en estas mujeres y los posibles daños al feto o al bebé.

Criterios de compra: Encuentra el mejor suplemento de lecitina de soja

Comprar un suplemento de lecitina de soja online puede suponer un ahorro, pero en ningún caso puede suponer un riesgo para la salud. Para ayudarte a encontrar un buen suplemento, hemos preparado una lista con las características que debes analizar a la hora de comprar:

A lo largo de la sección detallaremos cada uno de los criterios. Si tienes alguna duda, deja un comentario.

Imagem de uma tigela com sementes de soja.

El suplemento de lecitina de soja está disponible en diferentes presentaciones. (Fuente: Bigfatcat/ Pixabay.com)

Materia prima utilizada

Antes de comprar un suplemento de lecitina de soja, busca información sobre la materia prima utilizada para fabricar el suplemento.

Debido al cultivo indiscriminado de la soja, recomendamos comprar un suplemento extraído de soja ecológica, ya que la materia prima es natural, sana y sostenible.

Otros componentes

Presta atención a la composición del suplemento de lecitina de soja. El ingrediente de mayor concentración en la composición del suplemento es el primero de la lista y así sucesivamente

  • La vitamina E actúa como antioxidante, es decir, neutraliza los radicales libres y retrasa el envejecimiento prematuro de la piel. También actúa como vasodilatador, ayudando a mejorar la circulación sanguínea y previniendo enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la aterosclerosis.
  • La clorofila actúa como alcalinizante, es decir, reduce la acidez de la sangre. También estimula el proceso de desintoxicación, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo a través del hígado.
  • Losomega 3 y 6 son ácidos grasos. El Omega 3 ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular, aumenta la inmunidad y estimula la actividad cerebral. El Omega 6 regula la presión arterial, refuerza el sistema inmunitario y actúa sobre la actividad hormonal.
  • La vitamina C refuerza el sistema inmunitario, actúa como antioxidante, protege el sistema cardiovascular contra numerosas enfermedades, disminuye el riesgo de enfermedades oftalmológicas, elimina el riesgo de derrame cerebral, impide el avance de los tumores, estimula la formación de colágeno y favorece la absorción de nutrientes.

Cantidad de cápsulas

Puedes encontrar el suplemento de lecitina de soja en frascos de 45, 60, 90, 100 o 120 cápsulas. Mientras que la dosis diaria recomendada varía de dos a seis cápsulas, según el producto.

Para encontrar el suplemento más rentable, divide la cantidad total de cápsulas por la dosis diaria recomendada, y luego divide el valor del producto por la cantidad de dosis.

(Fuente de la imagen destacada: Pixabay/ Pexels.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones