Bienvenido a ReviewBox! Vivimos en un mundo y una época apresurados en el que es muy fácil olvidar cosas importantes. Aunque contamos con una infinidad de opciones para anotar pendientes y llevar registro de cosas, como nuestros smartphones, el día de hoy hablaremos de una opción antigua, pero aún vigente y muy eficiente: la libreta.

Además de tomar notas y llevar registros, las libretas sirven para muchas otras cosas. Para los artistas y creativos, tan sólo una libreta y una pluma representan la solución más eficaz contra el aburrimiento. Por esta y muchas otras razones, una libreta es un artículo esencial que vale la pena cargar dondequiera que estemos.

Las libretas pueden parecer objetos sencillos, pero ¡hay más variaciones de las que crees! Tu libreta ideal dependerá del tipo de uso que vayas a darle, entre otros factores. En esta guía te enseñaremos a identificar estos factores para que elijas la que más te convenga. ¡Tu libreta seguramente se convertirá en tu mejor aliada!

Primero lo más importante

  • Una libreta es un grupo de hojas de papel que están unidas y sujetas a una cubierta. Son muy útiles para escribir, tomar notas y dibujar. Su tamaño es menor al de un cuaderno, aunque el propósito es prácticamente el mismo. Por esta razón, las libretas son consideradas por muchos como versiones más prácticas de los cuadernos.
  • Existen libretas especialmente diseñadas para dibujo, las cuales están compuestas de papel más grueso que absorbe mejor la tinta y permite el uso de una mayor variedad de herramientas de dibujo. Las libretas estándar, sin embargo, están pensadas para tomar notas y escribir con bolígrafo. Su papel es más delgado y menos resistente.
  • Dado que los propósitos y los tipos de usuario potenciales de los dos tipos de libreta son distintos, hay varios factores que vale la pena considerar, principalmente el tipo y el gramaje de papel. Para determinar la durabilidad de la libreta, también es necesario considerar el método de encuadernación y el tipo de cubierta.

Ranking: Las 4 mejores libretas

Seguramente te ha pasado lo siguiente: ves una libreta y repentinamente nacen en ti unas ganas enormes de ponerte a dibujar o escribir lo primero que te venga a la mente. ¡A nosotros igual! En esta sección te recomendamos las mejores 4 libretas del mercado para que pases horas escribiendo, dibujando u organizando tus tareas.

1er Lugar – Canson Artist Series

Canson es una marca reconocida por crear productos de papel de la más alta calidad, y esta libreta no es la excepción. La Canson Artist Series está disponible en distintos tamaños y es la mejor opción para artistas. Su elegante cubierta de pasta dura se asemeja a la de un libro y proporciona resistencia y durabilidad incomparables.

Su papel de alto gramaje es ideal para dibujar y escribir con lápiz, pastel, carboncillo y bolígrafo, y funciona igual de bien con estilógrafos y marcadores de punta fina. Cuenta con 98 hojas de papel francés blanco libre de ácido (lo cual garantiza la durabilidad) en una encuadernación cosida.

2o Lugar – Moleskine Art Plus Sketchbook

Moleskine es indudablemente uno de los mejores fabricantes de libretas del mundo. Esta libreta es un ejemplo de ello. Con disponibilidad en distintos tamaños (desde doble carta hasta tamaño de bolsillo), la Moleskine Art Plus Sketchbook es tan atractiva como práctica y versátil.

Cuenta con una cubierta semidura con una liga que la mantiene cerrada y evita que el interior se dañe. Su papel blanco de alto gramaje y calidad es perfecto para dibujar o escribir con lápiz, bolígrafo, estilógrafo o instrumentos de color. Se abre completamente en 180°, por lo que es muy fácil dibujar, incluso en la unión de las hojas.

3er Lugar – Libreta Personalizable Ampad

Una excelente opción para quienes desean organizarse y mantener todo en un mismo lugar. Esta gran libreta es increíblemente versátil y totalmente personalizable. Incluye 60 hojas de papel rayado blanco, perfectas para escribir, las cuales pueden retirarse y reacomodarse a pesar de que la encuadernación de la libreta es tipo espiral.

También podrás usar la libreta para guardar hojas sueltas y documentos importantes gracias a sus bolsillos integrados en la contraportada. Incluye también divisiones con pestañas, pestañas adheribles y fundas de plástico para documentos. Esto te permite organizar y distribuir todo el interior de acuerdo con tus gustos y necesidades.

4o Lugar – Libreta AmazonBasics

La libreta AmazonBasics es sencilla, pero muy útil, eficiente y elegante. Está respaldada por el renombre de Amazon, por lo que puedes confiar en que es una excelente opción. Con una medida de 12.7 x 20.95 centímetros y una cubierta semidura, esta libreta es una excelente opción para escribir, tomar notas y organizar tus pendientes.

Cuenta con 240 hojas blancas rayadas. El papel es libre de ácido y de alta calidad, y está sujeto mediante un sistema de encuadernación cosido, el cual garantiza la longevidad de la libreta. Incluye cinta elástica de cierre y un conveniente marcador de páginas, además de un bolsillo para guardar hojas y documentos.

Guía de Compra

Si después de leer nuestras recomendaciones no puedes esperar para ponerte a dibujar o escribir en tu libreta, no te preocupes. A continuación revisaremos más información sobre libretas, sus tipos, dónde comprarlas, su precio y los factores de compra más importantes. ¡Continúa leyendo para saber más!

Si hay algo que vale la pena cargar a todos lados, es una libreta (Foto: StartupStockPhotos / pixabay.com)

¿Qué es una libreta y qué ventajas tiene?

Una libreta es un cuaderno/libro, usualmente pequeño, que contiene múltiples hojas de papel para escribir, dibujar y anotar. Existen múltiples métodos de encuadernación para unir las hojas. Algunos permiten arrancar las hojas, mientras que otros las sostienen de manera fija.

Son un medio muy común y eficiente para organizar ideas, pendientes y tareas, así como para tomar notas. También son muy populares entre los artistas, quienes frecuentemente las usan para dibujar y hacer bocetos sobre la marcha gracias a su ligereza, facilidad de transporte y calidad de papel.

Ventajas
  • Accesibles
  • Ligeras
  • Útiles para organización, toma de notas y dibujo
Desventajas
  • Usualmente frágiles
  • Deben reemplazarse cuando se termine el papel
  • Se pierden fácilmente

Libretas estándar y libretas de dibujo – ¿A qué debes prestar atención?

No todas las libretas son apropiadas para todos los usos. Las necesidades de un artista que desea hacer dibujos con herramientas de arte específicas son distintas a las de una persona que simplemente desea anotar sus pendientes. Por esta razón, vale la pena distinguir los dos principales tipos de libreta.

Libreta estándar. Su papel, aunque frecuentemente es de alta calidad, es más delgado y de menor gramaje (aproximadamente g/m2). Las hojas suelen tener rayas o cuadrículas, las cuales sirven de referencia para escribir, tomar notas y hacer cuentas de manera ordenada. En general, son más frágiles que las libretas de dibujo.

Libreta de dibujo. Diseñadas para artistas. Son más costosas. Su papel de mayor gramaje (60-80 g/m2) y calidad es más eficiente para soportar una mayor variedad de herramientas de escritura y dibujo, incluyendo acuarelas, estilógrafos y marcadores. El papel suele ser completamente blanco, sin ningún tipo de rayas o cuadrículas.

Una libreta es útil para dibujar, llevar registro de cosas o escribir (Foto: StockSnap / pixabay.com)

Libreta estándar Libreta de dibujo
Gramaje del papel Bajo Alto
Funciona con Bolígrafo, lápiz Bolígrafo, lápiz y herramientas de arte
Ideal para Escribir, anotar, organizar Dibujar, bocetar, diseñar
Hojas Blancas/rayadas/cuadriculadas Blancas

Gramaje del papel – ¿Qué es y por qué es importante?

El gramaje es el peso del papel. Se mide en gramos entre metro cuadrado (g/m2). Mientras mayor sea su peso, más resistente será. El papel de mayor gramaje también suele ser mejor absorbiendo tintas. El papel de las libretas de dibujo suele pesar alrededor de 100 g/m2, mientras que el papel de las estándar oscila entre 60 y 80 g/m2.

¿Cuánto cuesta?

Las libretas estándar son muy accesibles. Es posible adquirirlas desde aproximadamente 80 MXN. El costo se eleva dependiendo de varios factores como el tipo de cubierta, el método de encuadernación y particularmente el número de páginas. Sin embargo, las opciones de mayor calidad no suelen exceder los 300 MXN.

El costo de las libretas de dibujo suele ser más elevado. Esto se debe principalmente al mayor gramaje del papel y al hecho de que pueden alcanzar tamaños mucho más grandes que los de una libreta estándar. El costo de una libreta de dibujo puede comenzar en aproximadamente 300 MXN y exceder los 1,000 MXN.

¿Dónde Comprar?

Las libretas son muy comunes y fáciles de conseguir. Cualquier papelería convencional tendrá una selección de libretas. En las papelerías, sin embargo, es más probable encontrar libretas estándar, y la selección de libretas de dibujo probablemente será menor.

Todas las tiendas de artículos para oficina, como Office Max y Office Depot, ofrecen una amplia selección de ambos tipos de libreta. Si quieres una libreta de dibujo y buscas más variedad de opciones, puedes acudir a una tienda de arte como Lumen. Otra gran opción es comprar en línea. Te recomendamos hacerlo a través de Amazon.com.mx.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de libretas

Los siguientes cuatro factores influenciarán tu decisión de compra. Ya sea que seas un artista, un dibujante o un usuario convencional, presta atención a estos cuatro puntos. Te ayudarán a elegir la opción que más te convenga, a hacer una compra inteligente y a sacarle el máximo provecho a tu libreta.

  • Tipo de hoja
  • Tamaño
  • Cubierta
  • Encuadernación

Tipo de hoja

No todas las hojas son iguales. El tipo de hoja se refiere al diseño/patrón impreso en la misma, y cada una tiene un propósito específico. Aunque en realidad puede usarse cualquier tipo de hoja para cualquier propósito, contar con rayas, cuadrículas o simplemente una hoja en blanco ofrece mayor conveniencia para cada situación.

Rayada/cuadriculada. Común en las libretas estándar. Ideal para tomar notas, hacer cuentas o cálculos, escribir y enlistar. Las rayas están pensadas para funcionar como guía al escribir, de manera que el texto sea uniforme y esté alineado. Los cuadros tienen la misma función, aunque suelen ser más útiles para trabajar con números.

Pautada. Aunque este tipo de hoja es más común en cuadernos convencionales, ciertamente existen libretas pautadas. Las hojas pautadas están diseñadas para músicos, pues tienen rayas que forman pentagramas. Permiten a los músicos registrar ideas musicales o escribir pentagramas sobre la marcha.

Blanca. Aunque es el tipo de hoja más común en las libretas de dibujo, también existen muchas libretas estándar con hoja blanca. La hoja blanca ofrece un lienzo totalmente libre y despejado para plasmar ideas en dibujos y bocetos. Suele ser la elección de los artistas.

Tamaño

El tamaño dependerá del tipo de trabajo que vayas a hacer con tu libreta. Una libreta pequeña (aproximadamente 10×15 cm) será ideal para tomar notas sencillas y anotar pendientes. Si lo que te interesa es dibujar, sin embargo, vale pena considerar una más grande (desde aproximadamente 30×20).

Cubierta

La cubierta es la capa exterior que protege las páginas de la libreta. Sin ella, la libreta tendría poca rigidez y las hojas estarían expuestas, causando que se dañaran muy fácilmente. La cubierta es un factor importante en la durabilidad y resistencia de la libreta.

Rígida. Es más costosa y ligeramente más pesada, pero ofrece mayor protección. Usualmente es más eficiente en mantener la libreta cerrada firmemente, especialmente si cuenta con banda elástica/liga. Una buena opción para artistas o dibujantes que quieran mantener las páginas en el mejor estado posible.

Semirrígida/blanda. Consta de un material similar al de la cubierta rígida, pero un poco más ligero y flexible. Aunque la protección y resistencia es menor, sigue siendo una buena opción para preservar la calidad de las páginas.

Encuadernación

La encuadernación se refiere al método con el que las hojas se mantienen unidas y se sostienen a la cubierta de la libreta. El método de encuadernación es esencial para determinar la durabilidad. Algunos son poco resistentes y permiten retirar/arrancar hojas con facilidad, y algunos están diseñados para mantenerse fijos permanentemente.

Hilo. El método de encuadernación más resistente de todos, recomendable para artistas y dibujantes. Las páginas se unen y se sostienen a la cubierta mediante costuras en el lomo. Si se desea retirar una hoja, vale la pena recortarla manualmente, pues intentar arrancarla puede dañar la costura y provocar que varias se desprendan.

Espiral. Probablemente el más común. Como su nombre lo dice, este método consta de un conjunto de hojas perforadas que se sostienen sobre un espiral, el cual puede estar fabricado de plástico o de alambre. Retirar las hojas es tan simple como arrancarlas, lo cual no daña al resto del conjunto. Ideal para tomar notas y escribir.

Grapas. Funciona con hojas que se doblan por la mitad, se apilan sobre una cubierta del mismo tamaño, pero ligeramente más gruesa, y se engrapan por el centro. Este método es poco resistente y puede perder rigidez rápidamente, por lo que sólo es recomendable para tomar notas sencillas y hacer algunas anotaciones.

A pesar del auge de los dispositivos electrónicos para tomar notas, la libreta sigue siendo relevante y esencial. (Foto: Free-Photos / pixabay.com)

 

(Foto de imagen destacada: 6689062 / pixabay.com)

Califica este artículo


20 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5