Bienvenido a Reviewbox México! Existen herramientas excelentes que te permiten desarrollar habilidades en particular, y lo mismo pueden hacer con tus hijos. Es importante entonces estimular la mente para que se note un progreso. Esto ocurre especialmente en el área de las artes, donde las técnicas requieren práctica constante.

Entre tantas habilidades artísticas que niños y adultos pueden desarrollar, colorear es una de las principales, ya que hacerla no solo te ayuda a perfeccionar dicha acción, sino que además tiene un efecto relajante, tanto para ti como para tu hijo. ¿Sabes que herramienta es perfecta para esto? ¡los libros para colorear!

Es entendible que pueda resultarte complejo elegir, y es que hay muchos factores a considerar sobre este producto, por más que no lo parezca. A través de este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre los libros para colorear.

Primero lo más importante

  • Los libros para colorear son libros especiales que, en su contenido, tienen dibujos en blanco y negro, los cuales el usuario debe pintar para que estos “cobren vida”. Son una excelente herramienta didáctica, que ayuda a mejorar la concentración, la habilidad de pintura y a liberar estrés.
  • Dependiendo de la técnica a usar, el libro puede ser adecuado o no, y eso se refleja directamente en la calidad del papel. No es lo mismo un libro para colorear en creyón, donde no hay factores más allá del impacto del lápiz sobre el papel, que los libros para colorear con acuarela, donde la humedad está presente.
  • Cuando ya decidas ir a comprar tu libro para colorear, hay algunos factores que te pueden ayudar a decidir entre varios modelos, de manera que encuentres el perfecto para ti. Criterios como la temática, la edad, la resistencia del papel y cantidad de papel son determinantes principales.

Ranking: Los 4 mejores libros para colorear

Hay muchos modelos y versiones de libros para colorear, por lo que resulta difícil saber cuál es mejor que el otro, por ello, a través de un análisis del mercado podrás ver la lista de los 4 mejores libros para colorear, de acuerdo a la opinión directa de clientes.

1er Lugar – Libro para colorear anti estrés de Michael O’Mara Books

Una excelente propuesta para relajar tanto a adultos como a niños. Contiene 100 láminas especiales para esta actividad, lo que permite la recreación de los usuarios que lo utilicen. Ayuda a inspirar, ya que estimula la concentración y relaja la mente. Permite que los niños mejoren la técnica de colorear mientras se divierten.

2o Lugar – Libros de colorear para niños de Disney

Una edición especial de la conocida compañía, un set de 3 libros de edición especial con los personajes de Toy Story, Cars y La casa de Mickey Mouse. Una excelente opción para los niños, en especial si son fanáticos de estos personajes tan emblemáticos. Tiene una alta variedad en dibujos que los divertirán mientras aprenden.

3er Lugar – Libro original para colorear de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Esta es la forma más dinámica y divertida de conocer las aventuras de la pequeña Alicia. Un libro con las ilustraciones originales del cuento, que te permitirá seguir la historia a través de dibujos, a los que les darás vida con colores. Una opción perfecta para niños que aún no saben leer, pero les encantan las historias.

4o Lugar – Las mandalas más bellas del mundo de Editorial Dante

Este libro es apto para cualquier edad: adultos, adultos mayores, adolescentes y niños pueden usarlo. Las mandalas son dibujos especiales para mejorar la atención y liberar el estrés o ansiedad. Además de que entretienen al usuario. Puede considerarse incluso terapéutico.

Guía de Compra

Después de observar a los mejores modelos en el mercado, puede que tu idea sobre los libros para colorear sea más clara, y ya tengas en mente que necesitas o que estás buscando en realidad, pero hay ciertos aspectos que debes tomar en cuenta antes de realizar tu compra, y estos los verás a continuación.

Los libros para colorear pueden representar momentos en familia. Son la forma perfecta para aprender, relajarse y compartir, sin importar la edad. (Foto: Choreograph/ 123rf.com)

¿Qué son los libros para colorear y qué ventajas tienen?

Un libro para colorear es, como su nombre lo dice, un libro que dentro de sí contiene solo dibujos, estos son dibujados en blanco y negro (solo los bordes) para que, a través de los colores, les des vida y mejores tu técnica.

Aunque no lo creas, los libros para colorear tienen infinidades de ventajas, tales como el control de la ansiedad, disminución del estrés, mejorar la atención en niños y ayudar a memorizar figuras. La estimulación cerebral que generan estos libros es muy alta, por lo que es entendible que incluso los adultos recurran a ellos.

Puede que te parezca un producto perfecto, pero la realidad es que tiene desventajas como cualquier otro. Cabe destacar que esto no desmerita al producto como tal, pero es importante que tomes estos aspectos en cuenta al momento de comprar, para que entiendas realmente que estas comprando.

Ventajas
  • Son relajantes
  • Estimulan la concentración
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad
Desventajas
  • Pueden dañarse con la humedad
  • Algunos tienen hojas muy frágiles
  • Toman mucho tiempo en completarse.

Libros para colorear con creyones o acuarelas – ¿A qué debes prestar atención?

Entre los libros para colorear se pueden utilizar distintos materiales o técnicas, ya sean marcadores, creyones, lapiceros, entre otros. Dependiendo de la técnica a utilizar, la resistencia del libro (en especial las hojas) puede variar, por ello debes prestar atención al recurso que usarás para pintar.

Los creyones y la pintura en acuarela son muy distintos, incluso las superficies de muchos libros para pintar con creyón pueden usarse para pintar con vinilos, pero la acuarela es completamente distinta, y debes tener presente que los libros para colorear con esta técnica son especiales.

Libros para colorear con creyones: Este tipo de libros pueden ser livianos y finos, con una gran cantidad de dibujos y un papel de un grosor pequeño. Son muy económicos y versátiles, y son prácticos para niños que deseen aprender a pintar por primera vez.

Este tipo de dibujos pueden ser muy detallistas si se desea, con dibujos que te permitan hacer detalles de distintos colores. Un ejemplo claro de esto son los conocidos mandalas, donde hay muchos espacios pequeños por llenar.

Libros para colorear con acuarelas: Estos libros son más gruesos y con menos dibujos, pero te permiten aplicar la técnica de acuarelas. Como este tipo de pintura es tan húmeda, el papel debe ser grueso y resistente, de manera que no traspase el sustrato, perjudicando las páginas del libro.

Estos libros son excelentes, ya que el punto relajante se intensifica gracias a la técnica empleada, además de generar un acabado más artístico y profesional. Aunado a esto, la acuarela no requiere de un nivel de presión en la mano o muñeca, por lo que es excelente para quienes padezcan de dolores en estas zonas.

Libros para colorear con creyones Libros para colorear con acuarelas
Cantidad de dibujos Alta, hasta 100 dibujos por bajo precio Media, pueden ser 30 dibujos por alto precio.
Resistencia Media. Se dañan con humedad Alta. Resisten humedad.
Nivel de esfuerzo Mediano – alto Bajo

¿Cuánto cuesta?

El precio de los libros para colorear puede variar de acuerdo a la marca, exclusividad, cantidad de dibujos e incluso la misma presentación, por lo que tu gusto puede influir directamente en la cantidad de dinero que inviertas.

Un libro para colorear sencillo, de no más de 30 dibujos para creyón, puede oscilar entre los 40 MXN y 80 MXN. Si contiene 100 dibujos o más, puede costar hasta 200 MXN. Las ediciones especiales pueden traer menos dibujos por más precio, pero dibujos únicos y originales.

Libros para colorear de mandalas suelen ser muy accesibles, costando alrededor de 100 MXN. Si buscas una temática adulta, con dibujos complejos y material resistente para distintas técnicas de pintura, pueden valer hasta 400 MXN.

¿Dónde comprar?

Adquirir un libro para colorear es de las tareas más sencillas, pues cualquier librería o papelería te lo puede suministrar. Tiendas como Librerías Gandhi ofrecen diferentes ediciones con variedad en dibujos, de manera que puedas escoger el que más te guste.

Si prefieres comprar en línea, la seguridad siempre irá primero. Amazon México y Mercado Libre México son opciones perfectas para una compra por internet confiable. Podrás chequear la valoración del público al producto y vendedor, así como sus propios comentarios, todo antes de decidir tu compra.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de libros para colorear

Para finalizar, antes de elegir el libro para colorear ideal, debes conocer ciertos factores que te ayudarán a determinar si es el que necesitas o no. Aunque no lo parezca, hay mucho por detallar en un libro para colorear, por lo que es bueno que tengas en cuenta estos criterios para asegurarte de tener la compra correcta.

  • Temática
  • Cantidad de dibujos
  • Edad
  • Resistencia del papel

Temática

Lo principal que debes observar es el tema del cual se basa el libro para colorear, pues hay versiones para cada gusto: algunos son de cuentos de hadas o caricaturas, otros son abstractos, y otros más elaborados como paisajes, plantas u objetos realistas.

Temática animada: Normalmente son los dibujos de caricaturas o películas infantiles. Son dibujos sencillos que enseñan a los niños a colorear a través de sus personajes favoritos. Perfectos para los más pequeños en el hogar.

Temática terapéutica: Figuras abstractas que permiten una concentración casi completa del usuario sobre el dibujo, ayudan a controlar la ansiedad, hiperactividad, estrés e incluso el enojo. Ideal tanto en niños como en adultos. Un método básico para manejar este tipo de situaciones.

Temática realista: Dibujos hechos con realismo que te retan a lograr resultados similares, son una buena opción para quienes disfrutan de esto como una técnica, y quieren mejorarla. Normalmente son dirigidos a adultos, ya que a los niños puede aburrirlos con facilidad.

Cada temática puede crear sensaciones diferentes. Aun cuando cada una está destinada a un público en específico, no está demás intentar todas. (Foto: Choreograph / 123rf.com)

Cantidad de dibujos

La cantidad de dibujos que tenga el libro va a influir en si es el indicado o no. Esto va a depender directamente de la frecuencia con la que vayas a realizar esta actividad, y también de cuanto te gustaría ahorrar. Si, por ejemplo, adquieres un libro para colorear de 100 dibujos, te saldría más económico que dos de 50.

100 dibujos: Estos son perfectos para un uso frecuente, de al menos 3 veces a la semana. Son perfectos para niños que estén en pleno aprendizaje, o adultos con vidas muy estresantes, que lo usen a modo de relajación.

50 dibujos: Podríamos considerarlo como un punto medio, quizá el uso no sea tan frecuente, pero si es habitual, quizá de 1 o 2 veces a la semana. Es perfecto para niños y adultos que lo usen por entretenimiento, relajación o concentración.

30 dibujos o menos: Estos son para uso esporádico, o para un corto periodo de tiempo. Son muy económicos, y pueden ser perfectos para iniciar en el hábito de colorear. No generan una imposición u obligación tan pesada como los anteriores, por lo que es bueno para empezar.

Edad

Este factor es muy determinante en este caso, pues te ayuda a elegir, normalmente, ciertas características del libro para colorear. Cada libro tiene su “público objetivo” y eso se ve reflejado en su contenido, así que debes considerar la edad de quien vaya a utilizarlos para asegurarte que sea el correcto.

Niños: Decir que la fantasía y cuentos de hadas son únicamente infantiles es una mentira, pues a muchos les encantan este tipo de contenidos. Pero sí podría decirse que es, en su mayoría, para niños. Los dibujos sencillos y que se relacionan con los gustos personales del pequeño o pequeña hacen que sea más fácil captar la atención.

Jóvenes: En esta edad, las mandalas, plantas naturales, paisajes sencillos o partes del cuerpo (como ojos o bocas) son muy llamativos, pues ya la etapa infantil queda atrás, y los jóvenes buscan algo más realista pero no demasiado desafiante.

Adultos: Los mandalas son versátiles, en cualquiera de las edades, pero los más complejos pueden ser perfectos para adultos, ya que pueden encontrar la actividad como algo relajante. También los dibujos con una gran cantidad de detalles pueden resultar atractivos, pues imponen un desafío.

Resistencia del papel

La técnica que uses hace que el papel pueda ser de un nivel de resistencia determinado. Esto afecta el precio del libro para colorear, pues mientras más resistente sea, normalmente costará más al momento de comprar.

Hay papeles, como el papel histórico o periódico, con una resistencia baja, que son excelente para pintar con creyones, pues resisten el material. Además, los libros con este tipo de papel suelen ser más económicos, pero se dañan con facilidad.

Otros casos, como la opalina, el durex o acuarela, son papeles con alta resistencia, que permiten fácilmente el uso de marcadores, tintas y, en el caso de la acuarela, humedad, sin miedo a que se generen daños en la obra o en la siguiente página del libro.

Ten en consideración la calidad del papel, para que puedas determinar cuál se adecúa mejor a tu necesidad, igualmente se suele denotar el tipo de papel que maneja el libro. En caso de que esto no suceda, con tocarlo podrás tener una idea del grosor.

(Foto de imagen destacada: Choreograph/ 123rf.com)

Califica este artículo


32 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5