Bienvenido a ReviewBox! Para los pequeños del hogar, el desarrollo de las habilidades creativas, psicomotrices y de la imaginación son esenciales. Aquí en ReviewBox reseñamos una amplia variedad de productos con estos propósitos, y el de hoy es uno de los más populares y preferidos por niños de todas las edades: ¡los bloques de Lego!

Pocos juguetes han logrado sobrevivir a la era digital en la que vivimos. Sin duda alguna, los bloques Lego son unos de ellos, y cómo no, si además de ser muy divertidos, ofrecen grandes beneficios. Resulta un tanto difícil pensar en un juguete que haya trascendido generaciones de la manera en la que los bloques de Lego lo han hecho.

Con todo esto en mente, hemos creado esta guía para que conozcas más a profundidad estos increíbles artefactos. Aquí conocerás los mejores artículos de Lego en el mercado y aclararás dudas como qué son, para qué sirven, dónde comprarlos, cuánto cuestan y cuáles son los principales factores de compra. ¡Continúa leyendo!

Primero lo más importante

  • Lego es una marca dedicada a producir bloques de construcción, los cuales son algunos de los juguetes más populares y exitosos de todos los tiempos. Estos bloques cuentan con simples mecanismos de ensamble, los cuales permiten unirlos y separarlos fácilmente. Su uso ayuda a desarrollar importantes habilidades como la motricidad fina.
  • Existen bloques estándar/clásicos y especiales. Los estándar son ortogonales y tienen formas de cubos y ortoedros (prismas rectangulares) con dimensiones variables. Los bloques especiales tienen formas y superficies irregulares, las cuales usualmente emulan objetos que van en función del tema del set al que pertenecen.
  • Los bloques de Lego son enormemente variables, por lo que puede resultar difícil saber por qué tipo de piezas o sets optar. Para tomar una buena decisión de compra, vale la pena considerar el objeto que se desea construir, el color de las piezas, la edad del usuario y la libertad deseada en cuanto a construcción y creatividad.

Ranking: Los 7 mejores sets de Lego

Uno de los principales atractivos de los bloques Lego es su variabilidad. ¡Las opciones de lo que puedes hacer con ellos son realmente ilimitadas! Por ende, existen incontables sets de Lego en el mercado, cada uno con un propósito, diseño, tema y tipo de piezas específico. A continuación enlistamos los más populares y divertidos.

1er Lugar – Juego de Construcción Lego Grande

Este juego de construcción es un set estándar de bloques Lego con horas de diversión garantizadas. Incluye una enorme variedad de piezas de todos tipos en 33 colores distintos, las cuales van desde bloques sencillos hasta ruedas, puertas, plantas y objetos del día a día. Con 790 piezas, las posibilidades son infinitas.

Todas las piezas son totalmente compatibles con el resto de los productos Lego, por lo que además de ser una excelente manera de incursionar en el mundo de Lego, este set es también una increíble adición a cualquier set con el que ya cuentes. ¡Deja volar tu creatividad e imaginación!

2o Lugar – Lego Architecture – Londres

Uno de los productos más populares de la serie Lego Architecture, el cual te proporciona horas de diversión mientras armas un modelo de la ciudad de Londres. Incluye todas las piezas necesarias para armar la representación de esta metrópolis, la cual incluye íconos arquitectónicos como el Big Ben, el London Eye y el Puente de la Torre.

El set incluye 468 piezas (todas compatibles con otros productos de Lego, al igual que la gran mayoría de los sets de esta marca), y es apto para niños mayores de 12 años. El modelo terminado es atractivo, estético y bello, por lo que resulta una excelente pieza para tener en exhibición.

3er Lugar – Lego Creator – Dinosaurios

Ideal para quienes son fanáticos a aquellas enormes criaturas que alguna vez rondaron la tierra. Este set incluye las 174 piezas necesarias para ensamblar un increíble modelo de un dinosaurio. Como con el resto de los sets de Lego, todas las piezas son compatibles con otros productos de Lego.

El contenido de este set es 3 en 1. Esto significa que con las mismas piezas puedes construir tres tipos de dinosaurios distintos: un imponente tiranosaurio rex, un increíble triceratops o un pterodáctilo volador, todos con movimiento en la cabeza y en la cola para mayor entretenimiento.

4o Lugar – Lego Harry Potter – Gran Comedor

¡Adéntrate en el mágico mundo de Hogwarts con el set del Gran Comedor de Harry Potter de Lego! Este emocionante set cuenta con 878 piezas que te permitirán construir un increíble modelo de algunas de las áreas más icónicas de Hogwarts.

Desde el Gran Comedor hasta el Espejo de Oesed, pasando por el Club de Duelo y la mazmorra del Basilisco, este set te permitirá recrear y recordar algunos de los momentos más emblemáticos de la saga de Harry Potter. Incluye figurines de Harry, Hermione, Ron, Hagrid, Dumbledore, McGonagall y algunos otros inolvidables personajes.

5o Lugar – Lego Technic – Vehículo acrobático de control remoto

Este set de la serie Lego Technic es un excelente primer acercamiento al mundo ingenieril, pues te permite construir un vehículo a control remoto totalmente funcional. El kit es 2 en 1, lo cual significa que hay dos posibles diseños a construir con las mismas piezas, ambos igual de divertidos y emocionantes.

El vehículo es muy versátil y capaz de llevar a cabo distintas piruetas y acrobacias, incluyendo caballitos y vueltas cerradas. Ofrece gran tracción gracias a sus grandes sistemas de oruga, los cuales te permiten alcanzar altas velocidades y desplazar el vehículo sobre una gran variedad de terrenos y superficies.

6o Lugar – Lego Star Wars – Halcón Milenario

Una versión simplificada (y sin la etiqueta de costo de decenas de miles de pesos) pero muy emocionante del Halcón Milenario, el set de Lego más grande que se ha vendido en la historia. Este set cuenta con las 1,414 piezas necesarias para armar un increíble modelo de la emblemática nave de la saga Star Wars.

Debido a su alto número de piezas, el modelo del Halcón Milenario es ideal para quienes buscan un buen reto. Revive tus escenas favoritas de la saga con este modelo, el cual incluye emocionantes piezas como lanzamisiles, así como figurines de algunos de tus personajes favoritos como Han Solo, Chewbacca y Lando.

7o Lugar – Lego Minecraft

¿Qué mejor para los aficionados a la construcción con bloques que un set de Lego y Minecraft? Este kit incluye una variada selección de 208 piezas, todas compatibles con el universo Lego, inspiradas en algunos de tus herramientas y personajes favoritos de Minecraft.

Si eres fanático de Minecraft, este set te resultará inmediatamente familiar y atractivo. Desde el zombie hasta Alex, pasando por el cerdo, la experiencia que te ofrece este set es tan divertida como la del videojuego mismo. ¡Construye tu mundo a tu gusto con las herramientas que ya conoces!

Guía de Compra

Continuemos con nuestra guía de compra sobre bloques Lego. En esta sección encontrarás información interesante acerca de los distintos tipos de sets Lego disponibles en el mercado. Sin importar tu edad, ¡estamos seguros de que sentirás ganas repentinas de ponerte a construir y ensamblar!

Los bloques Lego garantizan horas de diversión para niños de todas las edades (Foto: Famveldman/123rf.com)

¿Qué es Lego y qué ventajas tiene?

Lego es una marca de bloques lúdicos y didácticos de construcción. Los bloques Lego están hechos de plástico y vienen en una gran variedad de tamaños, formas y colores. Suelen ser universalmente compatibles. Cuentan con simples mecanismos de ensamblaje que permiten conectarlos (y separarlos) los unos a los otros de manera fácil y rápida.

Por estas razones, pueden usarse para construir todo tipo de objetos, desde simples casas y edificios hasta robots móviles. Las posibilidades realmente son ilimitadas. Los bloques Lego son unos de los juguetes más exitosos de la historia y se estima que se han producido más de 400 miles de millones de bloques en la historia de Lego.

Además de las obvias ventajas de diversión y esparcimiento, los bloques Lego tienen distintos beneficios, particularmente para niños. Jugar con estos bloques ayuda a desarrollar la creatividad, el pensamiento matemático, las habilidades de trabajo en equipo, la motricidad fina e incluso la comprensión de principios de ingeniería.

Ventajas
  • Ayudan a desarrollar creatividad y habilidades motrices
  • Universalmente compatibles
  • Gran variedad de sets de bloques
  • Relativamente accesibles
Desventajas
  • Las piezas se pierden fácilmente
  • Muchos sets son de edición limitada
  • Son peligrosos para niños menores de 3 años
  • Es difícil conseguir reemplazos para piezas especiales

Bloque estándar y bloques especiales – ¿A qué debes prestar atención?

Dada la infinidad de posibilidades que existen con los bloques Lego, era lógico que la marca decidera hacer varios años fabricar sets temáticos especiales, los cuales, aunados a los bloques estándar, vuelven las posibilidades aún más vastas. Analicemos ambos tipos:

Bloques estándar/clásicos: Constan de simples cubos y rectángulos (ortoedros) con longitudes y profundidades variables. Estas piezas ortogonales pueden usarse para construir prácticamente cualquier cosa, aunque esto resulta ligeramente más difícil en el caso de la construcción de objetos con formas y superficies irregulares.

Bloques especiales: Tienen formas específicas, irregulares e inusuales. Los más comunes son aquellos figurines con forma humana. Usualmente vienen incluidos en sets, o paquetes, que incluyen también bloques estándar. Los sets suelen ser temáticos, por lo que los bloques especiales que contienen responden a tales temas.

Bloques estándar Bloques especiales
Formas Cubos, ortoedros Formas irregulares
Universalmente compatibles
Tipo de sets de los que forman parte Estándar Estándar, especiales
Disponibilidad Universal Limitada, particular a cada set

¿Qué tipos de sets especiales de Lego hay?

Los sets especiales de Lego responden a las necesidades y gustos de una enorme variedad de usuarios. Por ende, existe una gran oferta de series de sets de Lego, cada uno con un tema particular. La lista es realmente extensa, por lo que a continuación revisamos sólo algunos de los más populares:

Lego Architecture: Los sets Lego Architecture representan el paisaje urbano de algunas de las principales metrópolis del mundo, así como simbólicos edificios. Estos van desde ciudades como Londres y NY hasta hitos arquitectónicos como la Torre Eiffel, el Taj Majal, la Villa Savoye de Le Corbusier y la Casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe.

Lego City: Esta línea recrea escenas y objetos del día a día de una ciudad. La serie Lego City ofrece sets para construir autos, ambulancias, grúas, camiones de bomberos y otros emocionantes componentes urbanos. ¡Construye, personaliza y juega en la ciudad de tus sueños!

Lego Cine: Serie inspirada en películas. Sus sets comúnmente incluyen piezas para construir representaciones de ubicaciones icónicas de tales películas, así como figurines de los personajes principales. De esta serie destacan los sets de Lego Star Wars, aunque también son populares los de Harry Potter, Avengers y otras películas.

Lego Creator: Los sets de esta serie permiten al usuario construir modelos prediseñados con alto nivel de detalle, como animales (dinosaurios, por ejemplo) y vehículos (aviones, automóviles, helicópteros, etc.). A menudo son 2 (o 3) en 1, lo cual significa que el objeto puede construirse en distintas configuraciones con las mismas piezas.

Lego Technic: La serie Technic ofrece al usuario la posibilidad de construir figuras y artefactos más avanzados que con sets de Lego estándar. Frecuentemente vienen acompañados de componentes eléctricos y técnicos cuyo propósito suele ser proporcionar cualidades de movimiento a la figura en cuestión.

Los productos de la serie Lego Technic permiten construir artefactos móviles, como robots. (Foto: Olena Yakobchuk/123rf.com)

¿Cuánto cuesta un set de Lego?

De todos los artículos que hemos reseñado aquí en ReviewBox, los bloques de Lego son probablemente algunos de los más variables de todos. Algunos sets sencillos pueden costar tan poco como 200 MXN y alcanzar los 1,000 MXN. Sin embargo, si lo que buscas es una mayor cantidad de piezas y un reto mayor, prepara tu cartera.

Los sets de Lego de series especiales y/o de tamaño considerablemente mayor pueden costar entre 1,000 y 3,000 MXN aproximadamente. Sin embargo, ¡aquellos sets de edición limitada o con un número extraordinariamente alto de piezas pueden llegar a exceder los 25,000 MXN! No obstante, esto sólo sucede en algunos casos excepcionales.

¿Dónde comprar un set de Lego?

Es posible encontrar bloques de Lego en cualquier juguetería. Juguetrón es una buena opción, así como las secciones de juguetes de tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears. También existen varias increíbles tiendas oficiales de Lego en distintos centros comerciales de la Ciudad de México.

Sin embargo, la opción que más te recomendamos es comprar en línea, particularmente en Amazon. Dicha tienda tiene un catálogo muy extenso, y la mayoría de los productos están constantemente en existencia, por lo que es mucho más fácil conseguir el modelo particular que quieres.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Lego

Hay un punto que hemos enfatizado y dejado claro hasta este punto de la guía: los Lego son increíblemente variables y ofrecen posibilidades infinitas. Entonces ¿cómo saber cuál elegir y por dónde empezar? No te preocupes: en esta sección revisaremos los principales factores de compra que te permitirán hacer buenas compras.

  • Objeto a construir
  • Color
  • Edad
  • Libertad de construcción

Objeto a construir

Para cualquier cosa que quieras construir usando Lego, hay un tipo de bloque o un set ideal para ti. En muchos casos, es posible que lo que quieras construir esté disponible como parte de un set prediseñado. Para orientarte, hemos enlistado los objetos más comúnmente construidos y el tipo de bloques y/o sets ideales para ti:

Esculturas y modelos de gran tamaño: Para este caso, la mejor opción siempre serán los bloques estándar, pues los objetos de gran escala, así como sus superficies irregulares, pueden construirse sin problemas con las piezas ortogonales. Además, puedes incluir muchos colores. ¡Lo único que necesitas es mucha paciencia y creatividad!

Casas, edificios y ciudades: Si las casas y edificios son tu interés, te recomendamos echar un vistazo a la serie Lego Creator. Si tienes en mente alguna gran ciudad o un edificio reconocido, es probable que la serie Lego Architecture lo tenga. Para edificaciones medievales o de realeza, checa la serie de Lego Castillos.

Vehículos: Las series Creator y City son la respuesta. Desde maquinaria pesada y vehículos normales hasta grandes buques, estas series lo tienen todo. Si te interesan los vehículos con movilidad, sin embargo, vale la pena checar la serie Technic. Para vehículos fantásticos y naves espaciales, podría interesarte la serie de Star Wars.

Robots y/o artefactos móviles: Aparte de los vehículos con movilidad que mencionamos en el punto anterior, existen muchos otros artefactos y dispositivos que puedes crear con la serie Lego Technic. Además, te recomendamos echar un vistazo al increíble sistema de creación de robots programables y personalizables llamado Lego Mindstorms.

Paisajes: Nuestra recomendación es optar por bloques estándar para las superficies, los desniveles y los relieves, y complementar esto con piezas especiales pertenecientes a sets de naturaleza. Estos suelen incluir elementos como árboles, animales y plantas variadas. ¡Recuerda que las piezas estándar son compatibles con las especiales!

Las posibilidades con los bloques Lego no tienen fin (Foto: Irina Schmidt/123rf.com)

Color

Una de las principales características de los Lego son sus colores. Los Lego son ampliamente conocidos por ser juguetes muy coloridos, con paletas cromáticas variables, brillantes y fácilmente reconocibles. Sin embargo, es posible que la esencia de lo que quieras construir requiera colores específicos. Tus opciones son las siguientes:

Sets de bloques multicolor: Son los más comunes y fáciles de conseguir. Dejando de lado los sets temáticos especiales, la gran mayoría de los sets de lego incluyen piezas cuyos principales colores son: rojo, amarillo, verde y azul. Estos pueden variar en tono e intensidad. Son ideales para construcciones multipropósito.

Sets de un solo color: Aunque son menos comunes, existen y no suele ser muy difícil conseguirlos. Son particularmente útiles para la representación de objetos con cualidades naturales, como cuerpos de agua y grandes terrenos verdes. Usualmente los tonos de dicho color varían, lo cual te permite jugar con los matices.

Edad

Los bloques de Lego, aunque increíblemente divertidos, resultan peligrosos para algunos niños debido al riesgo de asfixia que implican. La edad mínima para jugar con cualquier set de Lego es de un año. Además del riesgo de asfixia, las series de Lego se dividen en grupos de edad con base en su complejidad. Analicemos cada grupo:

1-2 años: Para los más pequeños, la serie Lego Duplo resulta la ideal por ser la más segura. Esta serie consta en su mayoría de piezas del doble de tamaño, por lo que resulta difícil que los niños se las introduzcan en la boca o nariz, reduciendo así el riesgo de asfixia. Aun así, son compatibles con el resto de los productos de Lego.

3-5 años: La serie Juniors es perfecta, pues está pensada para ser el siguiente paso de la serie Duplo. Ofrece una mayor variedad de temas, y aunque las piezas son ligeramente más pequeñas, siguen siendo bastante seguras. También vale la pena considerar la serie Disney e incluso los sets más sencillos de la serie City.

6-8 años: Los niños de este grupo de edad pueden comenzar a jugar con piezas de tamaño normal y a exponerse a modelos más complejos. Por ende, las series City y Creator son ideales. De igual manera, es una buena idea considerar un set clásico/estándar, el cual permitirá al niño desarrollar su creatividad construyendo objetos desde cero.

9-11 años: Además de las series mencionadas en el punto anterior, resulta relevante y apta la serie Technic para que los niños comiencen a familiarizarse con temas técnicos y de ingeniería. Es posible que también se muestren interesados en sets basados en películas como Star Wars, Harry Potter o los Avengers.

12+ años: Una excelente opción es Lego Mindstorms, adicional a todas las antes mencionadas. La serie Lego Mindstorms es una de las más avanzadas, pues permite construir robots personalizables. Estos dispositivos pueden equiparse con avanzados sensores y programarse mediante software amigable y fácil de usar.

Libertad de construcción

Existen muchas personas que disfrutan seguir sus propios instintos al llevar a cabo cualquier tarea. Asimismo, existen también quienes prefieren ser guiados paso a paso a través de los procesos. Este es un punto importante que debes tomar en cuenta con base en el tipo de persona que eres, así como en tu nivel de creatividad.

Si lo que deseas es construir tus propios objetos, te recomendamos optar por un set clásico/estándar, el cual te dará libertad completa para impresionar a todos con tus creaciones. Sin embargo, si te es más fácil seguir instrucciones y pasos predefinidos, puedes optar por alguno de los sets especiales que mencionamos anteriormente.

No obstante, si te consideras más neutral, es posible encontrar un punto medio. Una buena opción para poner a prueba tu creatividad al mismo tiempo que construyes objetos prediseñados es combinar estos modelos con tus propias creaciones hechas con sets clásicos/estándar. ¡Son compatibles los unos con los otros!

(Foto de imagen destacada: Oneblink/123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Juan Pablo Yun
Juan Pablo Yun