Última actualización: 29/01/2020

Nuestro método

15Productos analizados

21Horas invertidas

7Estudios evaluados

66Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Cualquier persona puede usar lentes de seguridad, y dependiendo de las necesidades del usuario pueden ser adaptadas para proteger los ojos de los peligros al actuar como un escudo protector. Existe una gran variedad de lentes de seguridad, y según el trabajo que se vaya a realizar variará el grado de protección de estos equipos.

En ReviewBox te brindaremos toda la información pertinente para que puedas adquirir los mejores lentes de seguridad de acuerdo a tus necesidades. Hablaremos desde los detalles técnicos, hasta las características más destacadas de estos equipos de seguridad. Así, tendrás toda la información necesaria para comprar los lentes ideales.




Lo más importante

  • Los lentes de seguridad son una parte del equipo de protección personal que usan los trabajadores alrededor de sus ojos para su protección. Según sea la necesidad del usuario, los lentes de seguridad pueden ser adaptados a estas para dar mayor comodidad al usarlos.
  • Los lentes de seguridad actúan como un escudo para proteger los ojos de cualquier tipo de residuos extraños que puedan causar irritación o lesiones leves o graves. A diferencia de los lentes de ver o de sol, los lentes de seguridad cubren también los costados del rostro para preveer la entrada de objetos extraños a la zona.
  • Es común ver los lentes de seguridad en fabricas, construcciones o talleres ya que ahí se centran mayores posibilidades de que un ojo entre en contacto con residuos, polvo u otros objetos que puedan causarle daño.

Los mejores lentes de seguridad: nuestras recomendaciones

Lentes de seguridad de Pyramex

Los lentes de seguridad Pyramex son una gran opción que ofrece durabilidad a un precio accesible. Estos lentes están certificados para resistir impactos de alta velocidad esto significa que pueden ser golpeados y proteger el ojo de los entornos más severos. Además, cuentan con protección contra los rayos del sol UV nivel 6.

Ideales para trabajar tanto en interiores como exteriores, los lentes de seguridad de Pyramex resultan ser livianos y cómodos al momento de usarlos. Esto permite poder trabajar de forma libre y relajada. Su diseño cuenta con una superficie transparente lo que es útil para poder trabajar sin obstáculos; aunque podemos adquirirlos en varios colores.

Lentes de seguridad de Nocry

Los lentes de seguridad de la marca NoCry ofrecen toda la seguridad que esperas de un equipo como este. Su diseño cuenta con un marco grueso que protege de los escombros voladores que puedan aparecer desde cualquier ángulo, incluso de la parte superior. En cuanto a su peso, estos lentes de seguridad son muy livianos y cómodos de usar.

Las lentes poseen una doble capa de protección que las hace resistentes a los rasguños, suciedad y niebla, a la vez que le brinda una imagen cristalina sin distorsión. Estas lentes de seguridad son ajustables a la altura de la nariz y sus patas resultan ser cómodas para las orejas por lo que puedes trabajar con ellas por horas.

Lentes de seguridad de Allen

Estos lentes de seguridad de Allen son de alto perfil al ofrecer la mejor calidad a un precio razonable. Su diseño envolvente proporciona una protección ante cualquier escombro o pieza que pueda volar por los alrededores de tu lugar de trabajo, ofreciendo una cobertura superior.

Otra de las ventajas de estos lentes de seguridad es que nos permiten usar debajo lentes de prescripción sin que esto afecte nuestra comodidad. Certificados por ANSI (American National Standards Institute) como Z87 resistencia al impacto básico, también ofrecen un recubrimiento metálico en que proporciona un 100% de protección UV.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre lentes de seguridad

Contar con buenos lentes de seguridad resulta fundamental para trabajar en cualquier oficio en el que se pueda sufrir accidentes a la altura del rostro. Los ojos son un órgano vital para el desarrollo del trabajo en muchos casos. Por ello pueden entrar en riesgo al existir la posibilidad de estar en contacto con elementos dañinos.

Los lentes de seguridad pueden ser usados por cualquiera y pueden proteger según el trabajo que hagamos.
(Foto: Lopolo/ 123rf.com)

¿Qué son los lentes de seguridad y qué ventajas tiene?

Los lentes de seguridad son equipos de protección personal que recubren los ojos. En estos lentes pondera el resguardar contra las entradas de objetos pequeños, filosos, escombros o líquidos. A diferencia de los de prescripción o de sol, que se centran en la corrección o en la apariencia.

Los lentes de seguridad pueden ser usadas por cualquier persona y dependiendo de sus necesidades estos pueden ser transparentes, bifocales, antirreflejo, teñidas, para interiores o exteriores, polarizadas, lentes para zonas de poca luz, con filtro y cambiables.

Dependiendo del fabricante, el marco de los lentes de seguridad por lo general posee protectores en sus laterales para así proteger a los ojos de los materiales voladores que pueda haber al momento de estar trabajando ya que nada puede reemplazar un ojo, es de inmensa importancia proteger los ojos usando estos equipos de seguridad.

Ventajas
  • Protegen a los ojos de líquidos y objetos al trabajar
  • Son económicos
  • Pueden ser usados en interiores como exteriores
  • No afectan la visibilidad del usuario
  • Protegen de los rayos UV
Desventajas
  • No poseen un diseño estético
  • Solo se usan para el trabajo
  • Ciertos modelos se pueden empañar al usarlos

Lentes de seguridad y sus tipos ¿A qué debes prestar atención?

Dentro del mercado de los lentes de seguridad existen diferentes modelos según el trabajo que se vaya a desarrollar. Esto se debe a que cada actividad requiere un nivel de protección diferente y un solo modelo de lentes no podría cubrir las necesidades de todos los tipos de trabajo. Los tipos de lentes de seguridad pueden clasificarse en:

Lentes de seguridad transparentes: Son el modelo más básico, el cristal es a prueba de roturas, pero no tienen protección UV. Son empleados en la construcción y en fabricas. Este tipo de lentes no puede ser empleado para trabajos de soldadura.

Lentes de seguridad de sol: Son similares a los lentes de seguridad transparentes en cuanto a su diseño. Este modelo si posee factor de protección UV, más no se recomiendan para trabajos con soladoras. Son perfectos para trabajos al aire libre.

Sobrelentes de seguridad: Son utilizados por aquellos que deben usar lentes con prescripción. Debido a su tamaño permiten un amplio campo visual y por tal motivo tiene una mayor cobertura del rostro ya que deben poder permitir el uso de los lentes debajo de ellos.

Lentes de seguridad con prescripción: Este tipo de lentes permite que a su cristal se le incorpore fórmulas con prescripción. Debido a esto, por lo general son hecho a la medida de cada usuario. Pueden ser usados en cualquier ámbito, pero se principalmente en quirófanos.

Lentes de seguridad químicos: Al ser diseñado para utilizarse en zonas con productos químicos, estos lentes incorporan marcos más duraderos con bordes de goma para no dejar entrar gases tóxicos, ni derrames o salpicaduras. Esto además les permiten absorber mejor los impactos que otros lentes de seguridad.

Lentes de seguridad transparentes Lentes de seguridad de sol Sobrelentes de seguridad Lentes de seguridad con prescripción Lentes de seguridad con químicos
Tipo de lente Sus lentes son de vidrio a prueba de roturas Similares a los lentes de seguridad transparentes Usados por aquello que usan lentes con prescripción Pueden tener fórmula en sus lentes Poseen marcos duraderos
Modelo Es el modelo básico Poseen factor de protección UV Permiten un amplio campo de visión Están hechos a la medida del usuario Absorben los impactos
Uso Se emplean en fabricas o en la construcción Ideales para trabajos en exteriores Cubren más que los lentes de seguridad transparentes Se pueden ver en quirófanos por médicos Ofrecen protección contra salpicaduras y derrames

¿Cuánto cuestan unos lentes de seguridad?

Hoy en día podemos encontrar una amplia variedad de marcas y modelos de lentes de seguridad. Podemos escoger entre marcos de colores o transparente, cristales de vidrio o plástico, con protección UV o que permitan trabajar con poca iluminación son algunas de las características que podemos hallar en estos dispositivos de seguridad

El precio de los lentes de seguridad puede variar entre los 100 MXN hasta los 17,000 MXN dependiendo de la marca, elementos que lo conforman y grado de protección que el lente brinde al usuario. De igual forma, la calidad de este dependerá del uso que se le dé a los lentes de seguridad.

Tanto hombres como mujeres pueden usar los lentes de seguridad para sus trabajos
(Foto: Goodluz /123rf.com)

¿Dónde comprar lentes de seguridad?

Existen varias alternativas en las cuales podemos comprar nuestros lentes de seguridad ideal. Como primera opción podemos visitar tiendas especializadas en construcción como Lowe’s, The Home Depot o El Gran Tlapalero.

De igual forma en sitios web como Amazon.com.mx, Mercado Libre, Ebay, podemos encontrar una amplia gama de marcas y modelos de lentes de seguridad que se ajustan al presupuesto y a la necesidad de cada comprador.

Criterios de compra

Cuando vayamos a comprar unos lentes de seguridad, tenemos que atender ciertos factores que son de vital importancia para poder adquirir el par de lentes acordes al trabajo que se planee realizar con ellos. Al principio puede parecer complicado, pero si prestas atención podrás tener los lentes de seguridad que mejor te convengan para tus trabajos.

Clasificación de Seguridad

Como mencionamos antes las siglas ANSI vienen de las palabras American National Standards Institute, quienes son los encargados del desarrollo de guías de capacidades de una gran variedad de productos, entre los que se encuentran los lentes de seguridad.

Al momento de comprar unos lentes de seguridad debemos comprobar que estos tienen la clasificación Z87.1 que es la referencia a los requisitos estándar para dispositivos educativos y de seguridad ocular y ocupacional. Si poseen dicho código sabremos que el los lentes nos protegerán de una amplia variedad de materiales dañinos.

Además, de la clasificación Z87.1 puede haber otras clasificaciones según el tipo de protección que brinde el lente de seguridad. Las siguientes 4 clasificaciones abarcan algunos aspectos diferentes de seguridad.

La calificación "W" seguida de un número protegerá al usuario de la exposición a la luz que se genera al soldar. Esta es la protección que vemos en los cascos de soldadura

La clalificación UV hace referencia a la protección a la luz ultravioleta que poseen los lentes de seguridad para proteger a su usuario.

La calificación R. se utiliza para determinar su efectividad en comparación con la iluminación infrarroja. Finalmente, la calificación L es simplemente protección contra la iluminación visible.

Dependiendo del trabajo que vayamos a realizar debemos estar seguros que los lentes de seguridad que vayamos a comprar cumplen con estas escalas según el tipo de trabajo que vayamos a realizar con ellas para garantizar que nuestros ojos están protegidos en todo momento.

Los lentes de seguridad pueden protegernos de los escombros y partículas que pueden haber en las construcciones o talleres.
(Foto: Mavo Image/ 123rf.com)

Tipo de Protección

Dependiendo del tipo de lente de seguridad, estos pueden tener diferentes tipos de protección. En el caso de los lentes anti reflectante utilizan un revestimiento de una película muy dura y delgada en la capa interior que evita el reflejo de la luz. Esta capa refracta la luz de vuelta al punto de origen lo que hace que se cancelen entre sí.

Para los lentes de seguridad de corrosión química, los lentes utilizan un material llamado plástico de policarbonato o PC. La PC generalmente se combina con materiales ignífugos, lo que la convierte en un material altamente resistente para ser incluido en la producción de lentes de seguridad.

En el caso de los lentes de seguridad para la construcción, estos tienen un grado de escombros que pueden volar por el aire a velocidades significativas. Con un índice de impacto de 16 libras por pulgada cuadrada, el plástico de policarbonato funciona de manera excelente para proteger los ojos antes cualquier golpe con un objeto.

En el caso de los rayones, no hay un vidrio de seguridad, una capa protectora o un revestimiento que sea completamente a prueba de rayones. Sin embargo, algunas lentes se tratan en ambos lados con un revestimiento resistente a los rasguños que endurece la superficie y es mucho más resistente a las abrasiones causadas por los rasguños.

Así que al momento de escoger nuestra lente debemos prestar atención al tipo de trabajo que se vaya a realizar para así poder escoger entre alguno de los tipos de protección que mencionamos. De esta forma garantizaremos que estamos usando el producto adecuado a nuestras necesidades.

Los lentes de seguridad no delimitan el campo visaual que tenemos al momento de usarlos.
(Foto: Aleksandrs Tihonov / 123rf.com)

Comodidad

La mayoría de las personas que necesitan usar lentes de seguridad seguramente pasarán jornadas laborales completas con ellos encima. Y quienes han usado lentes alguna vez saben que tenerlos mucho tiempo puede generar fatiga a largo plazo.

Es por eso que al adquirir unos lentes de seguridad es importante que estos sean cómodos en todo momento. Para ello es importante que cuenten con una goma a la altura del puente de la nariz para que esta se ajuste de forma cómoda y no nos moleste al usarlos.

También es importante que los lentes de seguridad puedan ser ajustados a nuestro tipo de rostros. Para esto es importante que los lentes sean flexibles, en especial en sus patas, para así permitir que se amolden a la forma y el tamaño de nuestra cabeza con facilidad.

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reparar cosas siempre ha sido uno de los pasatiempos favoritos de Martín, y esa fue la razón principal por la que decidió estudiar Ingeniería Industrial. A lo largo de su carrera ha colaborado con distintas empresas en las que ha podido desarrollar productos de gran calidad, integrando la tecnología para facilitar el día a día. Le apasiona la música, los deportes extremos, y las nuevas tecnologías.