Última actualización: 23/08/2021

Nuestro método

10Productos analizados

10Horas invertidas

3Estudios evaluados

87Comentarios recaudados

La tarjeta de memoria se coloca en un smartphone, una tableta, una cámara o una grabadora de voz para guardar medios digitales como fotos, vídeos, música, audio o archivos de texto. Para acceder al contenido de la tarjeta de memoria en un ordenador o portátil, necesitas un lector de tarjetas.

Pero para encontrar un lector de tarjetas adecuado, debes conocer la compatibilidad entre los dispositivos electrónicos, las especificaciones del gadget y la información relacionada con la transferencia de datos, como la tecnología y la velocidad. Sigue leyendo y aprende más sobre los lectores de tarjetas.




Lo más importante

  • La función principal de un lector de tarjetas es transferir datos desde la tarjeta de memoria de un smartphone, una tableta, una grabadora de voz o una cámara a un ordenador. Es esencial que el lector de tarjetas sea compatible con la tarjeta de memoria, de lo contrario no podrás acceder a los archivos ni transferirlos.
  • Un lector de tarjetas es un gadget con varias entradas que es compatible con diferentes formatos de tarjetas de memoria que se pueden conectar a diferentes dispositivos a través de las entradas USB o Micro USB en versiones 2.0 o 3.0.
  • La velocidad de transferencia de archivos de la tarjeta de memoria al dispositivo principal viene determinada por la tecnología de conexión del lector de tarjetas y la velocidad de transferencia. Un modelo con conexión USB 3.0 y 480 mb/s es ideal para la mayoría de la gente.

Lector de tarjetas: nuestra recomendación de los mejores productos

Un lector de tarjetas de memoria es un dispositivo funcional que actúa en la lectura y transferencia de datos entre la(s) tarjeta(s) de memoria y otros dispositivos electrónicos que no tienen entrada para este dispositivo de memoria. Para ayudarte a encontrar el mejor modelo de lector de tarjetas, hemos preparado algunas sugerencias de compra a continuación:

Guía de compra

Aunque puedes guardar tus archivos digitales mediante un sistema de almacenamiento en línea, llamado nube, la ausencia de una conexión a Internet puede imposibilitar el acceso y el uso compartido de los archivos, y existe el riesgo de fuga de datos. Por estas razones, te aconsejamos que utilices una forma de almacenamiento más segura, como una tarjeta de memoria y un lector de tarjetas, que es el objeto de esta guía de compra.

Imagem de uma pessoa utilizando um leitor de cartão de memória.

El lector de tarjetas de memoria se utiliza para acceder y transferir archivos desde dispositivos móviles al ordenador. (Fuente: Karolina Grabowska/ Pexels.com)

¿Qué dispositivos utilizan una tarjeta de memoria para el almacenamiento de medios?

Algunos dispositivos electrónicos utilizan la tarjeta de memoria en formato SD, Mini SD, Micro SD o similar para almacenar archivos en diferentes formatos como imagen, sonido, texto y vídeo en dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas, grabadoras de voz y cámaras.

La tarjeta de memoria es una opción de almacenamiento seguro de datos y el lector de tarjetas sirve para acceder y transferir estos archivos.

¿Cuál es la función de un lector de tarjetas de memoria?

No es posible ni de sobremesa, porque el ordenador no tiene entrada para este dispositivo. Pero con un lector de tarjetas no sólo puedes acceder a los archivos de la tarjeta de memoria, sino también transferir estos documentos de forma segura y eficaz.

Pero hay varios tipos de lectores de tarjetas de memoria. Cada modelo tiene entrada para diferentes estándares de tarjetas, ofrece diferentes velocidades de intercambio de archivos, funciones adicionales y diferentes estándares de hardware. La elección del lector de tarjetas adecuado es crucial.

¿Cuáles son los pros y los contras de un lector de tarjetas?

Entre las ventajas de adquirir un lector de tarjetas, destacamos la posibilidad de acceder a los archivos de esta tarjeta de memoria en cualquier dispositivo que no disponga de una ranura para este dispositivo de memoria. Como hemos mencionado anteriormente, un lector de tarjetas ofrece compatibilidad con varios formatos de tarjetas de memoria, es decir, puede acceder a medios de dispositivos electrónicos algo más antiguos también.

Pero para algunas personas, la tarjeta de memoria y el lector de tarjetas están obsoletos, porque los archivos pueden guardarse en la nube o transferirse mediante conexión Bluetooth o inalámbrica. Pero con el dúo de lector y tarjeta de memoria, siempre tendrás acceso a esos archivos en tus manos, literalmente.

Imagem de uma pessoa tirando um cartão de memória de uma câmera digital.

Con un lector de tarjetas, puedes acceder a los archivos multimedia de diferentes dispositivos. (Fuente: Manuel Chinchilla/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los diferentes modelos de lectores de tarjetas?

¿Sabías que hay diferentes modelos de lectores de tarjetas? La diferencia entre estos modelos está en los formatos de tarjeta de memoria que leen, que van más allá de la tarjeta SD, la mini SD y la Micro SD, que son los más conocidos. En caso de que te preguntes cómo saber qué lector de tarjetas necesitas, te aconsejamos que compruebes qué formatos de tarjeta de memoria se utilizan en tus dispositivos electrónicos y encuentres un lector de tarjetas compatible. Sigue la tabla de referencia que aparece a continuación:
Modelo de lector de tarjetas Formatos leídos
Ocho en 1 Lee tarjetas en formatos SD, Mini SD, Micro SD, CF, MS, MD, SM y XDP
Lector de tarjetas 15 en 1 Lee tarjetas en formatos SD, Mini SD, Micro SD, CF I, CF II, SDHC,

Micro SDHC, UHS I, UHS II, UDMA, MS Pro, MS Duo Pro, XDP y Micro SDXC

Lector de tarjetas universal Todos los tipos de tarjetas

Criterios de compra: Factores para elegir un lector de tarjetas

Un lector de tarjetas es un gadget indispensable para quienes utilizan una o varias tarjetas de memoria para almacenar archivos multimedia desde su smartphone, tableta, cámara y otros dispositivos electrónicos. Pero para invertir en el mejor lector de tarjetas, tienes que encontrar un modelo que sea compatible con tus dispositivos de almacenamiento multimedia, así como analizar los criterios de compra que se indican a continuación:

Velocidad de transferencia de archivos

Un lector de tarjetas de memoria tiene la capacidad de transferir archivos más rápidamente desde un dispositivo electrónico. En este sentido, un lector de tarjetas compatible con USB 2.0 no es tan rápido como un modelo compatible con USB 3.0.

Además de la conexión Bluetooth, debes comprobar la velocidad de transferencia de archivos. Aunque la mayoría de los modelos ofrecen 480 megabytes por segundo, otros ofrecen velocidades inferiores, así que no olvides revisar la ficha técnica del producto.

Compatibilidad con el sistema operativo del ordenador

Otra característica a la que debes prestar atención es la compatibilidad del lector de tarjetas no sólo con la propia tarjeta de memoria, sino con el ordenador portátil o de sobremesa que recibirá la transferencia de archivos. No olvides comprobar la versión del sistema operativo y si el dispositivo viene actualizado a las últimas versiones de Windows, iOS o Linux.

Son pocos los modelos que siguen siendo compatibles con versiones anteriores de estos sistemas operativos, así que estate atento. Para acertar con este criterio de compra, te recomendamos que analices qué dispositivo recibirá el lector de tarjetas con más frecuencia y compruebes la compatibilidad entre ellos.

Imagem de uma pessoa usando um notebook.

El lector de tarjetas también debe ser compatible con el sistema operativo del ordenador. (Fuente: cottonbro/ Pexels.com)

Dimensiones y portabilidad

Aunque la mayoría de los modelos de lectores de tarjetas de memoria tienen unas dimensiones reducidas que permiten transportar estos dispositivos con facilidad, los modelos multifuncionales o universales suelen tener un hardware más grande. Te sugerimos que tengas mucho cuidado con tu lector de tarjetas para no perderlo. Si te descuidas, puedes perder fácilmente un lector de tarjetas pequeño, por lo que te recomendamos un modelo más robusto, en formato pendrive o router de internet, por ejemplo.

Otras funciones

Si trabajas en el área de la informática, con la programación o la edición de imágenes y vídeos, te gustará saber que algunos lectores de tarjetas se consideran multifuncionales, porque tienen otras funciones como concentrador USB y estación de disco duro.

Para los que no lo sepan, el hub USB o concentrador USB tiene varias entradas que permiten la conexión de varios dispositivos electrónicos simultáneamente, mientras que la estación de disco duro actúa en el procesamiento, el formateo, la recuperación de datos y la copia de seguridad de los archivos multimedia.

Pero un modelo con estas características adicionales es mucho más grande que un lector de tarjetas tradicional. Los que sólo quieren un lector de tarjetas para uso personal no necesitan invertir en un modelo con tantas funciones.

Resumen

Una vez que conozcas las características y funcionalidades de un lector de tarjetas y entiendas que cambian de un modelo a otro, te será mucho más fácil elegir un lector de tarjetas compatible con tus dispositivos electrónicos. Asegúrate de analizar y comparar cada uno de los criterios de compra enumerados anteriormente para decidir qué opción es la más adecuada para ti. No olvides que hemos preparado una lista con varios modelos de lectores de tarjetas, de diferentes marcas y rangos de precios, aprovéchala. Si tienes alguna pregunta, deja un comentario a continuación. (Fuente de la imagen destacada: photovs / Pixabay.com)

Evaluaciones