Última actualización: 26/10/2019

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

77Comentarios recaudados

Ante la enorme existencia de productos e información, es sumamente fácil perderles la pista. Sin embargo, se han creado dispositivos tan sencillos de usar, que esta tarea se ha visto simplificada a gran escala. Bienvenido a ReviewBox, en este artículo develaremos las dudas más importantes respecto a el lector de código de barras.

Estos lectores son aparatos que decodifican e interpretan una secuencia visual, por lo regular lí-neas. Esto se transmite a una computadora, la cual identifica dichos datos y arroja información del producto. Desde el precio, hasta la descripción o ubicación de los artículos.




Lo más importante

  • Los lectores de códigos de barras han permitido agilizar el trabajo de inventario en casi cualquier establecimiento. En esté artículo te mostraremos dónde podrás adquirir tu equipo, ya sea en tienda física o digital. Así como te explicaremos brevemente qué son.
  • Podrás encontrar cuatro tipos distintos de lectores. Cada uno se distingue por su sistema de lectura. Los hay desde láser, como los lápices ópticos y pistolas, hasta sistemas LED como los CCD. Cada uno te ofrecerá ciertas características que explicaremos en las siguientes secciones.
  • Por último, te mostraremos algunos de los principales factores de compra que debes tomar en cuenta. Ya sea el tipo de conexión inalámbrica o el tipo de código que desees decodificar, todos estos te serán de mucha ayuda para realizar la mejor decisión de compra.

Los mejores lectores de códigos de barras del mercado: nuestras recomendaciones

El lector de código de barras más preciso

El modelo EY-001 de Eyoyo, identifica tanto códigos 1D y 2D, como resulta el popular QR. Su láser de alta calidad se distingue por abrirse paso entre pantallas de celular, etiquetas e incluso es capaz de detectar códigos borrosos o incompletos. Cuenta con un sistema USB alámbrico de 1, 5 metros, por lo que no será necesaria una batería.

El lector de código de barras perfecto para usar con tu celular

Red Lemon nos presenta su lector universal alámbrico USB. Es uno de los más rápidos y cómodos del mercado, tanto por su diseño ergonómico y por la facilidad de conexión. Sólo basta conectarlo a nuestra PC o dispositivos móviles, sin necesidad de aplicaciones. Es la herramienta perfecta para llevar el mejor y más rápido registro de cualquier producto.

El mejor lector de código de barras inalámbrico

El lector S2 de UeeVii nos ofrece la dualidad perfecta: conexión alambica e inalámbrica. Su batería recargable nos ofrece un máximo de uso que llega hasta las 48 horas de trabajo. Cuenta con una memoria interna que puede almacenar de 2,000 hasta 5,000 códigos y la señal inalámbrica alcanza hasta los 50 metros.

Guía de compras: lo que necesitas saber de los lectores de códigos de barras

Ahora que ya conoces los mejores modelos de lectores de códigos de barras, necesitas conocer algunos factores. Estos te ayudarán a conocer con mayor profundidad los alcances, funcionamiento y detalles generales de este producto.

Los lectores de códigos de barras son perfectos para llevar un registro de cualquier tipo de produc-to, desde comestibles hasta muestras de laboratorio. (Foto: auremar / 123rf.com)

¿Qué es un lector de código de barras?

Un lector de código de barras, es un dispositivo electrónico capaz de interpretar códigos o patrones visuales. Dicho escáner recopila los datos por medio de un láser, para después decodificar y enviar la información a una computadora, tablet o interfaz. Esto a través de una conexión alámbrica o inalámbrica.

Agiliza trabajos de inventario y catalogación

Gracias a ellos es posible agilizar trabajos de inventario, así como catalogar y organizar de mejor forma nuestros productos. Los lectores se rigen bajo la interpretación de dos tipos de códigos que exploraremos más adelante: 1D y el 2D.

Lector de códigos de barras: CCD, Lápiz óptico, Láser omnidireccional o Láser de pistola - ¿A qué debes prestar atención?

Es posible dividir en 4 distintas clasificaciones a los lectores de códigos de barras. Estos se distin-guen entre sí por la naturaleza de su lector. Puede ser desde el láser convencional o variantes que adjuntan sistemas LED. Cada uno nos ofrecerá ventajas de lecturas en contextos particulares.

CCD. Se ha convertido en uno de los lectores más eficientes, pues sustituye el sistema láser por uno LED. Se distinguen por su gran capacidad de lectura, pues interpretan sin ningún problema códigos dañados o borros. Gracias a que no dependen enteramente de un contacto físico con el código, el riesgo de desgaste es menor.

Lápiz óptico. Se distinguen por ser utilizados principalmente con códigos tipo 1D. Para su uso es necesaria la mejor precisión por parte del operador. Su gran ventaja es el costo reducido y la comodidad que ofrece, por su tamaño similar al de un lápiz. Aunque son muy frágiles y debemos acercarlos al código, aumentando el riesgo de desgaste.

Láser Omnidireccional. Son los lectores más comunes en los supermercados. La gran ventaja de ellos, es que no debemos preocuparnos por el ángulo de lectura, pues abarcan un mayor espacio. Esto gracias a su sistema de espejos, que “rebotan” el láser en distintas direcciones, así como son los lectores más rápidos.

Láser de pistola. Lo que distingue a este tipo de lector, es la posibilidad de control que nos ofrece. Pues depende enteramente de nosotros su activación, evitando lecturas accidentales. Combina el sistema de espejos del modelo omnidireccional, por lo que no será necesario recorrer toda el área que comprende el código.

CCD Lápiz óptico Láser Omnidireccional Láser de pistola
Sistema LED Láser Espejos con láser Láser y espejos con láser
Accesibilidad Fijo o móvil Móvil Fijo Móvil
Distancia máxima de lectura Hasta 30 centímetros Contacto físico con el código Contacto directo con el código De 20 cm hasta más de 5 metros
Tipo de código más común 1D y 2D 1D 1D 1D y 2D

¿Dónde comprar un lector de código de barras?

Podrás adquirir tu lector de código de barras en tiendas especializadas como RSI, Keyence o Tec Electrónica. Estás ofrecen un catálogo amplio tanto de precios como de modelos y tipos de lectores. En Amazon, eBay y Mercado Libre podrás conseguir una amplia variedad. Aunque en portales como Sistemas Azteca, Bar Max y Gem podrás encontrar las opciones más profesionales.

Criterios de compra

Finalmente presentaremos los factores más importantes antes de elegir tu siguiente lector de código de barras. El tener en mente cada uno de estos, te servirá para realizar la mejor decisión de compra. Una que vaya más allá de costos y marcas. Siendo capaz de enfocarte en funcionalidad y eficacia.

Uso

Lo primero que debes considerar es el uso que le deseas dar, refiriéndonos principalmente a la frecuencia. Pues en establecimientos como supermercados o comercios, los lectores requerirán un uso constante por la demanda de la clientela. A diferencia de un uso intermitente, enfocado a labores de inventario.

Continuo. Te recomendamos un lector omnidireccional fijo o CCD, si requieres un uso ininterrumpido. Estos te ofrecerán la gran ventaja de una lectura rápida, que no requiera cambio de batería o mover el dispositivo de lugar. Las pistolas láser alámbricas son el complemento perfecto para este tipo.

Intermitente. Si buscas el mejor lector para trabajos de inventario o registro de datos, una pistola o un lápiz óptico es lo mejor. Específicamente los modelos inalámbricos, pues nos ofrecen un mayor control, ya que nosotros determinaremos en qué momento deben realizar un escaneo.

Tipo

Debes preguntarte si la naturaleza del trabajo que deseas hacer te exigirá desplazarte de un punto a otro. Con esto en mente, podrás seleccionar el mejor tipo de lector de código de barras. Desde uno fijo, como es el caso de la mayoría de los omnidireccionales, hasta los móviles como las pistolas.

Fijo. La ventaja de los lectores fijos es su rapidez. Esto a causa de que la mayoría son de tipo omni-direccional, aunque podemos encontrar también CCD. Nos otorgan la ventaja de una lectura continua y un rango mayor, por lo que simplemente será necesario pasar los productos. Perfectos para cajeros de supermercados o tiendas de autoservicio.

Móvil. Son recomendados para realizar trabajos de inventario, pues nos permiten desplazarnos por todo el espacio. Nos ofrecen mayor control de lectura, pues de nosotros dependerá qué artículo pasará por el escáner. Los modelos de lápices ópticos y pistolas láser son los más comunes.

foco

¿Sabías que el principio básico de funcionamiento de un lector de códigos de barras es la luz? Ésta rebota en las partes blancas, mientras las partes negras la absorben, creando un patrón que el sensor descodifica en forma de datos numéricos.

Conexión

Podemos encontrar dos tipos de conexiones para nuestros lectores de códigos de barras. Cada uno nos ofrecerá ventajas específicas, a las que les podremos sacar el máximo provecho, dependiendo de nuestras necesidades. La conexión irá desde la transmisión de datos, como de su encendido.

Alámbrico. Los lectores alámbricos nos ofrecen la seguridad de un funcionamiento continuo y captura de datos sin interferencia. Te recomendamos este tipo, si buscas lectores fijos o que no requieran desplazarse grandes distancias. A su vez, el vaciado de datos dependerá de la conexión física a nuestra computadora o dispositivo por medio de cable USB.

Inalámbrico. La gran ventaja de estos, es su movilidad. Nos permiten cargar con ellos a todas partes, sin embargo debemos considerar que requerirán ser cargados después de determinado tiempo de uso. Si buscas agilizar la captura de datos al momento por medio de Bluetooth o Wifi, esta es la recomendación.

En los supermercados es común observar dos lectores de código de barras: uno fijo omnidireccional complementado por una pistola láser. (Foto: Dean Drobot / 123rf.com)

Código

Finalmente deberás preguntarte qué tipo de código requieres decodificar. Recordemos que existen dos: 1D; el clásico código de barras y el 2D que abarca QR y hasta lectura de formato en PDF 417.

1D. Si buscas un lector básico, que lea el código linear universal, esta es la recomendación. La gran mayoría de lectores cuenta con esta función integrada. Estos nos ofrecen una lectura de información básica como el precio o la ubicación del producto. Sin embargo, no almacenan mayor cantidad de información.

2D. Son los modelos más caros, aunque han comenzado a ganar popularidad. Por lo regular este tipo de lectores cuenta con la doble función, pues detectan también el 1D. Si buscas un lector más completo, que interprete códigos cargados con más información, esta es nuestra recomendación.

(Foto de imagen destacada: Dmitrii Shironosov / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

En el salón de clases lo conocían como el "Inge". Era el que siempre llegaba al rescate de los profesores cuando una computadora no funcionaba. Estudió Ingeniería en Sistemas, y le apasiona todo lo relacionado con tecnología, en especial, los videojuegos. En su tiempo libre, además de jugar Xbox, le gusta ir al boliche con amigos y ver películas de ciencia ficción.