Última actualización: 10/02/2020

Nuestro método

11Productos analizados

24Horas invertidas

7Estudios evaluados

56Comentarios recaudados

¡Hola y bienvenido a ReviewBox! Leer es una de las mejores experiencias y actividades que se pueden hacer, sin embargo, cuando se trata de los clásicos, no siempre sabemos cómo empezar, sobre todo al ser historias escritas hace unos cientos de años. Por eso es que decidimos este review y que puedas disfrutar de los mejores libros.

¿Has tenido curiosidad por leer a los autores clásicos? ¿No sabes por dónde empezar a leer estos libros? ¿Eres nuevo en la lectura y te gustaría saber de las increíbles historias que marcaron a la literatura en años anteriores? Bueno, esta reseña es perfecta para ti, te prometemos que te quedarás con ganas de leer al menos uno.




Lo más importante

  • Un libro clásico es una historia escrita y publicada antes del siglo XX y que fue o sigue siendo muy popular entre los lectores desde jóvenes hasta adultos. La principal ventaja que te da el leer un libro clásico es que obtienes bases para entender las estructuras literarias de la literatura hoy en día.
  • Existen varias épocas que marcaron la historia de la literatura clásica, entre estas se encuentran la literatura antigua, la literatura medieval y la literatura moderna. Cada época cuenta con diferentes estilos de escritura, temáticas y autores.
  • Antes de adquirir un libro clásico es muy importante que consideres ciertos factores y criterios para que tu compra sea la deseada. Entre estos se encuentran la presentación del libro, el formato del mismo y la extensión que tenga.

Los mejores libros clásicos: nuestras recomendaciones

Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Alejandro Dumas nos dejó verdaderas obras de arte durante su trayectoria como escritor, estamos seguros que recuerdas títulos como “El Conde de Montecristo” pero el que se lleva todas los reconocimientos es sin duda “Los Tres Mosqueteros”. Esta fascinante historia está ambientada en la Francia del Renacimiento.

La historia (sin spoilers) se basa en la historia de los mosqueteros Athos, Porthos y Aramís y sus aventuras sirviendo al Rey Luis VIII y a su confidente el cardenal Richelieu. Eventualmente D’Artagnan entrará a la ecuación y las cosas tomarán varios giros inesperados. No diremos más para no arruinarte las sorpresas así que no puedes dejar de leerlo.

Viaje al centro de la Tierra - Julio Verne

Julio Verne fue un autor adelantado a su época y sus títulos lo demuestran, desde viajes espaciales hasta invenciones que eventualmente fueron creadas, cada historia tiene una esencia de creatividad. El viaje al centro de la Tierra es uno de esos libros que tanto jóvenes como adultos pueden disfrutar gracias al talento de Verne para escribir.

La historia trata de Axel, un niño alemán que junto con su tío Otto encontrarán la manera de poder llegar hasta el fondo del planeta Tierra, algo completamente insólito. Este libro clásico te hará vivir una aventura única en una obra maestra de ciencia ficción. Si buscas una historia entretenida y ligera entonces este libro es perfecto para ti.

Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll

¿Qué podemos decir de uno de los libros clásicos más leídos en la historia? Un libro que ha marcado a generaciones enteras y que sigue teniendo un gran impacto en todo tipo de lector. Un libro de fantasía que ha tenido un sinfín de adaptaciones, (sobre todo cinematográficas) y que se considera una historia de culto para muchos.

Alicia, una niña única, caerá por un agujero que la transportará al País más increíble que jamás se haya conocido. En dicho País hará amistades y enemigos, su vida correrá peligro y encontrará lo que nunca pudo en su realidad. Si tienes ganas de adentrarte a un mundo fascinante entonces tienes que adquirir este libro.

Guía de compra: Lo que necesitas saber sobre libros clásicos

Ahora pasaremos a nuestra guía de compra en donde te explicaremos qué son los libros clásicos, como poder identificarlos y sobre todo qué tipo de contenido podrás disfrutar de ellos. Aspectos como el lugar en donde puedas adquirirlos y su precio serán abordados de manera precisa para que te vuelvas un experto a la hora de comprarlos.

Los libros clásicos son una ventaja al pasado que ayudan a entender el presente. (Foto: Ivan Kruk / 123.rf)

¿Qué es un libro clásico?

Los libros clásicos son historias escritas y publicadas en siglos pasados. Existen muchos académicos que tienen su propia designación de libros clásicos así que entrar en la discusión de qué es considerado un libro clásico no tiene mucho sentido. En este review contemplamos todo libro famoso publicado antes de 1900 como un libro clásico.

Como te lo mencionamos previamente, estos libros cuentan con historias que marcaron a muchos escritores en años posteriores. Si le preguntas a un escritor si cuenta con algún referente para su estilo de escritura, te dirá que sí y es que todos los escritores se han inspirado en las historias de los libros clásicos para crear nuevos libros.

¿Qué ventajas tiene leer un libro clásico?

La principal ventaja que obtendrás al leer un libro clásico es que entenderás mejor los distintos estilos de escritura que existen cuando se redacta cualquier tipo de historia. Leer un libro clásico no sólo mejorará tu acervo cultural sino que también permitirá entender los diferentes matices de la literatura moderna.

Además, si te das la oportunidad de leer un libro clásico abres la posibilidad de ubicar la forma de vida que se tenía en el pasado ya que muchos de los libros están ambientados en la época en que se escribieron o incluso antes. ¿Quieres saber cómo se vivía durante la época victoriana? ¿O tal vez en la Edad Media? A leer se ha dicho.

Ventajas
  • Ayudan a entender los estilos y estructura de la literatura moderna
  • Aprendes de la forma de vida en el pasado
  • Mejoras la ortografía
  • Pasatiempo sano sin poner en riesgo el físico
  • Se pueden leer en cualquier lugar
Desventajas
  • Algunas historias pueden ser muy complejas
  • El lenguaje utilizado llega a ser complicado de entender
  • Vivamus Escasez de títulos

Literatura antigua, medieval o moderna - ¿A qué debes prestar atención?

Como lo mencionamos, hablar de libros clásicos puede ser todo un tema de discusión porque existen muchos, pero muchos títulos que se escribieron a lo largo de la historia. Sin embargo, podemos dividir estos libros en tres diferentes épocas de la literatura. En estas se encuentran la literatura antigua, la medieval y la moderna.

Literatura antigua. Los libros escritos desde los inicios de la escritura hasta el siglo V d.C. se consideran como literatura antigua. Autores griegos como Homero o Aristóteles, los libros vedas de la India, los épicos de Medio Oriente, libros como el Arte de la Guerra de Sun Tzu y las historias romanas, pertenecen a la literatura antigua.

Literatura medieval. Por otro lado, los libros escritos entre el siglo V d.C. y el siglo XV son considerados como literatura medieval. A pesar de que en Europa hubo una limitación de acceso a lo literatura se llegaron a escribir obras importantes. Medio Oriente y el Lejano Oriente tuvieron también un desarrollo considerable en esta época.

Literatura moderna. Después del siglo XV, con la llegada del Renacimiento, el descubrimiento de América, la expansión árabe y los imperios orientales, la literatura tuvo un verdadero auge y se escribieron un sinfín de obras que quedaron para la posteridad. El estilo barroco fue uno de los más utilizados en este periodo.

Literatura antigua Literatura medieval Literatura moderna
Época en que se escribieron De los inicios de la escritura hasta el siglo V d.C. Del siglo V d.C. al siglo XV d.C. Del siglo XV d.C. al siglo XIX d.C.
Autores más reconocidos Homero, Aristóteles, Horacio, Sun Tzu, Confucio Dante Alighieri, Maquiavelo, Omar Jayyam, Li Bai y Genji Monogatari William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Goethe, Julio Verne, Lewis Carroll
Temática principal Epopeyas, guerra, mitología Romanticismo Humanismo

¿Cuánto cuesta un libro clásico?

Cuando hablamos de precio, los libros clásicos pueden ser una inversión bastante amigable dada la popularidad y el fácil acceso que se tiene hoy en día a los títulos. Por ejemplo, ¡Existen versiones de libros clásicos desde 30 MXN en ciertas librerías! Así es, así de barato puede ser leer un libro clásico. Esto depende claro, de la edición del libro.

El precio de los libros clásicos aumenta gracias a la edición, por ejemplo, debes considerar que los de pasta dura o los que tienen hojas más gruesas suelen ser más caros. Sin embargo, el promedio de un libro clásico se encuentra entre los 80 MXN a los 120 MXN. Algo sumamente accesible considerando los precios de los nuevos libros.

Si un libro clásico supera los 500 MXN entonces podemos considerarlo como de precio elevado. Estos libros suelen ser de edición limitada con introducciones escritas por otros autores y hasta una guía para entender el título. Si te gusta tener una colección exclusiva de los libros clásicos, estos podrían ser una opción interesante.

¿Dónde comprar un libro clásico?

Hoy en día es muy fácil comprar libros clásicos gracias a que tenemos un sinfín de formas para adquirirlos. Primero que nada, puedes entrar a páginas como Amazon, E-Bay o MercadoLibre que suelen tener una gran cantidad de títulos y ediciones disponibles para ti. Si te gusta tomarte tu tiempo para elegir te recomendamos mucho esta opción.

Si disfrutas ir a la librería para ver los libros físicos entonces puedes visitar tiendas locales como lo son Gandhi o el Sótano, estamos seguros que encontrarás algún libro aunque no es seguro que encuentres todos. Las tiendas departamentales y supermercados como Liverpool, Palacio de Hierro y Walmart también tienen libros en venta.

Sin embargo, si quieres ir a la segura no hay nada mejor que entrar a Amazon ya sea desde tu computadora o dispositivo móvil, buscar tu libro favorito y sólo pedirlo. Además tienes la opción de que llegue físico a tu casa o descargarlo de manera digital para leerlo desde cualquier lugar en tu celular o computadora.

Criterios de compra

Por último, abordaremos un punto muy importante que tendrás que saber al momento de realizar la compra de tus libros clásicos y ese es que existen factores y criterios que tienes que considerar antes de comprarlos. Esto es muy importante porque puede ser la diferencia entre quedar satisfecho o no con tu compra, así que saca pluma y papel.

Presentación

Primero que nada, la presentación del libro es el factor más importante que debes de considerar antes de realizar tu compra, esto incluye el tipo de pasta con el que está hecho, el idioma en el que está escrito y el tipo de hojas y tipografía que se utilizaron para imprimir tu libro clásico. No te preocupes, ahorita te explicamos esto a detalle.

Tipo de pasta. ¿Pasta blanda o pasta dura? Primera pregunta que debes de hacerte. Si tu respuesta fue pasta blanda entonces considera que el precio de tu libro puede bajar y que además te será más sencillo manejarlo. Si prefieres pasta dura considera que puede subir el precio pero se protegerá mejor gracias a su resistencia.

Tipo de hojas y tipografía. Un libro no es sólo su coraza, lo más importante se encuentra dentro y puedes encontrarte con libros de hojas muy delgadas que son fáciles de romper y hojas gruesas más resistentes. La tipografía puede ser pequeña lo que dificulta la lectura pero también ahorra espacio, caso contrario de la grande.

Idioma. ¿El idioma es el original o tu libro es una traducción de la obra? Punto importante que debes tomar en cuenta ya que si eliges el idioma original entonces podrás entender la totalidad del mensaje, sin embargo si no hablas el idioma original entonces sería bueno que preguntaras si la traducción es buena o deja algo que desear.

Los libros clásicos pueden ser encontrados en ediciones nuevas o incluso con más de 100 años de existencia. (Autor: Yulia Grogoryeva / Sitio: 123rf)

Formato

El formato en que adquieras tus libros clásicos es otro factor sumamente importante a la hora de elegir. En este sentido sólo existen dos formatos y eso puede delatar un poco tu edad y las tendencias que tienes ¿eh? Y decimos esto porque puedes conseguir tus libros en físico o digital. Si no sabes qué conviene, no te preocupes, te guiamos.

Formato físico. ¿Qué es el formato físico? Que tienes el libro tradicional en tus manos. Hay muchas personas que prefieren leer con hojas reales en sus manos. Si eres de este tipo de lector entonces no hay pierde, pide tu libro y disfruta de una tarde de lectura con ese aroma a hojas que tanto amamos todos.

Formato digital. El formato digital, por otro lado, ha adquirido mucha popularidad en los últimos años por la facilidad que representa llevarlo en tu computadora, tableta o incluso celular. Este formato te ayuda a leer en cualquier lugar, sólo ten en cuenta que necesitas tener tus dispositivos con suficiente batería ¿eh?

Extensión

Por último y para terminar nuestro review, la extensión del libro es el último factor que necesitas considerar a la hora de comprarlo. ¿A qué nos referimos con extensión? Al número de páginas que tiene. Esto es importante aunque no lo creas, si eres un lector nuevo puede que un libro muy largo se te complique.

Menos de 300 páginas. Si eres lector nuevo o simplemente no te gusta leer libros largos entonces puedes conseguir libros que tengan menos de 300 hojas, un lector promedio está acabando un libro de esta extensión en un mes.

De 400 a 1000 páginas. Si te gusta invertir una buena cantidad de tiempo en la lectura y disfrutas de ir construyendo una historia poco a poco entonces un libro con mayor extensión es perfecto para ti. Incluso existen títulos con más de 1000 páginas, todo depende de cuánto estés dispuesto a leer.

Así que ya lo sabes, la siguiente ocasión que vayas a comprar un libro clásico recuerda lo que aprendiste en este review para que lo ocupes como guía. Nosotros nos despedimos no sin antes desearte una feliz compra e invitarte a que nos sigas leyendo. ¡Hasta la próxima!

https://www.youtube.com/watch?v=tJwyR4AYPfk

(Fuente de la imagen destacada: Jarmoluk/ Pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ray es escritor e internacionalista mexicano, apasionado de los deportes, en especial del fútbol, peroa su vez de la fotografía y la escritura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales, sin embargo, ha complementado su carrera con diversos cursos en la Escuela de Escritores de la SOGEM Puebla. Divide su tiempo entre la escritura, su familia, y sus dos perros.