Última actualización: 24/08/2021

Nuestro método

13Productos analizados

17Horas invertidas

4Estudios evaluados

57Comentarios recaudados

Imagina que estás comprando en una tienda que no tiene un lector de código de barras en la caja. Si el cliente que está delante de ti compra demasiados productos, seguro que pasarás mucho tiempo haciendo cola para que te atiendan.

¡Admitámoslo, esto es frustrante! Y también es un tiro en el pie del comerciante que tiene que dar de baja manualmente el producto en el almacén después de cada venta. Además de ser muy laborioso, es un proceso propenso a errores.

Cualquiera que tenga un negocio -ya sea pequeño o grande- conoce la importancia de tener un lector óptico. Las ventajas son inmediatamente evidentes: un servicio al cliente más rápido y una mayor precisión de los datos.

La buena noticia es que hay numerosos fabricantes de lectores de códigos de barras. Con una amplia variedad de ofertas, es posible encontrar opciones asequibles y de calidad. Para saber qué modelos se adaptan mejor a tus necesidades, ¡sigue este artículo!




Lo más importante

  • Según GS1, la agencia que emite los números de todos los códigos de barras del mercado, cada día se escanean aproximadamente cinco mil millones de códigos de barras en todo el mundo.
  • Las ventajas de los lectores ópticos son numerosas: precisión de los datos, agilidad del proceso y rentabilidad.
  • Puedes utilizar el lector de códigos de barras en varios sectores de tu establecimiento comercial, como en la recepción de mercancías, en el almacén o en el terminal de punto de venta. Sin embargo, cada situación requiere un tipo de dispositivo diferente.

Lector de código de barras: nuestra recomendación de los mejores productos

Sabemos que un escáner de códigos de barras es un elemento indispensable para ciertos tipos de empresas. Por lo tanto, comprarlo no debe considerarse un coste, sino una inversión. ¿Quieres saber cuáles son las mejores opciones del mercado? Consulta la lista que aparece a continuación:

Guía de compra

Hoy en día, no se puede imaginar un negocio que no utilice un lector de códigos de barras. Además de la practicidad y rapidez en la recogida de datos en el día a día, el dispositivo contribuye en gran medida a la organización de la información de la empresa, como el control de inventarios.

En nuestra Guía de Compra, conocerás las ventajas y desventajas de los lectores de códigos de barras, así como el rango de precios y los mejores lugares para comprarlos.

Mão usando um leitor de código de barras em uma caixa de papelão

Un lector de códigos de barras puede agilizar mucho el trabajo en las pequeñas y grandes empresas. (Fuente: rido / 123rf)

¿Qué es un lector de códigos de barras?

De nada sirve ofrecer grandes descuentos en tu negocio si frustras al cliente en la última fase de la compra. Al fin y al cabo, a nadie le gusta perder el tiempo en las colas de los supermercados, tiendas y similares ¿verdad?

Para resolver este impasse, entra en juego el lector de códigos de barras. El dispositivo es capaz, en cuestión de segundos, de interpretar la información de los códigos de barras y pasarla codificada a un ordenador. En la práctica, esto significa agilizar la operación y aumentar la productividad de tu equipo de caja.

Pero ésta no es ni mucho menos la única ventaja de un lector óptico, consulta todas las ventajas en la sección siguiente.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un escáner de código de barras?

El equipo también garantiza la precisión de los datos. Como los códigos de barras son una especie de huella dactilar -son únicos e intransferibles-, recogen toda la información de un mismo producto.

Esta ventaja permite mejorar tus procesos logísticos. Un ejemplo es cuando pasas un artículo en la caja. El lector lo anota automáticamente en tus existencias. Al final, tienes más precisión en tus pedidos a los proveedores.

En este caso, la tecnología sustituye a todos esos procesos manuales que están sujetos a errores, como teclear mal.

Caixa entregando máquina de cartão para cliente.

La agilidad en la atención al cliente es uno de los secretos de la fidelización. (Fuente: FreePik)

Con tantas alternativas que ofrece el lector de códigos de barras, se puede pensar que es un aparato muy complejo de manejar. Un mero error. El equipo es extremadamente intuitivo.

No hay ningún secreto, conecta el aparato a tu ordenador y empieza a funcionar. Sólo tienes que dirigir el código de barras de un determinado producto al lector y verás cómo se produce la magia: toda la información relacionada con el artículo de venta aparece en la pantalla de tu ordenador.

Con tantas ventajas, podemos decir que garantizas la satisfacción de tus clientes por la rapidez y precisión en la atención al cliente.

Por otro lado, sabemos que un lector de códigos de barras no será suficiente para gestionar todo tu negocio. Al fin y al cabo, utilizas el dispositivo en los terminales del punto de venta, en el almacén, en la zona de recepción de mercancías, etc.

En este sentido, dependiendo del tamaño de tu negocio, necesitarás comprar dos o más dispositivos. Además de aumentar tu inversión, es importante destacar que los modelos más modestos presentan dificultades para leer códigos de baja resolución y en envases cilíndricos y húmedos.

Ventajas
  • Precisión de los datos
  • Agilidad de los procesos
  • Facilidad de instalación
  • Coste-beneficio
Desventajas
  • Los modelos baratos no funcionan en envases cilíndricos, húmedos o de baja resolución
  • Un solo lector no será suficiente para tu comercio

¿Cuál es la diferencia entre los códigos de barras 1D y 2D?

Básicamente, los códigos de barras se clasifican en dos tipos: códigos lineales o unidimensionales (1D) y códigos bidimensionales (2D). Utilizados desde la década de 1960, los códigos de barras 1D son los más comunes y son bastante asequibles. En general, se crean mediante líneas verticales y paralelas.

La capacidad de almacenamiento de los códigos lineales es limitada: entre 12 y 20 caracteres. De este modo, sólo se registra el nombre del producto, así como su marca y su precio.

Por su parte, los códigos de barras 2D nacen de la necesidad de almacenar más datos. En la década de 1990, los fabricantes de automóviles japoneses desarrollaron este nuevo modelo para realizar el seguimiento de los vehículos en el proceso de producción.

Con información horizontal y vertical, los códigos bidimensionales tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 caracteres. En este sentido, es posible incluir información mucho más detallada del producto en cuestión, como el nombre, el lote, el número de serie, el precio, etc.

Mulher passando compra em caixa de supermercado, funcionária passando produto em leitor de código de barras.

Los lectores pueden ser 1D o 2D, aprende las diferencias para hacer la compra correcta. (Fuente: Dmitry Kalinovsky / 123rf)

¿Qué lector de códigos de barras es el adecuado para tu empresa?

La elección de tu lector de códigos de barras no puede limitarse al precio del producto. Tienes que tener en cuenta otros factores como el formato, la tecnología y, por supuesto, las necesidades de tu negocio.

¿Quieres ver un ejemplo? Los escáneres de mano inalámbricos son utilizados por los operarios que están en constante movimiento, como en las zonas de recepción de mercancías y almacenes. Los dispositivos fijos, en cambio, son ideales para las cajas de los supermercados gracias a su velocidad de lectura.

Lector manual con cable Lector manual sin cable Lector fijo
Movilidad Limitada, puede utilizarse sólo en un puesto de trabajo Mayor movilidad, puede utilizarse en varias áreas de tu negocio Limitada, sólo se puede utilizar en un puesto de trabajo
Campo de lectura Reducido, hay que acercar el producto al lector Reducido, hay que acercar el producto al lector Tiene varias líneas de lectura, es más fácil y rápido interpretar los códigos.
Disparador Necesita pulsar para realizar la lectura No necesita pulsar para realizar la lectura No tiene disparador para escanear
Conexión Cable USB Bluetooth Cable USB
Precio Es el tipo de lector con el precio más asequible del mercado Por la tecnología Bluetooth, cuesta un poco más que los lectores manuales con cables Es el lector de precio más caro del mercado
Lugar ideal Lugares pequeños con poca variedad de productos y poco flujo de personas, como una papelería Zonas de recepción y almacenamiento de mercancías y zonas de facturación en aeropuertos Lugares con gran variedad de productos y un alto flujo de personas, como las cajas de los supermercados

CCD, Láser o Lector de imágenes de área: ¿Debo elegir un lector con qué tecnología?

La tecnología de lectura de los aparatos también marca la diferencia y, por tanto, debe ser un factor a tener en cuenta a la hora de comprar. Aquí evaluaremos las características de los modelos CCD, láser y Area Imager. Consulta la tabla comparativa que aparece a continuación:

CCD Láser Lector de imágenes de área
Distancia de lectura Con un área de lectura pequeña, se requiere una distancia muy corta entre el dispositivo y el producto Puede interpretar códigos a una distancia mayor de hasta 15cm La última tecnología permite lecturas a mayores distancias que otros modelos
Rendimiento Sólo puede interpretar códigos 1D y en buen estado Sólo reconoce códigos 1D, pero puede capturar códigos de baja calidad y en superficies no lineales Más robusto, interpreta códigos 1D y 2D, además de reconocer códigos en monitores y smartphones
Precio Más asequible del mercado Ligeramente más caro que los lectores CCD Precio más caro del mercado
Ajuste ideal Recomendado para pequeñas operaciones Se puede utilizar en las cajas de los supermercados Además de las cajas de los supermercados, también se puede utilizar en los servicios que utilizan códigos 2D, como la venta de entradas de cine mediante el smartphone

.

¿Dónde comprar?

Sin mucha dificultad, puedes comprar un lector de códigos de barras en Internet. En Amazon, por ejemplo, puedes encontrar una amplia gama de modelos, desde los más sencillos hasta los más sofisticados.

Criterios de compra: Características clave a valorar en un lector de códigos de barras

A estas alturas, probablemente ya conoces la importancia de un lector óptico para tu negocio. Aunque todos ellos funcionan como una mano en la rueda, tienen ciertas particularidades. Para que no te equivoques a la hora de comprar, consulta los principales puntos a los que debes prestar atención

  • Especificaciones adaptadas a las necesidades de tu empresa
  • Capacidad de lectura
  • Conexión
  • Diseño

Comprueba cada una de ellas en detalle, para que puedas hacer la mejor elección en el momento de la compra.

Especificaciones adecuadas a las necesidades de tu negocio

Tienes que adecuar las especificaciones del producto a las necesidades de tu negocio. Si eres una pequeña tienda que vende pocos artículos, una alternativa más asequible es un escáner manual CCD. Sólo puede identificar códigos de gran tamaño con alta resolución.

Para tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu lector de códigos de barras, merece la pena ver el siguiente vídeo y responder a sus preguntas:

Los lectores con tecnología Area Imager se recomiendan para las grandes empresas que trabajan con una gran variedad de productos y tienen un alto flujo de personas.

Esto se debe a que, independientemente del formato del paquete, pueden interpretar códigos de barras grandes y pequeños, 1D o 2D, de alta resolución o de baja calidad.

Legibilidad

Hay situaciones en las que un lector de códigos de barras más sofisticado simplemente no se ajusta a las necesidades de tu negocio. ¿Quieres ver un ejemplo?

Si haces muchos pagos de boleto, un lector fijo no te servirá. No puede identificar los resguardos bancarios.

Para no frustrarse tras la compra, es fundamental averiguar la capacidad de lectura del aparato que quieres comprar.

Si trabajas con productos en envases cilíndricos o húmedos, por ejemplo, se recomienda comprar un aparato con tecnología Area Imager. Esto se debe a que puede interpretar códigos de barras de baja calidad y parcialmente dañados.

Por último, averigua si el dispositivo que pretendes comprar puede leer códigos de barras 1D y 2D.

Conexión

Otro detalle importante que debes observar antes de comprar un lector de códigos de barras es su conexión. Los modelos más comunes se conectan al ordenador mediante un cable USB.

El proceso de configuración es muy sencillo. Sólo tienes que conectar el lector al ordenador, abrir el software de automatización empresarial y ya está: puedes empezar a trabajar.

Aunque algunos modelos tienen cables largos -de hasta 2 metros-, con los modelos USB no tienes mucha movilidad. Si quieres librarte de los cables, lo ideal es comprar un código de barras Bluetooth que puedas llevar a todos los rincones de tu establecimiento comercial.

Una de las ventajas es que puedes atender a los clientes estés donde estés. No es necesario que los concentres en una sola cola. Este modelo también se utiliza mucho en los aeropuertos para validar los billetes de los pasajeros.

Por otro lado, los equipos inalámbricos requieren más trabajo para su instalación. Sin olvidar que debes prestar atención a su autonomía. ¿Te imaginas quedarte sin batería en mitad de una caja?

Diseño

Si optas por un modelo manual, es importante que prestes atención al diseño del lector de códigos de barras. Como pasarás horas moviendo y apretando el gatillo de lectura, tiene que ser ergonómico y ligero.

En cuanto a los modelos fijos, conviene prestar atención al tamaño. Tienen que ser compactos para que quepan bien en tu puesto de trabajo.

(Fuente de la imagen destacada: PublicDomainPictures / Pixabay)

Evaluaciones